logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Fortalecimiento Del Proceso Lectoescritor En Los Y Las Estudiantes, Mediante La Implementacion De Estrategias Pedagógicas Con El Uso De Herramientas Tecnologicas

Fortalecimiento Del Proceso Lectoescritor En Los Y Las Estudiantes, Mediante La Implementacion De Estrategias Pedagógicas Con El Uso De Herramientas Tecnologicas

Publicado el 05 Septiembre de 2013

Autor: NOHEMI RODRIGUEZ MONTERO

Descripción

DESCRIPCIÓN

 

En la Institución Educativa Distrital Evaristo Sourdis, se han detectado algunas falencias en las y los  estudiantes al momento de desarrollar actividades que involucran procesos de lectura y escritura, la poca comprensión lectora, la falta de hábito lector, la no aplicación de los signos de puntuación al leer, entre otros, impide en gran medida que muchos niños y niñas alcancen los logros propuestos.

La persistencia de la situación esbozada se convertiría en una fuerte barrera para que muchos niños, niñas y jóvenes continúen en forma armónica su proceso de formación ,puesto que un pobre desempeño es causa de desmotivación, baja autoestima y lamentablemente, en no pocos casos ausentismo y deserción escolar.

Lo planteado anteriormente obliga a la institución a realizar acciones encaminadas a dar solución a la situación problema  implementando proyectos que proporcionen estrategias metodológicas necesarias para fortalecer el proceso lecto-escritor, la capacidad interpretativa y analítica de los y las estudiantes.

Utilizar las TICS como herramientas que permiten implementar estrategias didácticas para fortalecer la lectura y la escritura, genera un aprendizaje significativo y  posibilita una mejor interacción docente estudiante, obligando a los y las docentes a estar abiertos a los cambios e  innovar su práctica pedagógica, puesto que se está en una época donde la tecnología juega un papel importante en el proceso  enseñanza aprendizaje.

Contribuir a mejorar el proceso lector en los estudiantes implica,   mejorar sus competencias y desempeño y por ende los  logros académicos en las distintas áreas del conocimiento y mejorar  los resultados en las pruebas externas, porque, leer comprensivamente  permite la apropiación y elaboración de nuevos conocimientos. 

Los avances vertiginosos  en  el área de las tecnologías de la información  han  generado  nuevas formas de desenvolverse  en el mundo.  Este nuevo panorama  exige de la escuela y de la educación en general , promover  el desarrollo,  en los educandos, de  habilidades tecnológicas y cognitivas  que posibilite  el acceso, selección,  almacenamiento, producción  y  uso de información pertinente a sus gustos y necesidades.

El desarrollo de estas habilidades debe ir de la mano  del  desarrollo de una actitud crítica y reflexiva frente  a la gran cantidad de información que circula en la red.

Estas condiciones demandan de los educandos y  de los ciudadanos en general  competencias   de comprensión y producción textual que si no se logran, imposibilitan  su acceso e incorporación   a la sociedad de la información y el conocimiento  que desde las últimas décadas se viene generando.

Las Pruebas Saber de los tres últimos años  realizadas a los estudiantes de los grados 5°y 11°  de la Institución Educativa Evaristo Sourdis, han arrojado bajos  resultados en las diferentes áreas del conocimiento especialmente en el área de Humanidades y Lengua Materna, lo cual  es una muestra clara de graves falencias de comprensión y desmotivación  en el proceso lecto- escritor por parte de los y las estudiantes.

De igual manera  es constante la manifiesta preocupación por parte de los docentes del  bajo desempeño académico de  muchos de sus estudiantes.

Ante esta situación  surge el siguiente interrogante a las docentes partícipes de la presente propuesta  pedagógica.

¿Cómo desde una  intervención pedagógica con el uso de estrategias apoyadas en las TICS se pueden fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes de básica primaria de la institución Distrital Evaristo Sourdis?

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 9  al 30 de agosto de 2013 Semana del 12 al 16 de agosto 2013 :  3 sesiones de clases  correspondiente a 5 horas semanal. Del 20 al 23 de agosto 2013. Tres sesiones  2 sesiones:  del 26 al 28 de agosto del 1 al 30 de noviembre del 2013

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  1. OBJETIVOS
  2.  
  3. OBJETIVO GENERAL
  • Implementar estrategias pedagógicas apoyadas en las tics, para fortalecer el proceso lecto-escritor en los y las niños(as) de básica primaría  de la Institución Educativa Distrital Evaristo Sourdis.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Sensibilizar a los estudiantes, padres, y docentes de la básica primaria acerca de  la importancia que tiene  fortalecer el proceso lecto-escritor.
  • Analizar los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por el MEN, para detectar los niveles de comprensión de lectura y escritura en los y las estudiantes de  básica primaria.
  • Articular el proyecto semilla del MEN, con el proyecto Fortalecimiento del proceso lecto-escritor  en los y las estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Evaristo Sourdis, mediante la implementación del uso de herramientas tecnológicas.
  • Crear una página Web  con diferentes actividades y recursos tecnológicos que apoyen la enseñanza de la lectoescritura y promueva el hábito lector.
  • Implementar la utilización de la página Web como estrategia metodológica en los estudiantes de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa  Evaristo Sourdis.
  • Evaluar el uso de las herramientas tecnológicas para observar el nivel de avance en los educandos.
  • Reestructurar el PEI y las mallas curriculares teniendo en cuenta la propuesta “Fortalecimiento del proceso lector en los y las estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Evaristo Sourdis, mediante la implementación del uso de herramientas tecnológicas”.
  • Elaborar un libro electrónico con la herramienta cuadernia, utilizando textos de la biblioteca..

Recursos

.

10 .RECURSOS

10.1 Recursos didácticos

Obras literarias de la biblioteca donada por el MEN dentro del programa  “Todos a Aprender” el cual se viene adelantando en la institución.

Textos del área de Lengua Castellana y de Matemáticas.

 10.2 Recursos Tecnológicos

Computadores

Video bean

USB

Internet

Cámara fotográfica

Scaner.

Fotocopiadora

Diferentes programas, redes y aplicaciones   ( Word, Google. Go!Animate, educaplay ).

Hasta el momento y con el fin de hacer más dinámico y motivante el proceso aprendizaje, se ha recurrido a la aplicación de la herramienta educaplay, y GO!Animate las cuales han permitido despertar en los estudiantes el interés tanto por el proceso lector como por la producción de texto.

 

Requisitos

Se considera de  vital importancia para el desarrollo de la presente  propuesta  contar con  estándares, competencias y referentes conceptuales claros de los  temas como la lectura, la escritura, y el uso de las TIC en la educación   desde donde direccionar la propuesta. Además de conocer,manejar una metodología y estrategias que posibiliten desarrollarla

6.2. ESTÁNDARES

6.2.1. LENGUAJE

6.2.1.1 PRODUCCIÓN TEXTUAL

  • Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
  • Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

6.2.1.2 COMPRENSIÓN TEXTUAL

  • Comprendo textos que tienen distintos formatos y finalidades

6.2.1.3 LITERATURA

  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica

6.2. 2. CIENCIAS SOCIALES

6.2.2.1 DESARROLLO MIS COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

  • Participo en la construcción de la normas para  la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organizaciones juveniles, equipos deportivos…)

       6.2.2.2  RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

  • Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio)

    6 .2.3. CIENCIAS NATURALES

  • Me identifico como un ser vivo que comparte algunas                     características  con otros seres vivos y que se relaciona con  ellos, en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
  • 6 .2.3.1 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
  • Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agente de cambio en el entorno y la sociedad.

  6.2.4. MATEMÁTICAS

6 .2.4.1 PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Y ESPACIAL

  • Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos y figuras geométricas bidimensionales.

         6 .2.5 TECNOLÓGICA E INFORMÁTICA

         6.2.5.1 Apropiación y uso de la tecnología

  • Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y a apropiada

 REFERENTES CONCEPTUALES

8.1  Lectura y Escritura.

 La lectura, este proceso complejo que permite acceder a la vasta información y conocimientos de todo  tipo, que circulan en los diferentes formatos físicos  y digitales y sin el cual no es posible la educación  y el desenvolvimiento  competente de los individuos en la sociedad, ha sido objeto de  serios estudio por parte de acuciosos investigadores del tema.

Acorde con la intencionalidad del presente trabajo es pertinente la conceptualización acerca de la lectura planteada por la investigadora Emilia Ferreiro para quien” la lectura es toda aquella actividad  de asignación de significado a un texto que procede a lo convencional”.

Se infiere aquí el papel protagónico que cumple el lector para quien el significado no se encuentra solo en el texto, él o ella tiene la responsabilidad de darle un sentido a ese texto. Eh, aquí la gran importancia de orientar procesos de aprendizaje que  permitan al estudiante  acudir a sus experiencias previas reorganizar sus esquemas mentales y construir ese significado que dará cuenta de la comprensión que ha hecho del texto.

Para que  todo esto ocurra, el estudiante ha de poner en juego una serie de estrategias mentales tales como  imaginar, descubrir intencionalidad del autor,  inferir, establecer  conjeturas e hipótesis, sintetizar, resumir, parafrasear.

El diálogo del lector con el texto, su interacción con el mismo aunado a un interés o motivación hacia la lectura son  aspectos fundamentales para que el proceso lector ocurra en las mejores condiciones posibles.

Una adecuada intervención pedagógica encaminada a desarrollar en los estudiantes las habilidades anteriormente señaladas, es un reto que corresponde asumir a la escuela.

En cuanto a la escritura, siguiendo a Ana Teberosky quien plantea” “La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura”, podemos comprender que este proceso no consiste  en una técnica de codificación  o  un proceso de transcripción.

 Su importancia va mucho más allá pues significa hasta cierto punto un pasaje hacia la libertad en cuanto permite al ser humano expresar sus pensamientos, dar cuenta de toda la producción intelectual ocurrida a través de los tiempos,  dejar registro de sus hallazgos científicos a las generaciones futuras, expresar sus sentimientos y emociones  en las obras de  literatura, la poesía, el teatro etc.

La educación y los avances científicos no habrían podido desarrollarse sin el concurso de la palabra escrita.

Estar en capacidad de hacer uso de esta herramienta es estar en capacidad de  dejar constancia de nuestra posición frente a una situación o hecho determinado y de crear por medio de la palabra escrita otros mundos posibles.

Dicho lo anterior se puede vislumbrar el papel preponderante que corresponde a la   escuela, igual que en el caso de la lectura, de adelantar acciones pertinentes  a fin de desarrollar esta habilidad en los estudiantes.

Desde luego que para el caso del aprendizaje, lectura y escritura son dos procesos que van de la mano.  Ser un lector competente implica la utilización de estrategias que necesariamente  requieren acudir a la palabra escrita como la construcción de mapas conceptuales,  resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas, mapas mentales.

A su vez, incursionar en el proceso de la escritura  requiere desarrollar el gusto y el placer por la lectura lo cual posibilita identificar la estructura de los textos, enriquecer el vocabulario, parafrasear, describir situaciones, personas y lugares asignar título, cambiar situaciones  y/o  final a un texto, ampliar un párrafo, expresar nuestros sentimientos, opiniones e ideas en referencia a un texto leído.

 

8.2 Tecnologías de la información y la comunicación

 

Estos conceptos hacen referencia al cúmulo de elementos,   medios y herramientas tecnológicas requeridas para el manejo de la información: acceso, producción, creación, almacenamiento, difusión;  información que se presenta  en forma de imágenes, audios, videos, textos .

 

8.3 Tecnologías de la información y la comunicación en la Educación.

 

El avance  vertiginoso que viene presentando la sociedad  en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, el cual ha permitido el acceso a la información  y el conocimiento  por parte de todo usuario que esté en capacidad de acceder a ella,  obliga a la escuela  a replantear  su concepción cerca de:  Qué , cómo  con qué  y para qué enseñar?   Qué, cómo  con qué y para qué  aprenden los estudiantes?

En este sentido es de gran importancia acudir a teóricos del  aprendizaje, quienes a través de sus estudios e investigaciones, posibilitan la comprensión  de este complejo proceso y de cómo puede el mismo ser favorecido por las tecnologías de la información y la comunicación  en la institución  educativa  donde se desarrolla nuestra labor docente.

 

 Desde los tiempos de Skiner  y su teoría conductista del condicionamiento operante,  se viene planteando la importancia  del uso del ordenador  y algunos programas  para un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes. Según Martí (1992) el primer uso educativo de los ordenadores se basa en la enseñanza programada de Skiner a través de la presentación secuencial de preguntas y  la  correspondiente sanción de la respuesta del estudiante. Este tipo de actividad  se convertía solo  en un proceso de refuerzo para la memoria.

Otros teóricos, con concepciones acordes con los avances científicos acerca del funcionamiento de la mente humana, las condiciones, necesidades y potencialidades de los  estudiantes de la  nueva sociedad,  han sido tomados como punto de referencia para el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación.

Entre ellos podemos mencionar a:

 Howard Gardner creador de la teoría de las Inteligencias múltiples.

Jerome Brunner y su teoría del aprendizaje por descubrimiento.

Jean Piaget y  Paper con la teoría de la construcción del conocimiento por parte del sujeto que aprende.  Este último destaca la importancia de la utilización adecuada del ordenador, como factor que influye, en cambios en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

 Lev Vigotsky fundador de la psicología  histórico- social.

 

Para la presente propuesta  que tiene la intencionalidad de fortalecer el proceso de lectura y de escritura en los estudiantes, cobra una  singular importancia la teoría de Aprendizaje Significativo del  Psicólogo y pedagogo  David Ausebel para quien el aprendizaje significativo  se produce cuando el nuevo conocimiento  es incorporado a las estructuras mentales o a los conocimientos que el estudiante ya posee. Este nuevo conocimiento debe ser significativo en sí mismo y debe a su vez, ser significativo  para los estudiantes es decir debe poseer la cualidad de contar con elementos que posibiliten su relación y conexión con los conocimientos previos del estudiante.

Un concepto  válido para la  ejecución del presente proyecto es el de Organizadores previos   que se presentan como mediadores o puentes entre lo que el  estudiante conoce o requiere conocer para estar en capacidad  de avanzar en el proceso de aprendizaje y el nuevo conocimiento.

Si el  estudiante no posee los conocimientos previos suficientes para la comprensión de un tema específico, el docente ha de recurrir a estos organizadores previos los cuales son contenidos que facilitan la  comprensión.  Estos contenidos pueden presentarse en diferentes formatos como textos escritos, exposiciones, pero  en los actuales momentos las  tecnologías  de la información y la comunicación  nos ofrecen una serie de herramientas como software, videos, mapas, imágenes, juegos y múltiples  aplicaciones que facilitan la orientación del proceso.

Es de anotar que el estudiante bajo esta concepción  tiene una fuerte responsabilidad en el  desarrollo de sus capacidades y habilidades de pensamiento y hacia las cuales las herramientas de  las tecnológicas apuntan, al convertirse en  factor motivante que posibilita una toma de decisión hacia acciones de búsqueda y solución de situaciones de su interés que necesariamente requerirán análisis, síntesis, postura crítica, producción y creación, todo ello con el acompañamiento del docente.

Dado que la lectura y la producción de textos son el  fundamento para el desempeño satisfactorio del/la estudiante en todas las áreas del saber, es imperioso la utilización de herramientas tecnológicas que motiven y  contribuyan  a desarrollar hábitos de lectura y a  la  cualificación de sus procesos de pensamiento.

 

9. METODOLOGÍA

 

La metodología utilizada es la acción participación  por cuanto el aprendizaje se da de manera participativa y colaborativa. Ésta metodología apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores, es  una metodología que combina la teoría y la practica posibilitando el aprendizaje y la toma de conciencia de la población sobre su realidad, el esfuerzo y la ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora

  1. Estrategias metodológicas

 

Para la ejecución de la presente propuesta se desarrollaran estrategias encaminadas a promover el hábito lector, la búsqueda, selección y almacenamiento de la información, la  producción y publicación de textos.

Algunas de ellas:

  • Lectura en voz alta por parte del (la) docente de textos en formato electrónico  o físico  para todo el grupo.
  • Promoción de la lectura funcional ( buscar información acerca de un tema en biblioteca o internet).
  • Vinculación de  la familia al proceso lecto escritor de sus hijos(as) involucrando a los padres en actividades lectoras. La herramienta Edmodo facilitará la ejecución de esta actividad en la medida en que padres de familia y otros miembros  se familiaricen con la herramienta y compartan con sus hijos las lecturas que a través de la herramienta  realice el estudiante.
  • Promoción de la lectura  haciendo uso de las diversas herramientas que nos proporcionan las tecnologías de la informática y la comunicación, buscando, seleccionando y compartiendo textos en internet.
  • Producción y publicación de textos literarios originales, informativos como noticias, de opinión a través de la página web de la institución, perió

Proceso

ACTIVIDAD N° 1:  Construcción de la página Web:  

PROPÓSITO: Elaborar una  bitácora para incluír  las actividades realizadas en la propuesta.

Actividad 2: Producción y recreación textual.

Propósito: Incentivar el hábito lecto-escritor en los y las estudiantes, dada a la problemática que se viene presentando en la isntitución de la poca comprensión y hábito lector. Esta actividad apunta a dar solución a la misma.

Actividad 3: Comprensión textual

Propósito: Desarrollar comprensión textual mediante estrategias de inferencias y seguir secuencias

Actividad N°4

Comprensión lectora

El propósito es desarrollar en los y las estudiantes comprensión   literal e inferencial de de texto narrativo, a fin que estos superen dificultades en las habilidades de compresión textual.

Actividad N°5

Creación de un libro electrónico

La actividad se creará, con el propósito de hacer más agradable los y las estudiantes el proceso lector

Actividades Docente

Se utilizará la herramienta wednode para la elaboración de la página teniendo en cuenta los pasos que indica el tutorial. La página web servirá de bitácora  para la publicación de actividades académicas y eventos institucionales realizados en el desarrollo de la propuesta.

 La actividad se desarrollará en la biblioteca:

El docente guiará a los niños y niñas para:

  • Escojan un texto de su agrado
  • Lean el texto
  • Representen el texto leído mediante un dibujo
  • Realicen una producción textual de manera individual con base a la historia leída
  • Realicen una producción colectiva que expresen la comprensión de uno de los textos leídos
  • Desarrollen una actividad con herramienta educaplay "completa el texto" teniendo en cuenta el texto producido de manera colectiva

 

La docente realizó las siguientes acciones

  • Trabaja el tema de la historieta utilizando el texto guía
  • Seleccionó en internet una historieta de acuerdo con la edad y el nivel académico de los estudiantes.
  • Guia el proceso de comprensión.
  • Presenta la historieta utilizando el computadores y vídeo bean
  • Guia a los estudiantes en el desarrollo de un taller
  • Guia a los estudiantes en la construcción colectiva de una historieta 
  • Guia a los estudiantes en la elaboración de un vídeo mediante el uso de de la herramienta goanimate

 

 

La o el docente realizará:

  • Llevar a formato electrónico un texto narrativo
  • Realiza lectura en voz alta a los estudiantes
  • Monitorea  mediante dialogo e interrogantes el nivel de compresión.
  • Resuelve interrogantes de los estudiantes.
  • Busca en internet y muestra al grupo y mapas del lugar donde ocurren los hechos.
  •  Concluye con una evaluación tipo prueba saber.
  • Deja compromisos de búsqueda de información a cerca de fauna y flora del lugar donde ocurren los hechos

El o la docente realizará las siguientes acciones

  • Seleccionar la herramienta digital a utilizar
  • Buscar el tutorial
  • Instalar la herramienta
  • Seleccionar de la biblioteca de la institución  las obras y textos a digitalizar
  • Diseñar el libro electrónico
  • publica el libro en  la página Web

Actividades Estudiante

Los estudiantes elaborarán las distintas actividades que se llevarán en la página web 

Los estudiantes realizarán las siguientes acciones guiados por la docente.

  • Ir a la biblioteca
  • Seleccionar una obra de su predilección
  • Leer la obra 
  • Representar la obra mediante un dibujo que permitirá evidenciar la comprensión lectora.
  • Producción textual individual mediante la recreación de la historia leída.
  • Producción textual manera colectiva de uno de los textos leídos
  • Utilización de la  actividad completa el texto haciendo uso de la herramienta educaplay

 

Los estudiantes realizaron las siguientes acciones:

  • Leen una historieta en el texto guía y realizar la comprensión de la misma
  • Identifican los elementos de la historieta
  • Leen una historieta en formato electrónico y realizan la compresión literal e inferencial
  • Desarrollan un taller tipo prueba saber
  • Elaboran una historieta individualmente
  • Elaboran  una historieta colectivamente
  • Realizan de un vídeo mediante la utilización de la herramienta Goanimate 

 

Los estudiantes realizaran las siguientes acciones 

  • Leer el texto electrónico
  • Realizan y responden preguntas que evidencien la comprensión
  • Resuelven   un taller de comprensión
  • Producen  textos
  • Utilizan la herramienta internet para buscar información sobre la flora y fauna del lugar donde ocurren los hechos relatados en el cuento

Los y las estudiantes deben

  • Seleccionar textos a digitalizar

Después de diseñado el libro y sesiones de lectura deben:

  • Encender el computador
  • Entrar a internet
  • ​Entrar a la página web
  • Acceder a libro electrónico
  • Seleccionar el texto a leer
  • Desarrollar las actividades propuestas a partir de la lectura

 

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación se hará mediante el seguimiento que se hará al desarrollo de las actividades se evaluaran aspectos tales como :

Recursos:

La actividad se realizó en la fecha prevista:

Los recursos tecnológicos funcionaron adecuadamente:

Inconvenientes presentados:

Nivel de aceptación por parte de los estudiantes:

Si se sintieron a gusto:

Nivel de Atención  participación  y de comprensión.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación serán: Talleres de comprensión lectoescritura publicados en la página Web,  trabajos realizados en los cuadernos etc.

Criterios de evaluación

Manejo adecuado de la estructura del texto: El niño o la niña debe reconocer el tipo de texto que está leyendo
Intención: El niño o la niña estará en capacidad de identificar y diferenciar  la información del texto y el interés del autor
El tiempo: Respetar el tiempo estimado de la realización de la actividad programada.
 Idea central: El niño o la niña debe identificar la idea central del texto
Producción textual: El niño o la niña debe construir un párrafo teniendo en cuenta el texto leído.
El manejo adecuado de las herramientas digitales utilizadas en el desarrollo de las actividades programadas

IMPACTO

La presente propuesta tiene la intencionalidad de generar un gran impacto positivo en los diferentes estamentos de la comunidad educativa a partir de los siguientes propósitos:

Hacia los docentes: Convertirse en un factor motivacional que posibilite  asumir una actitud de búsqueda de nuevas formas de  orientar los procesos de aprendizaje aprovechando la gran cantidad de recursos tecnológicos que  existen  y que nos atrevamos a participar en redes de aprendizaje y trabajo colaborativo que enriquezcan nuestro trabajo pedagógico.

Hacia los estudiantes: El uso de las herramientas, recursos y aplicaciones posibilitarán en ellos desarrollar su concentración y deseo de interactuar  con las mismas, conocer su funcionamiento, desarrollar sus ideas  producir, crear y dejaras  plasmadas mediante un producto (vídeo, texto, imagen   ,mapa conceptual etc,).y como consecuencia comenzar a superar las dificultades que presentan en el proceso lecto escritor.

Hacia la comunidad de padres: Despertar  en ellos la conciencia de la necesidad de alfabetización digital para incorporarse en forma idónea a  los procesos que el uso de las tecnologías de la información requieren de ellos como padres y madres.

Hacia la administración: Posibilitar la destinación de los recursos, humanos y tecnológicos que el proyecto requiera.

Hacia el componente curricular: Actualización del currículo para hacerlo  coherente con la propuesta y las exigencias de la educación en los actuales momentos.

 

 SOSTENIBILIDAD

La presente propuesta derivará su sostenibilidad  del empeño que  las docentes comprometidas en su ejecución  logremos mantener el suficiente entusiasmo a fin de impulsar acciones que garantice la superación de situaciones  presentadas como obstáculos.

Por lo tanto la sostenibilidad se garantizará con acciones en los diferentes componentes del P:E: I

Componente pedagógico: Formación permanente y trabajo en equipo del grupo de docentes que posibilite evaluar la propuesta, fortalecerla y enriquecerla.

Componente comunitario: Participación activa de la comunidad de padres en la medida en que se vinculen a las actividades que en materia de alfabetización digita l requieran desarrollar.

Componente Técnico y financiero: Existencia de computadores.

  Que las decisiones de tipo administrativo  posibiliten el recurso humano, técnico y financiero para la adecuación de la sala de informática, mantenimiento de los equipos y consecución de una línea de internet con óptimo y permanente funcionamiento

 

 

 

 

Notas

La institución Educativa distrital Evaristo Sourdis, de carácter oficial, ofrece sus servicios a estudiantes de educación pre- escolar, básica primaria, secundaria y media.

Está ubicada en la localidad Sur Occidente de la ciudad de Barranquilla y consta de dos sedes

Sede 1 ubicada en carrera  9C  N° 75 - 76 barrio Evaristo Sourdis. En ella funciona la básica secundaria y la educación media

Sede2 ubicada en calle 75 N° 9 A-23. Barrio El Bosque en ella funciona el nivel  de pre-escolar  el ciclo de la primaria en las jornadas  matinal y vespertina. En horario nocturno recibe educación un grupo de adultos con deseos de superación, en convenio con el Programa  Nacional de Alfabetización  modelo “A crecer”. En esta sede se está desarrollando  la presente propuesta.

La institución está dirigida por la  licenciada Magalys Camacho Alfaro.

Misión

Somos una institución de carácter oficial que potencia una formación integral en niños, niñas, jóvenes y adultos en los niveles de educación preescolar, básica y media con el propósito de generar, validar, difundir y aplicar conocimientos a partir de una concepción humanista haciendo de ellos ciudadanos competentes en valores morales y éticos el desarrollo del conocimiento y destrezas para un desempeño exitoso en un mundo cambiante, democráticos con sentido de pertenecía, capaces de tomar dediciones y transformar la sociedad  en que se desenvuelve contribuyendo al fortalecimiento de su calidad de vida. 

Fomentamos a través del currículo el desarrollo de la competencias básicas, ciudadanas y laborales que permitan afrontar los retos que la vida ofrece y su vinculación al campo ocupacional.

La Institución Educativa Distrital Evaristo Sourdis “INEDES” proporciona  a sus estudiantes formación integral sustentada en el humanismo y la vivencia de los principios expresados en el PEI.

Algunas características socioculturales del entorno

  La mayoría de las familias de la comunidad de padres y madres de la institución educativa están ubicadas el  nivel 1 y 2  del SISBEN.

Gran número de padres y madres derivan su sustento de la economía informal dedicándose al “rebusque” en trabajos como la albañilería, carpintería, mototaxismo, ventas estacionarias, servicio doméstico etc. Otros   en menor proporción se encuentran vinculados al sector formal de la economía como vendedores, conductores, técnicos etc.

Un alto número de hogares están a cargo de madres cabeza de familia  quienes, por la ausencia del padre o la poca colaboración económica de  éstos, dejan a sus hijos solos o a cargo de abuelos   tíos, hermanos mayores  para trabajar fuera del hogar.

 Un factor que afecta negativamente a la comunidad es el alto nivel de inseguridad, el cual se manifiesta en frecuentes asalto,  hurtos a viviendas, presencia de vándalos, consumo y expendio de sustancias alucinógenas, violencia intrafamiliar, hasta el punto  que algunos de los padres y madres de nuestra comunidad educativa se encuentran purgando condena.

 Es una comunidad de escasos recursos, con familias disfuncionales,  múltiples carencias afectivas y académicas. El nivel educativo  en gran parte de la población es de 1° a 5° y aún hay padres iletrados. 

CRÉDITOS.

Esta propuesta se ha podido diseñar y ejecutar gracias a la contribución de los siguientes entes,instituciones,funcionarios y personas 

.Secretaría Distrital de Educación por darnos la oportunidad de cualificar nuestros conocimientos en el uso de las TICs mediante el curso :

Desarrollo de  capacidades y habilidades para la Sociedad del siglo XXI.

La empresa etraining quien orientó el proceso.

Al grupo de tutores que orientaron el proceso

A nuestro tutor Carlos Riveira Zuleta quien estuvo siempre presto a resolver nuestras inquietudes e interrogantes.

A la licenciada Juanita Castrillo funcionaria del MEN por sus aportes

A la Lic. Magalys Camacho Rectora de la institución  por su apoyo irrestricto en todo el proceso.

Al ingeniero de sistema Hames Mares Rodríguez, por su asesoría en la construcción de la página

 

Al grupo de madres y padres que atendieron nuestros llamados por sus opiniones y deseo de participar en la ejecución de la propuesta.

Al grupo de docentes por sus opiniones sugerencias y deseo de implementar la propuesta.

A nuestros estudiantes por participar con entusiasmo en las diferentes actividades

Creditos

Proyecto Creado Por Nohemi RodrÍGuez Montero, Myriam Marrugo Marrugo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 9  al 30 de agosto de 2013 Semana del 12 al 16 de agosto 2013 :  3 sesiones de clases  correspondiente a 5 horas semanal. Del 20 al 23 de agosto 2013. Tres sesiones  2 sesiones:  del 26 al 28 de agosto del 1 al 30 de noviembre del 2013

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí