LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC ME VOY METIENDO

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC ME VOY METIENDO

Xiomara Cermeño
Colombia -
I.E.D. La Merced

Proyectos: 1

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-1111-1212-1313-1414-1515-16

Descripción

 

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”. 

Es importante el trabajo de los educadores de educación pre-escolar, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los orientadores para colaborar con la orientación de su desarrollo afectivo y los padres de familia, en brindar espacios motivantes para retro alimentar estos procesos. 
 
Las TICs, se constituyen en una de las herramientas didácticas motivantes para estimular la lectura y escritura, su interacción y capacidad multimedia le permite estar en primer plano para los estudiantes. Aprender con nuevas tecnologías, implica un cambio de paradigma, que nos exige la actual generación, pero es importante reconocer y comprender sus bondades y beneficios para estimular aprendizajes concretos y motivantes. Un espacio que le exige al estudiante a desarrollar nuevas habilidades, no solo para enfrentar los medios digitales sino para adquirir mayor comprensión y eficiencia en la producción de sus escritos, al interactuar con otros usuarios el mismo tema, de manera que no solo necesita analizar su texto sino comprender e interactuar con la tecnología de forma crítica, concreta y significativa. Pianfetti, E.S. (2001), afirma que nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica. 
 

La ampliación de la información en forma casi ilimitada y creación de múltiples rutas de lectura, proporciona a los educadores nuevos recursos, escenarios y actividades como asociar, reordenar y relacionar, entre otras, para motivar dichos procesos, en la cual los enlaces o vínculos que se generan en el hipertexto, conlleva al estudiante a navegar un documento, compartir contenido y relacionarlo con otro usuario, con un simple clic, le permite escoger de que forma se dará a conocer su información y determinar que ruta seguirá a través de la información virtual.  

El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos. 

Con el proyecto: "LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC ME VOY METIENDO: Herramientas para la interdisciplinariedad" nos proponemos enfrentar el reto de superar las dificultades en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Merced  introduciéndolas en un mundo de letras de una manera agradable, flexible y atractiva para ellos; la importancia de este proyecto radica en la posibilidad de motivar y fomentar el interés de los estudiantes hacia los procesos de lecto-escritura a través de una serie de actividades interactivas, mediante la utilización de herramientas tecnológicas y entornos de aprendizaje colaborativo, en la producción de textos, lectura e interpretación de sus escritos y los de sus compañeros, al igual que de otros tipos de textos como científicos, literarios, matemáticos, y de todas las áreas del conocimiento. 

Se busca fortalecer la adquisición del lenguaje oral y escrito, acercando a los estudiantes a todo tipo de textos y a la apropiación de las TIC's, ya que se constituyen en herramientas que motivan y favorecen la exploración, indagación, conocimiento y desarrollo de las estructuras del pensamiento involucradas en la producción de textos a través de la acción que se ejercen con otros aprendizajes placenteros y significativos. 

Por lo tanto es importante generar verdaderas oportunidades que cubran necesidades, intereses, aptitudes, capacidades de los estudiantes con una acción pedagógica que estimule y desarrolle la interpretación, argumentación y proposición, logrando de esta manera el desarrollo integral de los educandos, porque promueve la construcción de conocimientos en la diversidad y en la interdisciplinariedad, para la adquisición de habilidades, competencias y experticias requeridas para afrontar con éxito el siglo XXI.  

Las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad de la información digital que estamos viviendo exigen nuevas competencias a todas las personas para no quedarse convertidas en “analfabetas digitales”. Aunque la sociedad debe actuar desde diversos estamentos para facilitar estas nuevas competencias a todos los ciudadanos (los mayores también tienen derecho a acceder a esta nueva cultura digital), la escuela sigue afrontando el reto más importante: asegurar que todos los jóvenes adquieran una adecuada formación básica, en la que, como siempre, las habilidades lecto-escritura constituyen el núcleo más importante 

 


Objetivos

OBJETIVOS GENERALES 

Contribuir con elementos teóricos y actividades prácticas mediante el uso de las TIC's, al mejoramiento del proceso de lecto-escritura en los niveles de comprensión y redacción de distintos tipos de texto despertando el placer por la lectura y expresión de sus ideas de forma oral y escrita. 

Formar lectores capaces de desarrollarse con éxito en el ámbito escolar. 

Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud crítica ante las manifestaciones del entorno. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Mejorar el nivel de vocabulario y ortografía. 

  • Crear en los estudiantes el hábito lector. 

  • Mejorar la comprensión lectora y la memoria inmediata. 

  • Mejorar la sintaxis y el razonamiento lingüístico. 

  • Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas. 

  • Comprender distintos tipos de textos. 

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de consulta y como medios de expresión. 

  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. 

  • Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa. 

  • Motivar a los docentes a involucrar sus quehaceres educativos a las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje 

.


Duración

Sesión 1: Una sesión de 55 minutos. - ¿Y CÓMO SE DICE? Propósito: Apropiarse del vocabulario de la temática "My classroom"

Sesión 2: Una sesión de 55 minutos. - VIVO EN MI CUENTO Propósito: Ejercitar la imaginación y la creatividad de cada estudiante.

Sesión 3: Una sesión de 55 minutos. - A QUE TE CAMBIO EL TEXTO CONOCIENDO EL CONTEXTO: Propósito: Poner en práctica la redacción de noticias.Ejercitar la expresión oral.

Sesión 4: Una sesión de 55 minutos. - CÓMO INTERPRETAS  MI GRÁFICA: Propósitos:Reconocer la información contenida en una gráfica estadística. Extraer conclusiones a partir de una gráfica estadística.

Sesión 5: Una sesión de 55 minutos. - EL RESPETO:Propósito: Afianza en los estudiantes el valor del respeto, de manera que se evidencie en sus producciones orales y escritas como un medio de interactuar dignamente con los demás.

Sesión 6: Una sesión de 55 minutos. - LA HISTORIA DE MI VIDA: Propósito: Presentar gráficamente y a través de una línea de tiempo una información de carácter histórico.


Recursos

4fc19bdc8d4c26dff88aa33fe06b2f77.docx



Descargar

rn rn

rn rn

Sopa MY CLASSROOM. my classroom. MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ GUER...

rn http://www.educaplay.com/es/recursorn

Sopa MY CLASSROOM. my classroom. MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ GUERRERO. Los estudiantes deberán encontrar en la actividad los nombres en inglés de los objetos que hay en un salón de clase..

rn
rn

rn rn

rn rn

Lectura e interpretación de gráficos estadísticos

rn http://www.edu.xunta.es/espazoAbalarn

rn
rn


Requisitos

.Manejo de conocimientos como:

  • Nettiqueta
  • Normas y valores en el manejo de la información

Manejo de herramientas como:

  • Procesador de textos
  • Bitàcoras o blogs
  • Google maps
  • Cmaptools
  • Goanimate
  • Presentador de diapositivas local y en línea
  • Examtime(construtor de mapas mentales)
  • Geogebra

 


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

¿Y CÓMO SE DICE?

Propósito: Apropiarse del vocabulario de la temática "My classroom"

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES:

El  docente deberá explicar el tema "My classroom"

DURANTE:

El docente deberá:

  • Dar las indicaciones para que el estudiante desarrolle la actividad.
  • Supervisar que se cumplan las normas de la sala de informática.
  • Vigilar que no ingresen a sitios web inadecuados.

DESPUÉS:

El docente deberá:

  • Revisar los resultados de los estudiantes.
  • Realizar la retroalimentación pertinente.
  • Socializar los resultados

 

 

 

 

Actividad Estudiante

ANTES:

El estudiante deberá repasar el vocabulario de la actividad de la clase.

DURANTE:

  • Realizará la lectura de un documento que estará colgado en el blog del profesor.
  • ​Ubicar palabras en una sopa d letras elaborada en Educaplay.
  • En un documento de Word, escribirà oraciones que involucren el vocabulario indicado.
  • Haciendo uso de un buscador de imágenes, representarà con ellas cada palabra del vocabulario.
  • Este documento lo publicarà en su blog.


Sesión 2

Propósito

VIVO EN MI CUENTO

Propósito: Ejercitar la imaginación y la creatividad de cada estudiante.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES: El docente  de español deberá:

  • Publicar en su blog un cuento incompleto al que le hace falta el inicio y el desenlace.

DURANTE: El docente deberá:

  • Explicar las indicaciones que deben seguir los estudiantes después de realizar la lectura.

DESPUÉS: El docente deberá:

  • Revisar la actividad.
  • Hacer la retroalimentación.

Actividad Estudiante

DURANTE:

El estudiante deberá:

  • Entrar al blog del profesor.
  • Realizar la lectura de un cuento que está incompleto.
  • Entrar a su blog y en él escribir el cuento completo agregando el inicio y el desenlace.
  • Leer el cuento completo a toda la clase.

 


Sesión 3

Propósito

A QUE TE CAMBIO EL TEXTO CONOCIENDO EL CONTEXTO:

Propósito: Poner en práctica la redacción de noticias.Ejercitar la expresión oral.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES:El docente de Educación Física deberá:

  • Buscar y recortar de periódicos y revistas titulares de noticias deportivas.

DURANTE: El docente deberá:

  • Entregar a cada estudiantes un recorte de un titular.
  • Dar las indicaciones para que los estudiantes desarrollen la actividad.

DESPUÉS: El docente deberá:

  • Revisar las noticias generadas de la actividad, teniendo en cuenta la ortografía y redacción.
  • Realizar la respectiva retroalimentación.

 

Actividad Estudiante

DURANTE.El estudiante deberá.

  • Leer el titular que recibió del docente.
  • Redactar una noticia en su blog con base en el titular.
  • Leer en voz alta su escrito ante sus compañeros y docente.


Sesión 4

Propósito

CÓMO INTERPRETAS  MI GRÁFICA: Propósitos:Reconocer la información contenida en una gráfica estadística.

Extraer conclusiones a partir de una gráfica estadística.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES: Las clases previas a esta actividad, el docente de matemáticas habrá elaborado gráficas con los estudiantes y luego de realizadas serán interpretadas para extraer conclusiones.

DURANTE.

  • Dar las indicaciones y realizar las aclaraciones necesarias para que los estudiantes desarrollen la actividad.
  • Supervisar que los estudiantes no ingresen a sitios web inadecuados.
  • Vigilar que se cumplan las normas de la sala de informática.
  • Revisar los productos obtenidos.
  • Socializar los resultados.
  • Realizar la retroalimentación requerida.

Actividad Estudiante

ANTES:

  • Reforzar los contenidos desarrollados en clase sobre la interpretación de gráficas estadísticas.

DURANTE:

  • Ingresar en el blog del docente donde estará la URL de un sitio web, harán clic sobre ella y desarrollar la actividad allí propuesta. Esta actividad  presenta varias diapositivas con gráficas estadísticas  seguidas de preguntas  que deberá responder directamente; dando cuenta de su nivel de interpretación de gráficas.
  • Finalmente creará una entrada en su blog donde explicará la importancia de las gráficas estadísticas para la sociedad en la que vivimos.


Sesión 5

Propósito

EL RESPETO:Propósito: Afianza en los estudiantes el valor del respeto, de manera que se evidencie en sus producciones orales y escritas como un medio de interactuar dignamente con los demás.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES: El docente de Ética y Valor deberá:

  • Diseñar un comic o una historieta utilizando la herramienta GoAnimate, a cerca del valor del respeto o su antivalor.

DURANTE:El docente deberá.

  • Presentar la animación a los estudiantes.
  • Dar las indicaciones a los estudiantes para que puedan realizar las actividades.

DESPUÉS: EL docente deberá:

  • Revisar la actividad.
  • Hacer la retroalimentación.

Actividad Estudiante

DURANTE: El estudiante deberá:

  • Ver  e interpretar la animación.
  • Crear una entrada en su blog donde exprese la importancia de valor del respeto en lo que escribe, en lo que dice y en sus relaciones interpersonales y con el entorno.
  • Leerlo en voz alta a sus compañeros y profesor.


Sesión 6

Propósito

LA HISTORIA DE MI VIDA: Propósito: Presentar gráficamente y a través de una línea de tiempo una información de carácter histórico.

Duración

Una sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES:El docente de sociales deberá:

  • Elaborar y aplicar una encuesta para recopilar información a cerca de la vida de los estudiantes, las circunstancias y hechos más importantes de su existencia. La población a la que se aplicará esta encuesta cerça los mismos estudiantes y sus padres.

Pedir a los padres de los estudiantes que escaneen  las fotos de los hechos que serán publicados.

  • Preparar una línea de tiempo que sirva de ejemplo para que los estudiantes puedan elaborar la propia.
  • Planificar la exposición de resultados

DURANTE: El docente deberá.

  • Mostrar el ejemplo de la línea de tiempo.
  • Dar las indicaciones necesarias para realizar la actividad.
  • Supervisar que se cumplan las normas de la sala de informática.

DESPUÉS: El docente deber.´:

  • Revisar los productos obtenidos.
  • Realizar la retroalimentación pertinente.
  • Desarrollar la exposición de resultados.

Actividad Estudiante

ANTES: El estudiante, con la ayuda de sus padres, deberá.

  • Diligenciar la encuesta diseñada por el docente de sociales.
  • Recopilar toda la información pertinente, para documentar su línea de tiempo.
  • Escanear la información recuperada.

DURANTE:El estudiante deberá.

  • Observar una línea de tiempo que presentará el docente.
  • Diseñar su propia línea de tiempo  donde mostrará su biografía empleando la herramienta Examtime.
  • Publicar una entrada en su blog, dando cuenta de su papel en la historia de su familia y de su entorno.


Evaluación

Este proyecto es una estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo de los estudiantes y exige de nosotros una evaluación periódica y permanente que nos permita detectar a tiempo los avances y deficiencias de los educandos.

ANTES:

  • Los desempeños durante los procesos académicos internos de la institución.
  • Los resultados obtenidos en las pruebas externas.

DURANTE:

  • Participación en clase.
  • Tareas del blog.
  • Interés en el desarrollo de las actividades.
  • Presentación de las actividades.
  • Calidad de la información: escritura , redacción,contenido.
  • Creatividad.
  • Uso correcto  de las normas ortográficas, acentuación y puntuación.
  • Participación en las situaciones de comunicación de aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlcutor, exponer con claridad., entonar adecuadamente, e incorporar en su intervención las de los demás.
  • Utilización de un vocabulario adecuado, no discriminatorio.de forma oral y escrita
  • Reconocimiento del sentido global de textos orales identificando las ideas principales y secundarios explícitas y las  ideas, opiniones y valores no explícitos.
  • Localización y recuperación de información explícita y realización de  inferencias en la lectura de diferentes tipos de textos y de materiales audiovisuales en distintos soportes.
  • Comprensión de  textos escritos de uso escolar y social, interpretando e integrando las ideas propias con la información contenida en los mismos, mostrando la comprensión a través de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, favoreciendo el hábito lector.

DESPUÉS:

  • Mejoramiento en el proceso de lecto-escritura en sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva,en los niveles de comprensión global del texto,literal, inferencial y crítico.
  • Comprensión y redacción de diferentes textos.
  • Incremento del interés por la lectura. 
  • Cualificación de la expresión  oral y escrita.
  • Obtención de mejores resultados tanto en evaluaciones internas como externas, gracias al desarrollo exitoso de su capacidad lectora.
  • Asunción de una actitud crítica ante las manifestaciones del entorno, a través de la lectura y la escritura.

PRODUCTOS ESPERADOS:

  • Publicaciones de los estudiantes en su blog personal.
  • Elaboración de representaciones del conocimiento adquirido durante el proyecto.
  • Reporte de trabajos en línea.

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA MERCED.

Dirección: calle 57 # 30-23

Teléfono:3799654

e-mail:ied_lamerced46@yahoo.es

Contribuyeron en la elaboración de este proyecto: JEIMERS ÁVILA ARAGÓN Y MARÍA HERNÁNDEZ GUERRERO Y CARLOS RIVIEIRA, nuestro tutor.

 


Creditos

Xiomara Cermeño del Proyecto creado 3 de Septiembre de 2013


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com