Proyecto

PROYECTO FORTALECIMIENTO EN LA IMPLEMENTACION DE UN MODELO INTERCULTURAL CON LAS TIC

Descripción

La comunidad de Agua Negra y su escuela viven situaciones  de problemáticas muy diversas  y que afecta mucho de  los aspectos de la vida normal y pacífica de la población;  que en  este  momento la niñez   con los padres de familia se encuentra  en un momento crucial y frustrante, porque no tienen una orientación clara  en la educación  y también ´por los escasos recursos  económicos. Por otro lado  la ausencia de  proyectos, programas y acciones que garanticen  el desarrollo sus capacidades plenas,  desde una construcción  propositiva y  que se  implemente gradualmente en los niveles de formación académico y  humano. En vista de articular un proceso educativo  intercultural  en la escuela, es necesario contar con los medios sofisticados de comunicación e información, como  la computadora, y  entendemos  que esta herramienta   es fundamental en la educación,  y lo que causa nostalgia es el absoluto  desconocimiento  de  la influencia  de la tecnología en los hogares y además no tienen  la noción mínima para    utilizar los   grandiosos servicios que garantizan y promueven  estos medios masivos.  Es preocupante el índice tan elevado de  analfabetismo sobre el conocimiento dela tecnología, y por ausencia  de esta educación los estudiantes que terminan   la básica primaria y continúan sus estudios en los colegios que tienen exigencia académicas en esta área de formación;  nuestros  alumnos son incompetentes  para  desarrollar estashabilidades  de aprendizaje con idoneidad.

 

Objetivos

Objetivo General: Fortalecer el  modelo educativo propio e intercultural con la implementación de las TIC

Objetivos  específicos:

  • Concebir el estado real de los estudiantes  y los participantes en el tema de las TIC
  • Reivindicar  el espacio participativo de aprendizaje y enseñanza.
  • Promover y divulgar el manejo consciente de la tecnología e informática.
  • Identificar  las partes de la computadora.
  • Conocer los programas básicos  de trabajo que brinda la computadora.
  • Adquirir el conocimiento  básico del manejo del internet.
  • Formar al estudiante desde el contexto integral  e intercultural (propio y ajeno).

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Blogs

Requisitos

Desde el inicio del proceso educativo  en la comunidad, se ha dado en base a las políticas de  nuestra asociación  indígena de ACILAPP, que está  orientado desde el Plan de vida, Plan de salvaguarda y en este sentido revitalizar, recuperar, fortalecer e innovar  integralmente  nuestro proyecto educativo intercultural  es un propósito sembrado  y concertado en términos pedagógicos en  la Sede Educativa de agua Negra .Esta propuesta tan importante se centra en formar al individuo en un ciudadano integro desde el acompañamiento  de las bases  tradicionales  del proceso educativo propio, entendiéndose que  los  participante  reciba la formación suficiente en la ética y moral;  para no ser afectado por la influencia masiva de la tecnología sino al contrario, que el aprendizaje  y enseñanza sobre los manejos  consciente de la tecnología e informática  sea  primordial   para mejorar las condiciones de vida. Además  es una propuesta que integra participativamente  la  comunidad,  determinando  un énfasis detallado para los estudiantes con  unas metodologías  y  estrategias flexibles acorde a las dinámicas reales del territorio,  con el propósito de facilitar consecuentemente a las actividades definidas en este trabajo. Los espacios de ejecución para este proyecto  se desarrollara en el  aula de clase,  pero que además se extenderá a los escenarios autónomos  como el lugar de enseñanza cultural ( maloca o mambeadero),  salida de campo visitando las  chagras  tradicionales y utilizar  sitios armónicos que brinde un ambiente familiar  posibilitando fortalecer el aprendizaje  con  la conexión   de la tecnología. El  consejo directivo es el órgano administrativo  y pedagógico quellevara periódicamente    el proceso  de seguimiento y evaluación del proyecto revisando las  fortalezas y debilidades  con la intención  de cumplir con  la eficiencia  y calidad educativa.

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

 

Actividades de aprendizaje

Competencias a desarrollar

Tiempo

Recursos

Identificar y dibujar las partes del haware la computadora.

Apropiación en el manejo, uso y aprovechamiento de la tecnología

1 hora diaria7 1 semana

Computadora y cámara y otros

 

 

mes de abril

 

Taller  de capacitación  en el manejo practico del software específicamente en los  programas básicos de Word, Excel y Power Point  con los estudiantes y acompañado por  los padres de familia

Apropiacióndel uso de  la computadora.

 1 hora/ el mes de mayo y junio

Computadora y cámara, cartelera, marcadores y otros

Semana cultural y pedagógica haciendo énfasis en el manejo del TIC  con las prácticas propias de bailes, cantos, dibujos, poemas, coplas, historias de la tradición y mucho más.

Apropiación del uso  de la tecnología con  el enfoque diferenciado.

4 horas  diarias / 4 días  mes de agosto

Computadora y cámara, pintura, cartelera, colores,  papel,  lápiz y marcadores,

Introducción al manejo de los programas básico  del internet.

Apropiación del uso  avanzada  de la tecnología.

1 hora/ mes de  septiembre

Computadora y Cámara, cartulinas, marcadores y otros.

Exposición del avance de aprendizaje para afianzar el tema  de escritura, ortografía y la familiaridad en el manejo de  la tecnología

Desarrollo consciente de la tecnología para resolver problemas  académicos  y culturales

1 hora/ mes de octubre

Computadora y cámara,  pintura, lápiz, color, marcadores,  libros, papel periódico, cartulinas y otros.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Esta propuesta obedece al cumplimiento de nuestro currículo propio y  nos demuestra una experiencia significativa, que  nos deja  muchas iniciativas a nivel pedagógico y organizativo  para    implementar   generalmente en  la comunidad educativa y  es fruto de  la apropiación de las TIC  en beneficio individual y colectivo. 

  1. Despierta un interés  maravilloso en los niños y niñas  por ser parte de un ciudadano normal en el conocimiento y aprovechamiento  consciente  de la tecnología  a favor de sus beneficios.
  2. El crecimiento  de los estudiantes,  entendiendo la importancia  de la educación propia e intercultural.
  3. Una formación desde  el acompañamiento de los padres de familia  a los  hijos, creando un ambiente de aprendizaje participativo y cooperativo.
  4. Adquisición de normas de manejos para la estabilidad de   los equipos de sistema.
  5. Conocimiento teórico y práctico para el uso de los programas básico de la    computadora.
  6. Desarrollo libre y pleno de las capacidades individuales  para la comprensión de la tecnología.
  7. Realización de habilidades de escritura de textos cortos y largos, dibujos, manejo de gráficos y todo de acuerdo al programa facilitador.
  8. Consecución de un  archivo video gráfico y una cartilla sencilla  de todo las etapas de trabajo.
  9. Garantiza entender la educación desde un ámbito académico, cognitivo, científico, cultural,  político, socioeconómico, tradicional y de progreso social.

El docente como responsable de la propuesta  manifiesta un agradecimiento inmenso a  todas las personas  del Orden Nacional y Local que colaboran en el mejor término de esta apuesta educativa.

Notas

HAMINTON ROMBARILLAMA AGGA

EZEQUIEL ORTIZ CRUZ

Créditos

Autor: Haminton Marcell Rombarillama

Fecha de publicación : 2013-11-17


Responsive image