CONOCIENDO A SIMACOTA A TRAVÃ?S DE LAS TICS

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

CONOCIENDO A SIMACOTA A TRAVÃ?S DE LAS TICS

JAIRO ALBERTO GARCES ALVARADO
Colombia - Palmira
SANTA ANA DE FLORES

Área

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

5-66-77-88-99-10

Descripción

Conociendo a Simacota a través de las TICS  es una propuesta cuyo objetivo es Fortalecer en la comunidad  educativa del Colegio Santa Ana de Flores sede D Batalla  aprendizajes significativos propios de la idiosincrasia Simacotera, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta metodológica. El proyecto está centrado en desarrollar, por medio de 12 talleres subprocesos de las ciencias sociales que permitan a los participes en las actividades la aproximación al conocimiento como científico, el manejo de conocimientos propios de las ciencias sociales y  el desarrollo de compromisos personales y sociales.

Al concluir la propuesta se espera que la mayoría de los miembros de la comunidad educativa de la sede D Batalla que participen activamente del proyecto “CONOCIENDO A SIMACOTA A TRAVES DE LAS TICS”, fortalezcan  aprendizajes significativos de las Ciencias Sociales relacionados con el contexto local (pueblo), como preparación para reconocer otros contextos.


Objetivos

Objetivo General

Fortalecer en la comunidad educativa del Colegio Santa Ana de Flores sede D BATALLA aprendizajes significativos propios de la idiosincrasia Simacotera, utilizando las tics como herramienta metodológica.

Objetivos Específicos

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, como  herramienta principal  en el desarrollo de actividades relacionadas con la idiosincrasia simacotera.

Organizar información relacionada con la idiosincrasia simacotera  en tablas, cuadros sinópticos y  mapas conceptuales, aproximando a los a los estudiantes al conocimiento como científico social.

Identificar características socioculturales, políticas y geográficas del municipio de Simacota, por medio de talleres, a fin de manejar conocimientos propios de las ciencias sociales.

Ubicar características relacionadas con el municipio de Simacota en planos y mapas, fortaleciendo  el manejo de conocimientos propios de las ciencias sociales.

Motivar a  los estudiantes conocer la idiosincrasia simacotera a través de talleres  que desarrollen compromisos personales y sociales con el pueblo.


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
Sesión 6:
Sesión 7:
Sesión 8:
Sesión 9:
Sesión 10:
Sesión 11:
Sesión 12:


Recursos

.los recursos que se necesitan para el desarrollo de las actividades son:

Humanos

Físicos

Tecnológicos

Docente.

Estudiantes.

Padres de familia.

Gestor TICS

Pintura.

Lana.

Pegante.

Tijeras.

Pinceles.

Cartulina.

Entre otros.

Computadores.

Video vean.

Cámara fotográfica.

Software.


Requisitos

los recursos que se necesitan para el desarrollo de las actividades son:

Humanos

Físicos

Tecnológicos

Docente.

Estudiantes.

Padres de familia.

Gestor TICS

Pintura.

Lana.

Pegante.

Tijeras.

Pinceles.

Cartulina.

Entre otros.

Computadores.

Video vean.

Cámara fotográfica.

Software.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Cómics / Diagramas de flujo - proceso / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Gráficas / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Identificar la posición geográfica del municipio de Simacota por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo así la capacidad de orientación.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Identificar las zonas en que se divide el municipio de Simacota por medio del desarrollo del taller, describiendo  características de las regiones

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Reconocer características de la hidrografía simacotera, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Identificar generalidades del relieve simacotero y los seres vivos que habitan, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 5

Propósito

Reconocer el inventario vial del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Reconocer aspectos relacionados con la creación  del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 7

Propósito

Reconocer aspectos relacionados con la simbología del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Reconocer aspectos relacionados con el lenguaje  del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 9

Propósito

Identificar aspectos relacionados con la organización política y administrativa  del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 10

Propósito

Identificar aspectos relacionados con la economía  del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 11

Propósito

Identificar aspectos relacionados con el folclor del municipio de Simacota, por medio del desarrollo del taller, fortaleciendo el manejo de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 12

Propósito

Identificar los aprendizajes fortalecidos, por medio del desarrollo del taller, para valorar la eficacia de la propuesta metodológica.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

  1. Desarrollo de actividades.
  2. Cuadros sinópticos y  mapas conceptuales
  3. Identificación características socioculturales, políticas y geográficas del municipio de Simacota
  4. Planos y mapas del municipio
  5. Compromisos personales y sociales con el pueblo.

Notas

  • Colegio Santa Ana de Flores.
  • Computadores para Educar.
  • Comunidad Educativa Escuela la Batalla.
  • Gestor del programa.

Creditos

Autor: JAIRO ALBERTO GARCES ALVARADO , Proyecto creado 19 de Septiembre de 2013


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com