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Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Lã³Gica Matemã¡Tica Mediada Con Una Ayuda Hipermedial Dinã¡Mica

Lã³Gica Matemã¡Tica Mediada Con Una Ayuda Hipermedial Dinã¡Mica

Publicado el 28 Octubre de 2013

Autor: Kelly Johanna Marn Castao

Descripción

Con el uso de una Ayuda Hipermedial Dinámica este proyecto quiere desarrollar la logica matemática y la resolucion de problemas a través de un modelo socio constructivista que permita el trabajo colaboración y el uso de las TIC

 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 10 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  1. Objetivo General

Determinar los cambios en las relaciones conceptuales de los estudiantes al utilizar una Ayuda Hipermedial Dinámica en el proceso de aprendizaje en el salón de clase al enseñar la resolución de problemas en los grados 2° y 3° de la escuela Antonio Ricaurte.

 

 

  1. Objetivos Especifico
  • Elaborar el DTP utilizando recursos educativos digitales que permita agrupar tanto los saberes disciplinares como las actividades sobre la resolución de problemas utilizando una Ayuda Hiermedial Dinámica.

 

  • Diseñar una Ayuda Hipermedial Dinámica, llamativa que permita generar interés y motivación en los estudiantes en el tema de resolución de problemas.

 

  • Ejecutar la Ayuda Hipermedial Dinámica con los estudiantes de los grados segundo y tercero de la escuela Antonio Ricaurte

Recursos

.Esta AHD esta en un formato pdf para que se puede adjuntar a la web. Los recursos que articula no se pueden visualizar dado el peso que tiene.

 

 

Requisitos

  • .Uso del computador
  • Sumar, restas y multiplicar
  • Leer
  • seguir instrucciones par anevegar por recursos

 

Proceso

Definir Actividad 1

  1. Metodología

 

 

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO SEDE ANTONIO RICAURTE, INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO OLIMPO CARDONA

SECUENCIA DIDÁCTICA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS            GRADO: 2,3.            SESIÓN No 01            FECHA:        AGOSTO/2013        DURACIÓN: 4 HORAS

 

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Aprovecha las TIC para afianzar y reconocer las formas geométricas mediante la formación de figuras

Conoce el tangram, identifica sus partes, reconoce formas y figuras

 

Afianza el pensamiento espacial y los sistemas geométricos mediante la utilización de programas informáticos

Utiliza correctamente el tangram en la formación de figuras

 

Emplea los diferentes programas informáticos de manera optima

 

Usa de manera adecuada los instrumentos tecnológicos

 

Muestra una buena actitud a la hora de trabajar con la AHD y reconoce como esta fortalece el trabajo en clase

Usa el computador como herramienta para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos  

Resuelve los rompecabezas con las formas geométricas que presenta el software a partir de las actividades propuestas en la AHD

 

Desarrolla la motricidad fina

 

Esforzarse en desarrollar habilidad mental para la resolución de problemas

 

 

Fotos

Procesos

Coevaluación

Autoevaluación

Armar figuras

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

 

Las ayudas hipermediales brindan la posibilidad de fortalecer la educación y mejorar los desempeños de manera integral, ya en el campo del pensamiento lógico se logra desarrollar con apoyos informáticos, con programas como tangram, y aún más cuando enfocamos esa lógica a una lógica matemática.

 

El juego del tangram está compuesto por siete figuras y se jugaba en la antigua china. Era considerado un juego para niños y mujeres. También se han encontrado libros sobre el tangram que fueron publicados en 1.830, así como juegos de tangram fabricados en arcilla en 1.890.

Algunas versiones dicen que el tangram tiene sus orígenes en las representaciones teatrales que se hacían en la antigua china. Generalmente se hacían con títeres y lo que la gente veía eran las sombras de los títeres reflejadas en las pantallas, los detalles de los títeres se perdían y solo quedaba la silueta de la figura. Lo chinos lograban así representar objetos inanimados.

 

De esta manera se da inicio a  la AHD se presenta una actividad donde los estudiantes visualizan imágenes del entorno y las asocian con figuras geométricas. Esto lleva a los estudiantes a desarrollar su pensamiento lógico y a buscar soluciones a problemáticas sencillas. Seguido de esto se presentara la actividad del tangram y los estudiantes por parejas debe realizar figuras más complejas con las formas geométricas, creando así personas, animales y otros objetos. Seguidamente se expondrán las formas realizadas a todo el grupo y se escogerán las mejores logradas.

 

 

Hoja para imprimir y mostrar a los estudiantes sobre las figuras del tangran.

 

Mediante la pedagogía de la pregunta se inducirá al estudiante a reconocer la importancia de la geometría en la vida diaria.

¿Qué formas tiene los objetos tenemos en nuestro alrededor?

¿Qué objetos o animales tiene formas geométricas?

Desde la AHD se abrirá un cuento en Word que reemplaza las palabras por figuras hechas en tangram. De esta manera se le mostrará a los estudiantes las posibilidades de combinatoria del juego tangram. Por último se les mostrará un tangram impreso para que lo tengan en sus casas.

 

La evaluación se ha venido realizando desde el inicio, teniendo claro que se realiza mediante un modelo socio constructivista.

 

Cuento:

En una bella casa  vivía un niño , con su perro  , este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar  , pero cierto día su perro se perdió, y el niño estaba muy triste  . Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos  , alguien le dijo  que había visto a su perro cerca del muelle, el muchacho corrió hasta el muelle  , el perro al ver a su dueño corrió hacia él  , y los dos felices decidieron realizar una paseo en bote 

 

Se animan a hacerlas ustedes también.

 

Publicado por Adriana Pesce en 11:36 

Etiquetas: matemática

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Disposición de parte de los estudiantes ante los nuevos avances tecnológicos y la convivencia que existe entre ellos.

Avances en el proceso de formación por medio de las nuevas tecnologías,

Realización de actividades de manera acertada atendiendo a la lógica matemática

 

 

RECURSOS:

copias, textos, marcadores,  computador, programa Tangram

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

WEBGRAFÍA:  

Recuperado el 16 de agosto de 2013 de

http://chicosdequintotrabajando.blogspot.com/2010/07/tangram.html

 

               

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO I.E CAMILO OLIMPO CARDONA SEDE: ANTONIO RICAURTE

SECUENCIA DIDÁCTICA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS    GRADO: 2,3,       SESIÓN No: 02                  FECHA: JULIO 2013              DURACIÓN: 1 mes

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Identifica resuelve y aplica problemas matemáticos de acuerdo al contexto donde se encuentra.

 

Identifica y reconoce problemas matemáticos.

Diferencio  opciones en la resolución de problemas.

Comprende problemas matemáticos de acuerdo a cada situación.

 

Resuelvo problemas de acuerdo a cada  situación presentada.(suma , resta, multiplicación)

Formulo problemas matemáticos de acuerdo a cada situación cotidiana.

Explica por medio de juegos lógicos como es la resolución de problemas.

Valora la importancia de resolver problemas matemáticos para la vida cotidiana.

Usa de manera adecuada los instrumentes tecnológicos para identificar con mayor exactitud qué operación debo utilizar (suma , resta, multiplicación)

 

Muestra una buena actitud a la hora de trabajar con problemas matemáticos y apoyos didácticos que le ofrece las  AHD

 

Usa el computador como herramienta para fortalecer conocimientos acerca de los problemas matemáticos  y otros asuntos educativos.

Utiliza  herramientas como Jclic, para afianzar el aprendizaje tecnológico  logicomatematico. 

Trabaja con herramientas como  power point  para desarrollar competencias Axiologicas

Fotos

Imágenes

Cuaderno

Trabajos computador

Autoevaluación

Fotocopias

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

 

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP

Para empezar se  identificaran los  saberes previos en los estudiantes realizando sumas y restas en el tablero. Esto permitirá a los estudiantes dar a conocer sus conocimientos sobre las operaciones básicas matemáticas. (54-35, 9x8, 350+64, 140-62). Los ejercicios se resolverán en parejas para que los estudiantes tengan la posibilidad que de exteriorizar dudar, si existen, con su compañero y por consecuencia, puedan generar discusiones frente al tema. Para esta actividad los estudiantes tendrán 20 minutos.

 

 

Posteriormente iniciaremos con la AHD (AYUDA HIPERMEDIAL DINAMICA) donde se explicara qué es y cómo se  resuelve un problema matemático a partir de ejemplos de ejercicios que se desarrollan durante la explicación  potencializando las competencias matemáticas y axiológicas en los estudiantes del grado tercero. Para continuar con la construcción de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, dentro de la AHD se mostrara un video donde explica cómo hacer divertidas la resolución de problemas  matemáticos a manera de juego, donde le plantean a los estudiantes como volverse un espía que debe hallar un mensaje oculto (solución del problema) a partir de unas pistas (planteamiento del problema) y así derrotar a un enemigo.

 

Después de que los estudiantes observan el video, deberán abrir un documento en Word donde encontraran preguntas sobre el video y sobre lo leído en la AHD, deberán responderlas socializar con sus compañeros es respuestas y guardar el documento.  Las preguntas que se encontrarán en este documento son:

1.       Que pasos debes tener en cuenta para resolver un problema matemático

2.       De qué forma puedes volverte un espía para resolver problemas matemáticos

3.       Para resolver un problema matemático debes ejecutar un plan. Si – no y por qué?

4.       Que consejos identificaste en el video para resolver problemas matemáticos

Resuelve las preguntas con ayuda de tu compañero

 

Para afianzar los conocimientos adquiridos se realizarán ejercicios sobre problemas matemáticos que vinculen operaciones básicas de matemáticas apoyados en imágenes para que de esta manera ilustren su  pensamiento habilidades y destrezas. Lo que les ayudará a los estudiantes a resolver y buscar soluciones a los problemas con mayor facilidad. (ver “Ejercicios para aplicar en la AHD” al final)

 

Para finalizar la AHD, en Jclic se realizaran actividades que refuercen la práctica matemática en la resolución de problemas. En esta actividad los estudiantes leerán diferentes problemas y deberán elegir la respuesta (opciones múltiples). Los problemas vinculados en esta actividad se relacionan con las siguientes  imágenes. Se relacionan solo 2 de los 10 problemas matemáticos de la actividad Jclic

 

 

 

 

 

 

 

La evaluación se ha venido realizando desde el inicio ya que es un proceso continuo donde se tiene en cuenta todo el trabajo, y no se realiza mediante un resultado sino en un proceso continuo, donde también se le dará paso a la autoevaluación con el estudiante.

Se pasará una ficha impresa para hacer la Autoevaluación

Autoevaluación: 

Marca con una X si la afirmación es positiva

Utilizaste las herramientas tecnológicas para adquirir aprendizaje sobre la resolución de problemas___

Si te surgieron dudas, las compartiste con tus compañeros ____

Resolviste los problemas matemáticos que te ofreció la AHD____

Resolviste problemas matemáticos con la ayuda de tus compañeros___

Manifestaste tus dudas, sugerencias o inquietudes a tu docente____

 

 

Ejercicios para aplicar en la AHD

Sandra ha ido de visita donde su abuela tata. Ella tiene una finca muy grande, donde hay muchos animales y diferentes cultivos. Allí  también se produce queso con la leche de las vacas que tiene su abuela. En la mañana Sandra y su abuela salen a dar un paseo por la finca.

  1. Tata le explica a su nieta que en la finca hay dos lugares donde las gallinas ponen huevos; en el primero hay 78 gallinas y en el segundo hay 52 gallinas

 

Si cada gallina pone 5 huevos a la semana, ¿cuántos huevos ponen en una semana todas las gallinas?

 

  1. 650
  2. 130
  3. 135
  4. 260

 

  1. En la finca se producen huevos blancos y rosados. Tata le cuenta a Sandra que en los últimos 3 meses se han producido 5718 huevos de los cuales 1250 han sido blancos.

 

¿Cuántos de estos huevos han sido rosados?

 

  1.  6968
  2. 4468
  3. 4568
  4. 1906
  1. En la finca hay muchas vacas y terneros.

 

Si hay 150 vacas y se sabe que la tercera parte de las vacas tiene un ternero, ¿cuántos terneros hay?

 

  1. 75
  2. 450
  3. 5
  4. 50

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Disposición de parte de los estudiantes ante la AHD. Convivencia que existe entre ellos.

Formato de Evaluación docente

Nombre del estudiante

 

Criterios a evaluar

Si

No

Participa en las actividades de la AHD

 

 

Resuelve los problemas matemáticos que ofrece la AHD

 

 

Navega dentro de la AHD

 

 

Socializa con sus compañeros y trabaja en equipo

 

 

 

 

RECURSOS: cuadernos, copias, laminas, revista, periódicos, cartillas, textos, marcador, colores, plastilina,  computador,  Jclic

BIBLIOGRAFIA: 

Cartilla Escuela Nueva

WEBGRAFIA: ColombiaAprende, UTP, Computadores para educar, google, youtube.

www.youtube.com/watch?v=0KbITwsKdZI

 

               

 

Actividades Docente

Guia del proceso educativo

Actividades Estudiante

Activo

Trabajo en equipo

 

Evaluación

.

  1. Estrategia de evaluación

Disposición de parte de los estudiantes ante la AHD. Convivencia que existe entre ellos.

  • de Evaluación docente

Nombre del estudiante

 

Criterios a evaluar

Si

No

Participa en las actividades de la AHD

 

 

Resuelve los problemas matemáticos que ofrece la AHD

 

 

Navega dentro de la AHD

 

 

Socializa con sus compañeros y trabaja en equipo

 

 

 

Notas

Institución Educativa Camilo Olimpo Cardona Sede Antonio Ricaurte

Computadores Para Educar

Gestora: Angelica Maria Franco

Docente: Kelly Johanna Marin 

Padres de familia: Yeny Lorena y Arie por su apoyo para recibir el beneficio de CPE

Creditos

Proyecto Creado Por Kelly Johanna MarÍN CastaÑO - Utilizando A Eduteka.org


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Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 10 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

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