logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando Y Aprendiendo Fracciones.

Jugando Y Aprendiendo Fracciones.

Publicado el 26 Septiembre de 2013

Autor: MARIA FERNANDA RAMOS PERNIA

Descripción

DESCRIPCIÓN:

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de tercero de primaria lleguen al conocimiento de las fracciones por medio de las lúdicas, recreación y las tecnologías sin temor, que sea más que una clase magistral, sea un juego para alcanzar mejor su aprendizaje.

Las fracciones por medio de las actividades tecnológicas que tenemos, se les facilitan a los estudiantes, para tener un mejor conocimiento y desempeño por lo práctico y atractivo de los juegos.

Con el conocimiento de las fracciones se pretende que el estudiante las aplique cotidianamente, en la tienda de la escuela, en la tienda del barrio, en el supermercado cuando va con la mama o el papa, cuando se toma un vaso de leche, cuando se come un pedazo de torta, cuando se come una fruta etc.   Y llegue al conocimiento de los fracciones jugando, haciendo y desarrollando las actividades, utilizando herramientas tecnológicas y las del diario vivir.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: una hora de clase ( 60 minutos ). una hora de clase ( 60 minutos ). dos hora  de clase ( 120 minutos ).   una hora de clase ( 60 minutos ). una hora de clase ( 60 minutos ).   una hora de clase ( 60 minutos ).   una hora de clase ( 60 minutos ). una hora de clase ( 60 minutos ).

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • El estudiante usara fracciones para nombrar distintas partes de una unidad.
  • El estudiante reconocerá medios, tercios y cuartos al dividir grupos o figuras.
  • El estudiante reconocerá la unidad y repartira equitativamente sus elementos.
  • El estudiante reconocera fracciones equivalentes en representaciones graficas.
  • El estudiante establecerá relaciones de orden entre fracciones.

 

ESTANDARES DE COMPETENCIA:

  • Interpretar las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, comparación, etc.
  • Describir situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
  • Resolver, formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números faccionarios y sus operaciones.

Recursos

.

Recursos TIC:

Videos de YouTube, las fracciones, jugando y aprendiendo, resolver las actividades en línea.

Dibujando y pintando en paint, figuras para señalar las unidades, actividades en PowerPoint.

Actividades dirigidas por el profesor.

Requisitos

.

Requisitos:

Manejo de las mínimas herramientas de informatica.(PAINT, WORD, POWERPOINT .etc.)

Proceso

se busca que los niños de grado tercero de primaria apliquen la actividad lúdica para saber los conocimientos previos sobre  los fraccionarios.

se busca que los niños de grado tercero de primaria conozcan las fracciones su representación gráfica, sus partes, su significado, por medio de un video.

 

se busca que los niños de grado tercero de primaria  por medio de la frutas  conozcan el nombre de cada una de las partes  en que se ha dividido la unidad (la fruta).

 

propósito

se busca que los niños de grado tercero de primaria. por medio de una actividad  tecnológica aprendan a representar las fracciones. (programa paint)

propósito

se busca que los niños de grado tercero de primaria aprendan por medio de un vídeo las fracciones equivalentes, y desarrollen una actividad virtual. 

proposito

se busca que los niños de grado tercero de primaria aprendan por medio de una actividad en POWER POINT las fracciones, escritura, lectura,tipos de fracciones etc...

proposito

se busca que los niños de grado tercero de primaria aprendan ludicamente los fraccionarios, como aplicarlas en su entorno. ...

 

proposito

conocer ludicamente las fracciones, sus aplicaciones, sus funciones  y su uso cotidianamente. 

Actividades Docente

  1. Presentación: conocimientos previos de los estudiantes sobre las fracciones, el docente presenta una actividad lúdica, para saber el conocimiento que tienen los estudiantes sobre las fracciones (les lleva a cada uno una hoja cuadrada.) y les explica que hacer con ella.
  1. El docente presentara un video de YouTube sobre los fraccionarios y lanzara, preguntas que ellos puedan responder según el video. El docente explica el significado de la fracción, y como se expresan y el nombre de cada una de sus partes.
  1. El docente, les pide a los niños que lleven frutas, que se puedan partir fácil, como banano, manzana, pera, etc. el docente le indica a cada estudiante en cuantas partes iguales debe partir su fruta.  Con la fruta de cada estudiantes se les va explicando como se llama cada parte y como se representa, (medios ½, tercios 1/3, cuartos 1/4, etc.)
  1. El docente lleva los niños a la sala de sistemas, a trabajar en PAINT, dibujan figuras y las dividen en partes iguales, les indica la actividad que van a realizar con las figuras.

 

  1. El docente presenta a los estudiantes un video de YOUTUBE (jugando y aprendiendo) www.primaria.librsovivos.net. Y explica cuando una fracción es equivalente.
  1. El docente trabaja actividades en POWERPOINT graficando y coloreando fracciones mayor, menor o igual que.
  1. El docente trabaja actividades  por medio de animaciones en POWERPOINT, para indicar las clases de fraccionarios

 

  1. El docente presenta una actividad lúdica recreativa y video de YOUTUBE sobre la adicción y sustracción de fraccionarios. 

Actividades Estudiante

  1. El estudiante recibe  una hoja cuadriculada por parte del docente y les indica, que pinten la parte que ellos deseen y explique que les representa esa parte de la hoja que colorearon.
  1. El estudiante observa un video sobre los fraccionario y luego responde las preguntas relacionadas con el video, que el profesor le presento.  El estudiante escucha la explicación que el docente le comparte sobre el significado de las fracciones y sus partes.

ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN CLASE SOBRE EL VIDEO.

A. Dibuja una unidad

B. Divide la unidad en dos partes y escribe la fracción

C. Cuáles son las partes de una fracción

      D. ¿Una fracción representa un trozo o una porción de una unidad?

E. Que indica el denominador de una fracción

F. Que indica el numerador de una fracción?

  1. Los estudiantes llevan cada uno frutas, las dividen en partes iguales según les indique el profesor.

       Pasos para la actividad de las frutas:

       Los que tienen un banano:

       El banano entero representa la unidad y lo enseñamos a toda la clase

       Luego un niño divide el banano en dos partes y les indica a los compañeros

  Que fracción se aplica allí, si el sé cómo una parte, que fracción se comió y que   fracción le queda.

El segundo banano lo dividimos en tres partes iguales y seguimos el mismo     proceso.  Hacemos lo mismo con las demás frutas.

  1. El estudiante va a la sala de sistemas para trabajar en PAINT, cada uno dibuja diferentes figuras las dividen en partes iguales y les pintas algunas partes y escriben la fracción y su lectura.

       Para esta actividad el estudiante debe manejar PAINT

El estudiante hace varios rectángulos y cuadrados,  los divide en partes iguales, luego pinta las partes que el estudiante desee, escribe la fracción  y escribe en letras como se lee la fracción. Hace varias veces esta actividad, luego hace sus propias conclusiones en el cuaderno.

  1. El estudiante observa el video de YOUTUBE, y luego realiza las actividades, jugando y aprendiendo con los fraccionarios.

 

  1. El estudiante presenta los ejercicios en PowerPoint, aplicando las fracciones mayor, menor o igual que.

ACTIVIDAD EN POWERPONIT

HACER UNA EXPOSICION EN POWERPOINT SOBRE LOS FRACCIONARIOS

     Las fracciones y sus términos

    Representación gráfica de fraccionarios

   Lectura y escritura de fraccionarios

  Tipos de fracciones (mayores, menores iguales que la unidad)

  Fracciones equivalentes.

  1. El estudiante Presenta por medio de animaciones en POWER POINT actividades que representen las clases de fraccionarios.

Al trabajar con varios efectos de animación en un único objeto o diapositiva, recomendamos usar el panel de animación. Haga clic en Animación > Animación avanzada > Panel de animación para abrirlo.

Haga clic en el elemento de la diapositiva que desea animar.

En la pestaña Animaciones, use la galería de animaciones o Agregar animación para aplicar un efecto al objeto seleccionado.

Haga clic en Agregar animación para agregar otro efecto. Si no usa Agregar animación, no agregará ningún efecto nuevo, pero modificará en cambio un efecto aplicado.

Use el Panel de animación para cambiar el orden de los efectos y el grupo Intervalos de la pestaña Animación para coordinar el inicio y la duración de cada efecto.

En Inicio, elija Con la anterior para iniciar un efecto al mismo tiempo que otro. Elija Después de la anterior para iniciar un efecto cuando finalice el otro.

Para ver cómo funciona todo en conjunto, haga clic en Vista previa en la pestaña Animación.

la actividad clase de fraccionarios: el estudiante debe:

hacerla en PowerPoint

en la presentaciónel titulo debe tener animación, lo mismo que los dibujos

 

Los estudiantes desarrollan la actividad jugado y aprendiendo (encuentro el tesoro) debe pasar cada uno de los obstáculos sumando y restando fracciones para llegar al tesoro.

Evaluación

.

Aspectos

 

(5.0  -  4.60)

Desempeño  superior

(4.59  -  4.10)

Desempeño alto

(4.09  -  3.20)

Desempeño básico

(3.19  -  1.0)

Desempeño bajo

 

1. Escribe las fracciones que representan una unidad o un todo.

Diligencia correctamente el 100% de la actividad propuesta de la escritura de las fracciones que representa la unidad o un todo.

Diligencia correctamente el 90% de la actividad propuesta de la escritura de las fracciones que representa la unidad o un todo.

Diligencia correctamente el 60% de la actividad propuesta de la escritura de las fracciones que representa la unidad o un todo.

Diligencia correctamente el 50% de la actividad propuesta de la escritura de las fracciones que representa la unidad o un todo.

2. Reconoce medios, tercios, cuartos al dividir grupos o figuras.

 

Al dividir una figura reconoce el medio, los tercios y los cuartos, y los escribe correctamente.

Al dividir una figura reconoce el medio, los tercios y los cuartos, pero no los escribe correctamente.

Al dividir una figura reconoce solamente los medios, y los escribe correctamente.

Al dividir una figura no reconoce el medio, los tercios y los cuartos, y no los escribe correctamente.

3. Resuelve situaciones aplicando el significado de la fracción como parte de un todo.

 

Resuelve las actividades tecnológicas en un 100% para llegar a la solución de una situación.

Resuelve las actividades tecnológicas en un 90% para llegar a la solución de una situación.

Resuelve las actividades tecnológicas en un 60% para llegar a la solución de una situación.

Resuelve las actividades tecnológicas en un 50% para llegar a la solución de una situación.

4. Por medio de representaciones graficas reconoce las fracciones equivalentes.

 

Graficando y coloreando en PAINT en un 100% representa gráficamente las fracciones equivalente.

Graficando y coloreando en PAINT en un 90% representa gráficamente las fracciones equivalente.

Graficando y coloreando en PAINT en un 60% representa gráficamente las fracciones equivalente.

Graficando y coloreando en PAINT en un 50% representa gráficamente las fracciones equivalente.

5. Ordena fracciones de mayor, menor o igual que.

Presentando el 100% de las actividades en PowerPoint organiza fracciones de mayor, menor e igual que.

Presentando el 90% de las actividades en PowerPoint organiza fracciones de mayor, menor e igual que.

Presentando el 60% de las actividades en PowerPoint organiza fracciones de mayor, menor e igual que.

Presentando el 50% de las actividades en PowerPoint organiza fracciones de mayor, menor e igual que.

6. Identifica las fracciones propias e impropias.

Presentan actividades de fracciones en PowerPoint en 100% animadas

Presentan actividades de fracciones en PowerPoint en 90% animadas

Presentan actividades de fracciones en PowerPoint en 60% animadas

Presentan actividades de fracciones en PowerPoint en 50% animadas

7. Efectuar adicciones y sustracciones de las fracciones.

Presentan las actividades sumando y restando venciendo todos los obstáculos en un 100% para llegar al tesoro.

Presentan las actividades sumando y restando venciendo todos los obstáculos en un 90% para llegar al tesoro.

Presentan las actividades sumando y restando venciendo todos los obstáculos en un 60% para llegar al tesoro.

Presentan las actividades sumando y restando venciendo todos los obstáculos en un 50% para llegar al tesoro.

Notas

.

Se obtuvo la colaboración de la institución Educativa Semilla de la Esperanza, brindando la información de los grupos de tercero, facilitando el ajuste del plan de área.

 A la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, por medio del profesor Álvaro Enrique Contreras Bastos, que nos brindó la oportunidad de aprender a elaborador las plantillas de proyectos.

A las herramientas tecnológicas que vamos a utilizar en la aplicación este proyecto.   

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Fernanda Ramos Pernia - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: una hora de clase ( 60 minutos ). una hora de clase ( 60 minutos ). dos hora  de clase ( 120 minutos ).   una hora de clase ( 60 minutos ). una hora de clase ( 60 minutos ).   una hora de clase ( 60 minutos ).   una hora de clase ( 60 minutos ). una hora de clase ( 60 minutos ).

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí