logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Huerta Escolar Espacio De Enseã?Anza De Valores Etico Ambientales

La Huerta Escolar Espacio De Enseã?Anza De Valores Etico Ambientales

Publicado el 23 Septiembre de 2013

Autor: centro docente san pedro

Descripción

.Esta propuesta induce a los participantes del proyecto a encontrar un espacio de aprendizaje mediante la realización de actividades pedagógicas relacionadas con las TIC´S y en el contexto de la huerta escolar  enfocadas a la protección y gestión de la base de los recursos naturales, el desarrollo económico y social como también al desarrollo sostenible; única forma racional de vida.Hace explícito el principio de las responsabilidades frente a la integridad de la producción de alimentos y el cuidado de los ecosistemas. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar una estrategia pedagógica apoyadas en las TIC´S, propiciando un ambiente escolar agradable a través de la huerta escolar, para generar aprendizajes significativos acorde con el agro ambiente, en el Centro Docente Rural Mixto San Pedro

 

OJETIVOS ESPECIFICOS

Alistar los terrenos correspondientes para la huerta escolar en el Centro Docente Rural Mixto San Pedro e Iniciar el proceso de siembra con estudiantes y padres de familia, con el cual logramos más integración, embellecimiento y orientaciones de trabajo.

Conocer la importancia de las lombrices a través de recursos tecnologicos  y cultivar este elemento vivo para producir abono orgánico.

Utilizar elementos biodegradables como hojas secas, residuos de cocina y desechos de animales, para producir  abono orgánico.

Observar en la práctica de la huerta escolar procesos de desarrollo agro ecológico que permitan incrementar el grado de concientización entre los estudiantes al tiempo que se determina los procesos de explotación del suelo.

Recursos

CUADERNIA: es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

Requisitos

Dewey acentúa el papel social que debe tener la escuela, la cual  forma al joven para vivir dentro de un medio social, con un sentido democrático propiciando la colaboración y ayuda mutua, considera a la escuela como una comunidad en miniatura. Propugnó la importancia de la educación laboral, del trabajo manual, del uso de la herramienta, del juego, de las actividades recreativas. Su divisa era  “aprender haciendo”[1] por lo que el saber adquirido en los libros debía subordinarse a la experiencia real. Da énfasis al problema, o sea, poner a los alumnos ante una situación que lo haga pensar y actuar individualmente proporcionándole el avance industrial de la sociedad para poner al niño en contacto con esta.

La tarea del maestro debe ser proporcionar el medio “que estimule la respuesta” necesaria y dirija el aprendizaje.

Es por esto que el proyecto propende actividades de interacción con el medio para luego fortalecer el conocimiento con ayuda de las TIC´S La práctica exige el trabajo en equipo entre estudiantes, además el intercambio de conocimientos entre la escuela y la comunidad, exige aprovechar los saberes de los estudiantes, los padres y madres de familia, de tal manera que los resultados sean el producto de la acción participativa. En el transcurso del proceso los docentes son animadores para que el proyecto llegue a buen término, motiven a los participantes a mantener criterios de unidad, de trabajo en equipo, de compartir y socializar conocimientos.

Proceso

SESION 1

Taller: Minga agro ecológica.

OBJETIVOS

Alistar los terrenos correspondientes para la huerta escolar en el Centro Docente Rural Mixto San Pedroe Iniciar el proceso de siembra con estudiantes y padres de familia, con el cual logramos más integración, embellecimiento y orientaciones de trabajo.

METODOLOGÍA

-    Definición de los espacios para sembrar. Conjuntamente con los padres de familia y teniendo en cuenta la experiencia que ellos manejan, se transforman espacios que anteriormente estaban subutilizados, se los adecua y se abonan con material orgánico, de tal manera que se convierten en lugares productivos. Aquellos espacios baldíos permanentemente daban un aspecto negativo a las instalaciones del plantel, al transformarlas en espacios verdes no solamente genera productos actos para el restaurante escolar, sino que también ayudan a la ornamentación.

 

-    Asignación de tareas. En el desarrollo de la minga agro ecológica el equipo investigador pasa a formar parte del grupo de trabajo. Las personas que tienen conocimiento de los procesos conforman diferentes grupos y a cada uno de ellos se les asigna una tarea específica que posteriormente será evaluada para hacer los correctivos correspondientes y evitar dificultades al final.

 

-        Proceso de siembra y ornamentación. Según la metodología del proyecto se constituye en activo y participativo todo el desarrollo del proceso. Los estudiantes poco a poco fueron integrándose a los distintos aspectos como:

·           Adecuación del terreno para el semillero.

·           Trasplante

·           Cultivo general de producción de verduras, plantas medicinales y ornamentales.

ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS

El jugar entre la tierra y las plantas genera un ambiente agradable y permite espacios lúdicos para la recreación, la poesía, la canción y humor mientras  comparten experiencias.

RECURSOS

Palas, azadón, picos, metro, computador

EVALUACION

Se evaluara de manera permanente la participación de los padres de familia, estudiantes y docentes.

Se evaluara el resultado del taller o la evidencia mediante el aplicativo cuadernia mediante actividades que me permitan fortalecer esta sesion.

SESION 2

Taller: La lombricultura

OBJETIVOS

Conocer la importancia de las lombrices  y cultivar este elemento vivo para producir abono orgánico.

METODOLOGÍA

Capacitación: gestionar ante la alcaldía Municipal para que mediante la secretaria de agricultura nos capaciten sobre la importancia del cultivo de lombrices en el huerto escolar.

Ejecutar: seleccionar un espacio adecuado para cultivar este ser invertebrado con el propósito de obtener abono orgánica a partir de la lombricultura pero con todas las exigencia técnicas recibidas con estudiantes y padres de familia.

Utilizar el abono orgánico producido para el cultivo de las  verduras y conocer las diversas clasificaciones de estas como: raíces, bulbos, tallos,  flores, hojas y frutos.

Para ver su compromiso en el proyecto cada estudiante tendrá bajo su responsabilidad de un espacio de cultivo de ciertas verduras.

Diseñar un folleto que resalte la importancia del cultivo de la lumbricultura en el huerto escolar.

ESTRATEGIA

La estrategia lúdica pedagógica es la experiencia práctica que el estudiante y padre de familia va a tener en el cultivo de la lumbricultura; como también ver los resultados más  económicos y libres de contaminación químicos.

Comprometer mas a el estudiante con ese sentido de responsabilidad consigo mismo, la comunidad y el centro educativo.

RECURSOS

Palas, azadón, picos, metro y lombrices, COMPUTADOR.

EVALUACION

Se evaluara a los estudiantes mediante actividades en el software cuadernia para fortalecer conceptos sobre la actividad realizada..

Definir Actividad 2

SESION 3

Taller: producción de compost

 

OBJETIVOS

Utilizar elementos biodegradables como hojas secas, residuos de cocina y desechos de animales, para producir  abono orgánico

METODOLOGÍA

Inducción: sobre cómo se produce el compost con los desechos orgánicos  que al ser sometidos a un tiempo de descomposición los hongos eumicetos liberan grandes cantidades de carbón y nitrógeno de los vegetales y animales, formándose asi micronutrientes necesarios para las plantas.

 

Diseño de la compostera: que consiste en hacer tres cajones  de un espacio de tres  por tres, en los cuales se va depositando los residuos y cada mes se va pasando el material de un cajón al otro, al finalizar los tres meses este elemento está listo para ser utilizado.

 

Cada mes tendremos un abono de calidad, pero para ello se siguen ciertos parámetros para construir la compostera.

 

Es un diseño técnico fácil de hacerlo con estudiantes y padres de familia, que no trae costo pero muy bueno para mejorar las condiciones del suelo y el equilibrio en la naturaleza.

ESTRATEGIA

Es motivante ver como la naturaleza nos da todas las condiciones para abonar la tierra sin recurrir a elemento químicos y caros, es una práctica que cualquier persona puede diseñar este medio para cultivar de una manera mas orgánica.

RECURSOS

Palos, tablas, palas, picos, metro y puntillas, COMPUTADOR

EVALUACION

Se evaluara la participación y el diseño para la producción del abono, para esto utilizamos el aplicativo cuadernia.

Definir Actividad 3

SESION 4

Taller: Salidas de campo

OBJETIVO

Observar en la práctica de la huerta escolar procesos de desarrollo agro ecológico que permitan incrementar el grado de concientización entre los estudiantes al tiempo que se determina los procesos de explotación del suelo.

METODOLOGÍA

Elaboración de guías de observación. Previamente se preparan guías de observación, para ello es necesario llegar a acuerdos entre los docentes, los padres de familia y las personas del medio que conocen de procesos productivos.  Este ejercicio permite alcanzar unos objetivos definidos de tal forma que los estudiantes captan cada una de las etapas del proceso y la concientización sobre la ética ambiental.

Deducción de observaciones. Cada una de las explicaciones, actividades y observaciones dejan unas enseñanzas, unas conclusiones que son anotadas por los estudiantes en su diario de campo. Surgen inquietudes que posteriormente serán sistematizadas y que en últimas son la guía para el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Análisis y estructuración teórica: El trabajo sistematizado permite estructurar diferentes grupos a cada uno de ellos se les asigna una consulta determinada que posteriormente se socializa mediante un conversatorio, de esta manera surge un una guía más estructurada de acuerdo a varias disciplinas de consulta y la parte práctica e investigativa del estudiante

ESTRATEGIA

Para la elaboración de guías se tendrá en cuenta los gustos e intereses de los estudiantes con estrategias lúdicas como: sopa de letras, acrósticos, juegos y dinámicas de grupo.

Para las tareas de consulta no es suficiente con los referentes teóricos de los libros también se tendrá en cuenta las observaciones, la comunicación, las entrevistas de los mayores en las vivencias cotidianas en el entorno.

RECURSOS

Referentes teóricos, diario de campo y computador.

EVALUACION

Se evaluara continuamente su participación y la evidencia de del material diseñado a travez del aplicativo cuadernia

Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

SESION 1

Existe mejora de espacios se trabajo conjuntamente con los padres de familia y teniendo y se adecuo la huerta escolar , haciendo  un buen manejo de suelo con abono orgánico , esto mejoro positivamente la imagen del entorno educativo, se fortalece el sentido de pertenencia y el cuidado del contexto donde interactúa la comunidad educativa.

Se fortalece el trabajo en grupo, existe integración de los estudiantes, también de los docentes y de los padres de familia además se reconoce los logros alcanzados con esfuerzo y dedicación.

Aprendizaje: con ayuda del software educativo cuadernia los estudiantes realizaron diferentes actividades donde se asimilan interactivamente los conceptos de una manera divertida

SESIÓN 2

Se obtuvo capacitación por parte de  la alcaldía Municipal sobre la importancia del cultivo de lombrices en el huerto escolar.

Importancia de producción orgánica: los estudiantes reconocen la importancia y la diferencia de utilizar abonos orgánicos partir de las lombrices.

Hay comprensión del tema del cuidado ambiental del los suelos y sobre todo del contexto rural que nos rodea.

Se fortalecen los conceptos de esta actividad mediante la realización de actividades en cuadernia.

 

SESION 3

Aprendizaje de conceptos: el estudiante aprendio como se relacionan los factores necesarios para la produccion de abono organico.

Proceso de elaboracion de compost:los estudiantes y la comunidad educativa participaron en la elaboracion de la compostera, actividad en la cual se participo interactivamente, hubo responsabiidad por parte de todos y se destaco la importancia del hombre como factor conservador de la naturaleza .

Aprendizaje interactivo: los niños fortalecieron los conceptos en las actividades planteadas en el software educativo cuadernia.

 

SESION 4

Guías de observación. El estudiante afianzo los conocimientos realizando salidas de campo a la huerta escolar, donde recordo las fases de los procesos productivos para la elaboracion  de esta.

Deducción. El estudiante destaco lo que mas le gusto de las actividades de la huerta escolar y como esta contribuye al mejoramiento del entorno escolar.

Identificar importancia del cuidado del medio ambiente: mediante actividades : se desarrollaron actividades interactivas en cuadernia donde el estudiante identifico la importancia de cuidar el entorno natural y de los beneficios que obtienen cuando hay responsabilidad y conservacion por la naturaleza.

Notas

Se concluye que los estudiantes se encuentran mas motivados y en mejores condiciones de aprender cuando su aprendizaje se apoya en herramientas tecnologicas, pues los recursos tic logra motivarlos y los procesos les resultan suficientemente interesantes.

Los estudiantes participaron de manera mas entusiasta y respondieron positivamente a las actividades planteadas en el software cuadernia.

Las prácticas lúdicas pedagógicas permiten que los padres de familia y estudiantes sean más conscientes y responsables de la protección y conservación de su entorno.

Se logró demostrar que una comunidad organizada es capaz de reflexionar sobre sus propios problemas sociales para entenderlos, analizarlos y encontrar soluciones prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

 

Se recomienda a las directivas apoyar a éste y otros proyectos que surjan de los docentes, pues los procesos pedagógicos se encuentran en plena dialéctica y con el apoyo de todos, las prácticas del Centro Docente Rural Mixto San Pedro, desde luego también irán cambiando.

 

Los docentes no debemos abandonar el presente proyecto, por el contrario debe ser motivo de mejoramiento continuo, solamente así se irán depurando los procesos y se puede pasar a la conformación de proyectos de aula suficientemente interesantes.

 

Se debe continuar buscando proyectos como el presente, que lleven a la comunidad a integrarse de la mejor manera y hacer, participe en forma directa de los procesos de la escuela.

.

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Docente San Pedro - Utilizando A Eduteka.org

Computadores Para Educar Asesoria Gestores Caldono Cauca

Referencias Bibliograficas

Gallego SÁEnz, Carlos Mario. EcologÍA La Tierra Y Los Seres Vivos. Pontificia Universidad Javeriana. SantafÉ De BogotÁ, 1991

Gallopin, Gilberto. EcologÍA Y Ambiente. Santiago De Chile: Editorial Universitaria. Cepal. 1990. 130 P.

Herraez, Isabel Y Colaboradores. Residuos Urbanos Y Medio Ambiente. Universidad AutÓNoma De Madrid, 1989

SecretarÍA Del Medio Ambiente Municipal. La DimensiÓN Ambiental En El CurrÍCulo. Proyectos Ambientales Escolares. Popayan, 2008

Ruales Otero, Fernando. La ProtecciÓN Del Medio Ambiente Un Compromiso De Todos. BogotÁ, 1996

Http://Www.unav.es/Gep/Dewey/Escuelaprogresosocialbile.html


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí