Proyecto

MEDIO AMBIENTE, FUENTE DE VIDA

Descripción

La consciencia ambiental no sólo es cosa de los adultos por el contrario cada día es más importante desarrollar el respeto por parte de los niños a la naturaleza mediante pequeñas acciones que puedan convertirse en hábitos con los que crecerán, de este modo garantizamos que las futuras generaciones sean mucho más amables con el planeta de lo que hemos sido nosotros.

Que los estudiantes comprendan que a través de las ciencias naturales y la educación ambiental, se puede lograr un cambio de actitud frente al manejo y uso racional de los recursos naturales, lo cual debe repercutir en el mantenimiento de un ambiente favorable que traiga como consecuencia el bienestar físico y mental, que a su vez los lleve a sentir, pensar y actuar positivamente.

Este es un proyecto transversal, el cual incluye la participación de otras áreas, para lo cual se propone las siguientes actividades en: Lengua castellana,  la construcción de ensayos y obras de teatro alusivas al cuidado del medio ambiente y la correcta manera de reciclar; Informática, enseñarle a los estudiantes a crear un block o un muro para que den sus opiniones al respecto de los temas vistos y en conjunto con el uso de algunas herramientas tecnológicas, se les sensibilice a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje, y en el área de matemáticas, por medio de las operaciones básicas de matemáticas realizar estadísticas de cuantos arboles se dejarían de talar si se recicla bien todo el papel en la institución educativa, además enseñarle a los niños sobre la economía y el ahorro, en cuánto dinero se economizarían sus padres si reutilizan las hojas de papel.  

De manera dinámica les enseñaremos como cuidar nuestro planeta: primero: educando a los niños en el cuidado del planeta, segundo: enseñando desde el ejemplo, tercero: explicando la importancia de cuidar el medio ambiente, cuarto: viendo y experimentando la mejor manera de que aprendan.

En síntesis lo que se busca es formar a los estudiantes para que conceptualicen y apliquen los conocimientos de la ciencia naturales para su diario vivir.

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la preservación del medio ambiente, reforzando la cultura del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales, ofreciendo al estudiante el acercamiento a un pensamiento científico que le permita contar con teorías que lo lleven a comprender fenómenos del mundo natural dentro del contexto de un proceso de  desarrollo humano integral, equitativo y sostenible, proporcionándole una concepción de sí mismo, de sus relaciones con la sociedad y la conservación del ambiente a través de la resolución de situaciones problemáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  • Consultar a través de internet, términos relacionados con la contaminación ambiental, con los procesos de cuidado y protección del medio ambiente y el reciclaje.
  • Indagar acerca de las fuentes de contaminación en el entorno en que viven, a través de la observación directa, recorridos y diálogos con las personas de la comunidad.
  • Implementar campañas de reciclaje iniciando en el hogar y en la institución educativa, concientizando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación de los desechos orgánicos y la  posible reutilización de los desechos inorgánicos.
  • Socializar experiencias a través del correo electrónico y el block.

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

3 horas

Sesión 2:

Horas: 6 

(3 en el aula de clase y 3 en el entorno) teórico práctico

Sesión 3:

Horas: 6

(3 horas en el aula de clase y 3 en el entorno) Teórico practico

Herramientas

  • Internet - Información
  • Wiki
  • Scratch

Recursos

.RECURSOS

Youtube

PowerPoint

Semana

Recursos

Semana

1

http://www.youtube.com/watch?v=UUJ-VLkAGMw – Importancia de la preservación del medio ambiente.

http://www.peques.com.mx/cuida_el_medio_ambiente_desde_tu_casa.htm - El cuidado del medio ambiente desde el hogar

 

Semana

2

http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2752:recomendaciones-para-cuidar-el-medio-ambiente&catid=230:contacto-saludable&Itemid=640 – Consejos  – Lo que se debe hacer para cuidar el medio ambiente.

http://www.youtube.com/watch?v=varG_GIT7Mo – Concejos del cuidado del medio ambiente.

 

Semana 3

http://reciclajescolar.blogspot.com/ - Aprendiendo a reciclar en el aula de clases

http://www.youtube.com/watch?v=KCztBCEl_0g – El reciclaje.

http://gallery.rubbermaid.eu/download_center/product_literature/waste/recycling_practical_guide_for_schools_es. pdf - Como reciclar en la institución.

 

Requisitos

.REQUISITOS

La disponibilidad de los estudiantes, para así poder asimilar los conocimientos y ponerlos en práctica en su diario vivir.

Para desarrollar y llevar a cabo este proyecto, principalmente es necesario el uso de algunas herramientas TIC, además del manejo de algunos temas concernientes a la preservación del medio ambiente y el reciclaje.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1: 

Charla introductoria sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Socialización a los estudiantes, presentación en scrach importancia del medio ambiente.

Propósito: 

Que los estudiantes, directivos, docentes de otras áreas y los padres de familia conozcan las temáticas y las actividades a desarrollar en el periodo escolar.

Que los estudiantes aprendan que tan importante es el medio ambiente en la vida del ser humano.

 

Duración

3 horas

Actividad Docente

Video sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Presentación y explicación en diapositivas sobre el cuidado del medio ambiente.

Definición de términos: lógica, datos, tipos de datos, expresiones, variables, operadores.

Presentación en scrach sobre la importancia del medio ambiente.

Actividad Estudiante

Responde preguntas sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente, expuesto en clase.

Propósito

Definir Actividad 2: 

Como cuidar el medio ambiente, iniciando en el hogar, las instituciones educativas y el entorno.

Consejos para el cuidado del medio ambiente.

Propósito:

Que el estudiante aprenda sobre el cuidado del medio ambiente,

Que el estudiante asimile sobre el cuidado del medio, y lo ponga en práctica en su diario vivir.

 

Duración

Horas: 6 

(3 en el aula de clase y 3 en el entorno) teórico práctico

Actividad Docente

El docente explica la importancia del cuidado del medio ambiente, invita a los estudiantes a iniciar en el hogar y aplicar en el entorno lo aprendido.

Presentación en scrach sobre el cuidado del medio ambiente.

Actividad Estudiante

Resuelve  taller “cuidado del medio ambiente" y lo llevas a la práctica.

Realiza proyecto extra clase en scratch sobre el cuidado del medio ambiente, socializar en clase, guiandote del proyecto presentado..

Propósito

Definir Actividad 3:

Aprende a reciclar, presentación de vídeo, investigación de la temática.

Propósito:

El estudiante aprende la forma correcta de reciclar y lo lleve a la práctica diaria en todo su entorno.

Duración

Horas: 6

(3 horas en el aula de clase y 3 en el entorno) Teórico practico

Actividad Docente

Presentación de video “como hacer un buen reciclaje”.

El profesor explica la forma correcta de reciclaje.

Presentación y explicación de diapositivas sobre cómo se debe reciclar.

Actividad Estudiante

Taller practico en la institución.

Realizar investigación de las formas de reciclajes, para socializar.

Realizar entrevista padres, vecinos, compañeros de clase, maneras en que manejan los desechos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Semana 1.

Evaluación teórica y práctica “Importancia y cuidado del medio ambiente”

Semana 2.

Taller teórico practico sobre el cuidado del medio ambiente.

Elaborar un block para socializar experiencias sobre el cuidado del medio ambiente.

Socialización en clase sobre  “Investigación en internet o libros (cuidado del medio ambiente)”

Semana 3.

Taller teórico formas de reciclaje.

Taller práctico en la institución educativa “Como reciclar correctamente”.

Socialización resultado de las entrevistas “Manera de cómo manejan los desechos”.

Evaluación por medio del scrach sobre el  “reciclaje"

Notas

.

Créditos

Autor: Ibis Rodriguez Cruz

Fecha de publicación : 2013-10-29


Responsive image