logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El A B C De La Lecto Escritura

El A B C De La Lecto Escritura

Publicado el 08 Noviembre de 2013

Autor: MARIA EVELIA QUIMBAY

Descripción

.

La Sede Rural Santa Isabel de Hungría está ubicada en la vereda Agua Blanca del Municipio de Suarez Tolima, Cuenta con 20 estudiantes en los grados de pre-escolar a quinto de básica primaria cuyas edades oscilan entre los 5 y 11añosde edad. Se maneja la metodología de escuela Nueva; sus padres y abuelos manejan un nivel académico muy bajo lo cual dificulta el proceso de aprendizaje.

Con base en lo anterior se hace necesario diseñar un proyecto Educativo Transversal apoyado en las TICS que  oriente estrategias de lecto-escritura en todas las áreas, tratando de aprovechar al máximo el uso de las TICS.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Establecer métodos de aprendizaje mediante el buen uso de las TICS, como una herramienta didáctica para que los estudiantes se enamoren de la lectura y la escritura haciendo uso de la parte lúdica.

 

 

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

*Impulsar  el uso de la tecnología en las diferentes actividades comunicativas y del conocimiento.

*Promover la producción Literaria para mejorar la lectura y la escritura mediante el uso de herramientas tecnológicas-

*Integrar transversalmente este proyecto al plan de estudios de la Institución.

*Concientizar al estudiante la importancia que tiene para cada uno  el saber leer y escribir. 

Recursos

.

Requisitos

.

Actividades de Aprendizaje

Recursos

Tiempo

Responsables

Resultados o Productos

 

Reconocimiento de la sala de sistemas

 

Sala de computo

1 hora semanal

Docente

Entender la importancia que prestan los computadores

 

Observación ,encendido y apagado de los computadores

Sala de computo

 

Todos los días

Docente

Profundización en el tema

 

Dibujo del computador y sus partes

 

 

 

Sala de computo

1 hora semanal.

Docente

Identificar las  partes del computador

 

Organización del grupo para observar y entrar a los programas.

 

 

 

Computadores

Al inicio de cada actividad

Docente, y estudiantes

Observación del manejo y organización que tienen para realizar trabajos

E fotocopias repartidas

Repartidas realizar las actividades

 

Cartulina vinilos

Pegante

 

 

Trozo de madera

2 horas

Docentes estudiantes

Identificar para que nos sirve la lectura y al escritura

Sopas de letras y crucigramas

www.webardora Excel  

1 hora semanal.

Docentes

Desarrollar diferentes habilidades

Entrar a Word y realizar dictados y elaboración de frases.

 

Computadores

1 hora semanal

Docentes. Y estudiantes

Profundizar mas en la escritura y lectura mental.

 

Elaborar un cartel con dibujos de un cuento leído

 

Cartulina

Colores

Revistas, ega.

1 día semanal.

Docentes y estudiantes.

Desarrollar habilidades creativas y motoras

Proceso

Definir Actividad 

Estándares Curriculares

Competencias

Castellano:

Avanza en el desarrollo de las habilidades comunicativas mediante las diferentes actividades a realizar

 

 

 

Ciencias sociales:

Identifica y describe los aportes culturales de la comunidad.

 

Ética y Valores.

Describir las diferentes situaciones que se presentan en el quehacer pedagógico.

 

 

Utilizar el vocabulario adecuado para.Expresar sus ideas y sentimientos.

Comprender diferentes tipos de mensajes que contengan signos y códigos en diferentes contextos.

 

 

 

Reconoce los hechos históricos que dieron origen a las comunidades.

 

 

 

Genera actitudes reflexivas ante las diferentes conductas den sus compañeros de clase.

 

Artística:

Coordina su motricidad expresivamente; se aproxima y explora la naturaleza y su entorno; simboliza afirma y comparte respetuosamente intuiciones sentimientos; fantasías y nociones en su experiencia artística.                    

Incrementa la creatividad artística implementando diferentes técnicas y materiales  para crear, dibujar, y escribir situaciones de su entorno.

Matemáticas:

Relación espacial y sistema geométrico: Desarrolla habilidades para relacionar dirección, distancia, y posición en el espacio.

Se ubica en el espacio (Izquierda, derecha, arriba, abajo) y se interesa por conocer el medio que lo rodea asociándolo a su vida cotidiana.

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Método de Evaluación

Técnicas o Instrumentos

Criterios de Evaluación

OBSERVACION

Computadores,fotocopias,tv,

D: V: D, .Biblioteca.

Actitud, comportamiento.manejo del

computador

CONCURSOS

 

INVESTIGACION                      

Concursos

 

Que el estudiante sepa entrar a cada programa a realizar sus actividades.

Realización correctamente de los ejercicios que brindan los programas.

Agilidad en el manejo de las herramientas tecnológicas.

Notas

.WWW.WEBARDORA.NET

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA SEDE SANTA ISABEL DE HUNGRIA

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Evelia Quimbay - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí