logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Los Diferentes Formatos Y Sus Finalidades

Los Diferentes Formatos Y Sus Finalidades

Publicado el 19 Octubre de 2013

Autor: Gloria Zulma Moncada

Descripción

A través de una breve observación se ve la necesidad de generar estrategias didácticas que permitan despertar el interés en los estudiantes del grado  segundo para que comprendan textos que tienen diferentes formatos y finalidades, para esto utilizaremos la ayuda de las AHD, ya que se evidencia en los estudiantes el poco manejo en la clasificación de diferentes textos, igualmente la falta de motivación y utilización de nuevas metodologías didácticas y pedagógicas, sobre todo se pretende generar un aprendizaje agradable y duradero a través de dichas herramientas ya que estos son aspectos fundamentales y básicos en el proceso de transformar y mejorar el aprendizaje de nuestros niños y niñas y de esta manera lograr un estudiante más interesado y comprometido con esta área tan fundamental en el diario vivir.

Por tal razón los educadores debemos de ser conscientes que las AHD, impulsan a los educandos a buscar la información necesaria que les facilite la adquisición  de nuevos aprendizajes que les permita el buen desarrollo de sus capacidades volviéndolas más prácticas y lúdicas que despierten el interés y la motivación con los cuales se fortalecerá no sólo el saber  sino también el conjunto estructural de la práctica pedagógica a través de estas herramientas tan importantes como lo son las AHD haciendo al alumno participe de su propio aprendizaje.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Leo y comprendo la finalidad de diferentes clases de formatos: revistas, tarjetas, afiches, periódicos.

Recursos

.

Requisitos

Tener conocimientos en el manejo básico del computador

Tener Internet.

Saber leer. 

Proceso

Definir Actividad 1

La primera clase se iniciará mostrándoles a los estudiantes a través de una ayuda visual (VIDEO BEAM), una serie de formatos  con diferentes finalidades para que ellos identifiquen que se trata cada uno de ellos y cuál es su finalidad.

Luego el docente  hará una lluvia de preguntas sobre Indagación de saberes previos como:

¿Qué otras revistas conoces?

¿Te gustan los afiches?

¿Para qué nos sirven las tarjetas?

¿Por qué son importantes los periódicos?

Después de aclarar dudas  se les pedirá que clasifiquen estos textos  según su formato y finalidad.

Definir Actividad 2

En la segunda clase se hará la presentación de la AHD a los estudiantes, explicándoles de que se trata esta herramienta, cuál es su función y para qué nos sirve, seguidamente los alumnos y con el acompañamiento del docente, encenderán el computador para realizar las diferentes actividades propuestas en la AHD, en la cual se les presentará  una columna de diferentes formatos como: tarjetas, revistas afiches y  periódicos al frente irá la columna de sus nombres en desorden para que  los emparejen uniendo los con una línea a su respectivo nombre.

Para continuar se presentara a los estudiantes a través del computador una colección de diferentes formatos, previamente seleccionados por el docente para que en grupos lo lean  y en el computador  realicen  una breve descripción sobre dichos formatos resaltando su función.

Para finalizar  esta clase, se les pedirá a los estudiantes que en un octavo de cartulina representen gráficamente uno de los formatos que más le haya llamado la atención

Esta clase se realizara en el transcurso del cuarto periodo académico en el área de lenguaje con los estudiantes del grado segundo de la sede Marco Tulio Cárdenas de la Institución Educativa Nemesio Rodríguez Escobar del corregimiento de fenicia, Municipio de Riofrío Valle del Cauca.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Estrategia de evaluación:

Durante el desarrollo de toda la actividad, se hará  una evaluación constante en la que se evidencie el  buen desarrollo de las diferentes actividades aclarando dudas y reforzando en las    partes que presenten cualquier tipo de dificultad

Se realizará una  coevaluación en la que se rotara entre si  sus trabajos y den su opinión acerca de este.

Notas

IE Nemesio Rodríguez Escobar

Sede: Marco Tulio Cárdenas 

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Zulma Moncada - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí