logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Usando Números Decimales En La Vida Cotidiana

Usando Números Decimales En La Vida Cotidiana

Publicado el 18 Mayo de 2013

Autor: Jorge Flores Saavedra

Descripción

En el Liceo Técnico Profesional "San Pablo" de la comuna de Los Álamos, los estudiantes se encuentran desmotivados hacia la asignatura de Matemática(especialmente en los números decimales) a pesar de la diversidad de metodologías utilizadas por el docente, ya que no observan relación con el contexto del cual provienen y los contenidos tratados. Cabe mencionar que los alumnos son de origen rural y sus aspiraciones apuntan al mundo de la ganadería, agricultura y la explotación de bosques. De ahí a comprender el desapego que muestran los educandos porque en su vida diaria sólo se trabaja con números enteros y no con las cifras decimales (números racionales).

A partir de la problemática anteriormente expuesta, se tiene como objetivo que “ellos” puedan conocer y comprender que los números decimales existen en el cotidiano del ser humano y, además, aplicarlos en problemas que se presenten en el mundo global y laboral de su contexto.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:     Este proyecto se realizará en una semana compuesta de 7 horas pedagógicas, en 3 bloques de 2 horas y se destinará 1 hora para la evaluación. Al finalizar este periodo de tiempo el estudiante debe comprender, entender e identificar la importancia de los números decimales en su contexto cotidiano.

Herramientas:

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Identificar números decimales en diferentes contextos de la vida cotidiana.
  • Distinguir variaciones de los números decimales, utilizados comúnmente en la vida cotidiana
  • Aplicar operaciones aritméticas a números decimales extraídos de diferentes contexto de la vida cotidiana

 

Recursos

  • Diarios
  • Revistas
  • Noticiero de tv
  • Computador con internet

Requisitos

.

Proceso

Actividades Docente

N° Clase

Primera Clase

Segunda Clase

Tercera Clase

Cuarta Clase

45 minutos.

El docente solicita a los alumnos que identifiquen números decimales en los materiales que han traído desde su casa.

El profesor se dirige con los alumnos a la sala de computación y les solicita que busquen en páginas de internet la UF, UTM y el precio de la bencina.

El profesor les solicita a los estudiantes que se junten en parejas y les presenta problemas con enunciados de situaciones de la vida diaria utilizando operaciones decimales, mientras el docente asesora, responde preguntas y media los aprendizajes.

Finalmente, el educador realiza un cierre de la actividad solicitando a los alumnos que expliquen cómo llegaron a los resultados obtenidos.

Evaluación.

 45 minutos.

El profesor solicita a los alumnos que cuenten acerca de lo realizado y cómo identificaron los números decimales. Además los hace reflexionar sobre la importancia de los números decimales para su vida.

El profesor les indica que observen las variaciones que han tenido estos indicadores y que realicen cálculos de su incremento en el tiempo y que también se proyecten con valores futuros.

 

Actividades Estudiante

N° Clase

Primera Clase

Segunda Clase

Tercera Clase

Cuarta Clase

45 minutos.

Los alumnos  identifican  números decimales en los diarios y revistas traídos por ellos desde sus casas.

Los estudiantes en la sala de computación buscan  en las páginas de internet el valor de  la UF, UTM y el precio de la bencina.

Los estudiantes se  juntan en parejas y resuelven la guía de problemas  con enunciados de situaciones de la vida diaria utilizando operaciones decimales,

 

Para finalizar los alumnos pasan a la pizarra a explicar a sus compañeros  cómo llegaron a los resultados obtenidos.

Evaluación.

 45 minutos.

Los estudiantes explican como identificaron los números decimales y realizan una reflexión  sobre la importancia de los números decimales para su vida, explicando en que lo pueden utilizar y para que le sirve esa información.

Los estudiantes realizan cálculos de la variación o incremento y que también se proyecten con valores futuros de los indicadores UF, UTM y precio de la vencían.

 

Evaluación

Diagnóstico: Clase 1, los alumnos identifican los números decimales

Formativa: Clase 2 y 3, los estudiantes aplican su conocimiento, siendo mediados por el profesor.

Sumativa: Clase 4, se realiza individualmente una prueba escrita de desarrollo donde se presentan 7 problemas con enunciado de la vida cotidiana donde tendrán que aplicar lo aprendido. Será obligatorio exponer los cálculos realizados en la hoja de respuesta.  

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jorge Flores Saavedra; Guillermo Vergara AcuÑA; Lilianne Vergara Sabelle - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:     Este proyecto se realizará en una semana compuesta de 7 horas pedagógicas, en 3 bloques de 2 horas y se destinará 1 hora para la evaluación. Al finalizar este periodo de tiempo el estudiante debe comprender, entender e identificar la importancia de los números decimales en su contexto cotidiano.

Herramientas:

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí