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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugando Y Pintando El Alfabeto Voy Memorizando

Jugando Y Pintando El Alfabeto Voy Memorizando

Publicado el 26 Octubre de 2013

Autor: Yineth Mejia Garzon

Descripción

.Al trabajar como docente se puede conocer varios métodos de enseñanza  e implementarlos en las aulas de clase, enfocándome en la enseñanza de las primeras letras y planteado diferentes ideas que se han ido desarrollando a través del tiempo. Al enseñar el área de Lengua Castellana se puede decir que lo mas estratégico es el conocimiento e identificación de las letras y a esta parte tan importante va dirigido este proyecto, para que los alumnos de los grados primero y segundo reconozcan e identifiquen el abecedario para afianzar la lectura y la escritura más adelante. 

El proyecto jugando y pintando  el alfabeto voy  memorizando se ha planteado con la finalidad de crear e incentivar en los niños el aprendizaje dinámico de las letras del alfabeto. 

Al comenzar con la enseñanza de las primeras letras se ha mirado una dificultad en el aprendizaje de los niños del grado primero de primaria, este problema se basa en la identificación de las letras  del alfabeto, se ha realizado varias pruebas para determinar por qué sucede.

Después de encontrado la causa se procede a la formulación del proyecto de aula y al desarrollo de este para resolver los problemas

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: Esta actividad se realiza a lo largo de la primera semana de clases alrededor de 4 horas semanales  La actividad dos se realiza a lo largo de la semana 4 horas La actividad se realiza  a lo largo de una semana 4 horas  Esta actividad se realiza alo largo de la semana 3 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa


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Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes aprendan a identificar y escribir las letras del alfabeto con ayuda de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diseñar actividades para que el estudiante practique el alfabeto.
  • Practicar el alfabeto con ayuda de las TIC
  • Implantar la utilización de las TIC en las diversas áreas de la educación.
  • Reconocer las letras del alfabeto en el computador.
  • Identificar las letras mayúsculas y las minúsculas.

 

Recursos

La sede Yarumal Bajo está ubicada en la vereda que lleva su mismo nombre en el corregimiento Santana Ramos del Municipio de Puerto Rico Caquetá cuenta con 20 familias todas dedicadas a la agricultura y ganadería. El acceso es complicado y no existe el acceso a internet por tal razón los recursos utilizados para el desarrollo de este proyecto son offline, ademas de videos y canciones descargadas previamente por el docente

Software

  • Sebran
  • GCompris
  • ?Katamotz

 videos

http://www.youtube.com/watch?v=MhYKuKA0qLo

http://www.youtube.com/watch?v=wu54D15-21Q

http://www.youtube.com/watch?v=PhhGyX0pppc

Juegos del abecedario: Discovery kids

 http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abcdario/gos

Requisitos

Requisitos estudiantes

  •  Encender y apagar los computadores
  •  Manejo básico de Word 
  • Conocimiento básico del teclado
  • Manejo básico del ratón

Proceso

Definir Actividad 1 Como se sabe la manera más fácil en la que aprenden los niños es jugando, cantando, por medio de videos por lo tanto en la primera actividad para conocer las letras se utilizara este recurso con videos extraídos de youtube, de esta manera los niños escuchan las canciones para memorizar las letras  la conocen o identifican.  

Definir Actividad 2 Se utiliza el contenido educativo Sebran y sus actividades incluidas  el cómo lluvia de ABC y  lluvia de letras en los cuales el alumno debe identificar las letras y a medida que van cayendo semejando una lluvia debe presionar en el teclado del computador la letra correspondiente

Definir Actividad 3: En esta semana se utiliza el programa Gcompris en el cual en la actividad implícita en él, la cual se llama actividad de lenguaje en la cual  el alumno escucha y selecciona la letra que el programa pronuncia, esta actividad se apoya el programa Katamotz ejercicios en el cual el alumno mediante  gráficos identifica las letras del abecedario 

Definir Actividad 4 Esta semana se utiliza los videos de discovery kids que ayudan a reforzar lo aprendido en las semanas anteriores.

Actividades Docente

El docente debe:

Brindar a los estudiantes acompañamiento a lo largo de las actividades

Enseñar el manejo correcto del software a utilizar

Enseñar manejo de Word

Enseñar el manejo del ratón

Resolver dudas presentadas por los estudiantes a lo largo de las actividades

Presentar a los estudiantesvideos y canciones correspondientes al tema a tratar.

 

 

El docente debe:

Enseñar a los alumnos el manejo de Sebran

Instruir a los niños sobre el manejo del teclado a medida que trabajan en los juegos educativos

 

El docente debe:

Enseñar a los alumnos el manejo del software GCompris

Enseñar a los alumnos el manejo del software Katamotz

Instruir alos alumnos en las evaluaciones y actividades de esta semana de trabajo.

El docente debe:

Practicar junto con los alumnos las actividades respecto al alfabeto planteadas

Colocar a disposición de los alumnos los recursos de discovery kids para las actividades planteadas

Resolver dudas planteadas por los alumnos

Ser parte activa en evaluaciones y actividades presentes

Actividades Estudiante

El estudiante deberá:

Cumplir con las actividades planteadas

Aprender el manejo básico del teclado y ratón

`Aprender el manejo de los software 

Cumplir con las evaluaciones planteadas por el docente.

 

El estudiante debe:

Aprender el manejo adecuado de Sebran 

Practicar el manejo de teclado 

Identificar las letras antes enseñadas

Cumplir con las actividades y evaluaciones realizadas por el docente.

El estudiante debe:

Aprender el manejo del software GCompris

Aprender el manejo del software Katamotz

Realizar las actividades y Evaluaciones planteadas por el docente

El estudiante debe:

Cumplir con actividades y evaluaciones planteadas por el docente

Practicar lo aprendido a lo largo de las actividades realizadas

Evaluación

.

En este proyecto la evaluación se lleva a lo largo del desarrollo de todas las actividades de manera continua y sistemática

  • En la primera semana para evaluar la actividad se muestran las letras del alfabeto  a los alumnos y se les pide que digan su nombre, o se les dice el nombre y los alumnos escogen la letra
  • En la segunda semana los alumnos utilizan un texto escrito por el docente en Word y con la herramienta color de fuente pintan las vocales de distintos colores y las consonantes les cambiaran el tamaño 
  • En la tercera semana las actividades de evaluación se han realizado a lo largo de la interacción que los niños han tenido con los programas.
  • En la cuarta semana las actividades de evaluación se basaran en la actividad de realización de un álbum con recortes de las letras estudiadas y una imagen que las identificara

Notas

.El proyecto de aula se realizo gracias 

Jhenny Loaiza Gestora de Computadores Para Educar- Formadora de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Centro Educativo Santana Ramos 

Puerto Rico

Caqueta

2013

Creditos

Proyecto Creado Por

Yineth Mejia Garzon

Docente Centro Educativo Santana Ramos

Sede Yarumal&Nbsp;Bajo

Puerto Rico -&Nbsp;CaquetÁ

- Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: Esta actividad se realiza a lo largo de la primera semana de clases alrededor de 4 horas semanales  La actividad dos se realiza a lo largo de la semana 4 horas La actividad se realiza  a lo largo de una semana 4 horas  Esta actividad se realiza alo largo de la semana 3 horas

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Audio

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