Proyecto

Modalidad Escrita del Lenguaje

Descripción

Este proyecto tiene como función constituirse en instrumento que mejore la calidad de la formación y el aprendizaje de los estudiantes del grado cuarto y quinto de  primaria, para ello, se articularán herramientas informáticas que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar las competencias de lectoescritura de los educandos.

Objetivos

  1. Argumentar oralmente de forma correcta  utilizando entonación,  pronunciación y proyección de la voz.
  2. Redactar escritos con propiedad y buen uso de la ortografía, coherencia, cohesión y sintaxis.
  3. Analizar textos de forma crítica y analítica.
  4. Crear y producir textos inéditos  haciendo uso de su propia imaginación.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

4 horas

(2 en el aula y 2 extraclase)

Sesión 3:

2 horas

Sesión 4:

4 horas

 

(2 en el aula y 2 extraclase)

Sesión 5:

2 horas

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

Para la implementación de este proyecto los niños deben saber:

  • Contar lo que leen
  • Signos de puntuación
  • Redactar oraciones
  • Leer y escribir literalmente
  • Diferenciar entre texto e imagen

.

Actividades de Clase

Propósito

El estudiante se familiariza con los conceptos.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Presentación y explicación de las diapositivas en los términos de punto, coma, tilde, punto y coma. Entre otros.

Actividad Estudiante

El estudiante responde a una serie de preguntas realizadas luego de la explicación expuesta por el docente.

Propósito

El estudiante indaga en determinadas fuentes para obtener más información.

Duración

4 horas

(2 en el aula y 2 extraclase)

Actividad Docente

El docente proporciona enlaces de blogs donde el estudiante puede adquirir todo tipo de información acerca de la escritura y procede a explicar.

Actividad Estudiante

Buscar información precisa en blogs acerca de todo lo relacionado con la escritura.

Elabora un escrito donde pone en práctica lo aprendido.

Propósito

El estudiante deja en claro cómo puede obtener una buena escritura.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Hace una sesión de videos donde se plantean discusiones acerca del tema a abordar.

Actividad Estudiante

El estudiante realiza un resumen explicativo de lo que entendió de los videos.

Propósito

El estudiante obtiene un mayor grado de profundidad acerca del tema tratado.

Duración

4 horas

 

(2 en el aula y 2 extraclase)

Actividad Docente

El docente hace una breve síntesis de las obras más reconocidas del mundo y procede a hacer la presentación en scratch.

Actividad Estudiante

Realiza animaciones de obras literarias en scratch.

Propósito

Apropiación del tema.

Duración

2 horas

Actividad Docente

El profesor explica las reglas de la escritura y hace un resumen de cada una.

Actividad Estudiante

El estudiante resuelve dos talleres entregados por el docente sobre cómo aplicar las reglas para la escritura en scratch y otro de reconocimiento de autores de obras literarias. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Semana

Evaluativo

Puntos

1

Taller de conceptos básicos

25

2

Elaborar un escrito acerca de la escritura

25

3

Presentación de resumen

20

4

Animación de obra literaria en scratch

25

5

Solución de dos talleres en scratch

50

.

Notas

Asignatura Fundamentos de Programación

Profesora Lucia Bustamatne

Universidad del Magdalena

Programa de Licenciatura en Informática

http://scratch.mit.edu/

I.E.D Camilo Torres de Gaira 

.

Créditos

Autor: Liliana Atehortua Sarmiento

Fecha de publicación : 2013-10-29


Responsive image