Proyecto

A LEER Y ESCRIBIR TODOS EN EL CUENTO

Descripción

El  presente proyecto se realiza en el grado primero de la escuela Sofía Camargo de Lleras, con niños y niñas en edades de 5 a 8 años.  Con el fin de implementar una pedagogía activa y participativa que despierte en los estudiantes el interés por la lectura y la escritura de una manera agradable, para ello se  implementara el desarrollo de una AHD,  basándonos principalmente  en los proyectos de aula de la pedagoga JOSETTE JOLLIBERT, donde existe una planificación conjunta, una ejecución y desarrollo del proyecto y evaluación del mismo.

 

Objetivos

  •  incentivar la expresión oral, motivándolos a participar en la lectura de cuentos, crear un espacio literario permanente donde se manipulen cuentos, integrar los valores éticos y morales que nos ensenan los cuentos maravillosos en el quehacer diario del proyecto. Fomentar en toda la comunidad educativa los procesos de aprendizaje.
  • enriquecer la expresión escrita con libertar de producciones propias, teniendo en cuenta las etapas de la escritura, desarrollar la expresión artística y creativa, resaltando la individualidad del estudiante.
  •  realizar un proyecto de aula integrado durante el año lectivo 2013, con el fin de construir diferentes aprendizajes, relacionados con la lectura y escritura a partir de cuentos maravillosos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

El tiempo de duración del proyecto es de un año lectivo.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Se utilizara un software educativo llamado Cuadernia, donde se realizaran actividades que conlleven al niño a aprender.

Requisitos

.Contar con una metodología adecuada aumenta las posibilidades de desarrollo de todos,  desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, esto implica  reconocer sus múltiples posibilidades de desarrollo afectivo, físico, social y cognitivo. ¿entender cómo tejen sus emociones, sus afectos y sus valores? Y ¿cómo avanzan en sus formas de pensamiento y de interacción? Este proyecto pretende integrar las áreas, respetando el ritmo de cada uno y permitir que sus capacidades se vayan construyendo poco a poco entre ires y venires, por lo tanto establecer la relación entre una determinada edad y una determinada conducta no siempre resulta exitoso. La labor del contexto familiar, del entorno social y de las instituciones encargadas de la educación de los niños y niñas es propiciar condiciones y espacios educativas – significativos para que su actividad física, afectiva, intelectual y social se de, de manera natural y espontánea, sin exigencias imperativas por parte del adulto, más si con la observación, el seguimiento y la valoración.

Actividades de Clase

Propósito

Para iniciar con la clase el docente realizara la indagación de saberes previos, por medio de una secuencia de imágenes donde los niños empezarán a recrear el cuento y podrán llegar al título del mismo. Se evalúa la interpretación de imágenes, secuencia lógica. Buscando así lograr la participación de todos los niños en la construcción del cuento partiendo de las letras que ellos conocen o identifican. Se realiza en cuadernia una serie de preguntas relacionadas con el cuento de pinocho. Buscado que el niño haya comprendido lo leído y pueda responder el cuestionario. Una vez terminada la actividad comenzamos con otro ejercicio que lleva al niño a relacionar imágenes con textos, teniendo en cuenta que los niños aprenden a leer más fácil por medio de interpretación de estas. Seguimos con las actividades de cuadernia donde los niños resolverán una sopa de letras que contienen palabras tomadas  del texto leído, esta actividad tendrá tiempo límite para realizarla, Tendrá un aviso de MUY BIEN, si lo hace correctamente o un aviso de SIGUE INTENTANDO, en caso de que se equivoque o termine el tiempo asignado. En la siguiente actividad los niños siguen aprendiendo por medio de juegos en esta ocasión  desarrollaran el horcado, juego en el cual  los estudiantes letra por letra tratan de armar la palabra correcta, palabras tomadas de la lectura que se realizó del cuento. Actividad donde fortalecerán su conocimiento de las letras y la forma correcta de escribir las palabras. Finalizaremos con una actividad donde los niños completaran las frases de una oración, reforzando conocimientos ya adquiridos.

 

Duración

El tiempo de duración del proyecto es de un año lectivo.

Actividad Docente

  1. Para iniciar con la clase el docente realizara la indagación de saberes previos, por medio de una secuencia de imágenes donde los niños empezarán a recrear el cuento y podrán llegar al título del mismo. Se evalúa la interpretación de imágenes, secuencia lógica. Buscando así lograr la participación de todos los niños en la construcción del cuento partiendo de las letras que ellos conocen o identifican.
  2. Se realiza en cuadernia una serie de preguntas relacionadas con el cuento de pinocho. Buscado que el niño haya comprendido lo leído y pueda responder el cuestionario.
  3. Una vez terminada la actividad comenzamos con otro ejercicio que lleva al niño a relacionar imágenes con textos, teniendo en cuenta que los niños aprenden a leer más fácil por medio de interpretación de estas.
  4. Seguimos con las actividades de cuadernia donde los niños resolverán una sopa de letras que contienen palabras tomadas  del texto leído, esta actividad tendrá tiempo límite para realizarla, Tendrá un aviso de MUY BIEN, si lo hace correctamente o un aviso de SIGUE INTENTANDO, en caso de que se equivoque o termine el tiempo asignado.
  5. En la siguiente actividad los niños siguen aprendiendo por medio de juegos en esta ocasión  desarrollaran el horcado, juego en el cual  los estudiantes letra por letra tratan de armar la palabra correcta, palabras tomadas de la lectura que se realizó del cuento. Actividad donde fortalecerán su conocimiento de las letras y la forma correcta de escribir las palabras.
  6. Finalizaremos con una actividad donde los niños completaran las frases de una oración, reforzando conocimientos ya adquiridos.

 

Actividad Estudiante

  1. Buscando así lograr la participación de todos los niños en la construcción del cuento partiendo de las letras que ellos conocen o identifican.
  2. Se realiza en cuadernia una serie de preguntas relacionadas con el cuento de pinocho. Buscado que el niño haya comprendido lo leído y pueda responder el cuestionario.
  3. Una vez terminada la actividad comenzamos con otro ejercicio que lleva al niño a relacionar imágenes con textos, teniendo en cuenta que los niños aprenden a leer más fácil por medio de interpretación de estas.
  4. Seguimos con las actividades de cuadernia donde los niños resolverán una sopa de letras que contienen palabras tomadas  del texto leído, esta actividad tendrá tiempo límite para realizarla, Tendrá un aviso de MUY BIEN, si lo hace correctamente o un aviso de SIGUE INTENTANDO, en caso de que se equivoque o termine el tiempo asignado.
  5. En la siguiente actividad los niños siguen aprendiendo por medio de juegos en esta ocasión  desarrollaran el horcado, juego en el cual  los estudiantes letra por letra tratan de armar la palabra correcta, palabras tomadas de la lectura que se realizó del cuento. Actividad donde fortalecerán su conocimiento de las letras y la forma correcta de escribir las palabras.
  6. Finalizaremos con una actividad donde los niños completaran las frases de una oración, reforzando conocimientos ya adquiridos.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Por medio de la  actividad número 2, podremos observar las debilidades y fortalezas que tiene el estudiante con lo que respecta a la comprensión de lectura, Por medio de la indagación.

Notas

.

  1. NOMBRE DEL PROYECTO: “A leer y escribir todos en el cuento”

 

  1. DATOS DE UBICACIÓN: La institución EUSTAQUIO PALACIOS, está ubicada en el sur de la ciudad de Cali, en el barrio el Lido de la comuna 20. En la Cra 2nNo. 2 -51

Teléfono: 552 33 66. Una de sus sedes donde se desarrolla este proyecto es la escuela SOFIA CAMARGO DE LLERAS. En la zona ladera del barrio Siloe, sector lleras. Cra 51 oeste calle 12 oeste esquina. 

Créditos

Autor: I.e Eustaquio Palacios Sede Sofia Camargo De Lleras

Fecha de publicación : 2013-11-11


Responsive image