LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC ME VOY METIENDO

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC ME VOY METIENDO

Xiomara Cermeño
Colombia -
I.E.D. La Merced

Proyectos: 1

Área

-

Edad

10-1111-1212-1313-1414-1515-16

Descripción

 

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. 

Es importante el trabajo de los educadores de educación pre-escolar, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los orientadores para colaborar con la orientación de su desarrollo afectivo y los padres de familia, en brindar espacios motivantes para retro alimentar estos procesos. 
 
Las TICs, se constituyen en una de las herramientas didácticas motivantes para estimular la lectura y escritura, su interacción y capacidad multimedia le permite estar en primer plano para los estudiantes. Aprender con nuevas tecnologías, implica un cambio de paradigma, que nos exige la actual generación, pero es importante reconocer y comprender sus bondades y beneficios para estimular aprendizajes concretos y motivantes. Un espacio que le exige al estudiante a desarrollar nuevas habilidades, no solo para enfrentar los medios digitales sino para adquirir mayor comprensión y eficiencia en la producción de sus escritos, al interactuar con otros usuarios el mismo tema, de manera que no solo necesita analizar su texto sino comprender e interactuar con la tecnología de forma crítica, concreta y significativa. Pianfetti, E.S. (2001), afirma que nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica. 
 

La ampliación de la información en forma casi ilimitada y creación de múltiples rutas de lectura, proporciona a los educadores nuevos recursos, escenarios y actividades como asociar, reordenar y relacionar, entre otras, para motivar dichos procesos, en la cual los enlaces o vínculos que se generan en el hipertexto, conlleva al estudiante a navegar un documento, compartir contenido y relacionarlo con otro usuario, con un simple clic, le permite escoger de que forma se dará a conocer su información y determinar que ruta seguirá a través de la información virtual.  

El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos. 

Con el proyecto: "LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC ME VOY METIENDO: Herramientas para la interdisciplinariedad" nos proponemos enfrentar el reto de superar las dificultades en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Merced  introduciéndolas en un mundo de letras de una manera agradable, flexible y atractiva para ellos; la importancia de este proyecto radica en la posibilidad de motivar y fomentar el interés de los estudiantes hacia los procesos de lecto-escritura a través de una serie de actividades interactivas, mediante la utilización de herramientas tecnológicas y entornos de aprendizaje colaborativo, en la producción de textos, lectura e interpretación de sus escritos y los de sus compañeros, al igual que de otros tipos de textos como científicos, literarios, matemáticos, y de todas las áreas del conocimiento. 

Se busca fortalecer la adquisición del lenguaje oral y escrito, acercando a los estudiantes a todo tipo de textos y a la apropiación de las TIC's, ya que se constituyen en herramientas que motivan y favorecen la exploración, indagación, conocimiento y desarrollo de las estructuras del pensamiento involucradas en la producción de textos a través de la acción que se ejercen con otros aprendizajes placenteros y significativos. 

Por lo tanto es importante generar verdaderas oportunidades que cubran necesidades, intereses, aptitudes, capacidades de los estudiantes con una acción pedagógica que estimule y desarrolle la interpretación, argumentación y proposición, logrando de esta manera el desarrollo integral de los educandos, porque promueve la construcción de conocimientos en la diversidad y en la interdisciplinariedad, para la adquisición de habilidades, competencias y experticias requeridas para afrontar con éxito el siglo XXI.  

Las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad de la información digital que estamos viviendo exigen nuevas competencias a todas las personas para no quedarse convertidas en “analfabetas digitales”. Aunque la sociedad debe actuar desde diversos estamentos para facilitar estas nuevas competencias a todos los ciudadanos (los mayores también tienen derecho a acceder a esta nueva cultura digital), la escuela sigue afrontando el reto más importante: asegurar que todos los jóvenes adquieran una adecuada formación básica, en la que, como siempre, las habilidades lecto-escritura constituyen el núcleo más importante 

 


Objetivos

OBJETIVOS GENERALES 

Contribuir con elementos teóricos y actividades prácticas mediante el uso de las TIC's, al mejoramiento del proceso de lecto-escritura en los niveles de comprensión y redacción de distintos tipos de texto despertando el placer por la lectura y expresión de sus ideas de forma oral y escrita. 

Formar lectores capaces de desarrollarse con éxito en el ámbito escolar. 

Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud crítica ante las manifestaciones del entorno. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Mejorar el nivel de vocabulario y ortografía. 

  • Crear en los estudiantes el hábito lector. 

  • Mejorar la comprensión lectora y la memoria inmediata. 

  • Mejorar la sintaxis y el razonamiento lingüístico. 

  • Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas. 

  • Comprender distintos tipos de textos. 

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de consulta y como medios de expresión. 

  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. 

  • Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa. 

  • Motivar a los docentes a involucrar sus quehaceres educativos a las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje 

.


Duración

Sesión 1: Una sesión de 55 minutos. - ¿Y CÓMO SE DICE? Propósito: Apropiarse del vocabulario de la temática "My classroom"

Sesión 2: Una sesión de 55 minutos. - VIVO EN MI CUENTO Propósito: Ejercitar la imaginación y la creatividad de cada estudiante.

Sesión 3: Una sesión de 55 minutos. - A QUE TE CAMBIO EL TEXTO CONOCIENDO EL CONTEXTO: Propósito: Poner en práctica la redacción de noticias.Ejercitar la expresión oral.

Sesión 4: Una sesión de 55 minutos. - CÓMO INTERPRETAS  MI GRÁFICA: Propósitos:Reconocer la información contenida en una gráfica estadística. Extraer conclusiones a partir de una gráfica estadística.

Sesión 5: Una sesión de 55 minutos. - EL RESPETO:Propósito: Afianza en los estudiantes el valor del respeto, de manera que se evidencie en sus producciones orales y escritas como un medio de interactuar dignamente con los demás.

Sesión 6: Una sesión de 55 minutos. - LA HISTORIA DE MI VIDA: Propósito: Presentar gráficamente y a través de una línea de tiempo una información de carácter histórico.


Recursos

Imagen

Imagen

Archivo

Enlace de Interés

Enlace de Interés


Requisitos

.Manejo de conocimientos como:

  • Nettiqueta
  • Normas y valores en el manejo de la información

Manejo de herramientas como:

  • Procesador de textos
  • Bitàcoras o blogs
  • Google maps
  • Cmaptools
  • Goanimate
  • Presentador de diapositivas local y en línea
  • Examtime(construtor de mapas mentales)
  • Geogebra

 


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

¿Y CÓMO SE DICE?

Propósito: Apropiarse del vocabulario de la temática "My classroom"

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES:

El  docente deberá explicar el tema "My classroom"

DURANTE:

El docente deberá:

  • Dar las indicaciones para que el estudiante desarrolle la actividad.
  • Supervisar que se cumplan las normas de la sala de informática.
  • Vigilar que no ingresen a sitios web inadecuados.

DESPUÉS:

El docente deberá:

  • Revisar los resultados de los estudiantes.
  • Realizar la retroalimentación pertinente.
  • Socializar los resultados

 

 

 

 

Actividad Estudiante

ANTES:

El estudiante deberá repasar el vocabulario de la actividad de la clase.

DURANTE:

  • Realizará la lectura de un documento que estará colgado en el blog del profesor.
  • ​Ubicar palabras en una sopa d letras elaborada en Educaplay.
  • En un documento de Word, escribirà oraciones que involucren el vocabulario indicado.
  • Haciendo uso de un buscador de imágenes, representarà con ellas cada palabra del vocabulario.
  • Este documento lo publicarà en su blog.


Sesión 2

Propósito

VIVO EN MI CUENTO

Propósito: Ejercitar la imaginación y la creatividad de cada estudiante.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES: El docente  de español deberá:

  • Publicar en su blog un cuento incompleto al que le hace falta el inicio y el desenlace.

DURANTE: El docente deberá:

  • Explicar las indicaciones que deben seguir los estudiantes después de realizar la lectura.

DESPUÉS: El docente deberá:

  • Revisar la actividad.
  • Hacer la retroalimentación.

Actividad Estudiante

DURANTE:

El estudiante deberá:

  • Entrar al blog del profesor.
  • Realizar la lectura de un cuento que está incompleto.
  • Entrar a su blog y en él escribir el cuento completo agregando el inicio y el desenlace.
  • Leer el cuento completo a toda la clase.

 


Sesión 3

Propósito

A QUE TE CAMBIO EL TEXTO CONOCIENDO EL CONTEXTO:

Propósito: Poner en práctica la redacción de noticias.Ejercitar la expresión oral.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES:El docente de Educación Física deberá:

  • Buscar y recortar de periódicos y revistas titulares de noticias deportivas.

DURANTE: El docente deberá:

  • Entregar a cada estudiantes un recorte de un titular.
  • Dar las indicaciones para que los estudiantes desarrollen la actividad.

DESPUÉS: El docente deberá:

  • Revisar las noticias generadas de la actividad, teniendo en cuenta la ortografía y redacción.
  • Realizar la respectiva retroalimentación.

 

Actividad Estudiante

DURANTE.El estudiante deberá.

  • Leer el titular que recibió del docente.
  • Redactar una noticia en su blog con base en el titular.
  • Leer en voz alta su escrito ante sus compañeros y docente.


Sesión 4

Propósito

CÓMO INTERPRETAS  MI GRÁFICA: Propósitos:Reconocer la información contenida en una gráfica estadística.

Extraer conclusiones a partir de una gráfica estadística.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES: Las clases previas a esta actividad, el docente de matemáticas habrá elaborado gráficas con los estudiantes y luego de realizadas serán interpretadas para extraer conclusiones.

DURANTE.

  • Dar las indicaciones y realizar las aclaraciones necesarias para que los estudiantes desarrollen la actividad.
  • Supervisar que los estudiantes no ingresen a sitios web inadecuados.
  • Vigilar que se cumplan las normas de la sala de informática.
  • Revisar los productos obtenidos.
  • Socializar los resultados.
  • Realizar la retroalimentación requerida.

Actividad Estudiante

ANTES:

  • Reforzar los contenidos desarrollados en clase sobre la interpretación de gráficas estadísticas.

DURANTE:

  • Ingresar en el blog del docente donde estará la URL de un sitio web, harán clic sobre ella y desarrollar la actividad allí propuesta. Esta actividad  presenta varias diapositivas con gráficas estadísticas  seguidas de preguntas  que deberá responder directamente; dando cuenta de su nivel de interpretación de gráficas.
  • Finalmente creará una entrada en su blog donde explicará la importancia de las gráficas estadísticas para la sociedad en la que vivimos.


Sesión 5

Propósito

EL RESPETO:Propósito: Afianza en los estudiantes el valor del respeto, de manera que se evidencie en sus producciones orales y escritas como un medio de interactuar dignamente con los demás.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES: El docente de Ética y Valor deberá:

  • Diseñar un comic o una historieta utilizando la herramienta GoAnimate, a cerca del valor del respeto o su antivalor.

DURANTE:El docente deberá.

  • Presentar la animación a los estudiantes.
  • Dar las indicaciones a los estudiantes para que puedan realizar las actividades.

DESPUÉS: EL docente deberá:

  • Revisar la actividad.
  • Hacer la retroalimentación.

Actividad Estudiante

DURANTE: El estudiante deberá:

  • Ver  e interpretar la animación.
  • Crear una entrada en su blog donde exprese la importancia de valor del respeto en lo que escribe, en lo que dice y en sus relaciones interpersonales y con el entorno.
  • Leerlo en voz alta a sus compañeros y profesor.


Sesión 6

Propósito

LA HISTORIA DE MI VIDA: Propósito: Presentar gráficamente y a través de una línea de tiempo una información de carácter histórico.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES:El docente de sociales deberá:

  • Elaborar y aplicar una encuesta para recopilar información a cerca de la vida de los estudiantes, las circunstancias y hechos más importantes de su existencia. La población a la que se aplicará esta encuesta cerça los mismos estudiantes y sus padres.

Pedir a los padres de los estudiantes que escaneen  las fotos de los hechos que serán publicados.

  • Preparar una línea de tiempo que sirva de ejemplo para que los estudiantes puedan elaborar la propia.
  • Planificar la exposición de resultados

DURANTE: El docente deberá.

  • Mostrar el ejemplo de la línea de tiempo.
  • Dar las indicaciones necesarias para realizar la actividad.
  • Supervisar que se cumplan las normas de la sala de informática.

DESPUÉS: El docente deber.´:

  • Revisar los productos obtenidos.
  • Realizar la retroalimentación pertinente.
  • Desarrollar la exposición de resultados.

Actividad Estudiante

ANTES: El estudiante, con la ayuda de sus padres, deberá.

  • Diligenciar la encuesta diseñada por el docente de sociales.
  • Recopilar toda la información pertinente, para documentar su línea de tiempo.
  • Escanear la información recuperada.

DURANTE:El estudiante deberá.

  • Observar una línea de tiempo que presentará el docente.
  • Diseñar su propia línea de tiempo  donde mostrará su biografía empleando la herramienta Examtime.
  • Publicar una entrada en su blog, dando cuenta de su papel en la historia de su familia y de su entorno.


Evaluación

Este proyecto es una estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo de los estudiantes y exige de nosotros una evaluación periódica y permanente que nos permita detectar a tiempo los avances y deficiencias de los educandos.

ANTES:

  • Los desempeños durante los procesos académicos internos de la institución.
  • Los resultados obtenidos en las pruebas externas.

DURANTE:

  • Participación en clase.
  • Tareas del blog.
  • Interés en el desarrollo de las actividades.
  • Presentación de las actividades.
  • Calidad de la información: escritura , redacción,contenido.
  • Creatividad.
  • Uso correcto  de las normas ortográficas, acentuación y puntuación.
  • Participación en las situaciones de comunicación de aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlcutor, exponer con claridad., entonar adecuadamente, e incorporar en su intervención las de los demás.
  • Utilización de un vocabulario adecuado, no discriminatorio.de forma oral y escrita
  • Reconocimiento del sentido global de textos orales identificando las ideas principales y secundarios explícitas y las  ideas, opiniones y valores no explícitos.
  • Localización y recuperación de información explícita y realización de  inferencias en la lectura de diferentes tipos de textos y de materiales audiovisuales en distintos soportes.
  • Comprensión de  textos escritos de uso escolar y social, interpretando e integrando las ideas propias con la información contenida en los mismos, mostrando la comprensión a través de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, favoreciendo el hábito lector.

DESPUÉS:

  • Mejoramiento en el proceso de lecto-escritura en sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva,en los niveles de comprensión global del texto,literal, inferencial y crítico.
  • Comprensión y redacción de diferentes textos.
  • Incremento del interés por la lectura. 
  • Cualificación de la expresión  oral y escrita.
  • Obtención de mejores resultados tanto en evaluaciones internas como externas, gracias al desarrollo exitoso de su capacidad lectora.
  • Asunción de una actitud crítica ante las manifestaciones del entorno, a través de la lectura y la escritura.

PRODUCTOS ESPERADOS:

  • Publicaciones de los estudiantes en su blog personal.
  • Elaboración de representaciones del conocimiento adquirido durante el proyecto.
  • Reporte de trabajos en línea.

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA MERCED.

Dirección: calle 57 # 30-23

Teléfono:3799654

e-mail:ied_lamerced46@yahoo.es

Contribuyeron en la elaboración de este proyecto: JEIMERS ÁVILA ARAGÓN Y MARÍA HERNÁNDEZ GUERRERO Y CARLOS RIVIEIRA, nuestro tutor.

 


Creditos

Xiomara Cermeño del Proyecto creado 3 de Septiembre de 2013


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com