operaciones básicas matemáticas - macros

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

operaciones básicas matemáticas - macros

Alvaro Enrique Contreras Bastos
Colombia - Cali
Centro Eduteka- Escuela de Ciencias de la Educacion ICESI

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

14-15

Descripción

Las operaciones matemáticas básicas se realizan de forma constante en la cotidianidad, se busca realizar un proceso que nos permita de forma directa obtener el resultado de estas operaciones a través de elementos que simulan la ejecución de la operación y obtener el resultado esperado de forma adecuada en el espacio establecido para ello. Se desea realizar el proceso de forma automática, a través de sistematizar en una secuencia lógica, usando para ello la programación de macros en una hoja de cálculo; donde el estudiante debe ordenar de forma sencilla el proceso en una secuencia básica.


Objetivos

Al finalizar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:

Analizar una secuencia de pasos para resolver una operación, matemática sencilla, en la hoja de cálculo  usando las macros.

Construir un proceso para resolver una operación, matemática sencilla, mediante una macro  en la hoja de cálculo.

Realizar los procesos para manipular una macro.

Lograr la ejecución de una macro en el problema planteado..


Duración

Sesión 1: 1 hora de clase  
Sesión 2: 1 hora de clase
Sesión 3: 1 hora de clase
Sesión 4: 1 hora de clase
Sesión 5: 1 hora de clase
Sesión 6: 1 hora de clase


Recursos

.Hoja de Cálculo


Requisitos

El estudiante debe tener manejo de formulas en hoja de calculo, operaciones entre celdas.


Herramientas

Códigos QR /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1.  Presentación del Proyecto

Duración

1 hora de clase

 

Actividad Docente

Presentación: el docente explica en qué consiste la actividad dando las indicaciones y que elementos se van a utilizar.

Explica que es una actividad de trabajo de las cuatro operaciones básicas de matemáticas que se ejecutaran, en acciones programas en la hoja de calculo, a través de macros.

Actividad Estudiante

Escucha atentamente al docente en que consiste la  actividad y toma apuntes de los aspectos requeridos, realiza preguntas para que le quede claro que es lo que va a realizar  y cuáles son los objetivos a alcanzar en la actividad.

Debe tener claro que es una actividad a trabajar en la hoja de calculo empleando las macros, para simular el proceso de operaciones matemáticas básicas.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2 Analizar el proceso a desarrollar y comprender que se desea solucionar

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Indica que se desea desarrollar, mostrando cual es el problema a solucionar.

Se deben realizar las cuatro operaciones matemáticas, programando las acciones en  macros.

Actividad Estudiante

Hace un análisis paso a paso, un algoritmo, para indicar que es el problema que debe resolver.

Realizar una secuencia escrita de cual seria la organización paso a paso, para mostrar la realización de cada una de  las operaciones básicas  matemáticas. 


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3. Realizar el diseño de los elementos a trabajar

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Orienta a los estudiantes en cómo organizar los elementos que utilizaran y la forma como los diseñaran:

Indicar cuáles serán los botones a trabajar y los espacios de celdas para ubicar la información.

 

Actividad Estudiante

Realizar el diseño de los botones a los cuales se les asignaran las respectivas macros: 

Crear botones para las operaciones matemáticas básicas ( suma, resta , multiplicación y división)

Crear botones que actuaran como borrado general

Asignar las  celdas que se usaran para trabajar:

Para ingresar el valor del primer numero, para ingresar el valor del segundo numero, para indicar el resultado. Estas celdas serán usadas para las operaciones matemáticas básicas.

Celda para ingresar el valor de fecha actual, celda para ingresar la fecha de nacimiento, celda para mostrar el resultado. estas celdas se usaran como ejemplo complementario para obtener la edad de una persona.

Botones para realizar la acción de calcular la edad.


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4: Realizar el proceso de grabar la macro para cada elemento

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Dar una explicación de cómo se realiza el grabado de una macro, en hoja de cálculo, por medio de un ejemplo.

Actividad Estudiante

Realizar la grabación de la macro para cada una de las acciones que lo requieran:

Para realizar la grabación de la macro, debe ubicar el comando macro y dentro de este la opción grabar macro. 

Ubicarse en el espacio de la hoja de calculo donde desea que se realicen las acciones. tenga presente que es una macro para cada operación matemática; es decir, cuando se esta realizando la grabación de la macro para cada operación debe siempre indicar donde desea que se realice el proceso.

Debe grabar una macro donde debe realizar el proceso para borrar todos los espacios tanto de los valores que van a indicar como del resultado.

 

 

 


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5: Verificar el funcionamiento y ejecución de las macros, pulir detalles de presentación general

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Revisar la ejecución de las macros, hechas por los estudiantes, confirmando que realicen la acción esperada

Actividad Estudiante

Asignar las macros grabadas a cada elemento que corresponda.

Asignar las macros grabadas a cada botón respectivo, según la operación matemática. asignar la macro de borrado al botón que corresponde.

Verificar el correcto funcionamiento de cada macro, que su ejecución sea adecuada a la acción que se espera.

Terminar detalles de presentación general.


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6: Evaluación

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Evaluar la actividad realizada.

Actividad Estudiante

Responder a los aspectos que se le evalúan en la actividad realizada.

Diseño y ubicación de los elementos a trabajar en la hoja de calculo.

Grabación de las macros, se verifica su funcionamiento y de los resultados esperados.

Presentación y funcionamiento general de las macros.


Evaluación

.Se evalúan los siguientes parámetros

Presentación de la hoja de calculo

Asignación y ejecución de la macro

Secuencia ordenada al ejecutar una acción.


Notas

Como complemento a esta actividad el estudiante debe realizar el calculo de la edad de una persona, dando como valores las fechas actual y de nacimiento, usando las macros respectivas.


Creditos

Autor: Alvaro Enrique Contreras Bastos , Proyecto creado 15 de Octubre de 2013


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com