logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Aprendamos A Reciclar Utilizando Las Tics

Aprendamos A Reciclar Utilizando Las Tics

Publicado el 27 Febrero de 2013

Autor: viviana soto

Descripción

La evolución de los primeros años en la vida de los seres humanos podemos decir que no sólo tienen una gran importancia el crecimiento y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital humano de un país; convirtiéndose de esta manera la atención integral de la primera infancia en una preocupación internacional. De ahí que los niños y las niñas son  considerados como una herramienta muy valiosa para el progreso económico y social de un país.

En consecuencia el concepto de niño y niña  ha variado considerablemente a lo largo de la historia, teniendo una inferencia directa de la sociedad y la cultura, las cuales han definido la infancia como una etapa especialmente vulnerable, motivo por el cual requiere mayor protección.

Y es por esa calidad de asegurar la protección del niño y la niña que se necesitan políticas educativas que vayan más allá de lo pedagógico, estudiando y comprendiendo el período de la primera infancia, desde todas sus dimensiones de desarrollo, las cuales requieren un maestro que sea un profesional idóneo, pero ante todo que sea persona; propiciando la integración de conocimientos y valores que conduzcan a los estudiantes a la valoración y la protección de su medio ambiente.

Siendo este proyecto una estrategia didáctica en la que los niños y niñas potencian su pensamiento lógico, a través del desarrollo de competencias comunicativas, ciudadanas y laborales, desde la preservación y la defensa del medio ambiente; incluido en la Ley General de Educación como un proyecto obligatorio, tomando el nombre de “cuidado del medio ambiente”

Aunque en muchas instituciones se ha venido manejando la educación ambiental, eso no quiere decir que se esté realizando de la manera correcta, es por eso que a través de este proyecto le he dado otra perspectiva a la educación ambiental, desde varios ámbitos como lo son la familia, la comunidad y su entorno a través del uso de las herramientas que nos proporcionan las TICS.

Uno de los temas centrales para desarrollar en el siguiente proyecto es el reciclaje porque ayuda al medio ambiente de nuestro planeta, pues en los últimos años nuestro planeta se ha estado contaminando por culpa nuestra, que no somos conscientes del daño que estamos causándole a nuestro planeta al no reciclar y ensuciar. Este daño no solo tiene consecuencias para nuestro planeta, sino también para nosotros, pues a largo plazo esta contaminación va a acabar con la capa de ozono y vamos a quedar sin protección en contra de los rayos UV o rayos solares. Para evitar esto debemos reciclar, colaborar con nuestro planeta, no contaminar las ciudades, que son nuestro hábitat, también evitando contaminar los ríos y el agua ya que esta es la fuente principal de vida, no talando los árboles, y clasificando nuestros desechos en las diferentes canecas; Si nos damos cuenta, al reciclar el papel estamos evitando que talen más árboles  

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

Promover la enseñanza sobre el manejo de residuos sólidos por medio de las tics para que de manera interactiva, innovadora y didáctica permita a los estudiantes el aprendizaje y la sensibilización en el manejo de los mismos con el fin de recuperar, conservar y mantener el entorno.

  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover por medio de las  tecnologías informáticas el  buen manejo de los residuos sólidos

Brindar espacios donde el aprendizaje  se construya de manera lúdica,  teniendo en cuenta los intereses de los niños promoviendo sobre  la valoración, respeto y conservación del medio ambiente natural  y el  entorno.

Propiciar prácticas de enseñanza a los niños y niñas de la institución en el manejo y cuidado del medio ambiente, mediante actividades lúdico-pedagógicas.

Recursos

HUMANOS:  Directivos

                        Docentes

                        Estudiantes

                        Comunidad en general

 

INSTITUCIONALES:          Plantas físicas de la sede

                                               Ayudas audiovisuales

                                               Material didáctico

 

ECONOMICOS:       Aportes del docente y padres de familia


Requisitos

.

Proceso

La evolución de los primeros años en la vida de los seres humanos podemos decir que no sólo tienen una gran importancia el crecimiento y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital humano de un país; convirtiéndose de esta manera la atención integral de la primera infancia en una preocupación internacional. De ahí que los niños y las niñas son  considerados como una herramienta muy valiosa para el progreso económico y social de un país.

En consecuencia el concepto de niño y niña  ha variado considerablemente a lo largo de la historia, teniendo una inferencia directa de la sociedad y la cultura, las cuales han definido la infancia como una etapa especialmente vulnerable, motivo por el cual requiere mayor protección.

Y es por esa calidad de asegurar la protección del niño y la niña que se necesitan políticas educativas que vayan más allá de lo pedagógico, estudiando y comprendiendo el período de la primera infancia, desde todas sus dimensiones de desarrollo, las cuales requieren un maestro que sea un profesional idóneo, pero ante todo que sea persona; propiciando la integración de conocimientos y valores que conduzcan a los estudiantes a la valoración y la protección de su medio ambiente.

Siendo este proyecto una estrategia didáctica en la que los niños y niñas potencian su pensamiento lógico, a través del desarrollo de competencias comunicativas, ciudadanas y laborales, desde la preservación y la defensa del medio ambiente; incluido en la Ley General de Educación como un proyecto obligatorio, tomando el nombre de “cuidado del medio ambiente”

Aunque en muchas instituciones se ha venido manejando la educación ambiental, eso no quiere decir que se esté realizando de la manera correcta, es por eso que a través de este proyecto le he dado otra perspectiva a la educación ambiental, desde varios ámbitos como lo son la familia, la comunidad y su entorno a través del uso de las herramientas que nos proporcionan las TICS.

Uno de los temas centrales para desarrollar en el siguiente proyecto es el reciclaje porque ayuda al medio ambiente de nuestro planeta, pues en los últimos años nuestro planeta se ha estado contaminando por culpa nuestra, que no somos conscientes del daño que estamos causándole a nuestro planeta al no reciclar y ensuciar. Este daño no solo tiene consecuencias para nuestro planeta, sino también para nosotros, pues a largo plazo esta contaminación va a acabar con la capa de ozono y vamos a quedar sin protección en contra de los rayos UV o rayos solares. Para evitar esto debemos reciclar, colaborar con nuestro planeta, no contaminar las ciudades, que son nuestro hábitat, también evitando contaminar los ríos y el agua ya que esta es la fuente principal de vida, no talando los árboles, y clasificando nuestros desechos en las diferentes canecas; Si nos damos cuenta, al reciclar el papel estamos evitando que talen más árboles  

Actividades Docente

ACTIVIDADES

Durante una jornada de estudio se realizarán actividades integradoras  las cuales  pretenden motivar a los niños y niñas para la conservación y protección del medio ambiente desde la reutilización de materiales desechos que se pueden reciclar.

ACTIVIDADES

EL RECICLAJE

·         Realización de entrevistas a la comunidad sobre el manejo de las basuras.

Identificación y selección de los materiales que se pueden reciclar.

·          Los niños y niñas marcaran los basureros de acuerdo con el material que allí   deben depositar. (papel, vidrio, plástico…)

·         Presentación de video sobre el manejo de las basura

http://www.youtube.com/watch?v=KCztBCEl_0g

Elaboración de mapa conceptual sobre el manejo de los residuos

Juego vamos a reciclar: 

http://www.vivajuegos.com/juegos-de-estrategia/vamos-a-reciclar.html

 

Elaboracion de crucigrama http://www.rcir.es/pdf/rcir_ninos/juegos/crucigrama_residuos.pdf

Elaboracion sopa de letras http://www.rcir.es/pdf/rcir_ninos/juegos/sopa_letras_%20reciclaje.pdf

·         Elaboración de plegables con todo el conocimiento ya adquirido.

·         Observación de avisos de varios sitios comerciales, haciendo énfasis en la contaminación visual.

·         Investiga que clases de enfermedades se pueden causar en nuestros oídos por causa de ruidos fuertes.

·         Elaboración de un listado sobre los cuidados que se deben tener con el sentido del oído.

·         Establece diferencias entre la vida del campo y la ciudad, representado en la elaboración de un cartel.

·         Consulta de la historia y las propiedades del papel y del plástico.

 

Tópico 4: ARTE

·         Elaboración de diferentes manualidades con material reciclable como portalápices 

Actividades Estudiante

ENCUESTA ECOLÓGICA

NOMBRE_________________________________        EDAD_______

GRADO_________  SEDE __________________________

Con la ayuda de tu familia contesta

De acuerdo a lo observado en tu entorno y a través del tiempo que llevas estudiando en esta institución, contesta la siguiente encuesta con la mayor sinceridad posible.

Señala con una X la respuesta correcta:

  1. Que significa para ti Educación Ambiental:
  1. Estudio de la relación existente entre los seres vivos y no vivos.
  2. Leyes y principios que rigen el medio ambiente.
  3. Formación de actitudes y valores para la conservación y protección del medio ambiente.
  4. Relación existente entre el ser humano y su medio ambiente.

 

2.    En el colegio el principal problema ambiental es.

  1. La contaminación sonora.
  2. Malos olores de los servicios sanitarios.
  3. Los malos olores producidos dentro del aula.
  4. Las basuras en patios, pasillos y aulas.

 

  1. Los tipos de basura que más genera tu colegio son:
  1. Basura orgánica (restos de alimentos).
  2. Basura inorgánica (vidrios, plástico y latas).
  3. Basura papelera (hojas, libros, revistas, etc).
  4. Todas las anteriores.

 

  1. Que es lo más correcto que se debe hacer con estas basuras:
  1. Separarla y reciclarla.
  2. Desecharla sin separarla.
  3. Quemarla o enterrarla.
  4. Arrojarla a un sitio aledaño.

 

 

  1. En qué lugar depositas la basura generalmente en tu colegio:
  1. Los patios.
  2. Piso del salón.
  3. Corredores.
  4. Canecas y cestos de basura.

 

  1. Reciclar significa para ti:
  1. Recoger la basura.
  2. Separar las basuras.
  3. Reutilizar los desechos.
  4. Todas las anteriores.

 

  1. Cuales consideras son las causas primordiales por las cuales el ruido puede afectar el proceso de aprendizaje:
  1. La impuntualidad del docente.
  2. La indisciplina en clase.
  3. Los ruidos externos (carros, gritos, música).
  4. Los ruidos internos (patio y demás aulas de clase)

 

8.    Cuando en tu salón se genera gran cantidad de ruido, tu actitud frente a este hecho es:

  1. Colaboras con el orden y la disciplina quedándote en silencio.
  2. Eres indiferente al ruido que se está produciendo.
  3. Alzas aún más tu voz para tratar de disminuir el ruido.
  4. Te responsabilizas de la situación haciendo que tus compañeros permanecen en silencio.

 

9.    Te encuentras en el descanso, rodeado de tus compañeros y uno de ellos arroja al suelo el paquete que contenía su algo. Cómo te comportas frente a esta situación:

  1. No te importa lo que tu compañero acaba de hacer.
  2. Lo corriges y le haces ver el daño que está causando al medio ambiente.
  3. Lo recoges tú mismo y lo llevas a la caneca de la basura.
  4. Te interesas por colaborar en campañas de la institución para mantener limpio tu colegio.

 

  1. ¿Qué objetos se pueden realizar con material reciclable.

 

 

1.     Presentación de video sobre el manejo de las basura

http://www.youtube.com/watch?v=KCztBCEl_0g 

 

2.     Elaboración de mapa conceptual sobre el manejo de los residuos


 

 

3.     Juego vamos a reciclar: 

http://www.vivajuegos.com/juegos-de-estrategia/vamos-a-reciclar.html

 

4.    Elaboración de crucigrama

http://www.rcir.es/pdf/rcir_ninos/juegos/crucigrama_residuos.pdf

 

6.    Elaboración sopa de letras

http://www.rcir.es/pdf/rcir_ninos/juegos/sopa_letras_%20reciclaje.pdf

 

 

7.    Establece diferencias entre la vida del campo y la ciudad, representado en la elaboración de un cartel.

 

 

  1. Consulta de la historia y las propiedades del plástico.

 

El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10 000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica de finales de siglo XIX.

En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.

En 1919 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de los materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos realizados para probar estas afirmaciones iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química.

 

Propiedades y características

 

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.

Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:

§  fáciles de trabajar y moldear,

§  tienen un bajo costo de producción,

§  poseen baja densidad,

§  suelen ser impermeables,

§  buenos aislantes eléctricos,

§  aceptables aislantes acústicos,

§  buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,

§  resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos;

§  algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.

 

 

9.     Elaboración de diferentes manualidades con material reciclable como portalápices

Estos se realizaron con los cilindros de papel higiénico

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Viviana Soto - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí