logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Me Divierto Con Las Palabras

Me Divierto Con Las Palabras

Publicado el 12 Octubre de 2013

Autor: YENNY MARIA ROSERO

Descripción

Me divierto con las palabras, estrategia para mejorar la pronunciación y la escritura de palabras”, es un proyecto educativo para aplicarlo con los estudiantes de grado primero y segundo del Centro Educativo Villa,  debido al problema de pronunciación de algunas palabras en los niños, así mismo  se ve afectada la escritura de las mismas, por lo tanto se utilizarán estrategias apoyadas en las herramientas tecnológicas para superar este problema.

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

El Centro Educativo Villa, se encuentra ubicado en la vereda Villa en el municipio de El Charco, departamento de Nariño, a 1 hora aproximadamente de la cabecera municipal, sobre la rivera del rio sequihonda,  cuenta con una población estudiantil de 40 estudiantes todos afrocolombianos y dos docentes. Los habitantes de la vereda Villa tienen un nivel bajo de escolaridad y se dedican a la pesca como principal actividad económica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los Estudiantes del grado primero y segundo del Centro Educativo Villa presentan problemas en la pronunciación y escritura de algunas palabras, este hecho se convierte en un obstáculo para desarrollar las actividades pedagógicas, uno de los principales factores por el cual los estudiantes presentan este problema es por el dialecto, el cual hace parte del dialecto costeño del pacífico, en donde presenta algunas características diferentes de pronunciación ejemplo la aspiración de la "s" o su pérdida al final de las palabras por eso es común oír " lo fóforo", por lo tanto con este proyecto educativo se pretende mejorar la pronunciación y la escritura de algunas palabras, sin cambiar el dialecto de la región pacífica,  utilizando las Tecnologías de la información y comunicación TICs como una herramienta fundamental para desarrollar el proyecto.

¿FORMULACIÓN DEL PROBLEMA?

¿Cómo mejorar la pronunciación y escritura de palabras en los estudiantes del grado primero y segundo del Centro Educativo Villa, mediante el uso de las TIC .?

JUSTIFICACIÓN

Es importante que el ser humano se exprese de manera correcta, de forma oral y de forma escrita, por lo tanto una expresión educada confiere seguridad al momento de hablar o escribir, es en la escuela en donde se debe superar estas barreras que hacen q la comunicación sea difícil. Con este proyecto de aula se quiere mejorar la pronunciación y sobre todo la escritura de palabras utilizando las TIC, cabe aclarar que no se pretende cambiar el dialecto propio de la región pacífica, pero si enseñar a los estudiantes que al pronunciar una palabra y escribirla de forma correcta mejora la seguridad de expresión.

las TIC, son la principal herramienta tecnológica para facilitar y fortalecer las habilidades en los estudiantes para mejorar escritura de palabras, utilizando Vídeos, juegos didácticos, cantos con los cuales los estudiantes puedan tener un espacio interactivo e integral, donde puedan mejorar la lecto-escritura, imágenes llamativas donde cada niño pueda pronunciar y escribir de manera las palabras descritas de la imagen.

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Utilizar las TIC como una herramienta para  mejorar la pronunciación y escritura de palabras en los estudiantes del grado primero y segundo del Centro Educativo Villa.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Sensibilizar a los estudiantes de grado primero y segundo del Centro Educativo Villa sobre  la importancia de la  expresión oral y escrita.
  • Enseñar a los estudiantes de grado primero y segundo del Centro Educativo Villa el manejo adecuado del computador y sus respectivos programas.
  • Utilizar las herramientas didácticas como Videos, aplicativos, para mejorar la pronunciación y la escritura de palabras y  de esta manera mejorar la comunicación.

 

Recursos

  • Espacio adecuado para dictar la clase.
  • Computador
  • Video beam
  • Tablero
  • tiza

Requisitos

RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Según los estándares de competencias del MEN, la propuesta se relaciona con las siguientes áreas.

COMPETENCIAS EN LENGUAJE

  • Expreso con claridad y fluidez mis ideas y sentimientos sobre un determinado event                                              
  • Mejoro las habilidades comunicativas, hablar, leer, escribir y escuchar para desenvolverme en un contexto y en cualquier situación.
  • Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que me permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
  • Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración, utilizando personajes inanimados, con el fin de establecer mensajes que generen enseñanza.

 

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

  • Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc
  • Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato cuidado y amor.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

  • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
  • Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada
  • Observo comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
  • Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidiana
  • Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y en la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

 

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

Llas TIC en este proyecto educativo son  una herramienta utilizada  para  mejorar la pronunciación y escritura de palabras en los estudiantes del grado primero y segundo del Centro Educativo Villa.

SOFTWARES UTILIZADOS

Las aplicaciones que se utilizarán en el desarrollo del proyecto son: Microsoft word, Microsoft power point, paint, tux paint, Sebran, Childsplay, reproductores de video.

 

Proceso

Sensibilizar a los estudiantes de grado primero y segundo del Centro Educativo Villa sobre  la importancia de la  expresión oral y escrita.

 

Enseñar a los estudiantes de grado primero y segundo del Centro Educativo Villa el manejo adecuado del computador y sus respectivos programas.

Utilizar las herramientas didácticas como Videos, aplicativos, para mejorar la pronunciación y la escritura de palabras y  de esta manera mejorar la comunicación.

Actividades Docente

Adecuación del salón de clase para dictar la clase de sensibilización por parte de la docente hacia los estudiantes sobre la importancia de la expresión oral y escrita

Realización de una mesa redonda para opinar y dar conclusiones de la clase “ importancia de la expresión oral y escrita”, por parte de la docente y estudiantes 

Clase sobre la importancia del buen cuidado y manejo de los computadores

Clases sobre la explicación  de hardware (parte tangible del computador)

Explicación del software (programas del computador)

Desarrollo de ejercicios en los programas estudiados (power point, Word, paint y software educativos como Sebran Childsplay entre otros

  • Mirar y analizar videos didácticos, sobre la escritura de palabras, y videos con sonidos de animales.
  • Repetir y escribir  las palabras que más se les dificulte pronunciar
  • Mirar videos sobre canciones que ayuden a mejorar la pronunciación
  • Escribir la canción con el programa Word.
  • Visualización de imágenes que representan  palabras con más dificultad para pronunciar
  • Pronunciación y escritura de forma correcta de las palabras vistas en las imágenes.

Actividades Estudiante

Evaluación

Con este proyecto se espera superar el problema  encontrado en los estudiantes del grado primero y segundo del Centro Educativo Villa que es la la pronunciación muy acentuada  de algunas palabras y por ello la mala escritura de las mismas, a través de diferentes ejercicios prácticos utilizando el computador como una herramienta facilitadora y e integral de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el area de lenguaje, teniendo en cuenta que tanto la lectura y escritura son importantes en el ser humano para la comunicación por que se da  seguridad  en el momento de hablar y escribir.

Notas

.COMPUTADORES PARA EDUCAR

CE VILLA

ING CAROLINA MARROQUÍN

Creditos

Proyecto Creado Por Yenny Maria Rosero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí