logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Aprendiendo De Higiene A Travã?S De Las Tics

Aprendiendo De Higiene A Travã?S De Las Tics

Publicado el 07 Noviembre de 2013

Autor: CATALINA AGUILAR ACOSTA

Descripción

Que los niños y niñas en su etapa escolar, comprendan las repercusiones tanto negativas como positivas de adoptar o no hábitos adecuados de higiene y alimentación; es la principal consigna del presente proyecto de aula.

 

Entendiendo la importancia de enseñar a los estudiantes practicas acertadas de higiene y alimentación, este proyecto se base principalmente en la utilización de recursos multimedia, buscando en la medida de lo posible la interactividad a través de interfaces fáciles de tratar, con imágenes apropiadas, etc.  Que incentiven al niño o niña a seguir explorando las aplicaciones diseñadas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 SEMANA

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la autonomía en los hábitos de higiene y alimentación en los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Puerto Rico, a través de plataformas digitales apoyadas en las Tecnologías de información y comunicación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la problemática en la comunidad, para entender el problema en la comunidad educativa.
  • Diseñar el aplicativo en el cual se expondrá el contenido, actividades prácticas y el proceso evaluativo.
  • Seleccionar el software apropiado y con el cual se suplirá los requerimientos de diseño.
  • Programar el aplicativo en software seleccionado.
  • Disponer y adecuar de uno o dos computadores en la sede, los cuales permitan realizar el proceso práctico con los estudiantes.
  • Implementación de aplicativo y desarrollo de actividades.
  • Evaluar el aprendizaje y alcances que se han logrado en los estudiantes y en la comunidad en general.
  • Socializar los resultados del proyecto.

Requisitos

JUSTIFICACION

El presente proyecto tiene como finalidad, la formación de hábitos de higiene personal y social, con el propósito de que los niños y las niñas de la Escuela Rural Mixta Puerto Rico, vivan en un ambiente agradable, limpio, sano, cómodo y en paz.

 

Es de gran importancia, ofrecer a los niños y las niñas, una información clara, sencilla, responsable y comprensible,  mediante la correcta aplicación de las TIC.

 

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

LA HIGIENE PERSONAL: Es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

BAÑO DIARIO: Es la mejor forma de aseo, a través de ella se elimina la suciedad, el sudor y el mal olor. Con esta práctica se controlan los olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

CEPILLADO DENTAL: Una buena higiene dental comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento.

Una buena higiene dental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:

El cepillado

La limpieza con hilo dental

El enjuague

Visita periódica al dentista

LAVADO DE MANOS: es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades. Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis.

Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas.

Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes y después de tocar o consumir los alimentos, además de cada vez que se entre en contacto con un ser vivo o un objeto sucio y después de ir al retrete, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.

ASEO DE LA CABEZA: debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad del cuero cabelludo.

EL ASEO DE LAS UÑAS: evita la presencia de gérmenes. La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como infecciones.

LA HIGIENE DE LA BOCA: evita diversas enfermedades. El mal aliento así como los malos olores, es en una de las principales de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.

De esta forma también prevenimos las caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). El cepillado en forma de “barrido” de los dientes con una crema fluorada tras cada comida, y la limpieza entre los dientes don seda dental es la medida de prevención más importante. El uso de enjuagues también fortalece la salud oral.

Para terminar, decir que la formación de hábitos de higiene personal y social en los niños y niñas de la Escuela Rural Mixta Puerto Rico son fundamentales en la Educación Infantil, y  constituyen la Rutina de la Higiene, que servirá a los niños y niñas además de desarrollar su autoestima de manera positiva.

Proceso

Observar videos relacionados con la higiene y sus beneficios en los siguientes links:

HIGIENE PRESONAL

http://www.youtube.com/watch?v=dVtuTnEAlaQ

EL ASEO PERSONAL

http://www.youtube.com/watch?v=kb-f2DiAwTQ

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Texto digital desarrollado en Microsoft Word y dibujos elaborados en paint.

Evaluación

Los niños comprenderán la importancia de la formación de hábitos de higiene personal y social ya que se les dará la información de una manera sencilla, clara, responsable y sobretodo de una forma respetuosa.

 

El trabajo en equipo y la convivencia, se hará de acuerdo al desarrollo de las áreas del conocimiento en el programa escuela nueva.

 

Se  aplicará el programa de las TIC de una manera formativa.

 

Se hará partícipes a los padres de familia en la aplicación de este proyecto de aula.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jotge Lopez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 SEMANA

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí