logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Me Divierto Con Los Valores

Me Divierto Con Los Valores

Publicado el 12 Octubre de 2013

Autor: ROSELIN PAZ ESTUPIAN

Descripción

.RESUMEN

Teniendo en cuenta la situación del país y de nuestro departamento, actualmente la sociedad presenta conflictos en la convivencia y se ve reflejado en los estudiantes desde su corta edad, cuando ingresan a la escuela con una actitud un poco agresiva, por lo tanto este proyecto educativo “Me divierto con los valores”, está orientado a la enseñanza y fortalecimiento de los valores con el objetivo de mejorar el comportamiento y la convivencia en los estudiantes del centro educativo La Capilla, para ello se utilizarán estrategias de enseñanza como juegos, cantos y utilización de herramientas  pedagógicas que incentiven y cambien la actitud de los estudiantes.

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

El Centro Educativo La Capilla, se encuentra ubicado en la vereda La Capilla, a la Rivera del Rio Tapaje, en el municipio de El Charco, Departamento de Nariño, pertenece a la Institución Educativa El Hormiguero, cuenta con 21 estudiantes y una docente,  sus  habitantes  son afrocolombianos, tienen un  nivel de escolaridad bajo, su principal actividad económica es la agricultura y la pesca.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Algunos de los estudiantes del Centro Educativo La Capilla, han mostrado una actitud fuerte frente  a sus compañeros, haciendo que hayan conflictos entre los mismos, este hecho se lo puede atribuir  por el poco acompañamiento de la familia, los conflictos internos, el desánimo de los estudiantes en ir a clases, esto ha conllevado a que los estudiantes tengan una baja autoestima afectando notablemente en el bajo rendimiento en el estudio, por lo tanto se realiza este proyecto con el fin de enseñar y fortalecer los valores en los estudiantes, para que así puedan formarse como seres humanos y así mismo mejoren el rendimiento académico.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo  enseñar la importancia de los valores en los estudiantes del Centro Educativo La capilla, por medio de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y mejoramiento de  la convivencia dentro y fuera del aula?

 

JUSTIFICACIÓN

Los valores son la principal herramienta para el desarrollo integral de las personas, son la columna vertebral para la formación como seres humanos, por este motivo es importante que el docente  sea partícipe del desarrollo de los valores en cada uno de los estudiantes, al incluir en el quehacer educativo dentro y fuera del aula no solamente las áreas básicas sino también se integren  el fortalecimiento de los valores, mejorando asi la auto estima de los estudiantes y de esta manera mejorar el rendimiento académico.

Con la realización de este proyecto se busca que los estudiantes adquieran una actitud positiva frente al estudio, integrando los valores con las áreas básicas, se realizará por medio de estrategias de enseñanza.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Enseñar la importancia de los valores en los estudiantes del Centro Educativo La Capilla, mediante la utilización de estrategias pedagógicas para fortalecer y mejorar la convivencia dentro y fuera del aula

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de enseñar  y practicar los valores en el hogar y el acompañamiento que deben realizar hacia sus hijos.
  • Realizar actividades lúdicas con los estudiantes del Centro Educativo La Capilla, donde se enseñen los valores  dentro y fuera del aula de clase.
  • Utilizar herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanza de los valores y mejorar la autoestima en los estudiantes.

Recursos

.Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.1.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

La familia debe proveer a los niños, jóvenes y adultos un lugar para aprender a cómo desarrollar las destrezas necesarias para vivir con otros en el mundo. Cuando observamos hogares disfuncionales, donde el odio, el desamor, la falta de espíritu perdonador y la altivez de corazón son habituales, tenemos una crisis, pero cuando como líderes de una familia proveemos una orientación cristiana no producto de la mera tradición, sino de los principios bíblicos aplicados al diario vivir, no sólo observaremos el crecimiento físico a través de la niñez y adolescencia, sino hasta su adultez.

Los miembros de la familia pueden desarrollar una autoestima sana a través de dar y recibir amor, de perdonar y ser perdonado, de aceptar y de ser aceptado. Amar al Señor con todo el corazón y a nuestro prójimo como a nosotros mismos es una señal distintiva de un hijo de Dios, quien viva lo contrario se contradice frente a la demanda divina.

El hogar debiera ser un lugar en donde cada niño, joven, y adulto es celebrado y respetado, viven en lealtad y compromiso. Es una tragedia cuando no hay dirección en el hogar, la corrección es necesaria, la ternura y la firmeza para decir no cuando esto sea perjudicial para el hijo e hija. 2

 

Requisitos

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

En este proyecto de aula las TIC se utilizan en como una herramienta de enseñanza y aprendizaje  para motivar y enseñar a los estudiantes del Centro Educativo La Capilla, la importancia de los valores para mejorar y fortalecer la convivencia dentro y fuera del aula.

SOFTWARS UTILIZADOS

Las aplicaciones que se utilizarán en el desarrollo del proyecto de aula son: Microsoft Word, paint, tux paint,  reproductores de video.

Proceso

  • Utilizar herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanza de los valores y mejorar la autoestima en los estudiantes.

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de enseñar  y practicar los valores en el hogar y el acompañamiento que deben realizar hacia sus hijos.

Utilizar herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanza de los valores y mejorar la autoestima en los estudiantes.

Actividades Docente

 

  • Utilización del computador para mirar videos de los valores y la autoestima   y reflexionar
  • Realizar cuentos sobre valores, de acuerdo a los video vistos en clase
  • Realizar dibujos que me representen los valores
  • Digitalización de los cuentos  y realización de los dibujos en computador por medio de programas Microsoft Word y paint o tux paint.
  • Reunión con los padres de familia del centro educativo la capilla para sensibilizar sobre la importancia de los valores dentro y fuera del aula.
  • Concluir y discutir sobre los valores que se les debe fundamentar a sus hijos

 

  • Socialización hacia los estudiantes sobre la importancia sobre los valores
  • Dinámica, el valor que mas te llame la atención, realización de una cartelera sobre ese valor, exponerlo frente a los compañeros
  • Desarrollar la guía pedagógica sobre la enseñanzas que dejan las fábulas

Actividades Estudiante

  • Conclusiones y reflexión  sobre  los temas abordados
  • Carteleras alusivas a los valores estudiados
  • Conclusiones y opiniones de los padres de familia y docente

Conclusiones y reflexiones sobre los temas abordados

Carteleras elaboradas por los estudiantes

Guia pedagógica

Evaluación

.

Se logrará  involucrar a la comunidad educativa con el desarrollo de este proyecto, mediante charlas, mensajes, carteles, , videos,  para sensibilizar a los estudiantes y padres de familia  en el manejo de conflictos en el hogar, en la escuela y en la sociedad.

Las temáticas abordadas se desarrollarán a lo largo del año lectivo, contando con la participación de padres de familia y estudiantes

Este  proyecto se ha  diseñado teniendo en cuenta la pedagogía actual, ya que se hace necesario la utilización  de métodos activos y dinámicos que favorezcan la participación,  las experiencias,  el ambiente de confianza,  la recreación,  la evaluación permanente y los compromisos; teniendo en cuenta las TIC como herramienta informática educativa en clase desde los primeros cursos como un instrumento más que se utilizara con funcionalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.

 

Las actividades con los estudiantes se iniciarán  abordando los valores de la tolerancia, el respeto; para los niños pequeños estos temas son difíciles de interiorizarlos con clases teóricas, es por esto que es necesario buscar estrategias que les permitan apropiarlos y vivenciales día a día. A través de la práctica se ha observado que la mejor manera de lograr la atención de los niños es de forma lúdica y recreativa así compartimos mensajes de respeto  y tolerancia con ayuda  estrategias  lúdicas para disminuir las conductas agresivas y ampliar las manifestaciones de afecto.

 

Utilización de  las tecnologías de la información y la comunicación para recrear y comunicar mensajes relacionados con los valores humanos

Notas

.DOCENTE: ROSELIN PAZ ESTUPIÑAN

CENTRO EDUCATIVO LA CAPILLA

COMPUTADORES PARA EDUCAR

ASESOR: CAROLINA MARROQUÍN

Creditos

Proyecto Creado Por Roselin Paz EstupiÑAn - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí