APLICACIÓN DE LAS TIC PARA DINAMIZAR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS TEMAS Y FOMENTAR LA COMPRESIÓN DE LOS MISMOS EN CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO QUINTO EN LA SEDE QUICUYES

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APLICACIÓN DE LAS TIC PARA DINAMIZAR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS TEMAS Y FOMENTAR LA COMPRESIÓN DE LOS MISMOS EN CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO QUINTO EN LA SEDE QUICUYES

CER PRESIDENTE
Colombia - CHITAGA
CENTRO EDUCATIVO RURAL PRESIDENTE

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-88-99-10

Descripción

 

APLICACIÓN DE LAS TIC PARA DINAMIZAR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS TEMAS Y FOMENTAR LA COMPRESIÓN DE LOS MISMOS EN CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO QUINTO EN LA SEDE QUICUYES

 

 

 

 

 

MERCEDES MERCHAN

E-mail: MERCEDESMERCHANBASTO@HOTMAIL.COM

Cel: 3172307770

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO EDUCATIVO  RURAL PRESIDENTE

SEDE QUICUYES

CHITAGA- NORTE DE SANTANDER

2013

 

 

 

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La sede quicuyes, gran mayoría de nuestros estudiantes se muestran pasivos y con marcadas dificultades  de comprensión de las ciencias naturales, lo que impide que el educando sea reflexivo y desarrolle competencias científicas  y experimentales, debido a la dificultad de acceder a información actualizada de las diferentes áreas del conocimiento junto con la imposibilidad del docente de utilizar ambientes virtuales de aprendizaje. Por lo que se requieren estrategias pedagógicas que aviven el interés investigativo y mejore la calidad educativa.


 

2.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 

¿Es posible mejorar el nivel de comprensión de las ciencias naturales y adquirir habilidades científicas e investigativas en los estudiantes del grado quinto con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación?

 


 

3.    JUSTIFICACIÓN

 

 

El estilo de enseñanza (escuela nueva) es una propuesta centrada en el aprendizaje a partir de la reflexión y el trabajo grupal diseñado para aplicase en la zona rural. Su contenido está centrado en la lectura analítica y en el desarrollo de talleres a partir del mismo contexto.  En su diseño no está contemplado el uso de las herramientas tecnológicas,  que favorezcan  el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Es de hacer notar que todo el actuar, de la educación busca que los educandos tengan un significativo aprendizaje y un dinamismo en las actividades, además de una compresión global del contexto que lo rodea.  El aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. En nuestro trabajo,  tratamos de dar a conocer que el  hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio.  Pero el entorno económico “campesino” y social de la comunidad  limita las experiencias de los educando a solo su entorno familiar y al contexto de la comunidad cuyo niveles educativos son bajos, solo al cansa la  básica primaria, carecen de fruido eléctrico y por lo tanto de medios masivos de comunicación como la tv y el  internet  que le permita conectarse con el resto del mundo, identificar avances tecnológicos  y adquirir conocimiento de otras culturas.   La única tecnología presente son receptores de baterías (radio) y son locales  lo que significa que los alumnos son pobres en  estimulación externa que le permitan desarrollar un imaginario del mundo en general.

Por lo tanto, me propongo usar las herramientas tecnológicas “tic” computadores, tv  y generador eléctrico,  existente en el plantel para crear espacios que permitan trascender la realidad  y mostrarle  atreves de videos, fotos un contextos real de los temas de ciencias naturales y para cuando se aplique las actividades de  la metodología de escuela nueva  los alumnos tengan una percepción del tema adquirida a través de su experiencia previa que finalmente se debe reflejar en una mejor compresión del conocimiento y elaboración de los conceptos

4.    OBJETIVOS

 

4.1 OBJETIVO GENERAL: Aplicar y usar las  tecnologías, la información y la comunicación en los proceso  de formación  del grado quinto en el área de ciencia naturales  como herramientas  de investigación y  estimulación de experiencias previas.

 

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Despertar el interés por la ciencia y tecnología a través de las experiencias.

·         Desarrollar las actividades escolares con la ayuda de herramientas tecnológicas.

·         Estimular el pensamiento científico en los estudiantes.

·         Fomentar las habilidades y competencias científicas e investigativas.

·         Usar las TIC  como vehículos que conecten a los alumnos con el resto del mundo y permitan la compresión del mismo.

·         usar las TIC para consultar y ampliar información.

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.

 

El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula. 

 

Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo.

Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico,

Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.

 

La corriente actual educativa afirma que el estímulo externo influyen y estimulan los pensamientos de los individuos. Lo que indican que un sujeto bombardeado por múltiples  estímulos sobre un tema podrá emitir conceptos con argumentos válidos e inferir sobre el tema.     

 

El proceso de aprendizaje es consecuencia de un conjunto de experiencias previas que estimula la elaboración de un concepto;  por lo tanto, entre mas experiencia adquieran un  individuo, su conocimiento serán  mas creativos, con mejores argumentos y con más apropiación. Por lo que una simple lectura carente de una buena ilustración previa, afectara la asimilación, la creatividad y  la compresión del concepto propuesto en su contenido.  La metodología de escuela nueva en el área de ciencias naturales de grado quinto.   Contiene múltiple lecturas muy bien redactada; pero,  para los alumnos pese al esfuerzo y dedicación, la interpretación de la misma resulta fructosa.    Esto   se debe a que los alumnos carecen de experiencias significativas previas que les permitan tener argumentos para emitir juicio o reflexionar sobre la lectura.

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías, la información y la comunicación; así como, el  cumulo de trabajo arduo y documentado de los hombres de ciencias.  Permite acceder a una gama de material audiovisual relacionado con los temas o contenidos  de la asignatura que se puede aprovechar para orientar y  estimular las experiencias previas a las lecturas y propiciar un habiente rico en ideas para reflexionar.

 

 

5.1  UNIDADES TEMATICAS

 

UNIDAD

TEMA

ACTIVIDADES PREVIA

ACTIVIDADES DE CLASE

RECURSOS

Entorno vivo

La célula

1)     Video de las células y su funcionamiento.

2)     Consulta en internet

1)     Colorear y nombrar las parte de las células.

2)     Relacionar las parte con sus funciones.

3)     Desarrollar taller

 

Video sobre las células, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno vivo

Los tejidos

1)     Videos sobres órganos y su funcionamiento

1)     Colorear los tejidos vegetal y animal

2)     Mediante un escrito  establecer diferencias entre tejidos vegetal y animal

3)     Elaborar un cuadro comparativo e identificar los diferentes tipos de tejidos y las funciones que cumple en el cuerpo.

Video sobre los tejidos, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno vivo

Sistema y órganos

Sistema reproductor

Sistema digestivo

Sistema circulatorio

Sistema respiratorio

Sistema renal

Sistema nervioso

Sistema óseo

1)     Video sobre el sistema reproductor femenino y masculino.

2)     Consultor en internet las parte de los órganos femenino y masculinos

3)     Ensayo en Word sobre como se relacionan los sistemas del cuerpo humano.

1)     Colorea e identificar el órgano  con sus partes.

2)     Establecer en un cuadro comparativo  los órganos  y sus partes con sus funciones.

3)     Desarrollar talleres.

Video sobre los sistemas del cuerpo humano, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno vivo

Los sentidos

La vista

El oído

El tato

El olfato

El gusto

1)     Ver video sobre los órganos de los sentidos

2)     En Word realizar ensayo sobre la importancia de los sentidos.

1)     Dibujar e identificar las partes de los órganos de los sentidos.

2)     Desarrollar taller

3)      

Video sobre órganos delos sentidos, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno vivo

Clasificación de los seres vivos

Reino mónera

Reino protista

Reino hongo o fungí

Reino vegetal

Reino animal

1)     Video sobre el sistema reproductor femenino y masculino.

2)     Consultor en internet las parte de los órganos femenino y masculinos

3)     Ensayo en Word sobre como se relacionan los sistemas del cuerpo humano.

1)     Identificar los animales con sus reinos.

2)     Establecer en cuadro comparativo las características de cada reino.

3)     Leer y desarrollar el taller.

Video sobre los reinos, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno físico

Constitución química de los alimentos

Carbohidratos

Proteínas

Grasas

1)     Consulta en internet.

2)     Video sobre los alimento.

1)     Construcción de ensayo en Word.

Video sobre los alimentos, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno físico

El movimiento

1)     Consultar en internet los diferentes tipos de movimiento.

2)     Ver video sobre el movimiento

?         Desarrollar taller

Exposición del tema

Video sobre el movimiento, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno físico

La temperatura

3)     Ver video

1)     Desarrollo de laboratorio.

2)     Construcción de ensayo en Word.

Video sobre el movimiento, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno físico

El sistema solar

El planeta tierra, La luna

1)     Ver video sobre el universo.

1)     Construcción de ensayo

2)     Desarrollo de taller

Video sobre el universo., tv. DVD. Texto guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.    MARCO LEGAL

 

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

6.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    METODOLOGÍA

 

La metodología de escuela nueva está centrada en el alumnos como individuo objeto propiciador de su propio procesos de aprendizaje a través de la reflexión y el trabajo en grupo. (Aprender a aprender)

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.


 

8.    EVALUACIÓN

 

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de la información

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

9.    CRONOGRAMA:

Actividades

recursos

Fechas de ejecución

* Juegos didácticos para desertar interés por temas científicos(abcjuegos.net)

•       Lecturas  científicas

•       Conozcamos científicos

•       Clases  tecnológicas (internautas)

Computador, internet, revistas científicas

Octubre 1-5

•       Explicación de los pasos método científico

•       Practicas de laboratorio y campo (experimentos)

•       *Elaboración de talleres,  mapas conceptuales, cuadros sinópticos, de videos presentados y lecturas realizadas.

•       Exposición y explicación para los chicos
de equipamiento científico

Computador, video, microscopio,  libros, revistas científicas, brújula, telescopio, binoculares

Octubre 8-11

Octubre 16-18

•       Búsqueda en internet  y profundización de temas de  ciencias naturales

Computador , video beam, internet

Octubre 23-24

•       Debates sobres fenómenos naturales, causas y efectos.

•       Elaboración de ensayos,  talleres y trabajos relacionados con el tema de la jornada.

Computador,

Noviembre 6-9

 

 


 

10. ANALISIS DE RESULTADOS

Al usar  las TIC, como herramienta dinamizadora de experiencias, sin duda alguna aviva el interés de los educandos por  los temas de ciencias naturales; eso se refleja en la manera como los estudiante del grado quinto,  del centro educativo Minas de Iracal en su sede los antiguos n 2, debaten con argumentos validos y lógicos los temas a partir de su propia experiencias y que le permiten entender y desarrollar las actividades propuesta en los talleres de ciencia naturales de la metodología de escuela nueva con relativa facilidad.  Se mejoro  notablemente el rendimiento académico, desarrollaron una mejor compresión e interpretación de los contenidos implícito en los temas.

Los alumnos han desarrollado una mejor compresión, se han apropiado de argumento y al momento de leer y desarrollar los talleres tiene una mayor facilidad de interpretación de los contenidos.

Se puede decir  que el uso de las TIC, favorece la compresión de lectura cuando se usa como actividad previa o inducción en el tema a desarrollar.  De esa manera, cuando un alumno se enfrenta a una lectura que previamente ha tenido la oportunidad de ver en documental   asimila con facilidad el contenido,  construye sus conceptos y posee argumento para emitir juicio.

11. CONCLUSIONES

 

Con respecto a la relación entre objetivos y resultados,  podemos afirmar que hemos obtenidos por el  manejo de las TIC, como vehículo introductor a los temas o contenidos de enseñanza pedagógica.

1)      Que se  ha despertado en los estudiantes la curiosidad y el interés en el uso de las tecnologías y la comunicación  para  innovar y aportar ideas en su proceso de aprendizaje, específicamente tratándose  de temas de ciencias naturales.

2)     Han logrado desarrollar  una compresión lectora en la medida que el contenido de la lectura le resulta familiar.

3)     Adquirieron una destreza para desarrollar talleres, cuestionarios y producir ensayos.

Es así que nuestro proyecto ha permitido,  estimular el interés por las ciencias naturales,  desarrollar competencias y habilidades científicas y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje formando estudiantes con capacidades argumentativas, interpretativas y propositivas partiendo del mundo de la ciencia, lo que se refleja en el buen desempeño académico de los jóvenes

 



Objetivos

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Duración

Sesión 1: -   APLICACIÓN DE LAS TIC PARA DINAMIZAR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS TEMAS Y FOMENTAR LA COMPRESIÓN DE LOS MISMOS EN CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO QUINTO EN LA SEDE QUICUYES           MERCEDES MERCHAN E-mail: MERCEDESMERCHANBASTO@HOTMAIL.COM Cel: 3172307770                   CENTRO EDUCATIVO  RURAL PRESIDENTE SEDE QUICUYES CHITAGA- NORTE DE SANTANDER 2013       1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La sede quicuyes, gran mayoría de nuestros estudiantes se muestran pasivos y con marcadas dificultades  de comprensión de las ciencias naturales, lo que impide que el educando sea reflexivo y desarrolle competencias científicas  y experimentales, debido a la dificultad de acceder a información actualizada de las diferentes áreas del conocimiento junto con la imposibilidad del docente de utilizar ambientes virtuales de aprendizaje. Por lo que se requieren estrategias pedagógicas que aviven el interés investigativo y mejore la calidad educativa.   2.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA   ¿Es posible mejorar el nivel de comprensión de las ciencias naturales y adquirir habilidades científicas e investigativas en los estudiantes del grado quinto con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación?     3.    JUSTIFICACIÓN     El estilo de enseñanza (escuela nueva) es una propuesta centrada en el aprendizaje a partir de la reflexión y el trabajo grupal diseñado para aplicase en la zona rural. Su contenido está centrado en la lectura analítica y en el desarrollo de talleres a partir del mismo contexto.  En su diseño no está contemplado el uso de las herramientas tecnológicas,  que favorezcan  el proceso de enseñanza aprendizaje.  Es de hacer notar que todo el actuar, de la educación busca que los educandos tengan un significativo aprendizaje y un dinamismo en las actividades, además de una compresión global del contexto que lo rodea.  El aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. En nuestro trabajo,  tratamos de dar a conocer que el  hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio.  Pero el entorno económico “campesino” y social de la comunidad  limita las experiencias de los educando a solo su entorno familiar y al contexto de la comunidad cuyo niveles educativos son bajos, solo al cansa la  básica primaria, carecen de fruido eléctrico y por lo tanto de medios masivos de comunicación como la tv y el  internet  que le permita conectarse con el resto del mundo, identificar avances tecnológicos  y adquirir conocimiento de otras culturas.   La única tecnología presente son receptores de baterías (radio) y son locales  lo que significa que los alumnos son pobres en  estimulación externa que le permitan desarrollar un imaginario del mundo en general. Por lo tanto, me propongo usar las herramientas tecnológicas “tic” computadores, tv  y generador eléctrico,  existente en el plantel para crear espacios que permitan trascender la realidad  y mostrarle  atreves de videos, fotos un contextos real de los temas de ciencias naturales y para cuando se aplique las actividades de  la metodología de escuela nueva  los alumnos tengan una percepción del tema adquirida a través de su experiencia previa que finalmente se debe reflejar en una mejor compresión del conocimiento y elaboración de los conceptos 4.    OBJETIVOS   4.1 OBJETIVO GENERAL: Aplicar y usar las  tecnologías, la información y la comunicación en los proceso  de formación  del grado quinto en el área de ciencia naturales  como herramientas  de investigación y  estimulación de experiencias previas.   4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ·         Despertar el interés por la ciencia y tecnología a través de las experiencias. ·         Desarrollar las actividades escolares con la ayuda de herramientas tecnológicas. ·         Estimular el pensamiento científico en los estudiantes. ·         Fomentar las habilidades y competencias científicas e investigativas. ·         Usar las TIC  como vehículos que conecten a los alumnos con el resto del mundo y permitan la compresión del mismo. ·         usar las TIC para consultar y ampliar información. 5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL   Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.   El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula.    Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo. Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico, Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.   La corriente actual educativa afirma que el estímulo externo influyen y estimulan los pensamientos de los individuos. Lo que indican que un sujeto bombardeado por múltiples  estímulos sobre un tema podrá emitir conceptos con argumentos válidos e inferir sobre el tema.        El proceso de aprendizaje es consecuencia de un conjunto de experiencias previas que estimula la elaboración de un concepto;  por lo tanto, entre mas experiencia adquieran un  individuo, su conocimiento serán  mas creativos, con mejores argumentos y con más apropiación. Por lo que una simple lectura carente de una buena ilustración previa, afectara la asimilación, la creatividad y  la compresión del concepto propuesto en su contenido.  La metodología de escuela nueva en el área de ciencias naturales de grado quinto.   Contiene múltiple lecturas muy bien redactada; pero,  para los alumnos pese al esfuerzo y dedicación, la interpretación de la misma resulta fructosa.    Esto   se debe a que los alumnos carecen de experiencias significativas previas que les permitan tener argumentos para emitir juicio o reflexionar sobre la lectura. El desarrollo vertiginoso de las tecnologías, la información y la comunicación; así como, el  cumulo de trabajo arduo y documentado de los hombres de ciencias.  Permite acceder a una gama de material audiovisual relacionado con los temas o contenidos  de la asignatura que se puede aprovechar para orientar y  estimular las experiencias previas a las lecturas y propiciar un habiente rico en ideas para reflexionar.     5.1  UNIDADES TEMATICAS   UNIDAD TEMA ACTIVIDADES PREVIA ACTIVIDADES DE CLASE RECURSOS Entorno vivo La célula 1)     Video de las células y su funcionamiento. 2)     Consulta en internet 1)     Colorear y nombrar las parte de las células. 2)     Relacionar las parte con sus funciones. 3)     Desarrollar taller   Video sobre las células, tv. DVD. Texto guía. Computador. Entorno vivo Los tejidos 1)     Videos sobres órganos y su funcionamiento 1)     Colorear los tejidos vegetal y animal 2)     Mediante un escrito  establecer diferencias entre tejidos vegetal y animal 3)     Elaborar un cuadro comparativo e identificar los diferentes tipos de tejidos y las funciones que cumple en el cuerpo. Video sobre los tejidos, tv. DVD. Texto guía. Computador. Entorno vivo Sistema y órganos Sistema reproductor Sistema digestivo Sistema circulatorio Sistema respiratorio Sistema renal Sistema nervioso Sistema óseo 1)     Video sobre el sistema reproductor femenino y masculino. 2)     Consultor en internet las parte de los órganos femenino y masculinos 3)     Ensayo en Word sobre como se relacionan los sistemas del cuerpo humano. 1)     Colorea e identificar el órgano  con sus partes. 2)     Establecer en un cuadro comparativo  los órganos  y sus partes con sus funciones. 3)     Desarrollar talleres. Video sobre los sistemas del cuerpo humano, tv. DVD. Texto guía. Computador. Entorno vivo Los sentidos La vista El oído El tato El olfato El gusto 1)     Ver video sobre los órganos de los sentidos 2)     En Word realizar ensayo sobre la importancia de los sentidos. 1)     Dibujar e identificar las partes de los órganos de los sentidos. 2)     Desarrollar taller 3)       Video sobre órganos delos sentidos, tv. DVD. Texto guía. Computador. Entorno vivo Clasificación de los seres vivos Reino mónera Reino protista Reino hongo o fungí Reino vegetal Reino animal 1)     Video sobre el sistema reproductor femenino y masculino. 2)     Consultor en internet las parte de los órganos femenino y masculinos 3)     Ensayo en Word sobre como se relacionan los sistemas del cuerpo humano. 1)     Identificar los animales con sus reinos. 2)     Establecer en cuadro comparativo las características de cada reino. 3)     Leer y desarrollar el taller. Video sobre los reinos, tv. DVD. Texto guía. Computador. Entorno físico Constitución química de los alimentos Carbohidratos Proteínas Grasas 1)     Consulta en internet. 2)     Video sobre los alimento. 1)     Construcción de ensayo en Word. Video sobre los alimentos, tv. DVD. Texto guía. Computador. Entorno físico El movimiento 1)     Consultar en internet los diferentes tipos de movimiento. 2)     Ver video sobre el movimiento ï‚·         Desarrollar taller Exposición del tema Video sobre el movimiento, tv. DVD. Texto guía. Computador. Entorno físico La temperatura 3)     Ver video 1)     Desarrollo de laboratorio. 2)     Construcción de ensayo en Word. Video sobre el movimiento, tv. DVD. Texto guía. Computador. Entorno físico El sistema solar El planeta tierra, La luna 1)     Ver video sobre el universo. 1)     Construcción de ensayo 2)     Desarrollo de taller Video sobre el universo., tv. DVD. Texto guía.                                                     6.    MARCO LEGAL   Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria. Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución. Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales. La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes: Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente; m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella; 6.1  ORIENTACIONES CURRICULARES. Artículo 36. Proyectos Pedagógicos. El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.                                                                             7.    METODOLOGÍA   La metodología de escuela nueva está centrada en el alumnos como individuo objeto propiciador de su propio procesos de aprendizaje a través de la reflexión y el trabajo en grupo. (Aprender a aprender) El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.   8.    EVALUACIÓN   La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:  Evaluación inicial:   ·         Conocimientos previos   Evaluación formativa: ·         Trabajo en equipo ·         Manejo de la información ·         Manejo de herramientas tecnológicas    Evaluación final:   ·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje. ·         Uso de las tecnologías de información ·         Alcance de las metas   9.    CRONOGRAMA: Actividades recursos Fechas de ejecución * Juegos didácticos para desertar interés por temas científicos(abcjuegos.net) •       Lecturas  científicas •       Conozcamos científicos •       Clases  tecnológicas (internautas) Computador, internet, revistas científicas Octubre 1-5 •       Explicación de los pasos método científico •       Practicas de laboratorio y campo (experimentos) •       *Elaboración de talleres,  mapas conceptuales, cuadros sinópticos, de videos presentados y lecturas realizadas. •       Exposición y explicación para los chicos de equipamiento científico Computador, video, microscopio,  libros, revistas científicas, brújula, telescopio, binoculares Octubre 8-11 Octubre 16-18 •       Búsqueda en internet  y profundización de temas de  ciencias naturales Computador , video beam, internet Octubre 23-24 •       Debates sobres fenómenos naturales, causas y efectos. •       Elaboración de ensayos,  talleres y trabajos relacionados con el tema de la jornada. Computador, Noviembre 6-9       10. ANALISIS DE RESULTADOS Al usar  las TIC, como herramienta dinamizadora de experiencias, sin duda alguna aviva el interés de los educandos por  los temas de ciencias naturales; eso se refleja en la manera como los estudiante del grado quinto,  del centro educativo Minas de Iracal en su sede los antiguos n 2, debaten con argumentos validos y lógicos los temas a partir de su propia experiencias y que le permiten entender y desarrollar las actividades propuesta en los talleres de ciencia naturales de la metodología de escuela nueva con relativa facilidad.  Se mejoro  notablemente el rendimiento académico, desarrollaron una mejor compresión e interpretación de los contenidos implícito en los temas. Los alumnos han desarrollado una mejor compresión, se han apropiado de argumento y al momento de leer y desarrollar los talleres tiene una mayor facilidad de interpretación de los contenidos. Se puede decir  que el uso de las TIC, favorece la compresión de lectura cuando se usa como actividad previa o inducción en el tema a desarrollar.  De esa manera, cuando un alumno se enfrenta a una lectura que previamente ha tenido la oportunidad de ver en documental   asimila con facilidad el contenido,  construye sus conceptos y posee argumento para emitir juicio. 11. CONCLUSIONES   Con respecto a la relación entre objetivos y resultados,  podemos afirmar que hemos obtenidos por el  manejo de las TIC, como vehículo introductor a los temas o contenidos de enseñanza pedagógica. 1)      Que se  ha despertado en los estudiantes la curiosidad y el interés en el uso de las tecnologías y la comunicación  para  innovar y aportar ideas en su proceso de aprendizaje, específicamente tratándose  de temas de ciencias naturales. 2)     Han logrado desarrollar  una compresión lectora en la medida que el contenido de la lectura le resulta familiar. 3)     Adquirieron una destreza para desarrollar talleres, cuestionarios y producir ensayos. Es así que nuestro proyecto ha permitido,  estimular el interés por las ciencias naturales,  desarrollar competencias y habilidades científicas y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje formando estudiantes con capacidades argumentativas, interpretativas y propositivas partiendo del mundo de la ciencia, lo que se refleja en el buen desempeño académico de los jóvenes  


Recursos

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Requisitos

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Herramientas

Blogs

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 

APLICACIÓN DE LAS TIC PARA DINAMIZAR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS TEMAS Y FOMENTAR LA COMPRESIÓN DE LOS MISMOS EN CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO QUINTO EN LA SEDE QUICUYES

 

 

 

 

 

MERCEDES MERCHAN

E-mail: MERCEDESMERCHANBASTO@HOTMAIL.COM

Cel: 3172307770

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO EDUCATIVO  RURAL PRESIDENTE

SEDE QUICUYES

CHITAGA- NORTE DE SANTANDER

2013

 

 

 

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La sede quicuyes, gran mayoría de nuestros estudiantes se muestran pasivos y con marcadas dificultades  de comprensión de las ciencias naturales, lo que impide que el educando sea reflexivo y desarrolle competencias científicas  y experimentales, debido a la dificultad de acceder a información actualizada de las diferentes áreas del conocimiento junto con la imposibilidad del docente de utilizar ambientes virtuales de aprendizaje. Por lo que se requieren estrategias pedagógicas que aviven el interés investigativo y mejore la calidad educativa.


 

2.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 

¿Es posible mejorar el nivel de comprensión de las ciencias naturales y adquirir habilidades científicas e investigativas en los estudiantes del grado quinto con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación?

 


 

3.    JUSTIFICACIÓN

 

 

El estilo de enseñanza (escuela nueva) es una propuesta centrada en el aprendizaje a partir de la reflexión y el trabajo grupal diseñado para aplicase en la zona rural. Su contenido está centrado en la lectura analítica y en el desarrollo de talleres a partir del mismo contexto.  En su diseño no está contemplado el uso de las herramientas tecnológicas,  que favorezcan  el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Es de hacer notar que todo el actuar, de la educación busca que los educandos tengan un significativo aprendizaje y un dinamismo en las actividades, además de una compresión global del contexto que lo rodea.  El aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. En nuestro trabajo,  tratamos de dar a conocer que el  hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio.  Pero el entorno económico “campesino” y social de la comunidad  limita las experiencias de los educando a solo su entorno familiar y al contexto de la comunidad cuyo niveles educativos son bajos, solo al cansa la  básica primaria, carecen de fruido eléctrico y por lo tanto de medios masivos de comunicación como la tv y el  internet  que le permita conectarse con el resto del mundo, identificar avances tecnológicos  y adquirir conocimiento de otras culturas.   La única tecnología presente son receptores de baterías (radio) y son locales  lo que significa que los alumnos son pobres en  estimulación externa que le permitan desarrollar un imaginario del mundo en general.

Por lo tanto, me propongo usar las herramientas tecnológicas “tic” computadores, tv  y generador eléctrico,  existente en el plantel para crear espacios que permitan trascender la realidad  y mostrarle  atreves de videos, fotos un contextos real de los temas de ciencias naturales y para cuando se aplique las actividades de  la metodología de escuela nueva  los alumnos tengan una percepción del tema adquirida a través de su experiencia previa que finalmente se debe reflejar en una mejor compresión del conocimiento y elaboración de los conceptos

4.    OBJETIVOS

 

4.1 OBJETIVO GENERAL: Aplicar y usar las  tecnologías, la información y la comunicación en los proceso  de formación  del grado quinto en el área de ciencia naturales  como herramientas  de investigación y  estimulación de experiencias previas.

 

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Despertar el interés por la ciencia y tecnología a través de las experiencias.

·         Desarrollar las actividades escolares con la ayuda de herramientas tecnológicas.

·         Estimular el pensamiento científico en los estudiantes.

·         Fomentar las habilidades y competencias científicas e investigativas.

·         Usar las TIC  como vehículos que conecten a los alumnos con el resto del mundo y permitan la compresión del mismo.

·         usar las TIC para consultar y ampliar información.

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.

 

El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula. 

 

Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo.

Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico,

Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.

 

La corriente actual educativa afirma que el estímulo externo influyen y estimulan los pensamientos de los individuos. Lo que indican que un sujeto bombardeado por múltiples  estímulos sobre un tema podrá emitir conceptos con argumentos válidos e inferir sobre el tema.     

 

El proceso de aprendizaje es consecuencia de un conjunto de experiencias previas que estimula la elaboración de un concepto;  por lo tanto, entre mas experiencia adquieran un  individuo, su conocimiento serán  mas creativos, con mejores argumentos y con más apropiación. Por lo que una simple lectura carente de una buena ilustración previa, afectara la asimilación, la creatividad y  la compresión del concepto propuesto en su contenido.  La metodología de escuela nueva en el área de ciencias naturales de grado quinto.   Contiene múltiple lecturas muy bien redactada; pero,  para los alumnos pese al esfuerzo y dedicación, la interpretación de la misma resulta fructosa.    Esto   se debe a que los alumnos carecen de experiencias significativas previas que les permitan tener argumentos para emitir juicio o reflexionar sobre la lectura.

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías, la información y la comunicación; así como, el  cumulo de trabajo arduo y documentado de los hombres de ciencias.  Permite acceder a una gama de material audiovisual relacionado con los temas o contenidos  de la asignatura que se puede aprovechar para orientar y  estimular las experiencias previas a las lecturas y propiciar un habiente rico en ideas para reflexionar.

 

 

5.1  UNIDADES TEMATICAS

 

UNIDAD

TEMA

ACTIVIDADES PREVIA

ACTIVIDADES DE CLASE

RECURSOS

Entorno vivo

La célula

1)     Video de las células y su funcionamiento.

2)     Consulta en internet

1)     Colorear y nombrar las parte de las células.

2)     Relacionar las parte con sus funciones.

3)     Desarrollar taller

 

Video sobre las células, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno vivo

Los tejidos

1)     Videos sobres órganos y su funcionamiento

1)     Colorear los tejidos vegetal y animal

2)     Mediante un escrito  establecer diferencias entre tejidos vegetal y animal

3)     Elaborar un cuadro comparativo e identificar los diferentes tipos de tejidos y las funciones que cumple en el cuerpo.

Video sobre los tejidos, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno vivo

Sistema y órganos

Sistema reproductor

Sistema digestivo

Sistema circulatorio

Sistema respiratorio

Sistema renal

Sistema nervioso

Sistema óseo

1)     Video sobre el sistema reproductor femenino y masculino.

2)     Consultor en internet las parte de los órganos femenino y masculinos

3)     Ensayo en Word sobre como se relacionan los sistemas del cuerpo humano.

1)     Colorea e identificar el órgano  con sus partes.

2)     Establecer en un cuadro comparativo  los órganos  y sus partes con sus funciones.

3)     Desarrollar talleres.

Video sobre los sistemas del cuerpo humano, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno vivo

Los sentidos

La vista

El oído

El tato

El olfato

El gusto

1)     Ver video sobre los órganos de los sentidos

2)     En Word realizar ensayo sobre la importancia de los sentidos.

1)     Dibujar e identificar las partes de los órganos de los sentidos.

2)     Desarrollar taller

3)      

Video sobre órganos delos sentidos, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno vivo

Clasificación de los seres vivos

Reino mónera

Reino protista

Reino hongo o fungí

Reino vegetal

Reino animal

1)     Video sobre el sistema reproductor femenino y masculino.

2)     Consultor en internet las parte de los órganos femenino y masculinos

3)     Ensayo en Word sobre como se relacionan los sistemas del cuerpo humano.

1)     Identificar los animales con sus reinos.

2)     Establecer en cuadro comparativo las características de cada reino.

3)     Leer y desarrollar el taller.

Video sobre los reinos, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno físico

Constitución química de los alimentos

Carbohidratos

Proteínas

Grasas

1)     Consulta en internet.

2)     Video sobre los alimento.

1)     Construcción de ensayo en Word.

Video sobre los alimentos, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno físico

El movimiento

1)     Consultar en internet los diferentes tipos de movimiento.

2)     Ver video sobre el movimiento

ï‚·         Desarrollar taller

Exposición del tema

Video sobre el movimiento, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno físico

La temperatura

3)     Ver video

1)     Desarrollo de laboratorio.

2)     Construcción de ensayo en Word.

Video sobre el movimiento, tv. DVD. Texto guía. Computador.

Entorno físico

El sistema solar

El planeta tierra, La luna

1)     Ver video sobre el universo.

1)     Construcción de ensayo

2)     Desarrollo de taller

Video sobre el universo., tv. DVD. Texto guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.    MARCO LEGAL

 

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

6.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    METODOLOGÍA

 

La metodología de escuela nueva está centrada en el alumnos como individuo objeto propiciador de su propio procesos de aprendizaje a través de la reflexión y el trabajo en grupo. (Aprender a aprender)

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.


 

8.    EVALUACIÓN

 

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de la información

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

9.    CRONOGRAMA:

Actividades

recursos

Fechas de ejecución

* Juegos didácticos para desertar interés por temas científicos(abcjuegos.net)

•       Lecturas  científicas

•       Conozcamos científicos

•       Clases  tecnológicas (internautas)

Computador, internet, revistas científicas

Octubre 1-5

•       Explicación de los pasos método científico

•       Practicas de laboratorio y campo (experimentos)

•       *Elaboración de talleres,  mapas conceptuales, cuadros sinópticos, de videos presentados y lecturas realizadas.

•       Exposición y explicación para los chicos
de equipamiento científico

Computador, video, microscopio,  libros, revistas científicas, brújula, telescopio, binoculares

Octubre 8-11

Octubre 16-18

•       Búsqueda en internet  y profundización de temas de  ciencias naturales

Computador , video beam, internet

Octubre 23-24

•       Debates sobres fenómenos naturales, causas y efectos.

•       Elaboración de ensayos,  talleres y trabajos relacionados con el tema de la jornada.

Computador,

Noviembre 6-9

 

 


 

10. ANALISIS DE RESULTADOS

Al usar  las TIC, como herramienta dinamizadora de experiencias, sin duda alguna aviva el interés de los educandos por  los temas de ciencias naturales; eso se refleja en la manera como los estudiante del grado quinto,  del centro educativo Minas de Iracal en su sede los antiguos n 2, debaten con argumentos validos y lógicos los temas a partir de su propia experiencias y que le permiten entender y desarrollar las actividades propuesta en los talleres de ciencia naturales de la metodología de escuela nueva con relativa facilidad.  Se mejoro  notablemente el rendimiento académico, desarrollaron una mejor compresión e interpretación de los contenidos implícito en los temas.

Los alumnos han desarrollado una mejor compresión, se han apropiado de argumento y al momento de leer y desarrollar los talleres tiene una mayor facilidad de interpretación de los contenidos.

Se puede decir  que el uso de las TIC, favorece la compresión de lectura cuando se usa como actividad previa o inducción en el tema a desarrollar.  De esa manera, cuando un alumno se enfrenta a una lectura que previamente ha tenido la oportunidad de ver en documental   asimila con facilidad el contenido,  construye sus conceptos y posee argumento para emitir juicio.

11. CONCLUSIONES

 

Con respecto a la relación entre objetivos y resultados,  podemos afirmar que hemos obtenidos por el  manejo de las TIC, como vehículo introductor a los temas o contenidos de enseñanza pedagógica.

1)      Que se  ha despertado en los estudiantes la curiosidad y el interés en el uso de las tecnologías y la comunicación  para  innovar y aportar ideas en su proceso de aprendizaje, específicamente tratándose  de temas de ciencias naturales.

2)     Han logrado desarrollar  una compresión lectora en la medida que el contenido de la lectura le resulta familiar.

3)     Adquirieron una destreza para desarrollar talleres, cuestionarios y producir ensayos.

Es así que nuestro proyecto ha permitido,  estimular el interés por las ciencias naturales,  desarrollar competencias y habilidades científicas y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje formando estudiantes con capacidades argumentativas, interpretativas y propositivas partiendo del mundo de la ciencia, lo que se refleja en el buen desempeño académico de los jóvenes

 


Duración

Actividad Docente

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Actividad Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Creditos

CER PRESIDENTE del Proyecto creado 17 de Marzo de 2013


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