logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Creando Con Las Tics Leo Y Escribo

Creando Con Las Tics Leo Y Escribo

Publicado el 11 Noviembre de 2013

Autor: marlen damary correa mena

Descripción

.JUSTIFICACION

Se hace necesario realizar este Proyecto: ´´CREANDO CON LAS TICS LEO Y ESCRIBO``  para  superar las dificultades que presentan los estudiantes  en la construcción y lectura de textos.

Con este estudio se busca formar lectores activos, que perciban  la lectura como una forma de comunicar y de construir activamente el significado de los textos,  que comprendan que utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicarse, expresarse,  gozar y disfrutar con ella.

 

Con base en esto se pretende fortalecer la lectura y escritura desde la implementación de estrategias pedagógicas en y las tics a través de una metodología didáctica, dinámica, lúdica y práctica, pues el aprendizaje es eficiente cuando se considera integralmente el entorno

 

Finalmente podemos decir que este proyecto es de gran validez porque los niños tendrán la oportunidad de manipular diferentes herramientas tecnológicas. Teniendo la posibilidad de crear códigos escritos para compartirlos con sus compañeros, con estas divertidas estrategias podrán imaginar y construir un mundo mágico donde la lectura sea el elemento principal para fortalecer la comprensión, la producción e imaginación del educando logrando así que  ellos vean la lecto- escritura de una manera creativa y amena, fortaleciendo su habilidad lectora y el gusto por ella.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: tres  horas tres horas

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las competencias lecto-escritoras a través de las herramientas tecnológicas adquiriendo así un aprendizaje significativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear cuentos u otras manifestaciones literarias utilizando herramientas tecnológicas.

Desarrollar  la habilidad  lectora  por medio de creaciones y lecturas en medios tecnológicos

Valorar y disfrutar de la literatura el cine y el teatro  como fuente de placer información y aprendizaje.

Desarrollar la creatividad individual y colectiva apreciando las manifestaciones artísticas propias y de otros.

Utilizar herramientas de animación ofimática para la creación artística y literaria.

Fomentar la creatividad e imaginación de los niños (as) a través de diversas actividades que involucren la práctica constante la lectura, escritura y oralidad

Fomentar la creatividad e imaginación de los niños (as) a través de diversas actividades que involucren la práctica constante la lectura, escritura y oralidad

 

Recursos

computadores

textos

hojas block

lapices

colores

.

Requisitos

.

CONTENIDOS DIGITALES

 

  1. Power point

 

  1. Las NTIC

 

 

  1. Microsoft Word

 

  1. www.colombiaaprende.edu.co/html/tveducativa

 

 

Proceso

Definir Actividad 1

LEAMOS TEXTOS

En esta actividad le daremos a cada estudiante un texto que contenga cuentos para que lo lean, con el propósito de tener más bases sobre los elementos que se tienen en cuenta para la elaboración de un cuento.

Definir Actividad 2

CREAMOS  NUESTROS CUENTOS

De acuerdo a lo realizado anteriormente se le dará a cada estudiante una hoja y un lapicero para que creen un cuento que tenga que ver con el medio ambiente, una vez realizado esto la docente revisará los cuentos le hará a cada niño las observaciones  correspondientes para corregir redacción textos, subrayar palabras con mala ortografía, caligrafía y otros.

Definir Actividad 3

Actividades Docente

como primer momento la docente les lee un cuento a los estudiantes,luego coloca a los restudiantes a leer

cuentos.

el docente le proporciona a cada estudiante dos hojas block para que creen sus cuentos.

Actividades Estudiante

cada estudiante va a tomar un libro de cuentos y va leerlo para tener idea de lo que va a hacer.

 

cada estudiante en una hoja de block va a crear un cuento y se lo llevara al docente para que lo corrija.

Evaluación

.EVALUACION

Para evaluar las actividades realizadas tuvimos  en cuenta la participación de los estudiantes en las diferentes actividades como: narraciones, descripciones, producción de textos escritos de acuerdo a su nivel de aprendizaje, creatividad e imaginación para inventar sus propios cuentos e historias partiendo de relatos, lecturas de leyendas, fábulas, cuentos, historias de la comunidad, entre otros. De igual forma, se evaluará la manera de actuar con sus compañeros, padres y representantes, docentes y comunidad en general. En este orden de ideas se plasmará la evaluación en:

Tipo:

  • Diagnóstica
  • Formativa

 

HETEROEVALUACIÓN: que permita evaluar los avances de cada uno de los estudiantes.

AUTOEVALUACIÓN: que le permita al estudiante evaluarse y corregir sus debilidades.

COEVALUACION: para que los estudiantes puedan no solo autoevaluarse sino también emitir juicios grupales.

TECNICAS DE EVALUACION: La observación, análisis de producciones escritas, manuales, corporales y orales de los estudiantes.

 

Notas

.este proyecto se llevara a cabo en el centro educativo villa claret en la sede parrupa con la participación de los estudiantes, los padres de familia, el director rural, los docente y los tutores de computadores para educar.

CENTRO EDUCATIVO RURAL

VILLA CLARET

 

CREANDO CON LAS TICS LEO  Y ESCRIBO

 

MARLEN DAMARY CORREA MENA

HERNELIZA PEREA MOASQUERA

EDWIN YAIR RUIZ BENITEZ

 

SEDE PARRUPA

 

PUEBLO RICO

2013

 

Creditos

Proyecto Creado Por Marlen Damary Correa Mena,Herneliza Perea Mosquera Y Dwin Yair Benitez, En El Centro Educativo Villa Claret&Nbsp;Sede Parrupa&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Centro Educativo Rural

Villa Claret

Creando Con Las Tics Leo&Nbsp; Y Escribo

&Nbsp;

Marlen Damary Correa Mena

Herneliza Perea Moasquera

Edwin Yair Ruiz Benitez

Sede Parrupa

&Nbsp;

Pueblo Rico

2013

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: tres  horas tres horas

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí