logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Geometiczando Mi Mundo

Geometiczando Mi Mundo

Publicado el 09 Octubre de 2013

Autor: Hctor novoa restrepo

Descripción

Este proyecto esta orientado a desarrollar competencias lectoras y de razonamiento lógico matemático en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa -sede- Jorge Eliecer Gaitan del municipio de Yotoco _valle del cauca con estrategias lúdicas e interactivas, mediante el uso de herramientas multi mediales que hacen efectivo el aprendizaje de los educandos.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Dos secciones de una hora una sección de dos horas Dos secciones de una hora

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Diseñar actividades interactivas para estudiantes del grado sexto para que construya y consolide conocimientos propios del pensamiento matemático y pueda acceder a razonamientos mas complejos de aplicación a la vida diaria; a su vez, se busca desarrollar habilidades lectoras apoyándose en ayudas hiper mediales y el uso de las nuevas tecnologias.

Recursos

.youtube:http://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI_bQ

Requisitos

El estudiante debe tener dominio básico en lecto-escritura y habilidades matemáticas en el sistema numérico de naturales, sistema métrico decimal, operaciones básicas y conceptos básicos en geometría.

Proceso

Definir Actividad 3

Se continua con la proyección de un video sobre la figura geométrica: el triangulo: http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/skoool/matematica_y_geometria/tipo_triangulos/index.html.

Mostrando al educando los diferentes triángulos de una forma clara y eficaz, permitiendo así resolver inquietudes que se presenten en el transcurso de la clase, llevándolo a conceptos

claros para la aplicación y solución de problemas con el uso de las TIC.

Definir Actividad 4

Identificados y socializado los conocimientos previos de los estudiantes se inicia un trabajo sobre el cuento de las figuras geométricas -autor Gilberto D. Herrera- y se les pregunta sobre su contenido, lo que nos cuenta la historia, personajes, etc.

 

 

Aplicar las TIC dentro de la solución de algunos problemas geométricos del contexto, apoyándose en vídeos explicativos que le permitan reconocer las características de los diferentes cuerpos geométricos

Actividades Docente

El docente evaluara el proceso y realizara un test como resumen para dejar evidencia de la actividad desarrollada.

El docente preguntara sobre el contenido del cuento: Relación del título con el contenido del texto?, cuales figuras geométricas se nombran?, espacio y tiempo del cuento entre otras. Trabajo intertextual.  

El docente socializara la experiencia con el grupo, formula y resuelve algunos problemas del entorno utilizando figuras geometricas

Actividades Estudiante

El estudiante entregara oportunamente sus evidencias que le facilitaran el uso adecuado de las TIC y la apropiacion de los nuevos conceptos.

El estudiante contestara las preguntas del docente y realizara un dibujo de las figuras geométricas implicadas.

El estudiante debe reconocer las diferentes figuras geométricas utilizando las TIC en un juego hiper medial dinámico. Debe swer capaz de trabajar en grupo y sustentar lo aprendido

Evaluación

Participo en actividades de discusión grupal para afianzar mis conceptos y competen, la evaluación es un proceso constante donde reconozco el valor significativo de los nuevos conocimientos.

Notas

.El proyecto se realizara en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitan de la ciudad de Yotoco -Valle del cauca- y cuenta con el apoyo del rector y docentes de las áreas de matemáticas y lengua castellana.   

Creditos

Proyecto Creado Por HÉCtor Novoa Restrepo - Utilizando A Eduteka.org

Proyecto Elaborado Por: Eulalia Benachi Cardona, MarÍA Elena Posso Libreros, Thayra

Leonor Pantoja Cordoba, Martha LucÍA Delgado Montoya, Dora Stella LÓPez

Herrera, Hilva Esperanza RamÍRez Ceballos, Dora InÉS Castillo Bedoya, Orlando

Erleybenachi Cardona, LeÓN AndrÉS LÓPez Espejo,


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Dos secciones de una hora una sección de dos horas Dos secciones de una hora

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí