Versión Estudiante

GEOGRATICS

Martha Estela Gomez
Colombia - VILLAMARIA
Gerado Arias Ramirez Sede la Floresta

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

10-11

Descripción

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Los continentes países y banderas son conceptos típicamente tratados en la geografía elemental. Hay siete continentes y cinco océanos. Los siete continentes son: América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África, Australia y la Antártida. Debido a que esta información es fundamental para la que luego los estudiantes comprendan historia y geografía, es primordial que los docentes desarrollen estos temas de manera atractiva y memorable. En consecuencia, muchas de las estrategias pedagógicas pueden y deben ser utilizadas para enseñar estos temas.

Enseñarle los estudiantes sobre los continentes del mundo puede ser difícil. Los educandos no entienden fácilmente la importancia de saber en dónde está Zimbabue o porqué deben ser capaces de señalar a la Antártida en el mapa. Los estudiantes necesitan aprender geografía para conectarse con una comunidad global en aumento. Para ello se puede usar juegos para comprometerlos con el aprendizaje de los continentes usando actividades y desafíos divertidos y creativos.

Es por ello imprescindible aprovechar aquellas herramientas que se ofrecen para mejorar la función académica, para llevar a cabo un trabajo en el aula innovador, para  desarrollar un importante número de actividades.

Y es en este marco renovador de la enseñanza de la geografía donde tiene cabida el uso de instrumentos caracterizados por una información geográfica como es el caso del programa SETERRA que permite ubicar en el mapamundi los continentes, países de Suramérica y sus banderas de forma didáctica, explicita lo cual genera interés por el aprendizaje de la geografía. Las  posibilidades que ofrece este recurso se orientan al su uso en el aula, para aprovechar el recurso didáctico de manera adecuada al diseño curricular y a los objetivos educativos.

 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Utilizar coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los continentes en mapas y planos de representación utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades.

  • Partir de la espontaneidad y los aportes específicos del estudiante a las estudiantes.

  • Utilizar recursos naturales y materiales del entorno como fuente directa de aprendizaje.

  • Propiciar el aprendizaje por descubrimiento.

  • Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.

  • Propiciar un clima cálido, flexible y respetuoso par que el (os) alumno (as) se expresen con confianza y seguridad.

  • Comunicarse clara, sencilla y explícitamente con el (a) estudiante.

  • Crear un clima de goce y disfrute, evitando correcciones inhibidoras.

  • Incorporar el contexto familiar como parte del proceso de enseñanza.

  • Promover la observación permanente de los fenómenos y acontecimientos que ocurren en el entorno.

  • Propiciar la generación de interrogantes y la búsqueda de respuestas a partir de la formulación de hipótesis.

  • Tomar en cuenta el grupo, su situación y la vida cotidiana de los y las estudiantes.

  • Seguir individualmente a los estudiantes para el desarrollo armónico e integral de las capacidades y de sus intereses.




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Duración

Sesión 1: 3 horas
Sesión 2: 2 Horas


Recursos

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Titulo: Banderas de América del Sur
Autor: Daniel Duque Fdez
Publicado: 23/8/2012
Duracion: 3:27 (207 seconds)
Rating: 4.7 out of 5; 24 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 13347 view(s)

Banderas de América del sur con sus países e himnos correspondientes.

Visitar página: https://sites.google.com/site/mapasybanderas/

Ver en YouTube

Titulo: El Nuevo Mundo de los Niños. CONTINENTES
Autor: zamoraeditores
Publicado: 22/12/2010
Duracion: 7:6 (426 seconds)
Rating: 4.3 out of 5; 22 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 16142 view(s)

Maravillosa obra que estimula el análisis, la investigación y la capacidad de invención en el niño.r
Cinco divertidos tomos en formato DVD.r
ZAMORA EDITORES BOGOTA D.C (571) 2888900 2853573 www.zamora.com.co

Ver en YouTube


Requisitos

Conceptos de mapa, coordenada.

Manejo de software educativo SETERRA

 


Herramientas

Audio / Códigos QR / Fotografía / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

“Para esta sede se utiliza el recurso que viene incluido en los recursos educativos de CPE en los equipos de computo puesto que en la sede educativa no se cuenta con el servicio de internet por lo cual se desarrollan las actividades con el software educativo SETERRA y recurso de videos descargados de youtube”

Con los estudiantes de grado quinto se observa el primer video descargado de Youtube llamado EL NUEVO MUNDO DE LOS NIÑOS “CONTINENTES” para que obtengan la información básica sobre los continentes del mundo y su ubicación; se realiza una retroalimentación del video  para luego en el software educativo SETERRA ubicar de manera correcta los continentes.

Luego se observa el segundo video de Youtube llamado LAS BANDERAS DE SURAMERICA, en el cual se presenta la bandera del país y su respectiva imagen del país al cual representa; despues el estudiante juega en SETERRA ubicando de forma correcta las banderas de SURAMERICA, seguidamente dibujaran la bandera que más les llamo la atención utilizando TUXPAINT recurso instalado en los equipos.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: El software educativo Seterra permite valorar en el estudiante el tiempo y la velocidad con que relaciona el continente, país o bandera con un record de aciertos y su respectivo porcentaje, lo cual permite evaluar al estudiante por medio de este recurso 

Duración

3 horas

Actividad Docente

Orientacion al Estudiante para desarrollar la actividad

Actividad Estudiante

Desarrollar las actividades propuestas


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Se inicia explicando el plano y la coordenada, usando el tablero, luego se entregan los cartones de juego que son distintos para cada estudiante y se comienzan a lanzar coordenadas al compañero de juego como por ejemplo Brasil, 3 y si el compañero posee esta coordenada con un país debe hacer una equis, gana quien no deje hundir sus continentes con las x que son anclas.

Luego se prosigue al paseo por el mundo con el procedimiento descrito en el saber procedimental , siendo esta una actividad al aire libre para que el estudiante logre identificar claramente características del país o continente por Ejemplo, llego al cono Uruguay, lo saluda y dice Buenos Días Perú, su capital es  Lima y esta ubicado en América del Sur, este ejercicio genera expectativa y conocimiento sobre los países y continentes, gana quien termine la vuelta al mundo saludando a la mayoría de países o continentes.

Luego en la sala de informática realiza el ejercicio de coordenadas pero usando el computador, los cartones o tableros se encuentran en el programa Excel, lo cual le dará un mayor afianzamiento en el uso de coordenadas y planos.

Duración

2 Horas

Actividad Docente

Organizar las actividades y utilizar los recursos para su realización exitosa

Actividad Estudiante

Relacionar paises y banderas y participar activamente en las actividades a desarrollar


Evaluación

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Se tendrá en cuenta la participación activa de los estudiantes en las actividades diseñadas con la siguiente tabla en la que se incluirá el mayor puntaje obtenido en las actividades realizadas en el software educativo SETERRA.

Estudiante:

PUNTUACION

1

2

3

4

5

Ubica Coordenadas

 

 

 

 

 

Identifica Continentes

 

 

 

 

 

Reconoce a Suramérica

 

 

 

 

 

Ubica correctamente los países de Suramérica

 

 

 

 

 

Conoce las banderas

 

 

 

 

 


Notas

CPE - UTP 2013

Institucion Educativa Gerardo Arias Ramirez

?Sede La Floresta

Villamaria - Caldas

Carmen Helena Riascos 

Gestor CPE - UTP


Creditos

Autor: Martha Estela Gomez , Proyecto creado 7 de Noviembre de 2013


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