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Proyecto Educación Física Deporte ?Ocupación Del Tiempo Libre?

?Ocupación Del Tiempo Libre?

Publicado el 28 Enero de 2013

Autor: Maria O. Aguilar

Descripción

Con este proyecto se quiere  dar a conocer la necesidad de utilizar el tiempo libre como espacio para el sano esparcimiento. Entendiendo por tiempo libre, el tiempo disponible, es decir, el que no se utiliza para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

este proyecto que es desarrollado en la vereda  Maravilla del municipio de Aquitania, ubicada al sur de este municipio  más  o menos a dos horas en un campero y posteriormente otras dos horas bajando  a pie por un camino de herradura. Lo  que implica  pasar por derrumbes y zonas pantanosas; así que hay dificultad para el acceso a este  lugar sin posibilidad de recibir  algunos de los servicios como: señal de televisión  y baja señal telefónica. Además en este lugar la comunidad es bastante dispersa con muy pocas relaciones interpersonales. Llevando lo anterior a convertirse en un lugar que aparta a los niños de los avances del mundo moderno y de disfrutar de espacios propicios de esparcimiento, ya que la mayor parte de la zona está cubierta por cultivos, y como se mencionó antes de caminos verdaderamente difíciles de caminar. 


Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general 

· Implementar herramientas tecnológicas junto con la ejecución de  actividades lúdicas propicias para la ocupación del tiempo libre de los estudiantes dentro y fuera  de la Institución Educativa Región Sur De Aquitania.

Objetivos específicos

· Diseñar una estrategia pedagógica recreativa para el aprovechamiento del tiempo libre con los estudiantes de la Institución Educativa Región Sur De Aquitania.

. Realizar actividades deportivas con el apoyo de herramientas tecnológicas e informáticas para aprovechas espacios de tiempo libre.

· Propiciar actividades  lúdicas en las cuales el educando aplique normas y valores que conlleven a una sana convivencia y a utilizarlos cotidianamente.

. Utilizar los recursos  existentes en la  Región Sur De Aquitania, para la elaboración de artesanías que fortalecen habilidades y talentos que pueden ser guiados como proyectos de vida a partir  del aprovechamiento del tiempo libre.


Recursos

Computador

Cámara

Paquete de ofimática (Word y Power Point)

Youtube

Colombia Aprende (Flotanautas)

Cmaptools

Paint

Material reciclable

Balones

Pinturas

Papel


Requisitos

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Proceso

Con este proyecto se quiere  dar a conocer la necesidad de utilizar el tiempo libre como espacio para el sano esparcimiento. Entendiendo por tiempo libre, el tiempo disponible, es decir, el que no se utiliza para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

este proyecto que es desarrollado en la vereda  Maravilla del municipio de Aquitania, ubicada al sur de este municipio  más  o menos a dos horas en un campero y posteriormente otras dos horas bajando  a pie por un camino de herradura. Lo  que implica  pasar por derrumbes y zonas pantanosas; así que hay dificultad para el acceso a este  lugar sin posibilidad de recibir  algunos de los servicios como: señal de televisión  y baja señal telefónica. Además en este lugar la comunidad es bastante dispersa con muy pocas relaciones interpersonales. Llevando lo anterior a convertirse en un lugar que aparta a los niños de los avances del mundo moderno y de disfrutar de espacios propicios de esparcimiento, ya que la mayor parte de la zona está cubierta por cultivos, y como se mencionó antes de caminos verdaderamente difíciles de caminar. 


Actividades Docente

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Actividades Estudiante

Artístico y cultural:

En lo artístico: Modelado de diferentes figuras y formas con greda autóctona de la región, Pintura, plastilina, plegados, figuras en madera, decoración de piedras con colores y murales de paisajes y costumbres de la región realizados en la clase de artística, y representados también en el computador a través de Paint y con la toma de fotografías que luego serán usadas para enriquecer el blog creado.

En lo cultural: En celebraciones culturales como: Izadas de Bandera, Día de la familia y Clausura: Cantos, poesía, fabulas, retahílas, bailes y adivinanzas. Detalles elaborados para fechas especiales. Realizados en la clase de lengua castellana con la ayuda de youtube para subir los eventos o verlos a través de un visualizador de video a partir del cual se pueda retroalimentar a los estudiantes sobre acciones o expresión a modificar. El paquete de office también es de ayuda para elaborar detalles sencillos para entregar en fechas especiales o para redactar fabulas o cuentos que desean crear.

Lúdico y recreativo:

Actividades lúdicas para cada Área:

Matemáticas: Juego Concéntrese o con el aplicativo Childsplay.

Lengua Castellana: Concurso de los géneros de la  literatura. (Poesías, trabalenguas, fabulas, cuentos, chistes, anécdotas…). Usando la búsqueda en encarta y creando con office los chistes y los demás géneros literarios.

Ciencias Naturales: Paseo o caminata ecológica en algunos caminos cortos y espacios reducidos de la vereda y que son seguros para los estudiantes o viendo videos y consultando en encarta y hasta con el aplicativo portable de Colombia Aprender.

Ciencias Sociales: Capitales y Departamentos de Colombia, realizados a través de loterías y el ejecutor de mapas conceptuales como Cmaptools.  

Idioma extranjero: Saludos y despedidas, comandos, lotería bilingüe.

Tecnología e Informática: Elaboración de computador en material de reciclaje.

Ética y Religión: La telaraña de valores.

Educación Física: se trabajaran en todas las áreas y diferentes actividades además en las clases de educación física se pueden organizar rally de competencias y expresión corporal en clases de teatro.

Artística: Elaboración de manualidades y artesanías con materiales de la región  como: canastas, objetos de arcilla. Manillas, mochilas, collares, llaveros entre otros.

Deportivo y juegos de inteligencia:

Encuentros deportivos como: microfútbol y baloncesto, juegos tradicionales como: trompo, encostalados, lazos, bolas, etc. Juegos de inteligencia como: ajedrez, parques, domino, en la clase de educación física.  


Evaluación

BUENO

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Maria O. Aguilar - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

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