logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Escuela, Ciudadania Y Pluriculturalidad En Guaviare

Escuela, Ciudadania Y Pluriculturalidad En Guaviare

Publicado el 13 Septiembre de 2013

Autor: Jos Arcadio Vargas

Descripción

en este proyecto se pretende involucrar las TIC  en el aula de clase para que mis alumnos de primero a quinto de primaria se familiaricen con estas tecnologías y de paso aprendan de una forma agradable las materias que les dicto.

Este proyecto está diseñado para los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa La Paz Sede Morichal Viejo con el fin de entender las diferentes culturas que habitan en el departamento de una manera didáctica y dinámica, la cual se pretende que los niños les agrade y lo aprovechen al máximo.

El verdadero propósito del proyecto es integrar nuevas metodologías en la clase para que mis alumnos y los padres de familia sientan que las TIC es un ejercicio divertido y que practicarla adecuadamente ayuda a que nos podamos comunicar de una forma clara.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: dos semanas un mes todo el año lectivo 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar una metodología en que se expongan las diversas culturas que interactúan en el departamento del Guaviare resaltando sus costumbres, modos de habitar el espacio, mitología, etc;  esto con el fin que el estudiante conozca más sobre su departamento y genere  sentido de pertenencia frente a los rasgos distintivos de la región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Incentivar a los  estudiantes para que a través de uso de las nuevas tecnologías pueda de una manera más dinámica y didáctica aprehender  conocimientos a cerca de las  costumbres y tradiciones de las diferentes culturas de nuestro país.
  • Que el estudiante interactué con programas tecnológicos que ayuden a fortalecer sus conocimientos.
  • Fortalecer el conocimiento sobre las diversas costumbres y tradiciones de las diferentes culturas de nuestro departamento..
  • Diseñar mediante el uso de las nuevas tecnologías un software de manera didáctica donde el estudiante pueda conocer acerca de las diferentes culturas ancestrales presentes en nuestro país. 

Recursos

.

  • google sketchup:

elaborar un esquema del sitio donde quedaran ubicados las casetas por región teniéndose en cuenta el sitio del evento, de manera tridimensional.

  • Publisher: propuestas sobre diseño de folletos informativos sobre las regiones y el evento, afiche.

Requisitos

N/A

Proceso

Generalidades de los programas a manejar como herramienta tecnológica (google sketchup 8, Publisher, scratch, power point)

Organización de estudiantes por equipos de trabajo según el programa que deseen trabajar.

Asignación de trabajos en cada uno de los programas.

Cada equipo de trabajo debe responder por tareas asi:

  • google sketchup:

elaborar un esquema del sitio donde quedaran ubicados las casetas por región teniéndose en cuenta el sitio del evento, de manera tridimensional.

  • Publisher: propuestas sobre diseño de folletos informativos sobre las regiones y el evento, afiche.
  • Scratch: elaborar dibujos sobre personajes (rasgos indígenas y paisajes) para elaborar el ambiente del programa
  • Elaboración de preguntas y respuestas para interacción sobre las culturas de las regiones de nuestro país.
  •  

 

Actividades Docente

diseño de actividades

formulación y aplicación de talleres

diseño de actividades

Actividades Estudiante

realización talleres

realización de trabajos investigativos

realización prácticas sobre programación

Evaluación

al iniciar el proyecto los estudiantes deben de familializarse con la apuesta artística y arquitectónica de las comunidades indígenas

 

ahora, al alumno se le evaluará según rendimiento que tenga en las clases y del como es capaz de proponer soluciones a las deficiencias respecto a la infraestructura que tiene las comunidades indígenas de la región

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ Arcadio Vargas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: dos semanas un mes todo el año lectivo 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí