Proyecto

Lecto-escritura

Descripción

.

Partiendo de las necesidades de los estudiantes relacionadas con la comprensión, interpretación y escritura de textos se hace necesario la elaboración del presente proyecto; con el fin de desarrollar al máximo las competencias necesarias para la vida de las personas, máxime cuando la tecnología y el desarrollo del mundo avanza a pasos agigantados.

 

Por otra parte se pretende involucrar de manera directa a los estudiantes en el presente proyecto en el uso de las tics; donde puedan plantear temas para dar solución a sus interrogantes, validar sus hipótesis o desecharlas y finalmente se sientan bien en laconstrucción de su propio conocimiento.

Objetivos

.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS QUE TENGAN DIFERENTES FORMATOS Y FINALIDADES. Lee e interpreta diferentes clases de textos; identificando el propósito comunicativo, la idea global de un texto y la comprensión del mismo.

 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS LITERARIOS PARA PROPICIAR EL DESARRROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA Y LÚDICA. Leerá fabulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas o cualquier otro tipo de texto literario.

 

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS QUE RESPONDAN A DIVERSAS NECESIDADES EDUCATIVAS. Determinara el tema, el propósito comunicativo que lo lleva a producirlo. Desarrolla un plan textual para la producción de textos

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

3

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

.

Requisitos

.Saber leer.

Saber manejar el equipo

Manejar las herramientas ofimaticas y de los diferentes programas

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1COGNITIVA: comprende, interpreta y relaciona diferentes tipos de textos.

Duración

3

Actividad Docente

  1. Reflexión: se presentará a los niños un video corto sobre la discriminación. Indagación por medio de preguntas como: ¿Conocen los derechos de los niños? Mencionarlos. ¿Qué piensan de la discriminación?
  2. Indagación  de saberes previos: lectura modelo del cuento: Carlos y el caballo. Después de la lectura el docente hace preguntas relacionadas con la lectura sobre los personajes, características de los personajes, que opinan de la forma de actuar del personaje principal. Que enseñanza podemos sacar del cuento.

Mencionar las partes del cuento. Un estudiante inicia narrando la historia y luego otro y así sucesivamente para lograr que participen 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: lectura individual del cuento “los dos amigos”  el docente entrega a cada estudiante en copia, el cuento para que cada estudiante haga la lectura mental luego se hará oral y así los diferentes tipos de lectura.

Análisis de la misma con preguntas dirigidas  por el docente. Teniendo en cuenta los diferentes grados de la escuela el docente pedirá que hagan un resumen sobre el texto leído y los grados que no saben escribir que hagan un dibujo.

              Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: exposición de trabajos realizados en clase  el docente dirige

Preguntas  para correlacionar con otras áreas.

               Como no se cuenta con computadores para cada estudiante los trabajos se irán realizando por turnos donde los compañeros que manejen bien el programa  de paint

            ayuden a los más pequeños

  1. Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :

Realizar un conversatorio donde los estudiantes puedan expresar sus opiniones sobre el trabajo realizado la importancia de una buena lectura teniendo en cuenta los signos de puntuación  y la importancia de trabajar en conjunto colaborando y compartiendo experiencia s  vividas.

 

  1. Evaluando los nuevos conocimientos: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Se entrega un cuento diferente por grado teniendo en cuenta el nivel de complejidad donde el estudiante responda preguntas de opción múltiple con única respuesta sobre lo leído.

Al terminar de responder las preguntas se hará lectura grupal esto con el fin de evidenciar el nivel de lectura de los estudiantes.

 

 

 

              Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).

 

Que el estudiante demuestre que adquirió las competencias para la lectura comprensiva e interpretativa de textos como cuentos  y a la vez haga uso adecuado de herramientas tecnológicas.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Escoger un cuento y relatarlo en Word y señalar: introducción, nudo y desenlace e  identificar los personajes del cuento y

sus valores a través de una sopa de letras.

Actividad Estudiante

  1. Reflexión: se presentará a los niños un video corto sobre la discriminación. Indagación por medio de preguntas como: ¿Conocen los derechos de los niños? Mencionarlos. ¿Qué piensan de la discriminación?
  2. Indagación  de saberes previos: lectura modelo del cuento: Carlos y el caballo. Después de la lectura el docente hace preguntas relacionadas con la lectura sobre los personajes, características de los personajes, que opinan de la forma de actuar del personaje principal. Que enseñanza podemos sacar del cuento.

Mencionar las partes del cuento. Un estudiante inicia narrando la historia y luego otro y así sucesivamente para lograr que participen 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: lectura individual del cuento “los dos amigos”  el docente entrega a cada estudiante en copia, el cuento para que cada estudiante haga la lectura mental luego se hará oral y así los diferentes tipos de lectura.

Análisis de la misma con preguntas dirigidas  por el docente. Teniendo en cuenta los diferentes grados de la escuela el docente pedirá que hagan un resumen sobre el texto leído y los grados que no saben escribir que hagan un dibujo.

              Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: exposición de trabajos realizados en clase  el docente dirige

Preguntas  para correlacionar con otras áreas.

               Como no se cuenta con computadores para cada estudiante los trabajos se irán realizando por turnos donde los compañeros que manejen bien el programa  de paint

            ayuden a los más pequeños

  1. Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :

Realizar un conversatorio donde los estudiantes puedan expresar sus opiniones sobre el trabajo realizado la importancia de una buena lectura teniendo en cuenta los signos de puntuación  y la importancia de trabajar en conjunto colaborando y compartiendo experiencia s  vividas.

 

  1. Evaluando los nuevos conocimientos: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Se entrega un cuento diferente por grado teniendo en cuenta el nivel de complejidad donde el estudiante responda preguntas de opción múltiple con única respuesta sobre lo leído.

Al terminar de responder las preguntas se hará lectura grupal esto con el fin de evidenciar el nivel de lectura de los estudiantes.

 

 

 

              Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).

 

Que el estudiante demuestre que adquirió las competencias para la lectura comprensiva e interpretativa de textos como cuentos  y a la vez haga uso adecuado de herramientas tecnológicas.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Escoger un cuento y relatarlo en Word y señalar: introducción, nudo y desenlace e  identificar los personajes del cuento y

sus valores a través de una sopa de letras.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Observando la habilidad que tiene el niño para la captación rápida de las ideas haciendo anticipación explicita en la lectura. Preguntas como qué se sobre el tema imaginado, de que trata el texto y preguntándose también acerca de lo que no sabe del texto, que invente como terminaría el cuento

Notas

.

Créditos

Autor: Dayron Lopez Londoño

Fecha de publicación : 2013-10-30


Responsive image