Proyecto

cantando, cantando mi mundo voy trazando

Descripción

 

El dibujo rítmico como estrategia lúdico pedagógica, para fortalecer el desarrollo de la creatividad y la destreza motriz en los niños y niñas del grado primero deLa Escuela Rural Mixta El Naranjal

La psicomotricidad y la creatividad ocupan un lugar importante en la educación infantil ya que esta totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores afectivos e intelectuales, en los primero años del niño y la niña, toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje parte de su propia acción sobre el medio y los demás.

Esta situación precisamente es la que conlleva a que encontremos niños y niñas con mayores elementos y habilidades para afrontar con éxito los diferentes procesos que tienen lugar en la escuela y la sociedad.

El propósito fundamental de este trabajo, es aprender sobre el desarrollo psicomotriz en niños de 6 años y junto con ello conocer estrategias y técnicas que sean útiles para desarrollar y optimizar en los alumnos, todo cuanto abarca el tema de la psicomotricidad, considerando los recursos personales que cada niño posee y valorando la diversidad como un desafío siempre presente que nos insta a la generación de originales y valiosos escenarios de aprendizaje.

Convencida de esta realidad y buscando generar mejores y mayores posibilidades para los niños y niñas de esta región, intentare abrir progresivamente otra dimensión en la psicomotricidad la de la vivencia del los niños y de su potencial de descubrimientos y de creatividad a través del dibujo rítmico haciendo uso de las tics como herramienta estratégica en la pedagogía y desarrollo motriz del niño.  

 

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer con el uso de las Tics, la psicomotricidad fina y la creatividad de los niños y niñas del grado primero de la escuela el Naranjal, a través del dibujo rítmico para mejorar procesos de aprendizaje formal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

}

• Mejorar la motricidad fina al realizar de manera equilibrada armónica y repetitiva diferentes trazos a través del dibujo rítmico.

• Identificar la influencia de las tics en el desarrollo de la creatividad  y el desarrollo motriz del niño, mediante dibujos realizados en paint.

• Posibilitar el crecimiento mental y creativo de los niños y niñas mediante prácticas lúdico- pedagógicas haciendo uso del computador.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

2 HORAS SEMANALES, EN CLASE DE ARTISTICA

Herramientas

  • Sistema Operativo

Recursos

.

Requisitos

.

Este proyecto se desarrolla pensando en el mejoramiento de la  psicomotricidad de los niños de primer grado, a través de aplicación del dibujo rítmico, mediante la realización de varias actividades dentro del aula de clase:

  1. Leer, escribir y memorizar los temas infantiles a dibujar. una ronda muy corta para dibujarla.
  2. Dibujar  y pintar con temperas, crayolas, colores y demás materiales, el tema aprendido.
  3. Plasmar con ayuda de las Tics, especialmente con paint, los dibujos realizados por los niños, que son el tema de la ronda infantil mientras van cantando la misma canción.

Actividades de Clase

Propósito

Realización de dibujos con temperas

Pintar siluetas de animales con tierra

Memorizar y graficar la canción “pinto la cara del sol”

Cantar,  jugar y graficar la canción “ por la escalerita”

Introducción al manejo de paint.

Cantar  y graficar los temas aprendidos haciendo uso de las tics.

Duración

2 HORAS SEMANALES, EN CLASE DE ARTISTICA

Actividad Docente

 

Identificar la influencia del dibujo rítmico  en el desarrollo de la creatividad  y el desarrollo motriz del niño.

 

 

Realización de dibujos con temperas y papel

 

Trazo del garabateo

 

Desarrolla habilidades motoras

 

Dos horas semanales

 

 

Docente

 

 

 

 

 

 

Dibujos en block

 

Hojas de block

Temperas

lápiz

Melodías

 

Fortalecer la motricidad fina al realizar de manera equilibrada armónica y repetitiva diferentes trazos a través del dibujo rítmico vinculando las tics en el aprendizaje

 

Graficar la canción.

 

Pegar y dibujar líneas rectas verticales y horizontales

 

Apoyar en el mejoramiento de la psicomotricidad en los niños a través del uso del computador

 

Dos horas semanales.

 

 

 

Docente

 

 

 

 

 

Dibujos Hechos en Pain

 

Elaboración del corral

 

Computador

Software Paint

 

 

Posibilitar el crecimiento mental y creativo de los niños y niñas mediante prácticas lúdico- pedagógicas haciendo uso del computador.

 

 

 

 

 

Motivar a la realización del dibujo libre

 

 Despertar e incentivar en los niños el espíritu creativo como generadores de nuevas obras.

 

Dos horas semanales

 

Docente y Gestor

 

Ampliación del conocimiento en las áreas de matemáticas y lenguaje

 

Computador

Software educativo,

Fotografías

 

Actividad Estudiante

Aprender la canción y plasmarla sobre papel, con ayuda de materiales escolares como temperas, crayolas etc.

La misma canción plasmada papel llevarla a Paint.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Con la aplicación y desarrollo del proyecto “ Cantando cantando mi mundo voy trazando” se puede concluir:

Que las expresiones artísticas como el dibujo rítmico son consideradas,  como una manifestación del espíritu artístico del niño, que aporta grandes beneficios a su desarrollo, facilitando  que el niño mejore su psicomotricidad fina, su escritura y lectura, como también su creatividad y aumente la confianza en si mismo.

Es un excelente medio para que exprese sus sentimientos, emociones y sensaciones y lo más importante contribuye notablemente a la formación de su personalidad y madurez sicológica.

Las tics como herramientas fundamentales dentro del aprendizaje facilitan estos medios de expresión motivando aún más al niño a desarrollar habilidades artísticas y por ende mejorando su psicomotricidad. 

Notas

Cielo Pipicano Docente ERM Naranjal, Municipio de Sucre Cauca.

Miryam Patricia Montilla, Gestora CPE. 2013 Municipio de Sucre Cauca

UDENAR. Programa Computadores para Educar.

Créditos

Autor: Cielo Pipicano

Fecha de publicación : 2013-10-03


Responsive image