Proyecto

ELABORACIÓN DE UNA BASE DE DATOS SOBRE TITULACIONES Y PROFESIONES

Descripción

.

El objetivo del proyecto es desarrollar a lo largo de varios años y con la colaboración de alumnos de distintos cursos (y si quieren colaborar también de otros centros) una colección de fichas sobre estudios y profesiones alojadas en un blog.

El origen es la necesidad de los alumnos de tener datos fiables y concretos sobre distintas ocupaciones para tomar una decisión sobre itinerarios académicos basados en información objetiva y veraz.

Hemos observado que en Secundaria no hay un alto grado de madurez vocacional y cuando ya tienen que optar por uno u otro camino demandan información sobre un pequeño abanico de estudios y profesiones y ésta es muy concreta y es difícil que accedan a ella.

Pretendemos, por tanto, que amplien la visión de las alternativas posibles y generen un espacio que les sirva de ayuda a ellos y en el futuro a otros compañeros donde encontrar información variada sobre distintas ocupaciones y cursos.

Los contenidos de cada entrada constarán de información o enlaces a documentos sobre asignaturas, horarios, aptitudes, etc recabados en instituciones laborales o académicas y de contenido generado por ellos mismos a través de entrevistas, presentaciones o vídeos con alumnos o profesionales.

Objetivos

-      * Fomentar la madurez vocacional a través de la investigación de actividades y profesiones, tanto aquellas hacia las que sienten alguna inclinación inicial, como otras totalmente desconocidas por ellos.

-      * Desarrollar las habilidades de búsqueda y selección de información.

-      * Poner en práctica las competencias sociales implicadas en el proceso de inserción socio-laboral.

-      * Aprender y practicar técnicas de resolución de problemas y de generación creativa de ideas.

Area

Ciencias Sociales - Economía

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

  • Software: (pueden utilizarse, entre otros)
    • Creación de blogs.
    • Edición de imágenes.
    • Edición de sonido.
    • Edición de vídeo.
    • Procesador de textos.
    • Hoja de cálculo.
    • Redes sociales educativas como " Internet en el aula" (grupo creado para este fin)
  • Hardware:
    • Cámara fotográfica.
    • Cámara de vídeo.
    • Ordenador personal.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

El objetivo del proyecto es desarrollar a lo largo de varios años y con la colaboración de alumnos de distintos cursos (y si quieren colaborar también de otros centros) una colección de fichas sobre estudios y profesiones alojadas en un blog.

El origen es la necesidad de los alumnos de tener datos fiables y concretos sobre distintas ocupaciones para tomar una decisión sobre itinerarios académicos basados en información objetiva y veraz.

Hemos observado que en Secundaria no hay un alto grado de madurez vocacional y cuando ya tienen que optar por uno u otro camino demandan información sobre un pequeño abanico de estudios y profesiones y ésta es muy concreta y es difícil que accedan a ella.

Pretendemos, por tanto, que amplien la visión de las alternativas posibles y generen un espacio que les sirva de ayuda a ellos y en el futuro a otros compañeros donde encontrar información variada sobre distintas ocupaciones y cursos.

Los contenidos de cada entrada constarán de información o enlaces a documentos sobre asignaturas, horarios, aptitudes, etc recabados en instituciones laborales o académicas y de contenido generado por ellos mismos a través de entrevistas, presentaciones o vídeos con alumnos o profesionales.

Duración

Actividad Docente

- Informar al grupo del objetivo del proyecto y las tareas a realizar
- Ayudar a elaborar las parejas o tríos que trabajarán en pequeño grupo.
- Coordinar la sesión de lluvia de ideas sobre estudios/profesiones sobre las que vamos a investigar y reparto de objetivos a cada grupo.
- Coordinar las sesiones de toma de decisiones grupales sobre distintos aspectos del proyecto (elección de la aplicación de creación del blog, esquema y modo de organizar la información, periodicidad de las reuniones, etc.)
- De cada uno de los aspectos anteriores se puede encargar algún alumno si así se decide y si no hay ninguno capacidtado lo deberá hacer el profesor.
- Crear un grupo para el proyecto en "Internet en el aula".
- Enseñar al grupo cómo subir información al blog y cómo comunicarnos y compartir información a través del grupo creado en "Internet en el aula".
- Coordinar, dinamizar y tutorizar el trabajo de los grupos.
- Proporcionar el sotfware necesario para cada proyecto y asesorar sobre su uso (habrá que conocer fundamentalmente un programa de presentación de diapositivas, de tratamiento de imágenes , de edición de audio-vídeo y procesador de textos) Habrá que tener unas nociones básicas pero el grupo puede ejercer de tutores de sus compañeros.
- Proporcionar recursos en forma de enlaces para la búsqueda de información y contactos personales o direcciones a las que acudir.
- Evaluar el proceso y el resultado.
- Ejercer de enlace con otros centros si en algún momento algún otro Instituto estuviera interesado en participar.



Actividad Estudiante

- Participar en las sesiones grupales de coordinación y toma de decisiones sobre el proyecto y hacerlo activamente ofreciendo soluciones e ideas.
- Elaborar un documento sobre una profesión/estudio asignado a través de los recursos que se encuentren en Internet sobre ello y aportando la siguiente información o una buena parte de ella:

-      Estudios/Titulaciones:

 

o   Contenido, asignaturas.

o   Acceso, requisitos.

o   Dificultad.

o   Perfil del alumno, capacidades e intereses.

o   Salidas escolares.

o   Salidas laborales.

o   Opiniones de estudiantes.

o   Información general: dirección, contacto, precio de matrícula, becas,…

o   Titulación, certificación.

 

-      Ocupaciones/Profesiones:

 

o   Requisitos académicos.

o   Habilidades, competencias.

o   Funciones, tareas.

o   Mercado laboral, búsqueda de empleo.

o   Acceso.

o   Condiciones laborales

- Elaborar un contenido preferentemente audiovisual, una entrevista o reportaje en video, pero también puede ser un documento como un poster o colección de fotografías. Ejemplos podrían ser una entrevista con un profesional o un seguimiento de una jornada de trabajo o de un día de prácticas o de clases en un ciclo formativo. Este segundo documento ha de ser elaborado principalmente recurriendo a las fuentes originales mientras que el anterior sería recopilación y reelaboración de datos alojados en la webs, folletos o guías informativas.
- Elaborar una presentación del trabajo realizado para exponerlo ante el grupo de clasel

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación individual se realizará teniendo en cuenta:

-      Contenidos aportados a la base de datos en función de los asignados en el reparto de tareas.

-      Aportación al desarrollo grupal del proyecto, intervenciones y comunicaciones en los foros de debate virtual y real en el aula.

-      Presentación ante el grupo del trabajo realizado.

Notas

.

Créditos

Autor: Montserrat GutiÉrrez Espinosa

Fecha de publicación : 2013-04-15


Responsive image