Proyecto

A TRAVES DE LAS TIC, DOY A CONOCER MI VEREDA SAN MIGUEL

Descripción

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación es indispensable dentro del proceso de formación de los estudiantes, desde todos los niveles de enseñanza estipulados por el MEN, y fundamentalmente, cuando los niños y niñas ingresan al sistema educativo, al Nivel Preescolar y la Básica Primaria, que es el caso del Centro Educativo El Jardín San Miguel, donde se ha dado espacios propicios de interacción de los estudiantes a través del uso de la tecnología.

Con el desarrollo de este proyecto de aula, se dio la oportunidad a los estudiantes de familiarizarse con las TIC y el conocimiento de su vereda San Miguel, puesto que tuvieron la oportunidad y aun se sigue fortaleciendo el sentido de pertenencia 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Crear espacios de investigación, interacción, creación, aprendizaje y aprovechamiento del tiempo libre mediante el uso adecuado de las TIC, en el Centro Educativo El Jardín San Miguel.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Determinar las riquezas culturales, naturales, sociales, económicas y religiosas que posee la vereda San Miguel, Corregimiento de Santa Fe, Municipio de Buesaco.
  2. Generar espacios investigativos con la participación de los estudiantes del Centro Educativo.
  3. Recolectar información, documentos, grabaciones, videos, fotografías que resalten las potencialidades de la Vereda San Miguel.
  4. Ejecutar actividades de buen uso del tiempo libre a través del procesamiento de la información, y la transversalización desde todas las áreas de aprendizaje.
  5. Proyectar los aspectos más importantes y relevantes de la Vereda San Miguel a través de la creación de un Blog, creado por los estudiantes del Centro Educativo.
  6. Socializar a toda la comunidad migueleña los resultados del proyecto realizado. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Blogs

Requisitos

.El proyecto se desarrolla con un enfoque crítico social que incluye la transversalización de todas las áreas del currículo, ya que permite abordar temáticas diversas, entre las cuales se destacan las siguientes:

LENGUA CASTELLANA: redacción, lectura, entrevistas, ortografía.

MATEMÁTICAS: fechas importantes, ingresos económicos de la región, transporte, distancias, indicadores regionales.

CIENCIAS NATURALES: Medio ambiente, riquezas naturales, especies animales, especies nativas, cultivos.

CIENCIAS SOCIALES: historia de la vereda, climatología, personajes históricos, organización, junta de acción comunal, gobierno escolar, símbolos patrios y municipales.

EDUCACIÓN RELIGIOSA: fiestas religiosas, patrones religiosas de la vereda.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: manualidades y artesanías de la región, uso de materiales de reciclaje en la vereda.

EDUCACIÓN FÍSICA: deportes practicados, eventos realizados.

ÉTICA Y VALORES: valores y principios de la comunidad.

INGLÉS: rincones y lugares destacados en segunda lengua. 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Principalmente, se espera que los estudiantes se identifiquen integralmente con su vereda haciendo uso de las TIC, después de haber sido ellos mismos los protagonistas de su proceso de formación, puesto que ellos mismos indagaran sobre su realidad veredal, recopilarán las evidencias de su trabajo, ya que con el uso de herramientas y elementos tecnológicos desarrollaran las siguientes actividades:

 

  1. Registro fotográfico.
  2. Realización de entrevistas.
  3. Toma de videos,
  4. Investigación e indagación.
  5. Organización de la información.

 

De igual forma, que socialicen y den a conocer la información encontrada, a través de la creación del blog y una reunión realizada al finalizar el año escolar con toda la comunidad de la vereda San Miguel.  

Notas

SONIA GRACIELA ROSERO RODRIGUEZ

JAMES FERNEY ORTIZ CHAVES

ROSIO LOPEZ GOMEZ

MANUEL LOPEZ GOMEZ

Créditos

Autor: Sonia Graciela Rosero - Ver perfil

Fecha de publicación : 2013-11-18


Responsive image