logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Las Tic Me Divierto Mientras Estudio Y Aprendo

Con Las Tic Me Divierto Mientras Estudio Y Aprendo

Publicado el 26 Octubre de 2013

Autor: MARTHA YOLIMA PATIO

Descripción

.

Las habilidades comunicativas como (hablar, escuchar, leer y escribir) son  procesos comunicativos que facilitan en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa.  Este proyecto surge debido a la gran problemática que existe en las aulas de clase a la hora de incluir la lectura y escritura en cada una de las áreas, debido a las malas prácticas de enseñanza, ya que se ve ilustrado en las falencias que poseen los niños cuando leen textos  y no comprenden lo que leen y por ende no saben plasmarlo en una hoja de papel.

Con este proyecto se pretende conseguir que los estudiantes de 1 a 5 grado de primaria puedan mejorar las debilidades comunicativas, que aprendan a crear que dejen volar su imaginación, es el docente, quien debe utilizar nuevas propuestas de enseñanza que sean innovadoras interactivas, como el uso de las TIC  y lo más importante  que Las ayuden al estudiante a que se motiven a  ver la lectura y escritura como algo importante para su aprendizaje y la vida misma, también integraremos a los padres de familia, para que brinden apoyo a esta propuesta, así se logrará  garantizar el existo de este proyecto.

Los beneficios que se obtendrán al implementar el presente proyecto son:

  • Desarrollar competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición en los estudiantes.
  • Desarrollar habilidades comunicativas.
  • Desarrollar interés por la lectura.
  • Desarrollar interés por expresarse de manera oral y escrita.
  • Mejorar los resultados de las Pruebas Saber e Icfes.
  • Mejorar la calidad educativa.

 

 

Desde el núcleo de la Enseñabilidad, donde la razón del ser, es uno de los saberes específicos como la lengua castellana, eje fundamental de la comunicación del sujeto con el mundo que lo rodea y elemento articulador de los demás saberes específicos, se hace necesario formar a las nuevas generaciones con los elementos teórico - prácticos más actualizados que nos brindan las TIC, provenientes de la investigación psicolingüística y constructivista de la lectura y la escritura para orientar a los niños, niñas y jóvenes en la construcción y reconstrucción de estas habilidades comunicativas, para que de esta forma puedan acceder a niveles superiores de formación humana y académica. Lo que se propone es que con la inclusión de las TIC en el aula de clase esta problemática disminuya en cada uno de los niños y niñas, haciendo las clases más interactivas y atractivas  y esto solo depende del docente en  la manera como las apliquen y las utilice.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Fomentar las Tics como mediación para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes.

Establecer las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes.

 Promover el interés por la lectura utilizando las Tics para mejorar las habilidades comunicativas.

Evaluar el nivel de lectura y escritura obtenido por los estudiantes al implementar la tactica

Requisitos

.Computador, Video Beam, hojas de texto, work, power point

Proceso

Participa activamente expresando ideas de manera oral o escrita por medio del uso del computador utilizando el programa Word.

Realiza ejercicios de transcripción propuestos por el docente, donde busca  cuentos y fábulas propuestos en algunas páginas de internet y emplea de manera correcta los aspectos gramaticales.

Identifica elementos de comunicación, en textos propuestos por el docente y presentados en el programa power poin y Word.

Hace  textos escritos de manera creativa y usando correctamente el computador y algunos buscadores para complementarlos.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.: Por medio de concurso en grupos se desarrollaran sopas de letras, crucigramas para mirar los conocimientos adquiridos por los niños

Por medio de socialización de temas, por medio de dictados utilizando la herramienta de Word, Construcción de textos cortos.

 

Notas

.AUTORA  :  MARTHA YOLIMA PATIÑO ZULETA

CENRO EDUCATIVO LA FLORESTA SEDE PRINCIPAL

 

DEPARTAMENTO RISARALDA
MUNICIPIO BALBOA

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Yolima PatiÑO - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí