Proyecto

Tic para la comprensión lectora del grado quinto de la Institución Educativa Gomez Fernadez sede 4 en el año 2013

Descripcin

Los niños y niñas de la Institución Educativa Gómez Fernández de la sede 4  tienen derecho a recibir una formación integral que estimule todas las habilidades y destrezas requeridas para iniciar su educación básica.

Se pretende que los estudiantes del grado quinto de básica primaria superen las deficiencias que presentan en la comprensión lectora en los tres niveles, debido a que tienen limitada capacidad para obtener información explícita, presentan dificultades para hacer inferencias respecto al contenido; además escasa capacidad de reflexión sobre el mensaje del texto leído. Otro factor que obstaculiza la deficiente comprensión de texto en los educandos es la escasa aplicación de estrategias activas de lectura.

Mediante manifestaciones de los estudiantes se puede inferir algunas causas que bajan el interés en la lectura como: el dedicarse a ver televisión, los video juegos, el deporte, y otra pequeña parte se dedica a la lectura. Se puede afirmar que los estudiantes tienen muy poco interés por leer.

Para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de básica primaria; consiste en el planteamiento de una serie de actividades de animación lectora aplicada en la lectura de cuentos infantiles con los que se estimula el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la composición, la expresión, el lenguaje y la socialización mediante el uso de las herramientas tic.

Las habilidades lectoras no son innatas en el ser humano, por lo tanto se encuentran medios para su desarrollo de forma objetiva, sencilla y asequible en el planteamiento y ejecución de proyectos de aula que mejoren su nivel lectoescritor.

Los maestros están en la obligación de buscar y encontrar metodologías de animación de la lectura que conlleven a promover esta inclinación en los niños porque se trata de un medio indispensable para adquirir cultura y constituye la puerta para muchos otros aprendizajes.

Leer no es solamente descifrar signos escritos con las letras del alfabeto, se leen los colores, los gestos, las formas, los sonidos es decir que el arte de leer estimula todos los sentidos de ser humano, porque leer es comprender, interpretar entender, descubrir, analizar y deducir.

Objetivos

objetivo general 

Determinar la efectividad de las herramientas tic en la comprensión lectora de los estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa Gómez Fernández sede 4.

objetivos específicos 

Diagnosticar el nivel de comprensión lectora que posee los estudiantes.

aplicar la estrategia que favorezca la comprensión lectora de los estudiantes. 

analizar los resultados del nivel de comprensión lectora, después de la aplicación de la estrategia.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10 / 10-11

Duracin

Sesin 1:

una hora la competencia A.

Sesin 2:

  Se realizara en una hora la competencia B

Sesin 3:

se empleara una hora de clase y  tiempo extra clase  para la investigación, para la sustentación del proyecto de aula. 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Informacin
  • Manejo de ratn
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografa/Video

Recursos

Computadores, video  veam, internet, cartelas, recurso humano.

Requisitos

 manejo de word, power poin, paint,   buscador internet para practicas e  investigación  http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/,

https://www.youtube.com/watch?v=dtsyXIOVDVUhttp:/

http://www.slideshare.net/loslunespoesia/comprension-lectora-1-eso 

Actividades de Clase

Propsito

Actividad A

observar el vídeo- https://www.youtube.com/watch?v=dtsyXIOVDVUlee el cuento al final aparecen unas preguntas (comprensión literal)

  •  Motivar y generar interés en los estudiantes.
  • Explorar y socializar saberes previos.
  • Desarrollar aprendizajes y construir conocimientos.
  • Afianzar conocimientos, actitudes y valores, en forma lúdica.

Duracin

una hora la competencia A.

Actividad Docente

Orientar sobre la actividad,iniciar  la socialización del video.

Actividad Estudiante

realizar la lectura que el video muestra, resolver las preguntas y socializar.

Propsito

Actividad B

  • Consolidar con la práctica el aprendizaje adquirido.
  • Desarrollar habilidades y destrezas.
  • Preparar a los estudiantes para actuar de acuerdo con el conocimiento, actitud o valor adquirido.
  • Integrar la teoría y la práctica.

Duracin

  Se realizara en una hora la competencia B

Actividad Docente

Realizar el taller, indicar las actividades que deben realizar, guiar al estudiante sobre el empleo de algunas herramientas ofimáticas que empleen. 

Actividad Estudiante

El estudiante debe resolver algunas actividades que se le ha entregado, teniendo en cuenta el momento A. se realiza una lectura y hará un análisis. de  manera lúdica deberá representarlo. empleando algunos programas como word, power point, material magnético (afiche, cartelera,plegable), o incluso presentación teatral.

Propsito

Actividad C. 

  • Aplicar aprendizajes en situaciones reales y cotidianas con la familia y la comunidad.
  •  Profundizar conocimientos recurriendo a diversas fuentes de información.
  • Promover la solución de problemas de la vida diaria.

Duracin

se empleara una hora de clase y  tiempo extra clase  para la investigación, para la sustentación del proyecto de aula. 

Actividad Docente

Mediador para  en la formulación de hipótesis e investigación, Preparador en las presentaciones, de los proyectos en su entorno.

Actividad Estudiante

Exponer sus proyectos, demostrar que con las diferentes estrategias  tic aplicadas en la comprensión lectora se dio  un exitoso resultado.

Propsito

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluacin

Se evaluara de manera constante, teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades pedagógicas A-B-C-D que se van implementando, se harán tipo pruebas saber.(autoevaluacion- heteroevaluacion-coevaluacion).

presentaciones Power point.

Exposiciones.

 

Notas

.

Crditos

Autor: Sandra Jimena Castao Rendon

Fecha de publicacin : 2013-07-08


Responsive image