logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leo A Lo Bien

Leo A Lo Bien

Publicado el 12 Octubre de 2013

Autor: MARTHA CECILIA MONTERREY GARCIA

Descripción

El presente proyecto se enmarca como pauta para dar inicio a la propuesta de las TICS como estrategia de trabajo y aprendizaje desde el área de informática y la manera como su engranaje e interdisciplinariedad con las áreas de aprendizaje  y estándares básicos de educación, brindan herramientas para que los estudiantes desde Primera Infancia hasta el grado quinto de la básica primaria puedan descubrir el mundo complejo de la información virtual que apoya su aprendizaje en herramientas virtuales, yendo desde lo lúdico hasta la clase magistral. Se busca con ello mejorar el desempeño de los estudiantes  en las diferentes áreas del conocimiento. Los agentes son los educandos (estudiantes) procurando que se sientan cómodos y alegres en el proceso tecno pedagógico de desarrollo de destrezas tecnológicas y comunicativas.

 

  1. Pregunta de investigación:

¿Qué cambios significativos se observan en el aprendizaje y gusto por  la lectura y escritura de los estudiantes del grado tercero cuando se utiliza una AHD en el área de Lengua Castellana para producir, comprender, argumentar e interpretar textos escritos y orales que responden a diversas necesidades comunicativas?

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: La idea es que el desarrollo el proyecto se haga en todo el año escolar y se integren las áreas fundamentales de estudio. Como es un proyecto trasversal los docentes de cada área trabajaran para reforzar el proyecto.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

En la enseñanza de la lectura y escritura es posible hacer un esfuerzo pedagógico para que su contenido sea práctico e integral con las áreas que conlleven al desarrollo personal del estudiante, permitiéndole proyectarse en el tiempo, planificando sus acciones y sus aprendizajes, asumiendo responsabilidades y siendo actores de sus propios procesos de aprendizaje, produciendo algo que tiene significado y utilidad para su vida académica y social.

Recursos

 

RECURSOS:

Como docentes contamos hoy en día con diversas formas en que podemos enriquecer las clases a través de las TICS. Los proyectos pedagógicos de aula se pueden enriquecer con estos recursos informáticos gracias al uso de estas nuevas tecnologías en las aulas de clase.

Como sede FRAY CRISTOBAL DE TORRES  contamos con una sala de sistemas dotada con servicio de Internet, y en el trabajo a través del presente proyecto, se han pensado en las siguientes estrategias digitales, a saber:

  • Herramientas de comunicación asincrónica
  • Correo electrónico (grados 3º ambas jornadas)
  • Wikis

 

  • Herramientas de comunicación sincrónica
  • Chat y mensajería instantánea
  • Foros de debate y comunidades académicas (que se irán desarrollando poco a poco en la medida en que se avance en el manejo del computador, esto es a mediano y largo plazo con estudiantes de 3º
  • Recursos digitales como:
  • JCLIC
  • YOUTUBE
  • Sitios web de contenido didáctico y pedagógico gratuito online (previamente revisado por los docentes y que sean pertinentes al proyecto de aula que se desarrollará).
  • Software como sebram, etc.

Requisitos

.

Requisitos mínimos:

1-Manejo básico del computador

2-Paquete de office

3-Cuadernia

4-scratch

5-Si es posible Internet

Proceso

Lo primero que los docentes van a fomentar es el cuidado y uso de los elementos que conformar el aula de sistemas:

 

NORMAS PARA PERMANECER EN LA SALA DE SISTEMAS

 

 

IDENTIFICACION DE LAS PARTES EXTERNAS DEL COMPUTADOR (prendido, apagado, fuentes de energía, teclas de funciones básicas)

 

MANEJO DEL MOUSE DEL PC, TECLADO.

 

IDENTIFICADOR DE PROCESADOR DE TEXTOS (WORD), CREACIÓN DE UN ARCHIVO, UN PORTAFOLIO, IDENTIFICACIÓN DE HOJAS ELECTRÓNICAS (EXCEL), POWER POINT.

 

ELEMENTOS DE INTERNET: BUSCADORES, SERVIDORES, CREACIÓN DE CUENTA E-MAIL.

 

ELEMENTOS MULTIMEDIAS DIDÁCTICAS

 

 

CONTENIDOS DIGITALES (JCLIC, YOUTUBE, OTROS QUE SE PODRÁN INCORPORAR DE ACUERDO AL AVANCE DEL PROYECTO Y DINÁMICA DEL GRUPO)

 

 

Para plantear la metodología del proyecto se debe considerar dos apartes, el proyecto como tal y el proceso de lectura y escritura.

Para el proceso de lectura y escritura es fundamental abordar su enseñanza aprendizaje sobre la base de la práctica textual considerando que se leen textos completos, haciendo análisis de la macroesctructura  y microestructura, considerando que leer es un proceso complejo que invita al trabajo desde lo global del texto para llegar a la intencionalidad, sin olvidar por supuesto que no hay una sola forma de leer y que en esas lecturas el lector mismo implica un saber que debe ser valorado como patrimonio de reconocimiento de lo que se lee.

Escribir estando relacionado directamente con la escritura, implica que sea un proceso que reconozca el funcionamiento interno del mismo texto, dado en el análisis lector y el ejercicio de planeación, escritura y reescritura.

Ahora bien en el proyecto Leo a lo bien, la palabra y su uso cotidiano será el motivo para trabajar sobre lectura de textos expertos, dentro de un canon específico que conlleve luego a la producción de textos significativos desde la experiencia de los sujetos.

En el  proyecto “Leo a lo bien: conquistando palabras” la propuesta metodológica se da con base a la indagación, investigación y la pedagogía de proyecto de aula. Entonces se busca trabajar sobre la base de la pregunta y la indagación. El estudiante debe reconocer qué necesita saber y qué desea saber, partiendo de problemáticas reales y situaciones significativas, de acuerdo a las situaciones problematizadoras se debe partir con los saberes previos que conllevan a reconocer qué es lo que realmente se debe investigar.

Dentro de la propuesta por proyectos, se debe tener en cuenta entonces 3 fases

  1. Planeación.
  2. Ejecución
  3. Evaluación

Después de identificar lo que se debe investigar, maestros y estudiantes realizarán un contrato de aula, donde se determinen las acciones para llevar a cabo dicha investigación, estás acciones deben orientarse a una participación de los estudiantes  como líderes en los procesos son ellos quienes determinan los métodos de consulta, saliendo del esquema del libro para adentrarse en los campos de la sociología(reconocer el saber en el contexto y en los otros) es aquí donde las tics se hacen fundamentales y el maestro puede hacer el puente para que el joven aproveche esta herramienta y se valga de ella de forma significativa.

En la ejecución es fundamental que lo planeado se desarrolle, que se realice permanentemente la evaluación, coevaluación y heteroevaluación, haciendo el seguimiento de los procesos que se lleven a cabo, donde el resultado es fundamental, pero más que ello el día a día y los aprendizajes cotidianos serán los que tengan un papel protagónico.

Aunque la evaluación aparezca al final de la estructura es de considerar que este proceso  es constante y progresivo que se inicia con la planeación, dividiéndose en dos las valoraciones y la evaluación como tal. En las valoraciones se evidencia cada paso del proceso, el currículo oculto, se valoran los aprendizajes subyacentes y no evidenciados en procesos más formales.

En la evaluación se retorna al reconocimiento de especificaciones en los saberes, siendo un proceso más normatizado.

Dentro de este marco se desarrollará nuestro proyecto “leo a lo bien: conquistando palabras”.

Es importante destacar que uno de los principales objetivos de la sede “Fray Cristóbal de Torres” es ejecutar el proyecto “leo a lo bien: conquistando palabras” a través del uso de  las tecnologías informáticas  (TIC) y, de esta forma dotar a los estudiantes de herramientas cognitivas y prácticas enmarcadas en el contexto de globalización y tecnificación actual.

 

 

Actividades Docente

De esta manera la consecución del objetivo en mención se llevará a cabo a través de las siguientes etapas y del uso de las siguientes herramientas:

Se propone una etapa inicial de familiarización por medio de la cual los estudiantes podrán ser introducidos de forma lúdica y divertida a los conceptos informáticos elementales y, a su vez trabajar en algunos objetivos curriculares. Las herramientas que podrán ser utilizadas variarán de acuerdo al grado en el que se encuentren los estudiantes, sin embargo, en términos generales serán las siguientes:

 

  • Software educativo didáctico: se buscará introducir a los estudiantes en el manejo básico de sistemas operativos y herramientas básicas del sistema a través de software didácticos tales como: rompecabezas, colorear, aprendizaje de letras y vocabulario, realización de operaciones matemáticas, todos estos disponibles en la web y de uso gratuito.

 

  • Exploradores de Internet: se hará uso de páginas de Internet cuyos contenidos sean educativos y acordes con los conocimientos y objetivos curriculares que se busque alcanzar. Es importante mencionar, que durante estos procesos los estudiantes contarán con el acompañamiento y supervisión activa del docente.

 

  • Procesador de textos: en esta primera etapa se introduce a los estudiantes a la utilización del procesador de textos y sus herramientas básicas. Se busca que al final de la primera etapa los estudiantes se encuentren en capacidad de realizar dictados y escribir textos cortos. Vale aclarar, que dicho objetivo podrá variar de acuerdo a las necesidades del docente y a los objetivos curriculares propuestos para cada grado. Haciendo uso de lo anterior, se busca utilizar las TIC como elemento afianzador de procesos de lecto-escritura y comprensión lectora.

 

Se propone adicionalmente que las herramientas anteriormente mencionadas se encuentren disponibles en un espacio especial, el cual será llamado “Rincón de la Informática” y al cual los docentes y estudiantes acudirán una vez por semana. En este espacio los estudiantes tendrán acceso no sólo al uso del software sino que podrán desarrollar habilidades básicas necesarias para la utilización del hardware: uso del ratón, teclado, monitor y demás elementos del equipo. De esta manera los estudiantes podrán familiarizarse con los equipos y herramientas disponibles, operarlos de manera adecuada y adquirir nuevos conocimientos a través de su uso.

Actividades Estudiante

Actividades con estudiantes:

1- En el salón de clase se impartirá la información necesaria para que el estudiante realice de forma efectiva la actividad.

2-Seguir de forma efectiva las normas de comportamiento en el aula de sistemas

3-Trabajar en parejas el desarrollo de la AHD

4-Si tiene dudas levantar la mano para que el docente pueda ayudarle

5-Una vez terminada la actividad quedarse en su puesto en silencio hasta que los demás compañeros terminen

6-Preparar las preguntas para el foro de debate

Evaluación

Es importante tener en cuenta que la relación  de aprendizaje  es precisamente una relación entre algo o alguien que enseña y alguien que aprende. Existen factores individuales y factores extra individuales  que pueden causar problemas de aprendizaje en la lecto-escritura siendo  notorio al momento de evaluar un proceso y cuyo fracaso no puede atribuirse solamente a uno de los términos de esta relación.

Las  manifestaciones o características de la dificultad de aprendizaje son diferentes para cada estudiante encontrándose con mayor frecuencia las siguientes alteraciones:

- Trastorno en la habilidad motriz: (Niños que presentan una incapacidad para coordinar sus movimientos, en relación con lo que percibe e intente ejecutar).

- Trastorno de la percepción: (alteraciones a nivel visual, auditivo).

- Interferencias o alteraciones del lenguaje:

 (Alteración del habla, dislexia, disortografía, disgrafía,  incapacidad de comprender el significado de ciertas palabras o de extraer la idea de un texto).

- Alteración del pensamiento: (Presenta dificultad en el ordenamiento de conceptos, pensamientos y una marcada fatiga para la realización de sus trabajos).

- Desordenes de atención.

- Desordenes de la memoria.

- Retraso en su desarrollo: (Disfunciones fisiológicas, mentales).

- Privación socio-cultural: (un medio que no provee estímulos materiales necesarios).

- Desnutrición.

- Métodos  pedagógicos inadecuados.

- Perturbaciones emocionales.

Por los anteriores factores, y por la funcionalidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es indispensable la detección de tales trastornos para determinar los procesos correctivos adecuados, y es aquí donde las TICS también son fundamentales en la preparación del maestro y en el aprendizaje de los estudiantes.

A continuación se plantean dos tipos de Evaluación:

. La del proyecto mismo con los estudiantes y la del aprendizaje realizado.

  • La evaluación del proyecto deben hacerla todos los implicados en el proceso, teniendo en cuenta los trastornos y factores anteriores, los propósitos, las actividades, las tareas, logros, planeación y lecciones aprendidas para nuevas experiencias.
  • La evaluación del aprendizaje debe ser pensada desde la valoración inicial, la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, que considere aspectos como: logros, habilidades, competencias, cumplimiento de  compromisos, conocimientos nuevos en relación con los previos que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Teniendo en cuenta lo anterior planteado y de acuerdo a las características de nuestra comunidad educativa, quienes serán los principales beneficiarios del proyecto tecnológico a desarrollar; se tomarán como principales estrategias de evaluación las siguientes:

 

  1. Talleres de desarrollo teórico y prácticos, dentro y fuera del aula.
  2. Actividades interactivas en el aula virtual.
  3. Trabajos y diseños creativos,  individuales y grupales.
  4. Aplicación constante de lo aprendido en todas las áreas.
  5. Actitud positiva y responsable frente al trabajo en clase y en casa.
  6. Juegos, cantos, dramatizados y otras actividades lúdicas propias para los estudiantes.
  7. Software utilizados, Power Point, Webs como herramientas de la Tecnología y la Comunicación.
  8. Uso de la Webquest (herramienta que conduce a los estudiantes paso a paso hasta las Webs donde pueden encontrar información).
  9. Comunicarse por medios electrónicos, envío y recibo de mensajes a través de medios de comunicación electrónicos.
  10. Utilización de los buscadores, navegar a través de una serie de hipervínculos y aplicar las opciones pertinentes de los menús.
  11.  Ordenar y guardar información en físico y electrónicamente.
  12. Desarrollo de tareas y trabajos.
  13. Disposición a ayudarse mutuamente, teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a competencias en TICS.
  14. Respeto de Acuerdos y Horarios.
  15. Contribuciones y opiniones.
  16. Informes de equipo externo de Evaluación o Valoración médica o especialista.
  17. Informes de Docentes.
  18. Cuestionarios para estudiantes y para padres de familia.
  19. Observación directa (asistencia, participación trabajo desarrollado, intervenciones en clase, etc.).

Notas

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2013

Nombre del proyecto: “Leo a lo bien!”

Datos de ubicación: CRA 48 CALLE 14 OESTE SILOE SANTIAGO DE CALI

Autor (es):

Autor

Teléfono

Correo

María Elena Mena Ossa

3113578129

memo1012@g.mail.com

Soley Guevara Naranjo

3147017709

Eimer51@hotmail.com

Mireya Ramos Bolaños

3117953961

pinimireya@hotmail.com

Daisy López

3168254112

d.lopezerazo@hotmail.com

Carmen Patricia Osorio

3186814917

Patysu04@hotmail.com

Claudia Andrea Ordoñez

3154035321

Candrea28@hotmail.com

Maria del Pilar Abella

3015904549

Pilar-abella@hotmail.com

Carlos Alberto Fernández

3007772098

Carlosalfer6@hotmail.com

Liliana Castillo

3168089758

teacherlilianacastillo@yahoo.com

Lidia Paz

3105982605

Lidapaz_03@hotmail.com

Josué Serrano

317887726

Jojavise1959@yahoo.com

Paula Rendón

3207285027

Paularendon29178@live.com

 

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Santiago de Cali
Institución educativa: Eustaquio Palacios, sede Fray Cristóbal de Torres
Radicado: 48932

 

Creditos

Proyecto Creado Por:

Autor

TelÉFono

Correo

MarÍA Elena Mena Ossa

3113578129

Memo1012@G.mail.com

Soley Guevara Naranjo

3147017709

Eimer51@Hotmail.com

Mireya Ramos BolaÑOs

3117953961

Pinimireya@Hotmail.com

Daisy LÓPez

3168254112

D.lopezerazo@Hotmail.com

Carmen Patricia Osorio

3186814917

Patysu04@Hotmail.com

Claudia Andrea OrdoÑEz

3154035321

Candrea28@Hotmail.com

Maria Del Pilar Abella

3015904549

Pilar-Abella@Hotmail.com

Carlos Alberto FernÁNdez

3007772098

Carlosalfer6@Hotmail.com

Liliana Castillo

3168089758

Teacherlilianacastillo@Yahoo.com

Lidia Paz

3105982605

Lidapaz_03@Hotmail.com

JosuÉ Serrano

317887726

Jojavise1959@Yahoo.com

Paula RendÓN

3207285027

Paularendon29178@Live.com

&Nbsp;

&Nbsp;

&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: La idea es que el desarrollo el proyecto se haga en todo el año escolar y se integren las áreas fundamentales de estudio. Como es un proyecto trasversal los docentes de cada área trabajaran para reforzar el proyecto.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí