logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Identidad Cultural

Identidad Cultural

Publicado el 18 Mayo de 2013

Autor: Clara Estela

Descripción

El proyecto se trata de que a través de los distintos aspectos culturales como la música, la artesanía la vestimenta y la comida  los alumnos descubran los elementos europeos y los aborigenes que se pueden distinguir en la sociedad chilena.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Comprender  el origen de nuestra identidad mestiza para rescatar, mantener o construir la identidad comunal y la de sus habitantes y de esta manera  lograr un aprendizaje significativo y contextualizado en  nuestros alumnos.

Recursos

Computadores para hacer tripticos, menú y láminas Sala de eventos, micrófonos mesas, sillas, cocina, vajillas, ropa típica, un espacio grande como gimnasio o patio.

Requisitos

  • .Manejo del programa publischer para hacer tripticos y dpticos.
  • Base histórica del periodo de la Colonia.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de crear redes dentro de la escuela.
  • Comunicarse a través de las redes sociales.

Proceso

El proyecto se trata de que a través de los distintos aspectos culturales como la música, la artesanía la vestimenta y la comida  los alumnos descubran los elementos europeos y los aborigenes que se pueden distinguir en la sociedad chileda.

Actividad 2 Con el profesor de Lenguaje o historia, los alumnos buscaran  en internet, los distintos platos que les ha dado el profesor, donde haran una especie de descripción de cada uno de los alimentos que compone cada plato, el origen de este alimento y alguna historia o leyenda respecto del alimento en cuestión, haciendo una especie de enciclopedia de la comida.

Actividad 3 Con el profesor de Artes Plásticas los alumnos haran utensilios de greda, madera y lana (cacharros, cucharas y tablas de madera, chamantos etc) con motivos mapuches y diaguitas destacando la utilidad de cada uno de ellos y su origen.

Actividad 4 Con el profesor de música aprenderán tonadas de origen español que se cantaban en la colonia y también aprenderan algunas melodías mapuches, distinguiendo los instrumentos con que se interpretan y destacando las diferencias entre una y otra melodía.

Actividad 5 Con el profesor (a) de Educación Física los alumnos aprenderán algunos juegos de la colonia como elevar volantines y jugar al trompo entre otros y otros de origen mapuche como por ejemplo el juego de la chueca o levantar troncos, destacaran las dificultades de cada uno de los juegos y la habilidad de algunos alumnos para ejecutarlos.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

La evaluación final del proyecto será la creación de una feria donde haya varias mesas donde las cartas de menú tengan descripción de tal o cual plato donde se destaque la presencia de alimentos de origen español y también de origen mapuche y cuál fue su origen por ejemploCharquicán: Comida típica de origen mapuche y/o Aimara que consistía en carne disecada y salada (Charqui) originalmente de Guanaco y posteriormente con carne de caballo como en la actualidad, mesclada como guiso con zapallo y papas que eran originarias de América.Cazuela: es el nombre común que toman distintas variantes de platos gastronómicos, especialmente en el Cono Sur de América a partir del recipiente cazuela que es utilizado para su elaboración. Posiblemente, por metonimia, cuando los hispanos hablaban del recipiente los indígenas pensaban que era del contenido. Los ingredientes característicos de las cazuelas son carnes (de vaca, oveja, pollo, pescados, mariscos) y verduras diversas, variando según cada región, país y gustos de los consumidores. Destacando que este plato tiene alimentos de origen hispáno como la carne de res traída de europa.Que hayan cantores con guitarras cantando y payando.Las garzonas y garzones bestidos con ropa típica del mundo rural  y tendrán que conocer a cabalidad el significado de cada uno de sus atabíos y situarlos en su origen colonial.La ambientación decoración ambiental del lugar estará con afiches y objetos tradicionales típicos, como lazos, cinchas, espuelas cantaros laminas de cacharros, etc.Que hayan juegos típicos como el palín, el cacho las cartas "la Escoba", la rayuela, etc.Concursos de payas, de bailes como la cueca y la resbaloza etc.Puestos de artesanía con venta de ropa mermeladas frutos etc.Los comensales haran preguntas sobre lod distintos aspectos a evaluar.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Clara Estela - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí