logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Manejo De Residuos Solidos En El Aprendizaje De Los Procesos Ambientales En La Sede La Primavera Del Municipio De Valparaiso

El Manejo De Residuos Solidos En El Aprendizaje De Los Procesos Ambientales En La Sede La Primavera Del Municipio De Valparaiso

Publicado el 12 Septiembre de 2013

Autor: sede la primavera valparaiso

Descripción

 La generación de Residuos Sólidos es una constante en todos y cada uno de los rincones del mundo donde haga presencia  el ser humano; pese a que existen unas políticas internacionales  no se aplican,  por ello para la destinación  final de los mismos  no se tienen establecidos unos criterios definidos y hoy por hoy la generación excesiva de los mismos atentan contra todos los organismos del planeta.

 

En la vereda La  Primavera del Municipio de Valparaíso no fue  la excepción, en la mayoría de las viviendas que comprenden esta  comunidad se logro  evidenciar la proliferación y el mal uso,  que le dan a los desechos sólidos  resultantes de todas las actividades cotidianas propias de sus habitantes y sin tener conciencia del daño ambiental que trae consigo estas malas prácticas.

 

Nos correspondió como agentes educativos, generar, implementar y dinamizar  acciones y estrategias con y hacia esta comunidad educativa tendiente a mejorar el nivel académico de cada uno de sus pobladores y  ser facilitadoras de acciones directas dirigidas a la preservación del medio ambiente, haciendo buen uso de los Residuos Sólidos que en esta vereda  se originan.

 

Desde nuestro quehacer pedagógico, implico hacer ajustes y articular a los Proyectos Educativos Ambientales, actividades que  involucraran directamente a nuestros educandos en la realización de acciones tendientes a dar una utilización correcta a estos desechos para que estos se conviertan  a futuro en un recurso a su favor y no en elementos que propicien enfermedades a todos los organismos que en se encuentran en su entorno.

 

Dicho de otra manera que desde la escuela los educandos con nuestra orientación aprendan  a reutilizar muchos de estos residuos, los conviertan en recursos que de una u otra manera presten un bien y no sigan siendo generadores del desequilibrio ecológico ambiental que su mala disposición trae consigo.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: se realizara la tematica una  hora por semana el tiempo de trabajo de esta temática es de una hora de clase la temática durara dos horas la temática se desarrollara en dos horas. esta tematica se realizara en dos horas clase. esta clase se ejecutara en dos horas. el tiempo estipulado para esta temática es de dos horas. esta temática durara dos horas clases la  sección de trabajo durara dos horas. la clase se desarrollara en dos horas clases.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general:

Establecer los aportes al aprendizaje de los procesos ambientales a partir de del manejo de los residuos sólidos como una herramienta didáctica dirigida a los estudiantes de la sede Primavera del Municipio de Valparaíso- Caquetá.

 

 Objetivos específicos

 

  • Fortalecer el conocimiento del medio ambiente a partir de la lectura del contexto

 

  • Promover la participación activa en los estudiantes a favor del manejo adecuado de los residuos sólidos

 

  • Desarrollar el aprendizaje significativo a través de la práctica como puente de interacción entre lo teórico y lo práctico.

 

Recursos

.

Requisitos

blog:  es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

conferencia: Es un "discurso" cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas, porque se limitan a escucharte y a usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com, para diferenciarla claramente del "discurso".

foros  es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.?

redes sociales son la principal  fuente de comunicación  a nivel mundial , ya que por su cantidad de usuarios puedes conocer gentes nuevas y amigos que tengas en su vida personal.entre las redes sociales màs usadas tenemos facebook, twiter y skipe.

juegos didacticos los juegos didácticos pretenden fundamentar  y regular los procesos de enseñanza-aprendizaje.

aula virtual

es un sistema de auto formación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la información sin distinción ni restricción.

videoconferencia es la comunicación simultánea y direccional de audio y vídeo permitiendo mantener reuniones con grupos de personas.

chat es un sistema medio de comunicación  a través el cual dos o mas personas  pueden comunes del Internet.

portales educativos dentro de este articulo se verán puntos acerca de lo que es un portal educativo,componentes,clasificaciones y características con las que un portal debe contar,son lugares y espacios para buscar información de forma mas rápida.

buscadores académicos son sistemas de información que solo registran sitios web vinculados al mundo académico, es decir contiene información.

vídeos es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento?.

software educativo  

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

biblioteca  virtuales

es la biblioteca digital en Internet  que la semfyc pone a disposicion de sus socios .sus contenidos como material de consulta de diversos grupos de personas.

SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de WordOpenOfficePDF, Portafolios.

cartilla virtuales

 las cartillas virtuales  pretenden  presentar un objeto de aprendizaje que ayude a afianzar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Proceso

Definir Actividad 1

  • SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA:

Se desarrollara través de talleres participativos, entrevistas, jornadas de trabajo  comunitario  de la comunidad educativa, integraciones  donde se evidenciara el conocimiento previo y finalmente el conocimiento adquirido en el transcurso de los  procesos del proyecto. De esta manera se mostrar los  resultados  que favorezcan el saber tanto pedagógico como tecnologico.

Definir Actividad 2

Establecer el cronograma de actividades de acuerdo a las necesidades del problema de investigación teniendo en cuenta  los referentes del contexto..

Definir Actividad 3

  • conceptualizacion,clasificación y disposición de residuos solidos

 se realizara la conceptualizacion de residuos partiendo de los conocimientos previos y de los conocimientos adquiridos  utilizando las tics,ademas se indagar  sobre formas de clasificacion para dar una disposicion final  adecuada. 

Definir Actividad 4 la contaminación

 se argumentara  a cerca de las diversas clases de contaminación ,además se realizara actividades de interpretación teniendo en cuenta el vídeo presentado en la clase.

Definir Actividad 5  Problemas sociales generados por los residuos.

se realizara un taller  con el objetivo de  reconocer los problemas que se generan con la inadecuada clasificación de los residuos.

Definir Actividad 6 reutilización y aprovechamiento de algunos residuos solidos.

se establecerán criterios  que ayuden al aprovechamiento de residuos sólidos,además se  utilizaran  diversos residuos en algunas prácticas pedagógicas

Definir Actividad 7 Prevención de enfermedades infecto contagiosas

el propósito de esta actividad es reconocer las enfermedades  infectocontagiosas y asi evitar enfermedades que se presenten .

Definir Actividad 8 salubridad

el propósito de esta temática es reconocer las diferentes enfermedades que pueden afectar la comunidad educativa

Definir Actividad 9 gestión ambiental

el propósito es implementar gestión ambiental en la comunidad

Definir Actividad 10 Conservación del ambiente

el propósito es promover mecanismos  de conservación ambiental.

Actividades Docente

  • planteamiento de la propuesta
  • presentacion de la propuesta
  • integracion con la comunidad educativa
  • socializacion de la propuesta

se establecio  el cronograma de actividades de acuerdo al calendario escolar  vigente.

las acciones realizadas fueron  taller,salida de campo y trabajos comunitarios  dirigidas según el plan de acción pedagógico

 

la docente hará  un sondeo por medio de preguntas, explicación de la temática y análisis e interpretación del vídeo

la docente diseñara el taller para que los estudiantes la apliquen a padres de familias cerca de la sede.

se asignara  diseñar un trabajo individual y un trabajo grupal acompañados por la docente. 

la docente se apoyara en un charla dirigida por una promotora de salud,además se despertaran muchas habilidades en  interes por el tema

las actividades a desarrollar son charlas participación y otros medios de expresión ,igualmente se hace uso de la herramientas tics.

la docente hará el respectivo acompañamiento  en el desarrollo de volantes. 

la docente hará la proyección de vídeos con el propósito de ampliar conocimientos y sobre todo haciendo uso de las tics.

Actividades Estudiante

  • desarrollar conocimientos previos
  • participar activamente en las actividades asignadas
  • investigar  y cuestionarse en las tematicas asignadas
  • realizar trabajos practicos

el estudiante participara en cada una de las actividades planteadas y llevara un registro en un computador.

los estudiantes participaran activamente en los procesos indicados para abordar el tema.

el estudiante desarrollara la entrevista y los resultados se registraran en el computador.

se apropiaran de los elementos del entorno para realizar sus propios diseños.

los estudiantes hará practica de mesa redonda teniendo como referencia el tema.

los estudiantes despertaran habilidades como el liderazgo entre otras.

los estudiantes demostraran habilidades y destrezas en el diseño.

los estudiantes realizaran gráficos sobre el vídeo visualizado y lo fijaran en el mural.

Evaluación

se evaluara de forma permanente,oral. y se tendrán en cuenta criterios como puntualidad,interés por el aprendizaje,participación

Notas

agradecimiento a Dios padre, a mis estudiantes quienes fueron los actores del proyecto y agradecimiento a la comunidad educativa de la sede la primavera valparaiso,caqueta.

Creditos

Proyecto Creado Por Sedelaprimaveravalparaiso@Gmail.com - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: se realizara la tematica una  hora por semana el tiempo de trabajo de esta temática es de una hora de clase la temática durara dos horas la temática se desarrollara en dos horas. esta tematica se realizara en dos horas clase. esta clase se ejecutara en dos horas. el tiempo estipulado para esta temática es de dos horas. esta temática durara dos horas clases la  sección de trabajo durara dos horas. la clase se desarrollara en dos horas clases.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí