logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Proyecto Sobre El Ruido "Gabitos Contra El Ruido"

Proyecto Sobre El Ruido "Gabitos Contra El Ruido"

Publicado el 07 Noviembre de 2013

Autor: OLGA LILIANA OCAMPO CUARTAS

Descripción

En nuestra sede educativa, actualmente nos enfrentamos a impactos sonoros excesivos, causados principalmente por el volumen de voz elevado, ruidos que en el aula de clases dificultan el aprendizaje de los estudiantes porque la atención se dispersa y no es posible lograr la concentración, siendo un desafío para los maestros lograr el silencio para iniciar la clase y que a lo largo de ella mantengan un tono de voz bajo. De igual manera,  el ruido permanente afecta la convivencia de los estudiantes al generarse conflictos frecuentes. A través de la aplicación de las TIC queremos formular un proyecto pedagógico con la participación activa de los maestros y los estudiantes del grado 4° de básica primaria,  para que adquieran hábitos de higiene sonora, consiguiendo así un ambiente educativo con una buena calidad de vida para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y convivencia.

Metodología La propuesta metodológica de este proyecto se divide en seis momentos, cada uno con varias sesiones de trabajo.

El primer momento indaga los saberes previos respecto al ruido y realización de un rompecabezas en Jclic. Luego se envía al correo de los estudiantes una encuesta mediante el recurso del formulario en Google Drive para identificar el problema.

En otra sesión se les presenta el video la letra de la canción del ruido por el Chavo, para proponer el análisis del ruido en la ciudad.  

En un segundo momento, se aborda la parte conceptual respecto al ruido y el sonido, realizando las actividades que las maestras suben al blog, se explora sobre el tema en algunas páginas como colombiaaprende; para que los estudiantes de una manera rigurosa y a la vez lúdica, jueguen y experimenten con el sonido.

En un tercer momento, en el que se espera que los estudiantes sean  más conscientes en su percepción auditiva, gracias a las actividades anteriores y a la adquisición de elementos de análisis, se lleva a cabo una actividad en pequeños grupos para intentar simular un equipo de medida como el sonómetro, registrando auditivamente los niveles de ruido en los distintos espacios de la sede y coloreando los espacios de un plano que llevarán, orientados por la siguiente escala:

ESCALA

COLOR

Muy ruidoso

Rojo

Ruidoso

Naranja

Poco ruidoso

Verde

Silencioso

Azul

Luego se analizan los resultados de los grupos y estableciendo acuerdos, se realiza el plano  del ruido de la sede coloreando en Tux Paint.

En un cuarto momento, se hace la lectura de un cuento, utilizando Calaméo y se les propone a los estudiantes escribir cuentos respecto al tema, dedicando varias sesiones para la escritura y la reescritura de los mismos. Se escogen los mejores cuentos para colocarlos en el blog.

En un quinto momento se abordan los efectos que trae el ruido para la salud, se hace una lluvia de ideas, se trabaja un instrumento de buenas prácticas para controlar el ruido, se establecen propuestas de mejora, y en Jclic se elabora una actividad para encontrar parejas con situaciones que producen contaminación acústica y los sentimientos o el problema de salud que generan.

En un último momento se buscan alternativas para solucionar el problema del ruido en la sede educativa y se elaboran afiches en Word para fijarlos en diferentes lugares.

Podemos decir entonces que las estrategias planteadas en la planeación de las actividades comprenden la formulación de preguntas, la reflexión, la participación en actividades individuales y colectivas de una manera ordenada que involucran el trabajo individual y grupal. Esto quiere decir, que los contenidos respecto al ruido plantean a los estudiantes tomar rol de investigadores para saber diferenciar el sonido del ruido, comprender la dimensión del problema acústico que impacta la vida escolar en sus relaciones interpersonales, en su aprendizaje y en su salud, y ser capaces de proponer acciones para mejorar los niveles de ruido, incidiendo en la realidad de la sede educativa.

El uso y aplicación de las TIC guía el proceso de enseñanza, orientación y dinamización en búsqueda de alcanzar los objetivos propuestos,

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: SESIÓN 1: NUESTROS SABERES SOBRE EL RUIDO TIEMPO ESTIMADO: Una clase de 45 minutos MOMENTO UNO SESIÓN 2: RESPONDEMOS LA ENCUESTA TIEMPO ESTIMADO: Una clase de 45 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Disminuir los niveles de ruido mediante el uso y aplicación de las TIC, para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y convivencia de los grados cuarto de la sede No 2 (José Ramón Bejarano) de la I. E. Gabriel García Márquez.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Crear AHD (Ayudas hipermediales dinámicas) para facilitar el conocimiento y la comprensión de la red conceptual del ruido y su relación con la vida escolar.
  2. Elaborar el mapa del ruido para concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre el efecto del ruido en la sede educativa.
  3. Crear un blog para direccionar las actividades.
  4. Producir textos informativos como "el afiche", para cuestionar los hábitos que produce el ruido y generar hábitos de higiene sonora.

 

Recursos

Requisitos

1. Manejo de formularios.

2. Manejo básico de word.

Proceso

MOMENTO UNO

SESIÓN 1: NUESTROS SABERES SOBRE EL RUIDO

 

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

CIENCIAS NATURALES

Reconoce las  fuentes emisoras de ruido

Realiza una primera aproximación a identificar los ruidos de la sede educativa.

Valora los sentimientos y sensaciones que producen los distintos ruidos .

Interpreta situaciones de la vida cotidiana y plantea hipótesis respecto al problema de contaminación auditiva.

MOMENTO UNO

SESIÓN 2: RESPONDEMOS LA ENCUESTA

 

COMPETENCIA

                                               SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Opera adecuadamente el computador para acceder al formulario

Accede al formulario desde su hogar para contestar el cuestionario.

Se motiva e interesa por el uso de las TIC

Se involucra en proyectos tecnológicos relacionados con el Mejoramiento de la calidad auditiva, promoviendo hábitos de higiene sonora.

Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10 Definir Actividad 11 Definir Actividad 12

Actividades Docente

La maestra pregunta a los estudiantes sobre :

¿Cuáles ruidos escuchan en la casa?

¿Cuáles escuchan en la calle?

¿Cuáles ruidos escuchan en el colegio?

 

Luego les propone realizar la PRIMERA AHD (Jclic rompecabezas sobre el ruido)

Organizados en parejas, Encontrarán una imagen que recrea el ruido y deben armar el rompecabezas.

Cuando todos hayan terminado se les pregunta a los estudiantes:

¿Qué representa esa imagen? ¿Qué sentimientos les generan los ruidos?

¿Qué son los ruidos?

La maestra  dialoga con los estudiantes sobre las encuestas y les pregunta:

  ¿Alguna vez has contestado una encuesta?

  1. ¿Cómo lo has hecho?
  2. ¿Por qué medio has contestado la encuesta?
  3. ¿Para qué se contesta una encuesta?

 

Luego, les orienta sobre cómo acceder a sus correos para responder a la encuesta que se les envió https://docs.google.com/forms/d/1QKC-7WouiZZ9O5rXkVcnZFa3RAAV-5pS8zkVvmxxQaw/viewform 

Al responder deberán tener en cuenta que cada pregunta tiene una sola respuesta. Se fija el plazo para enviar el formulario.

Luego las maestras tabulan las respuestas y se las presentan a los estudiantes en una tabla de Excel para tener el diagnóstico del problema

Actividades Estudiante

Los estudiantes en la sala de sistemas "Gabitos Interactivos" se organizan en parejas y  arman un rompecabezas de una imágen que recrea el ruido.

Al terminar responden a las preguntas:

¿Qué representa esa imagen? ¿Qué sentimientos les generan los ruidos?    ¿Qué son los ruidos?

Responder a las preguntas que formula la maestra mediante un conversatorio.

Seguir las instrucciones respecto a cómo contestar el formulario en Google Drive y hacerlo en casa de forma acertada seleccioinando una sola respuesta por pregunta

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Olga Liliana Ocampo Cuartas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: SESIÓN 1: NUESTROS SABERES SOBRE EL RUIDO TIEMPO ESTIMADO: Una clase de 45 minutos MOMENTO UNO SESIÓN 2: RESPONDEMOS LA ENCUESTA TIEMPO ESTIMADO: Una clase de 45 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí