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Proyecto Matemáticas Aritmética Aprendiendo Matematicas Con Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Aprendiendo Matematicas Con Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Publicado el 28 Agosto de 2013

Autor: jaime alberto

Descripción

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La propuesta que se presenta a continuación  es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE)  y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP),  teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

 

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar en el individuo  una educación que tenga que cuenta esta realidad.

 

 

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

 

Por tal motivo nace la idea de utilizar el computador en aula de clase como una herramienta para la enseñanza y sus grandes posibilidades pedagógicas.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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  1. Objetivo General

 

Construir una Ayuda Hipermedial Dinámica para la enseñanza de las cuatro operaciones   en  los grados segundo y tercero del Centro Educativo las Mercedes.

 

2.      Objetivo Especifico

 

Inculcar a los estudiantes del Centro Educativo las Mercedes  a través del  uso del computador, el gusto por las matemáticas para alcanzar el objetivo general. 

Recursos

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Requisitos

Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir que los niños y niñas de la sede el Cartagena  conozcan de manera grafica, visual las partes de la  y qué función cumple.

 

Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.

 

Scratch: Es un programa que permite realizar animaciones.

 

 Word: Es un digitador de textos digitales.

 

 Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.

 

Tux Paint: es un editor de imágenes libre orientado a niños de corta edad.

 

aTube Catcher: Es un software libre que permite descargar videos en distintos formatos.

 

Picture Manager: Es un programa que permite editar fotografías.

 

Eduteka: Es una portal web  donde se publicara el proyecto de aula además se encuentra recursos educativos pensados para los docentes.

 

Juan por ocho: uno de los mejores videojuegos pensado para niños donde empieza a familiarizarse con las tablas de  multiplicar a través del juego

 

Sebran ABC: Es un programa con juegos para niños, ideal para empezar a familiarizarse con los números, letras y colores; que sirve para aprender, pero también para jugar y divertirse

 

Kitsune 3.0: Es un programa que le apunta a resolver problemas con dígitos.

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Proceso

SABERES PREVIOS

La  siguiente actividad fue realizada para indagar  los saberes previos que tienen los niños sobre las cuatro operaciones básicas a continuación se describe la actividad.

Al iniciar la jornada la docente va a recibir a los niños  de los grados segundo y tercero en forma amable y haciendo un comentario sobre para que sirven las matemáticas y como las aplican en su cotidianidad. La docente escucha los comentarios de los niños. La decoración que contendrá el salón será alusiva a tema de las cuatro operaciones matemáticas básicas, es decir: suma, resta, división y multiplicación  

(Durante todas las actividades la docente hará un registro fotográfico, además todos los contenidos se trabajaran mediante  las Ayudas  Hipermediales dinámicas, elaboradas en el programa Cmap Tools)

Estas preguntas y otras que se le ocurran al docente pueden ser dirigidas con la finalidad de fomentar la concentración, pero además para indagar sobre los saberes previos de los niños.

Los niños se ubicaran en sus respectivos puestos, la docente entregara un guía que contendrá una serie de ejercicios matemáticos sumas, restas, multiplicación división y algunos problemas por resolver,  donde los niños tendrán tres horas para resolverlos. Luego la docente revisara los ejercicios y los problemas que realizaron los niños,  para analizar  donde hay mayores dificultades de las cuatro operaciones.

Cuando la docente haya finalizado esta primera  fase  donde  se  encuentran los pre-saberes  continuara con el desarrollo de su clase.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.

 

En cada computador habrá una carpeta con un archivo  elaborado con el  programa Cmap Tools, se darán orientaciones para que los niños puedan abrir los distintos archivos, que están ubicados en la estructura  del mapa conceptual. (ANEXO 1) donde se encuentra las definiciones de las cuatro operaciones matemáticas básica 

La docente presentara información en presentaciones power point y la explicara a los niños en forma muy sencilla y con ejemplos en el tablero. Después cada niño escribirá en Word un pequeño resumen de lo visto en la clase.

Seguidamente cada uno reproducirá un video, ubicado en el cuerpo del mapa conceptual. El video es musical y muy divertido, donde explica las tablas de multiplicar; los niños tendrán que aprenderse la canción y repetir las tablas de multiplicar 

Después de los comentarios abrirán desde su Ayuda Hipermedial dinámica  unos documentos en Microsoft Word, los cuales contienen ejercicios relacionadas con el tema de las cuatro operaciones. (ANEXO 2)

Posteriormente  la docente presentara unas imágenes con los signos de las cuatro operaciones, con ellas hará un rompecabezas, (ANEXO 3) en el programa Jclic Author, cada niño deberá  resolverlo correctamente.

Después la docente les pedirá abrir otro hipervínculo que, los llevara a un programa que se llama SEBRAN  (.ANEXO 4) ;Es un programa con juegos para niños, ideal para empezar a familiarizarse con los números, letras y colores; que sirve para aprender, pero también para jugar y divertirse; el cual contiene una serie de ejercicio matemáticos con las cuatro operaciones

Más tarde la docente les muestra un video juego que se llama Juan Por Ocho, uno de los mejores videojuegos pensado para niños donde empieza a familiarizarse con las tablas de  multiplicar a y la división través del juego (ANEXO 5) para ello se usara el Video Beam, donde cada niño pasara al frente de computador comenzara a jugar;   cada uno también lo conservara en su Ayuda Hipermedial Dinámica. Como la idea es contruir un conocimiento colectivo si el niño no sabe la respuesta le pide la ayuda a los demás compañeros de clase.

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Ayuda Ajustada

Para afianzar los aprendizajes en los niños, cada uno trabajara de forma individual en un computador, cada computador tendrá instalado el programa Kitsune 3.0: Es un programa que le apunta a resolver problemas con dígitos.

Al final de esta actividad, la docente le entregara de nuevo la guía con los ejercicios y problemas con las cuatro operaciones para que los vuelvan a realizar; y mirar nuevamente su aprendizaje en las cuatro operaciones básicas.

Al final las fotos tomadas serán subidas a una página en Facebook, donde la docente creara un grupo para los estudiantes para compartir todas las experiencias compartidas durante el proyecto.

 

 

 

 

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La docente mediante  la siguiente tabla evaluara  la realización de las actividades

Estudiante:

Rango

 

Criterios

1

2

3

4

5

 

Participa en las actividades

 

 

 

 

 

 

Se interesa por aprender nuevos contenidos

 

 

 

 

 

Opina sobre el tema que se está trabajando

 

 

 

 

 

Escucha con respecto las opiniones de los demás compañeros

 

 

 

 

 

Realiza las actividades propuesta por el docente

 

 

 

 

 

*    Guías de trabajo con ejercicio y problemas matemáticos

*    Actividades con los distintos programas que se piensa manejar 

 

Notas

- Programa Computadores para Educar

- Universidad Tecnológica de Pereira 

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA&Nbsp;Deysi GuarÍN - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

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Fotografía

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