logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Lectura Tic

Lectura Tic

Publicado el 08 Septiembre de 2013

Autor: Jose De la Cruz Angulo

Descripción

Haciendo una observación flotante, nos damos cuenta que los estudiantes de primaria de la sede educativa Calle Larga, ubicada en la zona rural del municipio de Buenaventura, Valle Del Cauca; presentan dificultades al momento de leer y escribir algunos textos, por tal razón decidimos enfocar nuestro proyecto en lectura y escritura, acompañado con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, ya que son estas herramientas dinamizadoras de cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje, es así que con la aplicación de estas nuevas tecnologías se busca fortalecer las dificultades que los estudiantes están presentando. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Fomentar en los estudiantes el buen habito por la lectura y la escritura por medio de herramientas y materiales que le propician las tic.

Recursos

La presente AHD, se realizo con el fin de reforzar los habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de tercero de primaria de la sede educativa Calle Larga, esta Ayuda Hipermedial Dinámica esta compuesta por videos, cuentos y actividades que los estudiantes ejecutaran.

Requisitos

Para la ejecución del presente proyecto es necesario contar con herramientas tecnológicas como lo es el computador, también es necesario contar con unos conocimientos básicos para manipular la herramienta.

Proceso

Saberes Previos:

Los  estudiantes  de tercero ya cuentan con unos conocimientos básicos de lectura y escritura lo cual facilita el trabajo con ellos, lo que se pretende es generar en ellos habilidades y competencias de lectura y escritura para llegar a cumplir con el estándar regido por el ministerio de educación nacional, para llegar lograr el objetivo se les presentaran vídeos y lecturas cortas que les ayuden a los niños.

Andamiaje:

Para la realización de la propuesta, se realizó una observación donde ubicamos el grado de dificultad en la que se encontraba los estudiantes de grado tercero de primaria además se llegó a construir una estrategia donde los estudiantes por medio de videos enfocados en la lectura y escritura reforzaran sus conocimientos, para ello fue necesario contar con los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Conceptuales: Comprender los textos literarios y la importancia que estos tienen para mejorar el nivel comunicativo y argumentativo de los estudiantes de tercero de primaria, ayudándoles a comprender los textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Procedimentales: Leo  fabulas,  cuetos,  poemas,  relatos  mitológicos,  leyendas,  o  cualquier  otro  texto  literario, Utilizo,  de  acuerdo  con  el  contexto,  un  vocabulario  adecuado  para  expresar mis  ideas y  Reviso,  socializo  y  corrijo  mis  escritos,  teniendo  en  cuenta  las  propuestas  de  mis  compañeros  y  profesor  y  atiendo  algunos  aspectos  gramaticales(concordancia,  tiempos  verbales ,pronombres)  y  ortográficos(acentuación,  mayúsculas,  signos  de  puntuación).

Actitudinales: Reconozco,  en  los  textos  literarios  que  leo,  elementos  tales  como  tiempo,  espacio,  acción,  personajes. Reconocer  la  función  social  de  los  diversos  tipos  de  textos  que  leo,  y  relaciono  graficas  con  textos  escritos  ya  sea  completándolas  o  explicándolas.

Actividad conjunta:

Los estudiantes realizaran actividades mediadas por los docentes,  además, también realizaran trabajos en grupo defendiendo así la propuesta del trabajo en colaborativo la cual sustenta que al trabajar en grupo o en pareja el aprendizaje se vuelve más enriquecedor y que el individuo puede aprender del otro.

Socialización:

Como trabajo final, se sustentaran los trabajos realizados por los estudiantes, tales como cuentos cortos y dramatizados.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación de la siguiente propuesta se realizara por proceso, para ir analizando el avance que están teniendo los estudiantes con la implementación de la AHD.

Notas

Agradecimientos a Computadores para Educar y la Universidad Tecnológica de Pereira por su Diplomado en Ayuda Hipermediales dinámicas, además a la gestora Jessica Castillo por su orientación en las actividades del diplomado.

Creditos

Proyecto Creado Por Jose De La Cruz Angulo, Rufina Angulo Y Emileny Mina Mosquera - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí