Proyecto

LAS ESTRATEGIAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Descripción

En el grado quinto del colegio vanguardista socrático es un grupo mixto que cuenta con 4 niñas y 9 niños para un total de 13 estudiantes, en ellos se pudo detectar la ausencia e interés por el hábito de la lectura, siendo el principal factor que lleva al estudiante a obtener  la comprensión y análisis de  lectura. para dar una posible solución a la necesidad de aprendizaje encontrada en los estudiantes de grado quinto se plantea desarrollar diferentes actividades como: lecturas,analizar diferentes textos narrativos, desarrollar talleres, interpretar imágenes y símbolos, desarrollo de crucigramas, aplicar la ética de la comunicación (escuchar, hablar y trabajar en grupo).   se diseñaran diversas estrategias acordes a la edad de los estudiantes partiendo de su interés y habilidades en el manejo de los temas. se les presentará diferentes textos narrativos infantiles, donde ellos tendrán la oportunidad de seleccionar el que más les llame la atención. el desarrollo de los talleres comprende completar enunciados, seleccionar la respuesta correcta, relacionar columnas, escribir falso o verdadero, entre otras. para tener en cuenta la participación de cada uno de los estudiantes se organizaran el sistema de mesas redondas. se presentaran imágenes y símbolos  para al análisis y la creación de textos literarios. finalizando la actividad se entregaran actividades con crucigramas, sopa de letras, juegos de palabras en los cuales se evidenciará los conocimientos adquiridos durante el proceso de ejecución del proyecto.  

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Organizar y planear estrategias pedagógicas que den una posible solución a la falta de comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto del colegio Vanguardista Socrático.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Realizar un diagnóstico sobre las necesidades de aprendizaje.

* Ejecutar actividades aptas para detectar las falencias de aprendizaje educativas.

* Plantear y diseñar ejercicios didácticos para solucionar la problemática detectada dentro del aula de clase.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Actividad 1

30 minutos preferiblemente en las horas de la mañana.

Actividad 2

45 minutos 

Actividad 3

1 hora aproximadamente 

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Requisitos

Realizar las observaciones requeridas para la elaboración de un diagnóstico.

Plantear diferentes estrategias para dar una posible solución a la problemática de aprendizaje detectada.

Aplicar las actividades organizadas utilizando diferentes materiales y las herramientas informáticas.

 

Actividades de Clase

Propósito

Lectura y análisis

Actividad 1

 

1. Lee con atención el siguiente texto narrativo. 

 

El lobo y el perro.

 

En un monte muy lejano un pobre Lobo, iba arrastrando su pobre cuerpo en busca de algo con lo que poder alimentarse. Al llegar a un claro, se encontró con un precioso y orondo Perro, al que se acercó rápidamente para conocer su secreto.

-Oye perro-dijo el Lobo- ¿Cómo has conseguido esa saludable apariencia?

-Trabajando muy duro para mi dueño.

-Vaya ¿y no tendrá tu amo un hueco en su casa para mí?

-No creo que tenga nada para ti, pero sí que conozco un lugar en el que necesitan a alguien de tus características. Acompañarme de vuelta a casa y con gusto te llevaré a tu nuevo hogar, en el que no habrá de faltarte bocado si cumples con tu cometido.

-Suena muy bien Perro. ¿Cuál será mi trabajo?

-Depende de lo que tu dueño necesite, ya que en cada época del año suele asignarte una nueva labor, pero fundamentalmente tendrás que defender la propiedad y evitar que entren en casa gentes extrañas.

-Creo que podré hacerlo a la perfección.

Contento con la certeza de poder volver a llenar su estómago de comida, marchó feliz junto al perro de vuelta a casa. Mientras continuaban su alegre conversación, el Lobo se dio cuenta de un extraño elemento.

-Amigo Perro, te he estado observando y he visto que llevas algo en el cuello ¿podrías decirme que es?

- ¿Esto?- dijo señalando su cuello- Tan solo es el collar con el que mi dueño me agarra a la cadena.

-¿Una cadena? –preguntó el Lobo muy sorprendido- Acaso pretendes decir que no tienes libertad para moverte a donde gustes.

- Hay algunas veces que sí y otras que no. ¿Por qué te interesa tanto saberlo?

-Pues yo soy un animal que goza de la libertad y si para poder comer todos los días, he de renunciar a ella, prefiero morir de hambre antes de verme preso.

Y tras decir esto, sacó las pocas fuerzas que le quedaban para volver a huir al bosque.

 

ACTIVIDAD 2

1. Lee con atención el siguiente texto.

 

http://3.bp.blogspot.com/-tjpjKfMExLw/UZKgK8NWYDI/AAAAAAAALfg/swXcQIpGlDI/s1600/JAMES.jpgCierta vez, el príncipe heredero de la corona de Inglaterra, niño que se había hecho conocido por su mal genio, por su indisciplina y por la falta de respeto a sus profesores, se comportó muy mal con una de sus maestras.

Muy enfadada ella le llamó la atención y le exigió más respeto. Entonces el muchacho lejos de hacerle caso, de un fuerte puntapié rompió uno de los más hermosos jarrones que adornaban la suntuosa habitación del palacio.

La profesora de inmediato abandonó el salón de estudios y fue a presentar el caso al rey, padre del príncipe, quien vino al instante y, llamándole la atención, exigió al niño pidiese perdón a su maestra y le prometa respeto.

El pequeño príncipe, puesto de pie, en tono muy arrogante, exclamó

  • Recuerde, señor, que ella es un súbdito del rey. ¿Acaso yo no seré un día el rey  de Inglaterra?
  • Lo sé muy bien… Por eso te mando por segunda vez pidas perdón a la profesora. El que debe mandar mañana, debe aprender a obedecer hoy.  

Ahora marca la respuesta correcta:

1.¿Cómo era el príncipe?

a. Educado, obediente, cortés.

b. Malgenioso, indisciplinado y no respetaba.

c. Gracioso, amable con los demás

2. Según el texto, ¿Por qué la maestra se enfadó?

a. Porque el príncipe hizo una travesura.

b. Porque el príncipe se comportó muy mal.

c. Porque el príncipe no escuchaba.

3. En el texto ¿qué quiere decir “fue a presentar el caso al rey?

a. Que fue a visitar al rey.

b. Que fue a discutir con el rey.

c. Que fue a quejarse con el rey.

 

4. ¿Por qué el rey decidió llamar la atención al príncipe?

a. Porque quería que primero aprenda a obedecer.

b. Porque quería enseñarle a la maestra como se enseña.

c. Porque quería que primero aprenda a mandar.

5. Este cuento nos enseña principalmente que:

a. No debemos ser malcriados.

b. Todos sin importar la condición debemos aprender a respetar.

c. Debemos escuchar los consejos de los demás.

6. ¿Qué título le pondría a este cuento?

a. Los maestros del príncipe

 b. El príncipe y el rey

c. El príncipe rebelde

7. ¿De qué trata este texto?

a. Trata de la lección de respeto que aprendió el príncipe. 

b. Trata del mal comportamiento de un príncipe.

c. Trata de los maestros que tenía un príncipe.

8. Ordena las ideas escribiendo adecuadamente los números :

(    )  El rey llamó la atención y exigió pedir perdón a su maestra.

(    )  La profesora fue a presentar el caso al rey.

(   )  El príncipe arrogante exclamó: Recuerde señor que ella es un        súbdito del rey.

(   )   El príncipe heredero de la corona de Inglaterra se comportó mal con  una de sus maestras.  

(    )    El que debe mandar mañana debe aprender a obedecer hoy.

 

Actividad 3

Observa y completa el crucigrama a partir de las imágenes 

 

{C}{C}http://4.bp.blogspot.com/_Z9Bs1DLRyYs/SvnHM-cJzTI/AAAAAAAAFoI/Ew_xnEPkb2A/s400/animales%2Bdel%2Bmar.gif{C}

Duración

Actividad 1

30 minutos preferiblemente en las horas de la mañana.

Actividad 2

45 minutos 

Actividad 3

1 hora aproximadamente 

Actividad Docente

Acompañamiento

Asesoría

Explicación

Aclarar inquietudes 

Aplicación del desarrollo de las actividades y desarrollo de la evaluación 

Actividad Estudiante

Disposición y atención en cada actividad

Ejercitación de la lectura en su contexto.

Desarrollo de cada actividad

Participación durante el desarrollo.

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para evaluar a los estudiantes, se tendrá en cuenta  la evaluación continua, que plantea todos los pasos, desde el inicio, durante el proceso y al finalizar el mismo, es decir que cada actividad que los niños realicen nos permitirá ver los avances y logros obtenidos frente a la problemática tratada. 

  • Mediante  este proyecto mejoramos nuestras habilidades en cuanto a la estructura del proyecto de integrador de áreas.
  • La organización de este proyecto nos permitió afianzar nuestros conocimientos acerca de la elaboración de actividades en pro de la solución a una necesidad académica.

Notas

PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE PLANEAR LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

ORGANIZADORAS

Liceth Catier Araque

Neyda Yesenia Arias Bonilla

Sandra Milena Sepúlveda Bonilla 

 

DIRECTORA

Adelia García 

COORDINADORA

Marta González 

Los estudiantes de grado quinto 

El colegio Vanguardista Socrático está ubicado en la en calle 8 N. 11 A – 09 del barrio sabana – Mosquera departamento de Cundinamarca.

Se trata de una institución educativa de carácter privado, donde su propuesta pedagógica es trabajar una sola jornada se caracteriza por un énfasis en natación – ingles intensivo y educación de calidad.

Cuenta con una estructura apropiada para la enseñanza donde asisten aproximadamente 140 estudiantes diariamente que se distribuyen en los grados de pre-escolar hasta el grado quinto de Básica Primaria.

 

MISIÓN

El colegio Vanguardista socrático, ofrece una educación integral y constructiva desde las ideas del filósofo griego Sócrates; que fomenta la vida práctica, la ética, la virtud la moral, la paz el cuidado y la percepción de la vida y del medio ambiente, haciendo énfasis en los valores de respeto reconocimiento y responsabilidad. A través de un  equipo disciplinario  de profesionales en la educación, recursos tecnológicos apropiados, procesos de calidad, acompañamos el proceso  formativo de los estudiantes para que tomen conciencia de su realidad personal y de la necesidad de transformar el medio, como líderes honestos, innovadores, propositivas  y ejemplares, siendo agentes de cambio en su entorno familiar y social.

 

VISIÓN

El colegio Vanguardista socrático en el 2018 constara  con otra planta física con mayor capacidad y mejores espacios, salones más amplios para mayor comodidad de los estudiantes, se posicionara y será reconocido bajo estándares de excelencia, como una institución sólida y confiable en el desarrollo del proceso educativo competitivo desde pre-escolar hasta el grado quinto de básica primaria. Mediante el compromiso e implicación diaria de toda la comunidad educativa, fomentando y liderando la investigación, creatividad, el auto aprendizaje, la autonomía, fraternidad, solidaridad, respeto y acompañamiento a los derechos  y deberes individuales y sociales; a través de la vivencia.                  

 

MODELO PEDAGÓGICO

Constructivista donde los niños construyen sus propios conocimientos a través de sus vivencias.

.

Créditos

Autor: Sandra Milena Sepúlveda Bonilla

Fecha de publicación : 2013-10-19


Responsive image