logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Me Divierto Con Las Matemáticas?

Me Divierto Con Las Matemáticas?

Publicado el 13 Septiembre de 2013

Autor: maria elizabeth garcia

Descripción

El Proyecto de aula en TIC:”Me divierto con las matematicas”Incorporación de recursos digitales, para contribuir en el afianzamiento de las operaciones matemáticas fundamentales, en los estudiantes del grado segundo, se desarrolla a partir de la siguiente formulación del problema:

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 3 sesiones 2 semanas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivos:

 

Objetivo general

 

 

 Utilizar las  tic como herramienta de aprendizaje en el afianzamiento de las operaciones matemáticas básicas en los estudiantes delos grados primero y segundo de primaria de la institución educativa La Paz sede Caño Moscú aprovechando software y contenidos digitales educativos, en el marco del programa Computadores para Educar.

 

Objetivos específicos

 

- Instalar y seleccionar los programas educativos a utilizar de acuerdo a las competencias previstas por el tema en el área de matemáticas, para el grado primero y segundo de primaria.

 

-Diseñar material pedagógico digital mediante el uso de software de autor, para complementar los aprendizajes respecto a las operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación.

 

- Aplicar software y contenido digital educativo, al proceso de enseñanza, desde el manejo de las herramientas básicas del computador, al repaso de algunos conceptos desarrollados durante el año escolar, en el área de matemáticas.

 

- Evaluar el impacto de la experiencia pedagógica mediada por las TIC, especificando su contribución en las prácticas de enseñanza de la institución educativa

Recursos

.

Recursos:

Recursos estrategia de aprendizaje

 

Software de autor Cuadernia

 

Página web: www.educa.jccm.es/cuadernia

 

Descripción: la aplicación permite la creación, almacenamiento y publicación de materiales educativos en formato de cuaderno digital de manera sencilla y practica. Cuadernia tiene un entorno amigable e intuito que se asemeja a un cuaderno real; una vez creado el cuaderno digital puede visualizarse desde cualquier navegador, así también es posible descargarlo al computador en formato Zip.

 

El área de trabajo de Cuadernia consta de herramientas para la edición y la creación de actividades, además cuenta con galerías de imágenes, fondos, figuras, sonidos, a la vez que permite crear galerías personales con recursos propios.

 

Aplicación: Mueve la mano 

Descripción: Herramienta digital didáctica dirigida a niños, con actividades, para familiarizarse con el manejo del ratón.

 

Software interactivo: Tux Math

Autor: Bill Kendrick, David Bruce, HolgerLevsen, Tim Holy, Sam Hart, Brendan Luchen, JesúsMager

Competencias: matemáticas

Descripción: TuxMath es una aplicación para desarrollar la agilidad mental, el estudiante debe realizar cálculos mentales con rapidez para resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números de una, dos o tres cifras.

El juego consiste en que Tux, la mascota del sistema operativo Linux, tiene la misión de defender a 4 pingüinos que están dentro de sus cuatro iglús, de los meteoritos que los amenazan, cada uno de los cuales representa una operación matemática. 

Requisitos

.tener buena disposición para el aprendizaje

Proceso

enseñanza programas

Implementar software y contenido digital educativo, al proceso de enseñanza, para el manejo de las herramientas básicas del computador (mouse - teclado), y para el fortalecimiento de habilidades de suma, resta y multiplicación.

 

 

Actividades Docente

enseñanza y evaluación

evaluación y enseñanza

Actividades Estudiante

realización actividades 

realización actividades escolares

Evaluación

.El enfoque de evaluación del proyecto de aula en TIC, en síntesis, se sustenta en la valoración integral al avance del proceso encaminado a la consecución de los logros propuestos. Los saberes previos, las dificultades, los interese, y las oportunidades de aprendizaje de donde se partió, hasta que tanto asimilo con las actividades didácticas apoyadas en el software y el cuaderno digital educativo, que le podrá servir al estudiante de enlace para la adquisición de nuevos conocimientos.

Notas

.

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

Total:

 

 

 

28

6

 

 

 

 

 

 

Total :  34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Elizabeth Garcia - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 3 sesiones 2 semanas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí