Versión Estudiante

EL METAL

MARTHA SANCHEZ URBINO
Colombia - CAUCASIA
liceo caucasia

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Descripción

El presente proyecto brinda guías para tener conocimientos del METAL

 Acciones a favor del medio ambiente; mediante el cambio de la naturaleza  y  su relación con la economía el beneficio que proporciona a la comunidad. 

Se denomina metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solapamiento entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.

El concepto de metal se refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.

En astrofísica se llama metal a todo elemento más pesado que el helio.

Metales como el oro, la plata y el cobre, fueron utilizados desde la prehistoria. Al principio, sólo se usaron los que se encontraban fácilmente en estado puro (en forma de elementos nativos), pero paulatinamente se fue desarrollando la tecnología necesaria para obtener nuevos metales a partir de sus menas, calentándolos en un horno mediante carbón de madera.

El primer gran avance se produjo con el descubrimiento del bronce, fruto de la utilización de mineral de cobre con incursiones de estaño, entre 3500 a. C. y 2000 a. C., en diferentes regiones del planeta, surgiendo la denominada Edad del Bronce, que sucede a la Edad de Piedra.

Otro hecho importante en la historia fue la utilización del hierro, hacia 1400 a. C. Los hititas fueron uno de los primeros pueblos en utilizarlo para elaborar armas, tales como espadas, y las civilizaciones que todavía estaban en la Edad del Bronce, como los egipcios

No obstante, en la antigüedad no se sabía alcanzar la temperatura necesaria para fundir el hierro, por lo que se obtenía un metal impuro que había de ser moldeado a martillazos. Hacia el año 1400 A. . Se empezaron a utilizar los hornos provistos de fuelle, que permiten alcanzar la temperatura de fusión del hierro, unos 1.535 °C.

Henry Bessemer descubrió un modo de producir acero en grandes cantidades con un coste razonable. Tras numerosos intentos fallidos, dio con un nuevo diseño de horno (el convertidor Thomas-Bessemer) y, a partir de entonces, mejoró la construcción de estructuras en edificios y puentes, pasando el hierro a un segundo plano. Poco después se utilizó el aluminio y el magnesio, que permitieron desarrollar aleaciones mucho más ligeras y resistentes, muy utilizadas en aviación, transporte terrestre y herramientas portátiles.

El titanio, es el último de los metales abundantes y estables con los que se está trabajando y se espera que, en poco tiempo, el uso de la tecnología del titanio se generalice.

Los elementos metálicos, así como el resto de elementos, se encuentran ordenados en un sistema denominado tabla periódica. La mayoría de los elementos de esta tabla son metales.

Los metales se diferencian del resto de elementos, fundamentalmente en el tipo de enlace que constituyen sus átomos. Se trata de un enlace metálico y en él los electrones forman una «nube» que se mueve, rodeando todos los núcleos. Este tipo de enlace es el que les confiere las propiedades de conducción eléctricabrillo, etc. Hay todo tipo de metales: metales pesadosmetales preciosos, metales ferrosos, metales no ferrosos, etc. y el mercado de metales es muy importante en la economía mundial.

Los metales poseen ciertas propiedades físicas características, entre ellas son conductores de la electricidad. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color; este fenómeno se denomina policroísmo.

Otras propiedades serían:

  • MALEABILIDAD: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de    compresión.
  • DUCTILIDAD: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.
  • TENACIDAD: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.)
  • RESISTENCIA MECÁNICA: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, compresión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.

Suelen ser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, son dúctiles y maleables, tienen un punto de fusión alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad).

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo.


Objetivos

  • Reconocer que la conservación  del  METAL, puramente biológico, sino que tiene implicaciones culturales, sociales, económicas y políticas, que nos sitúan ante la necesidad de un Desarrollo verdaderamente Sostenible para la sociedad.

 

  • Reforzar el compromiso público con la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

Duración

Sesión 1: 5 SEMANAS  - Definir Actividad 1 Motivar a los estudiantes a consultar sobre los temas de estudio.

Sesión 2: 1 SEMANA  - Definir Actividad 2 Gestionar invitaciones a personas expertas -adecuar el lugar para los foros y conferencias.

Sesión 3: 1 SEMANA - Definir Actividad 3 - Orientar a los estudiantes a la publicación de la cartilla en la web. 

Sesión 4: 1 SEMANA  - Definir Actividad 4 - Involucrar a la comunidad educativa y a los padres de familia.

Sesión 5: 1 semana  - Definir Actividad 5 -Motivar a los estudiantes a consultar sobre los temas de estudio conclusión del tema de los metales 



Requisitos

-Conocimiento de la extracción del METAL.

 

-Consultas de los tema en la web con el apoyo del docente y   de los padres de familia

 

-Análisis y organización de información.

-Utilizar buscadores y meta buscadores.

-Asistencia a conferencias convocadas con personajes ambientales expertos en el tema.

-Manejo de herramientas  informáticas de exposición y redacción como Microsoft Word y PowerPoint.


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónBase de DatosFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Motivar a los estudiantes a consultar sobre los temas de estudio.

Duración

5 SEMANAS 

Actividad Docente

 El docente organizará     grupos de investigación.

Actividad Estudiante

-Acordar horarios de trabajo e integrarse a los distintos grupos de investigación.

-Acceder a la búsqueda de la información utilizando herramientas tecnológicas.

-Mostrar responsabilidad frente a los compromisos asignados.

-elaborar exposiciones sobre el tema asignado en power poin

-Asistir a los foros y conferencias programadas.

-organizar la información recolectada de forma esquemática en una cartelera, teniendo en cuenta: las causas de la actividad, magnitud del daño, que produce (datos estadísticos, áreas afectadas etc.)


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Gestionar invitaciones a personas expertas -adecuar el lugar para los foros y conferencias.

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

ORIENTAR  ALO ESTUDIANTE PARA QUE SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL METAL SEA UN EXTO 

Actividad Estudiante

Acordar horarios de trabajo e integrarse a los distintos grupos de investigación.

-Acceder a la búsqueda de la información utilizando herramientas tecnológicas.

-Mostrar responsabilidad frente a los compromisos asignados.

-elaborar exposiciones sobre el tema asignado en power poin

-Asistir a los foros y conferencias programadas.

-organizar la información recolectada de forma esquemática en una cartelera, teniendo en cuenta: las causas de la actividad, magnitud del daño, que produce (datos estadísticos, áreas afectadas etc.)

 


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

- Orientar a los estudiantes a la publicación de la cartilla en la web. 

Duración

1 SEMANA

Actividad Docente

-Utilizará herramientas tecnológicas, informáticas y de comunicación para realizar consultas, exposiciones y difundir información entre otros. 

Actividad Estudiante

-Acordar horarios de trabajo e integrarse a los distintos grupos de investigación.

-Acceder a la búsqueda de la información utilizando herramientas tecnológicas.

-Mostrar responsabilidad frente a los compromisos asignados.

-Elaborar exposiciones sobre el tema asignado en power poin

-Asistir a los foros y conferencias programadas.

-Organizar la información recolectada de forma esquemática en una cartelera, teniendo en cuenta: las causas de la actividad, magnitud del daño, que produce (datos estadísticos, áreas afectadas etc.)

 


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

- Involucrar a la comunidad educativa y a los padres de familia.

Duración

1 SEMANA 

Actividad Docente

-Consultas de los tema en la web con el apoyo del docente y   de los padres de familia

 

-Análisis y organización de información.

-Utilizar buscadores y meta buscadores.

-Asistencia a conferencias convocadas con personajes ambientales expertos en el tema.

-Manejo de herramientas  informáticas de exposición y redacción como Microsoft Word y PowerPoint

Actividad Estudiante

Consultas de los tema en la web con el apoyo del docente y   de los padres de familia

 

-Análisis y organización de información.

-Utilizar buscadores y meta buscadores.

-Asistencia a conferencias convocadas con personajes ambientales expertos en el tema.

-Manejo de herramientas  informáticas de exposición y redacción como Microsoft Word y PowerPoint


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

-Motivar a los estudiantes a consultar sobre los temas de estudio

conclusión del tema de los metales 

Duración

1 semana 

Actividad Docente

Evaluara a los estudiante sobre los logros obtenido en la desarrollo del tema de los  metales 

 

Actividad Estudiante

Presentaran su evaluación sobre el trema de los metales y expondrán sus actividades y dificultades cerca del tema.

 


Evaluación

.


Notas

.


Creditos

MARTHA SANCHEZ URBINO del Proyecto creado 20 de Octubre de 2013


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com