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Proyecto Ciencias Naturales Biología Creando Tecnología Sustentable

Creando Tecnología Sustentable

Publicado el 31 Agosto de 2013

Autor: Lilia Melchor

Descripción

Actualmente nuestro país está en proceso de transformación de energía renovable considerando la problemática mundial del agotamiento de recursos energéticos no renovables. Razón por la cual se han legislado propuestas para normar e impulsar el uso de fuentes alternativas de energía.
 
De manera particular, el estado de Quintana Roo ha promovido diversos programas para abrir oportunidades en el desarrollo de energías renovables creando organismos que propicien avances en esta área, considerando que nuestro estado es un polo turístico a nivel mundial.
 
En este marco deberás realizar un proyecto grupal de energía renovable y eficiencia energética, apegándote a la propuesta establecida por la actual reforma energética enfocado al sector turístico en Quintana Roo.
 
Cada proyecto será desarrollado en equipos integrados por 5 alumnos, vinculando tus conocimientos, habilidades y competencias adquiridas hasta el momento con el entorno actual en materia de medio ambiente.
 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La propuesta deberás elaborarla en una semana, para ser revisada en la tercera sesión de clase.   Esta retroalimentación se realizará en las siguientes dos sesiones. Esta etapa tendrá una duración de 2 sesiones.   El trabajo de investigación se realizará en 3 sesiones. El desarrollo del prototipo se llevará a cabo en en 8 sesiones. Se recopilará la información de la experimentación en 3 sesiones.  Dos sesiones. Una sesión de clase.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Imágenes


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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Competencias genéricas:

  1. Capacidad de organizar y planificar.
  2. Resolución de problemas.
  3. Toma de decisiones.
  4. Capacidad para generar nuevas ideas.
  5. Liderazgo
  6. Diseño y gestión de proyectos.
  7. Compromiso ético
  8. Habilidades de gestión de la información: habilidad para buscar y analizar la información proveniente de diversas fuentes.

Competencias profesionales:

  1. Diseña procesos productivos y de transformación y planea la producción de bienes y oferta de servicios. Incluye la selección de equipos, materiales y recursos involucrados en los procesos.Resuelve de manera integral y sistémica problemas organizacionales, mediante el análisis de decisiones, incorporando elementos de incertidumbre y respetando la dignidad de la persona humana y el medio ambiente.
  2. Optimiza procesos, en las áreas de manufactura, administración de la producción y operaciones, logrando con ello, reducción en los costos de operación, con un enfoque de respeto a la persona humana y su entorno.
  3. Controla y administra los procesos productivos de manufactura o servicios, de manera óptima, seleccionando éticamente la tecnología disponible, y con respeto a la dignidad de la persona humana y al medio ambiente.
  4. Diseña, desarrolla,  implementa y adapta sistemas mecatrónicos que generen ahorros de energía y consumibles de las empresas.
  5. Diagnostica fallas e identifica áreas de mejora en los sistemas  industriales y de servicios con el objetivo de proponer soluciones para  incrementar la competitividad de las organizaciones.
  6. Analiza energías alternativas para el ahorro de energía.
  7. Dirige el desarrollo del personal hacia los objetivos organizacionales, mediante el trabajo en equipo, ejerciendo el liderazgo de acción positiva, en beneficio del grupo, la organización y de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Links de interés:

http://www.conacyt.gob.mx/Paginas/InicioNueva.aspx

http://www.coqcyt.gob.mx/portal/

http://www.profepa.gob.mx/

http://www.semarnat.gob.mx/estados/Paginas/qroo.aspx

http://www.sener.gob.mx/

http://www.congresoqroo.gob.mx/leyes/

http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!landing

Archivos Adjuntos:

  • Reforma energética
  • Ley de equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo
  • Guía metodológica para el Desarrollo de Proyectos.

 

Requisitos

Requisitos Académicos:

Haber cursado las materias de Termodinámica, Circuitos Eléctricos, Diseño por Computadora, Algoritmos y Programación, y estar inscrito en la materia de Procesos de Manufactura.

Conocimiento de las leyes en materia de medio ambiente a nivel federal y estatal, así como otras normas relacionadas.

Requisitos Tecnológicos:

Software de Diseño Industrial, Software de Programación C++, Desarrollo de Páginas Web, Software para elaboración de presentaciones (Power Point, Prezi, etc.)

Recursos y Medios:

Dispositivos electrónicos (computadora, tablets, etc.), proyector, material de laboratorio electromecánico, materiales reciclables o amigables al medio ambiente, herramientas de mano.

Proceso

Los alumnos realizarán la descripción de su propuesta de proyecto con base en una investigación de las energías renovables utilizadas en la actualidad y que puedan ser aplicables en el estado de Quintana Roo considerando las condiciones ambientales prevalecientes, así como la legislación actual en este rubro.

La investigación les permitirá reforzar sus habilidades de búsqueda, selección, análisis y síntesis de información, así como la fundamentación de la descripción de la propuesta.

Analizarás la factibilidad de tu propuesta con el apoyo del profesor.

Una vez aprobada la descripción de la propuesta cada equipo deberá utilizar una metodología sistemática para la planificación de las actividades a desarrollar durante el proyecto, así como la elaboración de un presupuesto para el desarrollo del prototipo.

Desarrollar el trabajo de investigación de la descripción de la propuesta, que incluye un prototipo funcional.

El trabajo de investigación representa el fundamento teórico de la propuesta del proyecto.

El desarrollo del prototipo permitirá al estudiante modelar su propuesta.

Comprobar, mediante la experimentación, la información necesaria para demostrar la funcionalidad y eficiencia de su proyecto.

 

  • Entregar el trabajo de investigación.
  • Entregar el informe final que incluirá los resultados de viabilidad técnica y económica, así como eficiencia energética.
  • Entregar el prototipo funcional.

Presentación de proyectos finales ante la comunidad universitaria y público en general.

El alumno mostrará habilidades de comunicación efectiva.

El alumno será capaz de comunicar su propuesta y beneficios mediante la exposición de sus trabajos.

 

Actividades Docente

El maestro describirá de forma general el proyecto y sus alcances, así como los puntos a evaluar.

Coordinará la formación de los equipos de trabajo, bajo un criterio aleatorio (sorteo).

Les facilitará los materiales guía a los equipos de trabajo.

Verificará el trabajo colaborativo de los estudiantes.

 

El maestro de manera reflexiva y crítica, revisará en conjunto con cada equipo, el proyecto resaltando los puntos favorables, puntos a mejorar, así como las debilidades de la descripción de la propuesta o bien, la necesidad de elaborar una nueva procurando que cumpla con los criterios establecidos en el instrumento de evaluación para la descripción. Se apoyará con una rúbrica o lista de cotejo.

El profesor coordinará el trabajo de los equipos durante cada sesión para el cumplimiento de los objetivos.

El docente orientará a los alumnos en la asignación de actividades, su duración, cronología, así como la elaboración del presupuesto.

 

 

 

 

El profesor:

  • Guiará al estudiante en la elaboración de su trabajo de investigación.
  • Supervisará las actividades que los alumnos realicen para el desarrollo de su prototipo.
  • Monitoreará que todos los integrantes del equipo se involucren en el desarrollo de las actividades designadas.

Dará una revisión y retroalimentación final a cada uno de los proyectos presentados, así como las correcciones necesarias para que los equipos mejoren la presentación final del proyecto y el prototipo.

El docente propiciará la autoevaluación y coevaluación objetiva utilizando instrumentos de evaluación pertinentes.

Guiará a los alumnos en el montaje de sus proyectos.

Verificará las condiciones de infraestructura requeridas para la presentación de los proyectos.

Se coordinará con los demás maestros involucrados para la presentación final.

Evaluará la presentación del proyecto.

Actividades Estudiante

Con tu equipo de trabajo deberás:

  1. Realizarás una investigación de las diferentes energías renovables utilizadas en la actualidad.
  2. Realizarás una investigación sobre las leyes en materia de medio ambiente y los organismos competentes que regulan el medio ambiente y la energía.
  3. Con base en tus investigaciones, elaborarás por escrito la descripción de tu propuesta de proyecto de energía renovable enfocado al sector turístico en Quintana Roo.

Deberás organizarte con tu equipo de trabajo, designando un líder de proyecto, así como responsabilidades específicas para los demás miembros del equipo.

Es necesario consultar las fuentes oficiales de información sugeridas en este documento.

Una vez hecha la investigación, deberás presentar en una cuartilla la descripción de tu propuesta de proyecto.

Los estudiantes deberán explicar su propuesta con base en los requerimientos de la lista de cotejo.

Con tu equipo tomarás en consideración las recomendaciones hechas por el profesor a fin de mejorar la propuesta origina, mostrando una actitud de apertura y autocrítica constructiva.

Con base a la retroalimentación del profesor, se deberán ejecutar los cambios pertinentes en la descripción de la propuesta.
 

Cada equipo llevará a cabo las siguientes actividades:

  • Elaboración de un cronograma de actividades a desarrollar dentro del proyecto incluyendo fechas de entrega y responsables del equipo, con ayuda de un organizador gráfico, por ejemplo una gráfica de Gantt.
  • Entregar un archivo o documento con el desglose del presupuesto del proyecto que incluya todos los gastos para su elaboración (recursos materiales, financieros, tecnológicos, etc.)

 

El alumno realizará un trabajo de investigación que incluya los siguientes elementos:

  • Elementos de contenido: Portada con el nombre de la propuesta y los nombres de los miembros del equipo; marco de investigación (antecedentes históricos, legislación); desarrollo de la propuesta;  conclusiones y  bibliografía (webgrafía).
  • Elemento de forma: Documento electrónico editable en 6 cuartillas mínimo, sin espacio, fuente Arial 10.

NOTA: Todo plagio de algún proyecto existente invalidará la propuesta y se sancionará apegado al Reglamento Académico.

El alumno desarrollará un prototipo funcional para representar su propuesta de uso de energía renovable de acuerdo a lo siguiente:

  •  Los materiales del prototipo deberán ser reciclables y las dimensiones serán de 1.20x0.60 m como mínimo y 1.80x1.00 m como máximo.
  • Verificación de funcionalidad y puesta en marcha del prototipo de manera evidenciable.
  • Pruebas de ahorro y eficiencia del  proyecto acompañadas de las memorias de cálculo correspondientes.
  • Desarrollo de planos digitales.
  • Diseño de un sitio web para la presentación del proyecto.
  • Evaluación económica.
  • Evaluación de impacto social y ambiental.

 

Entregará el trabajo de investigación.

Elaborará y entregará el informe final correspondiente.

Entregará el prototipo funcional.

Realizará las correcciones y/o modificaciones necesarias para la presentación del proyecto.

Como parte de la evaluación auténtica, el alumno:

  • Autoevaluará el aprendizaje obtenido y su proyecto.
  • Coevaluará los proyectos de sus compañeros.

 

 

 

Montará con su equipo de trabajo el proyecto correspondiente.

Tendrá listo el material y los recursos que sean necesarios para la presentación del proyecto.

El equipo deberá asistir a la presentación de su proyecto con un código formal de vestir y con una preparación sólida para las explicaciones que sean cuestionadas sobre el mismo.

El equipo de trabajo realizará la presentación de su proyecto ante la comunidad universitaria y el público en general.

Desmontará y dejará limpia el área que le fue asignada al final de la presentación.

Evaluación

Evaluación antes del proyecto:

Se evaluará la descripción de la propuesta y el trabajo colaborativo.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Nombre del Anteproyecto:_______________________________

Fecha:        /           /                 (dd/mm/aaaa)

Apellidos y Nombres de los integrantes del equipo:

a)

b)

c)

d)

e)

Título de la descripción de la propuesta:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

INSTRUCCIONES:

Lea cada uno de los ítems y sus indicadores y coteje en cada caso colocando según corresponda la puntuación respectiva.

 

ITEM VALOR PUNTAJE
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD 20%  
DEFINICIÓN DEL PROYECTO 20%  
COMPETENCIA LOCAL 15%  
REFERENCIAS INTERNACIONALES 15%  
ANÁLISIS DEL USUARIO 15%  
CREATIVIDAD 15%  
TOTAL    

Evaluación durante el proyecto:

  • Se verificará los lineamientos o puntos que deberá cumplir la investigación mencionada en los requisitos del proyecto.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Nombre del Proyecto:_______________________________

 

Fecha:        /           /                 (dd/mm/aaaa)

Apellidos y Nombres de los integrantes del equipo:

a)

b)

c)

d)

e)

Título del trabajo de investigación:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

INSTRUCCIONES:

Lea cada uno de los ítems y sus indicadores y coteje en cada caso colocando según corresponda la puntuación respectiva.

 

ITEM

INDICADOR

VALOR

PUNTAJE

Título de proyecto

Debe de contener menos de veinte palabras y señalar intrínsecamente a la población y las variables principales.

1 – 2

 

Planteamiento y formulación del problema

Se inicia con las preguntas y respecto al estado del conocimiento. Debe inferir acerca de la relación entre dos o más variables y estar redactando en términos de interrogación.

1 – 3

 

 

Objetivos

Reflejan el tipo de solución que se plantea dar al problema, señalizan la meta de la investigación (objetivo general). Guarda directa relación con el problema e hipótesis de investigación 

0,5  - 1

 

Justificación

Corresponde al sustento de la investigación y la explicación de las razones que impulsan su realización. Señala la ruta para resolver un problema que afecta a una parte importante de la población.

0,5 – 1

 

Marco teórico

Permite la comprensión de los conceptos que permitan abordar el problema de investigación planteado. Los términos que se definen están contenidos en el problema y las definiciones conceptuales están sustentadas en bibliografía actualizada, con antigüedad no más de 10 años. Deberá contener más de cinco antecedentes, con los hallazgos principales de la investigación referida.  

1 -  3

 

Hipótesis

Constituye una respuesta directa al problema de investigación (hipótesis general). Está redactada en términos de proposiciones (hipótesis general). Las hipótesis específicas son proposiciones subordinaciones a la hipótesis general.

1 – 2

 

Metodología

Deben ser compilados los datos que permitan la repetición del trabajo por otros investigadores. Considerar el lugar de ejecución del trabajo, la procedencia del material usad. Igualmente considerar la población y la muestra. Precisar las metodologías de análisis, el diseño experimental, los factores y niveles en estudio, los tratamientos, los procedimientos y las pruebas estadísticas realizadas en la contratación de la hipótesis. Utilizar el sistema internacional de unidades (un máximo de 1,5 páginas). Los ítems a ser considerados en esto deben ajustarse a la naturaleza de la investigación.

1 – 3

 

Aspectos administrativos

Cronograma de actividades. Presupuesto del proyecto, indicando las partidas especificas(Costo de proyecto y financiamiento)

0,5 – 1

 

Referencia bibliográfica

Utilizando el estilo convencional, utilizar libros clásicos y actualizados.

1 – 2

 

 

CUADRO DE PUNTAJES:

ITEM

CONDICIÓN

Mayor o igual a 14

APROBADO

Entre 11  y 13

OBSERVADO

Menor o igual a 10

NO APROBADO

 

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PROTOTIPO

Nombre del Proyecto:_______________________________

Fecha:        /           /                 (dd/mm/aaaa)

Apellidos y Nombres de los integrantes del equipo:

a)

b)

c)

d)

e)

Título de la descripción de la propuesta:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

INSTRUCCIONES:

Lea cada uno de los ítems y sus indicadores y coteje en cada caso colocando según corresponda la puntuación respectiva.

 

ITEM VALOR PUNTAJE
Avance real vs. programa 10%  
Funcionalidad 15%  
Calidad 10%  
Presentación 15%  
Dimensiones especificadas 10%  
Planos digitales 10%  
Desarrollo de sitio web 10%  
Evaluación económica 10%  
Evaluación de impacto social 10%  
TOTAL    

Evaluación de la presentación del proyecto:

  • Evaluación de la calidad y presentación del prototipo
  • Exposición de proyecto con base en rúbrica

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lilia Melchor, &Nbsp;Utilizando A Eduteka.org

En ColaboraciÓN Con:

Ligia Natalia GonzÁLez GutiÉRrez

VÍCtor Antonio CÁRdenas Echazarreta


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La propuesta deberás elaborarla en una semana, para ser revisada en la tercera sesión de clase.   Esta retroalimentación se realizará en las siguientes dos sesiones. Esta etapa tendrá una duración de 2 sesiones.   El trabajo de investigación se realizará en 3 sesiones. El desarrollo del prototipo se llevará a cabo en en 8 sesiones. Se recopilará la información de la experimentación en 3 sesiones.  Dos sesiones. Una sesión de clase.

Herramientas:

Audio

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Bases de datos

Blogs

Códigos QR

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Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

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