logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Aprendizaje De Las Tablas De Multiplicar Por Medio De Las Tic

Aprendizaje De Las Tablas De Multiplicar Por Medio De Las Tic

Publicado el 06 Octubre de 2013

Autor: Lesly Melisa Toro

Descripción

.

Proceso

Lo que se pretende lograr con el proyecto aprendizaje de las tablas de multiplicar por medio de las “TIC”  es que se les facilite aprenderse las tablas de multiplicar para así poder manejar mejor las operaciones de matemáticas por medio de juegos refuerzos etc.

 

REFERENTE CONCEPTUAL:


En los primeros grados de la escuela primaria los alumnos comienzan a tener contacto con los fundamentos de las matemáticas, por lo que de la calidad del aprendizaje de las primeras nociones de esta asignatura, dependerá en gran medida el desarrollo posterior que tendrán los alumnos. Uno de los contenidos esenciales que deben aprender los escolares del segundo grado de la escuela primaria es lo relacionado con los productos o tablas de multiplicar, sin embargo es muy común encontrar alumnos en los últimos años de la primaria e incluso en el nivel secundario, que tienen dificultades con el aprendizaje de este contenido, útil en el futuro desempeño en la escuela y la vida.

Los alumnos que al terminar el segundo grado, logran encontrar mecanismos para aprenderse las tablas, difícilmente presentan dificultades con las matemáticas en el resto de la escuela primaria. La práctica escolar nos ha permitido observar que los niños que al concluir el tercer grado no dominan las tablas, les es muy difícil lograr aprendérselas a pesar de tener más madurez psicológica, conocimientos y memoria. (Tamayo, 2009)

 

REFERENTE TEÓRICO:  

En todo el mundo, las tecnologías de la información Y las comunicaciones están generando una nueva revolución industrial Que ya puede considerarse tan importante y profunda

Como sus predecesoras. Es una revolución basada en la información, La cual es en sí misma expresión del conocimiento humano.

Hoy en día, el progreso tecnológico nos permite procesar, Almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera De sus formas (oral, escrita o visual), con independencia de la distancia, El tiempo y el volumen. Esta revolución dota a la inteligencia humana

De nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso Que altera el modo en que trabajamos y convivimos.

Las Tecnologías de la comunicación y de la información (Tics) están presentes en todos los ámbitos de la vida diaria: en el trabajo y en el ocio, en las relaciones sociales, en la búsqueda de la información, en la estructura de los conocimientos y en los intereses y motivaciones de las personas. El correo electrónico, por citar un ejemplo próximo y popular, está sustituyendo al correo postal tradicional. Pero no solo está aumentando la conexión entre las personas, sino que está modificando también las formas y los estilos de escribir y de comunicarse. Compárese un mensaje electrónico o  telefónico, acéptese que todavía se pueden separar ambos, con una carta escrita con voluntad de echarla al buzón, expectativa de que el destinatario la lea tres o cuatro días después y esperanza de recibir respuesta al cabo de varias semanas. No hay joven en la actualidad que aguante semejantes periodos en sus relaciones sociales. La extensión de las Tics está modificando los entornos educativos y los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. La búsqueda de información por  Internet se está incrementando de forma imparable y está sustituyendo a las tradicionales consultas a manuales o enciclopedias. La familia que se congregaba en las últimas décadas en torno al televisor empieza a disputarse el uso del ordenador. Los alumnos eligen entre sus actividades preferidas los videojuegos y es ya bastante usual encontrarlos jugando los sábados y domingos en salas públicas de ordenadores. Poco a poco, las nuevas generaciones sustituyen las páginas escritas por la información multimedia, la selección de la información entre escasas alternativas por la selección entre innumerables posibilidades. La realidad que se está imponiendo es que el ordenador está transformando las experiencias de las nuevas generaciones y está abriéndose camino en las escuelas. Lo que falta por averiguar todavía es su impacto en el desarrollo y en el aprendizaje de los alumnos. El proceso de utilizar la tecnología para mejorar el aprendizaje no es nunca solamente un asunto técnico, al que afecta solo las propiedades Edacativas del hardware o del software. Como un libro de texto o cualquier otro objeto cultural, los recursos tecnológicos para la educación –bien un software de simulación científica o un ejercicio de lectura interactiva– funcionan en un contexto social, mediados por conversaciones de aprendizaje con los iguales y los maestros” 

(Branford, Brown y Cocking,

2000, pág. 230). Lo que se pone de relieve, por tanto, en estas reflexiones es que el modelo de referencia utilizado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el factor central para la valorar las potencialidades de las tecnologías de la in-formación. El objetivo de las reformas educativas no es, sin más, incorpora ordenadores a las escuelas sino hacerlo en el marco de un enfoque constructivo de la enseñanza, lo que supone cuidar al mismo tiempo la formación de los profesores, la organización de las escuelas, los métodos pedagógicos, los sistemas de evaluación etc. Sin embargo, y a pesar de esta primera conclusión, merece la pena formularse tres interrogantes.

Primero

. Si se utilizan modelos de enseñanza y aprendizaje igual, transmitido o constructivo o una mezcla de ambos, ¿es más positivo incorporar las Tics en la enseñanza?

Segundo

. ¿Qué condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje favorecen que las Tics desarrollen sus máximas posibilidades?

Tercero

. La incorporación de las Tics a la educación escolar ¿favorece o dificulta la adopción de modelos constructivos de enseñanza por parte de los profesores Estas tres preguntas han estado en el origen de la presente investigación y sobre ellas volveremos a lo largo del texto.

El impacto de las tecnologías de la información en la pirámide triangular interactiva y en la organización de este proceso

La utilización de las Tics en la enseñanza no es un problema de todo o nada hay ordenadores en las aulas o no los hay, lo que supondría una sencilla diferenciación entre unas situaciones educativas y otras. Más bien, por el contrario, la incorporación de los ordenadores abre una enorme gama de posibilidades y de concreciones que conduce a multitud de experiencias di-versas. Los modelos educativos, los objetivos, los lugares, los tiempos, los programas, los contenidos, la organización, las condiciones, el papel de profesores y alumnos o las relaciones mutuas  (Cesar coll. 2010)

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: DURACIÓN: 2 HORAS DURACIÓN: 2 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 Mejorar la calidad de aprendizaje  en la institución educativa, que le permita solucionar problemas básicos de matemáticas con un sentido de participación y esfuerzo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar actividades en las cuales el educando pueda desarrollar su creatividad utilizando las “TIC”

Hacer uso de las “TIC” para planear actividades donde los estudiantes de a conocer los conocimientos adquiridos en el área de matemáticas.

Recursos

.

Contenidos digitales que articula:

http://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-3-matematicas/0-3-operaciones-no-naturales/2-tablas-de-multiplicar/juegos-tablas-de-multiplicar/

 

http://www.edunoi.com/2012/04/ejercicio-para-reforzar-el-aprendizaje-de-las-tablas-de-multiplicar/ llenar hojas con resultados

 

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.php por medio del tic juego en el computador

Requisitos

.Para esta actividad se hace necesario el uso de algunas herramientas TIC como lo son el computador y el proyector. Además de esto se requiere que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de compresión lectora y manejo básico de mouse y teclado. 

Huelga aclarar que la docente estará presta a solucionar cualquier dificultad técnica o pedagógica que tengan los alumnos durante la actividad. A fin de que puedan desarrollarse los siguientes estándares:

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

  • Matemáticas

Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y  propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

  • Tecnología e Informática

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

Competencia del proyecto:

Llevar al estudiante a una mejor solución  y razonamiento de problemas donde pueda interpretar cualquier tipo de texto matemático

Proceso

En la primera guía Didáctica Diseño Tecno Pedagógico, cada estudiante dará a conocer sus conocimientos de las tablas de multiplicar. A través de una serie de actividades y juegos didácticos donde ellos mismos podrán evaluarse y saber cuál es la capacidad de cada uno de ellos y luego se mirara con que hay que seguirles trabajando.

La segunda guía Didáctica Diseño Tecno Pedagógica se llevará a cabo por medio de computadores, actividades lúdicas como adivinar, jugar, dibujos para que los niños se diviertan y aprendan mucho más y agilice su habilidad mental. 

Actividades Docente

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1 Analizo y resuelvo problemas lógicos por medio de las TIC                   GRADO: 2    SESIÓN No: 1                     FECHA: agosto 12                                     DURACIÓN: 2 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

- Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.

-Utiliza  el recurso más cercano para formular y resolver problemas que se le presenten en el entorno.

-Soluciona  problemas y preguntas (tanto de la vida cotidiana como matemáticos) y diversos ejercicios que involucren su contexto.

-Valora,  reconoce e involucra la matemáticas como un paso importante en su vida cotidiana.

Resolver actividades lúdico matemáticas para afianzar las operaciones a través de distintos métodos y así comprender para aprender

-Se realizará por medio fotocopias, problemas y ejercicios mediante la computadora y utilizando varios métodos propuesto en el transcurso de la clase.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

En la indagación de saberes previos se iniciara la clase con los niños por medio de una actividad creativa (ardillitas a sus árboles). Luego se dará a conocer al alumno la importancia de los números quién y por qué se inventaron las. Las tablas de multiplicar y se le entregara a los niños las dos formas de las tablas de multiplicar en sus dos formas Luego se les hará una serie de preguntas relacionadas con el tema.

Para animar a los estudiantes se les mostrara un video de las tablas de multiplicar y para terminar se les enseñara a los niños la tabla de multiplicar del dos. Todas las actividades se harán en la presencia de la docente quien evaluara los saberes de cada uno. Por medio de una competencia con los compañeros con domino.

 

 

La formación del concepto de número "…es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación…". Por ejemplo: cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de conservación, de la cantidad y la equivalencia término a término.

Es recomendable emplear utilizar términos como: quitar, agregar, juntar, separar, más que, mayor qué, menos qué, menor qué, entre otros, con el fin de que el niño se vaya familiarizando con el lenguaje.

 

QUIEN INVENTO LA MULTIPLICACIÓN?

La multiplicación como tal no es más que una operación matemática que se puede hacer mentalmente y con sencillos cálculos, por ello no creemos que exista un inventor que se caracterice por inventar la multiplicación, pero si queremos ser menos objetivos, podemos calificar a Pitágoras, como el inventor de las tablas de multiplicar.

Las tablas de multiplicar se usan para definir la operación binaria del producto para un sistema matemático Según la correspondencia matemática:

De modo que a cada par ordenado (a, b) de números naturales se le asocia un tercer natural c, que es el producto de los dos primeros.

Las tablas de multiplicar se aprenden en los colegios mediante la memorización1 de los productos de un número entre 1 y 10 por los sucesivos números entre 1 y 10.

Conocida esta tabla y por el Algoritmo de multiplicación, se pueden realizar multiplicaciones de cualquier número de cifras, incluso aunque estas cifras tengan parte decimal. ( a los niños se les explicara la lectura para que los niños la entienda mejor)

En esta parte de la clase, la docente por medio del proyector les mostrará un video a los estudiantes en donde se habla de la importancia de la recolección de datos cuando estas resolviendo u analizando un problema específico. Esta recomendación es importante debido a que, en el desarrollo de las capacidades lógicas en los niños es importante que ellos a prendan a recopilar información para resolver cualquier asunto o realizar cualquier análisis. El Link del video es este: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-179132.html

Como apoyo al video, la docente estará presta a resolver las dudas que tengan los estudiantes durante el video o después para que el tema quede muy claro.

 

 

LOS NUNEROS NATURALES

Un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. Los números naturales son infinitos.

Los números naturales pueden usase para contar manzanas, dos manzanas, tres manzanas…

 

 

1: quien invento las tablas de multiplicar

2: para que se utilizan las tablas de multiplicar

3: tablas de multiplicar

4: que son los números naturales

5: presentación de las tablas de multiplicar para cada niño.

 

 

 

Los niños pasaran a leer un cuento en el siguiente link donde aprenderá las tablas de una manera divertida las tablas de multiplicar

 

http://blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/2012/11/21/ana-y-las-tablas-de-multiplicar/

 

 

 

 

 

 

 

 

con base a las anteriores tablas de multiplicar los niños responderán una serie de multiplicaciones para su afianzamiento

 

 

 

 

Y ahora para divertimos con los estudiantes  pasaremos a los computadores y entraremos al siguiente link http://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-3-matematicas/0-3-operaciones-no-naturales/2-tablas-de-multiplicar/juegos-tablas-de-multiplicar/

 

los niños aprenderán la canción de la tabla del 2 entrando al siguiente link

 

https://www.youtube.com/watch?v=ln1vRTF1zLI

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Se evaluará didácticamente por medio del domino multiplicativo y cubos

RECURSOS:

 Computadora, Papel, lápiz, borrador, Recurso humano, fotocopias, cubos, domino

 

BIBLIOGRAFIA:

 -Ministerio de Educción Nacional, “Cartilla estándares Básicos de Calidad Nacional”  Talleres Departamentales de Calidad de la Educación Mayo 12, 2003

 

WEBGRAFIA

http://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-3-matematicas/0-3-operaciones-no-naturales/2-tablas-de-multiplicar/juegos-tablas-de-multiplicar/

http://blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/2012/11/21/ana-y-las-tablas-de-multiplicar/

 

https://www.youtube.com/watch?v=ln1vRTF1zLI

 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-179132.html

                                                  GUIA  DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:          2          GRADO: 2    SESIÓN No: 2          FECHA: agosto 20 2013                                      DURACIÓN: 2 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Resuelve problemas que requieren el uso de la multiplicación.

 

utilizo problemas matemáticos cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

 

Soluciono problemas en situación multiplicativa directa e inversa

Valoro la importancia de la matemáticas en la vida cotidiana y para la actividad de operaciones  aditivas y multiplicativas

 

. Reconoce el efecto de la multiplicación sobre los números

Se tomara evaluación  oral de las tablas de multiplicar.

Operaciones y viceversa

Colorear imágenes según la clave

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: para la siguiente clase necesitaremos mucho de la astucia y concentración y ganas de trabajar de los niños y la docente para que la clase sea más amena. La clase empezara con unas adivinanzas de acuerdo al tema, luego un repaso de  las tablas de multiplicar con un video al cual los niños le pondrán mucha atención luego se entregara a cada niño un dibujo que contengas operaciones multiplicativas. Después de desarrollar la actividad propuesta por la docente se pasara a realizar más actividades  acordadas para los estudiantes que se irán mencionando a medida que se avance en el proyecto se evaluara con dibujos y multiplicaciones.

1: ADIVINANZAS

-Cuantos huevos son dos docenas ( 24)

-Las hay muy fáciles, otras más difíciles, pero todas las debes aprender .Si quieres las puedes cantar desde la del uno a la del diez. Para así saber calcular con facilidad y rapidez.

La respuesta es: ( las tablas de multiplicar)

-Las estaciones del año y también los elementos y los puntos cardinales y el número represento.( El cuatro)

-Soy más de uno sin llegar a tres, y llego a cuatro cuando dos me des. El dos

2: VIDEO DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Para el siguiente video los niños tendrán que ser muy agiles en responder ya que el capitán pin debe rescatar la bomba que ha robado el señor malasombra

Abrir el siguiente link

http://tablasdemultiplicar.net/wp-content/uploads/2010/10/juego-de-las-tablas-de-multiplicar-con-naves.swf

3: JUGUEMOS PARA APRENDER MUCHO MAS

Como a los niños les gusta tanto hacer amiguitos ayudaran a liberar a ergo entra al siguiente link

http://www.vedoque.com/juegos/tablas.swf

4: AHORA TRABAJAREMOS EN EL COMPUTADOR, REALIZAREMOS ACTIVIDADES DONDE LOS NIÑOS MOSTRARAN LOS QUE HAN APRENDIDO A TRAVÉS DE  JUEGOS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/MATERIAL/FLASH/Matem%C3%A1ticas/N%C3%BAmeros%20desaparecidos.swf

5: como para descansar un poco escucharan un video de las tablas de multiplicar de 1 al 5

Entrando al siguiente link

http://www.youtube.com/watch?v=YYzsEjQdVTc

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: se evaluara mediante dibujos el cual tendrá una serie de claves y un juego muy divertido entrando al siguiente link

http://www.cyberkidz.co/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/rekenen/groep5/rekenen3/

&spelNaam=Tablas%20de%20multiplicar%20del%201%20al%2010&groep=5&vak=rekenen

 

 

 

RECURSOS: computadores, lápiz, borrador,

 

BIBLIOGRAFIA: -Ministerio de Educción Nacional, “Cartilla estándares Básicos de Calidad Nacional”  Talleres Departamentales de Calidad de la Educación Mayo 12, 2003.

Cartilla de Santillana grado segundo

 

WEBGRAFIA

http://tablasdemultiplicar.net/wp-content/uploads/2010/10/juego-de-las-tablas-de-multiplicar-con-naves.swf

 

http://www.vedoque.com/juegos/tablas.swf

 

 

 

 

Actividades Estudiante

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1 Analizo y resuelvo problemas lógicos por medio de las TIC                   GRADO: 2    SESIÓN No: 1                     FECHA: agosto 12                                     DURACIÓN: 2 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

- Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.

-Utiliza  el recurso más cercano para formular y resolver problemas que se le presenten en el entorno.

-Soluciona  problemas y preguntas (tanto de la vida cotidiana como matemáticos) y diversos ejercicios que involucren su contexto.

-Valora,  reconoce e involucra la matemáticas como un paso importante en su vida cotidiana.

Resolver actividades lúdico matemáticas para afianzar las operaciones a través de distintos métodos y así comprender para aprender

-Se realizará por medio fotocopias, problemas y ejercicios mediante la computadora y utilizando varios métodos propuesto en el transcurso de la clase.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

En la indagación de saberes previos se iniciara la clase con los niños por medio de una actividad creativa (ardillitas a sus árboles). Luego se dará a conocer al alumno la importancia de los números quién y por qué se inventaron las. Las tablas de multiplicar y se le entregara a los niños las dos formas de las tablas de multiplicar en sus dos formas Luego se les hará una serie de preguntas relacionadas con el tema.

Para animar a los estudiantes se les mostrara un video de las tablas de multiplicar y para terminar se les enseñara a los niños la tabla de multiplicar del dos. Todas las actividades se harán en la presencia de la docente quien evaluara los saberes de cada uno. Por medio de una competencia con los compañeros con domino.

 

 

La formación del concepto de número "…es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación…". Por ejemplo: cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de conservación, de la cantidad y la equivalencia término a término.

Es recomendable emplear utilizar términos como: quitar, agregar, juntar, separar, más que, mayor qué, menos qué, menor qué, entre otros, con el fin de que el niño se vaya familiarizando con el lenguaje.

 

QUIEN INVENTO LA MULTIPLICACIÓN?

La multiplicación como tal no es más que una operación matemática que se puede hacer mentalmente y con sencillos cálculos, por ello no creemos que exista un inventor que se caracterice por inventar la multiplicación, pero si queremos ser menos objetivos, podemos calificar a Pitágoras, como el inventor de las tablas de multiplicar.

Las tablas de multiplicar se usan para definir la operación binaria del producto para un sistema matemático Según la correspondencia matemática:

De modo que a cada par ordenado (a, b) de números naturales se le asocia un tercer natural c, que es el producto de los dos primeros.

Las tablas de multiplicar se aprenden en los colegios mediante la memorización1 de los productos de un número entre 1 y 10 por los sucesivos números entre 1 y 10.

Conocida esta tabla y por el Algoritmo de multiplicación, se pueden realizar multiplicaciones de cualquier número de cifras, incluso aunque estas cifras tengan parte decimal. ( a los niños se les explicara la lectura para que los niños la entienda mejor)

En esta parte de la clase, la docente por medio del proyector les mostrará un video a los estudiantes en donde se habla de la importancia de la recolección de datos cuando estas resolviendo u analizando un problema específico. Esta recomendación es importante debido a que, en el desarrollo de las capacidades lógicas en los niños es importante que ellos a prendan a recopilar información para resolver cualquier asunto o realizar cualquier análisis. El Link del video es este: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-179132.html

Como apoyo al video, la docente estará presta a resolver las dudas que tengan los estudiantes durante el video o después para que el tema quede muy claro.

 

 

LOS NUNEROS NATURALES

Un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. Los números naturales son infinitos.

Los números naturales pueden usase para contar manzanas, dos manzanas, tres manzanas…

 

 

1: quien invento las tablas de multiplicar

2: para que se utilizan las tablas de multiplicar

3: tablas de multiplicar

4: que son los números naturales

5: presentación de las tablas de multiplicar para cada niño.

 

 

 

Los niños pasaran a leer un cuento en el siguiente link donde aprenderá las tablas de una manera divertida las tablas de multiplicar

 

http://blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/2012/11/21/ana-y-las-tablas-de-multiplicar/

 

 

 

 

 

 

 

 

con base a las anteriores tablas de multiplicar los niños responderán una serie de multiplicaciones para su afianzamiento

 

 

 

 

Y ahora para divertimos con los estudiantes  pasaremos a los computadores y entraremos al siguiente link http://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-3-matematicas/0-3-operaciones-no-naturales/2-tablas-de-multiplicar/juegos-tablas-de-multiplicar/

 

los niños aprenderán la canción de la tabla del 2 entrando al siguiente link

 

https://www.youtube.com/watch?v=ln1vRTF1zLI

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Se evaluará didácticamente por medio del domino multiplicativo y cubos

RECURSOS:

 Computadora, Papel, lápiz, borrador, Recurso humano, fotocopias, cubos, domino

 

BIBLIOGRAFIA:

 -Ministerio de Educción Nacional, “Cartilla estándares Básicos de Calidad Nacional”  Talleres Departamentales de Calidad de la Educación Mayo 12, 2003

 

WEBGRAFIA

http://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-3-matematicas/0-3-operaciones-no-naturales/2-tablas-de-multiplicar/juegos-tablas-de-multiplicar/

http://blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/2012/11/21/ana-y-las-tablas-de-multiplicar/

 

https://www.youtube.com/watch?v=ln1vRTF1zLI

 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-179132.html

                                                  GUIA  DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:          2          GRADO: 2    SESIÓN No: 2          FECHA: agosto 20 2013                                      DURACIÓN: 2 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Resuelve problemas que requieren el uso de la multiplicación.

 

utilizo problemas matemáticos cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

 

Soluciono problemas en situación multiplicativa directa e inversa

Valoro la importancia de la matemáticas en la vida cotidiana y para la actividad de operaciones  aditivas y multiplicativas

 

. Reconoce el efecto de la multiplicación sobre los números

Se tomara evaluación  oral de las tablas de multiplicar.

Operaciones y viceversa

Colorear imágenes según la clave

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: para la siguiente clase necesitaremos mucho de la astucia y concentración y ganas de trabajar de los niños y la docente para que la clase sea más amena. La clase empezara con unas adivinanzas de acuerdo al tema, luego un repaso de  las tablas de multiplicar con un video al cual los niños le pondrán mucha atención luego se entregara a cada niño un dibujo que contengas operaciones multiplicativas. Después de desarrollar la actividad propuesta por la docente se pasara a realizar más actividades  acordadas para los estudiantes que se irán mencionando a medida que se avance en el proyecto se evaluara con dibujos y multiplicaciones.

1: ADIVINANZAS

-Cuantos huevos son dos docenas ( 24)

-Las hay muy fáciles, otras más difíciles, pero todas las debes aprender .Si quieres las puedes cantar desde la del uno a la del diez. Para así saber calcular con facilidad y rapidez.

La respuesta es: ( las tablas de multiplicar)

-Las estaciones del año y también los elementos y los puntos cardinales y el número represento.( El cuatro)

-Soy más de uno sin llegar a tres, y llego a cuatro cuando dos me des. El dos

2: VIDEO DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Para el siguiente video los niños tendrán que ser muy agiles en responder ya que el capitán pin debe rescatar la bomba que ha robado el señor malasombra

Abrir el siguiente link

http://tablasdemultiplicar.net/wp-content/uploads/2010/10/juego-de-las-tablas-de-multiplicar-con-naves.swf

3: JUGUEMOS PARA APRENDER MUCHO MAS

Como a los niños les gusta tanto hacer amiguitos ayudaran a liberar a ergo entra al siguiente link

http://www.vedoque.com/juegos/tablas.swf

4: AHORA TRABAJAREMOS EN EL COMPUTADOR, REALIZAREMOS ACTIVIDADES DONDE LOS NIÑOS MOSTRARAN LOS QUE HAN APRENDIDO A TRAVÉS DE  JUEGOS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/MATERIAL/FLASH/Matem%C3%A1ticas/N%C3%BAmeros%20desaparecidos.swf

5: como para descansar un poco escucharan un video de las tablas de multiplicar de 1 al 5

Entrando al siguiente link

http://www.youtube.com/watch?v=YYzsEjQdVTc

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: se evaluara mediante dibujos el cual tendrá una serie de claves y un juego muy divertido entrando al siguiente link

http://www.cyberkidz.co/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/rekenen/groep5/rekenen3/

&spelNaam=Tablas%20de%20multiplicar%20del%201%20al%2010&groep=5&vak=rekenen

 

 

 

RECURSOS: computadores, lápiz, borrador,

 

BIBLIOGRAFIA: -Ministerio de Educción Nacional, “Cartilla estándares Básicos de Calidad Nacional”  Talleres Departamentales de Calidad de la Educación Mayo 12, 2003.

Cartilla de Santillana grado segundo

 

WEBGRAFIA

http://tablasdemultiplicar.net/wp-content/uploads/2010/10/juego-de-las-tablas-de-multiplicar-con-naves.swf

 

http://www.vedoque.com/juegos/tablas.swf

 

 

 

 

Evaluación

.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:

Se evaluará por medio de la interpretación problemas y ejercicios mediante la computadora, papel y lápiz; además se pondrán a prueba su conocimiento por medio de j clic

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

El docente seguirá paso a paso cada los procesos de cada uno de las actividades a realizar y cuando los estudiantes requieran de apoyo se les brindara para unos muy buenos resultados en cuanto a los objetivos planteados en las guías 

Creditos

Proyecto Creado Por Lesly Melisa Toro - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: DURACIÓN: 2 HORAS DURACIÓN: 2 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí