LECTO-ESCRITURA EN MI ESCUELITA A TRAVÉS DE LAS TIC

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

LECTO-ESCRITURA EN MI ESCUELITA A TRAVÉS DE LAS TIC

Luz Mireya Tisoy Hurtado
Colombia - Puerto guzman
Escuela Rural Mixta Calenturas

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-88-99-10

Descripción

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Sede Escuela Rural Mixta Calenturas es una institución apartada y con varias carencias una de las principales es una sala de cómputo con acceso a internet, fluido eléctrico permanente, agua potable, entre otras.

Además se encuentra ubicada en una zona de constante conflicto armado, el sustento de las familias es la agricultura y pesca, por su bajo nivel educativo se han despreocupado por la educación, de ahí se puede deducir que la mayoría de los habitantes son analfabetas.

Tomando como base se puede evidenciar que en la escuela existan varios problemas de aprendizaje de los que sobresale la dificultad en la Lecto-escritura como competencia básica en la formación de los estudiantes, pues, de ella dependen que los niños y niñas alcancen los logros de las demás asignaturas que estudian.

Este proyecto de aula se incorpora a un proceso de construcción y apoyo permanente de participación para los niños y las niñas de la Escuela Rural Mixta Calenturas, ya que al abordar la comprensión de lectura y el ejercicio de la escritura a través de las TIC, también les permite acceder a la información de manera global e integral. La aplicación pedagógica de las TIC pretende desarrollar capacidades cognitivas y sobretodo motivar y comprometer a los niños y niñas con su proceso educativo.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo desplegar e incentivar las habilidades lecto-escritoras de los estudiantes de la básica primaria del CER El Cedro sede Escuela Rural Mixta Calenturas mediante la utilización de las TIC? 


Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERAL

Desplegar  e incentivar las habilidades lecto-escritoras de los estudiantes de la básica primaria del CER El Cedro sede Escuela Rural Mixta Calenturas mediante la utilización de las TIC en el año 2012

 

OBJETIVO ESPECIFICO

v  practicar la lectura a través  de los medios tecnológicos en especial en los computadores, que es un medio práctico que permite creativamente inducir a los niños en el interés por la lectura.

 

v  Diseñar cuentos a partir de su vida cotidiana relacionadas al ámbito familiar, escolar y comunitario a través de experiencias vividas.

 

v  Realizar concursos en la escuela sobre el mejor cuento tomando como base algún cuento.

 

Diseñar paisajes utilizando los  medios tecnológicos aplicando  la creatividad del niño que realice durante la elaboración del dibujo.?

Duración

Sesión 1:


Recursos

Materiales y recursos

 

·         Talento Humanos (Docentes, Estudiantes, Gestora)

·         Computadores.

·         Recursos didácticos (Textos,  lápiz, libros, colores, hojas, dibujos, lecturas, cuadernos)

·         Herramienta Mecanet utilizada para el desarrollo del proyecto.

 

?

Requisitos

.

Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Encuestas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Sede Escuela Rural Mixta Calenturas es una institución apartada y con varias carencias una de las principales es una sala de cómputo con acceso a internet, fluido eléctrico permanente, agua potable, entre otras.

Además se encuentra ubicada en una zona de constante conflicto armado, el sustento de las familias es la agricultura y pesca, por su bajo nivel educativo se han despreocupado por la educación, de ahí se puede deducir que la mayoría de los habitantes son analfabetas.

Tomando como base se puede evidenciar que en la escuela existan varios problemas de aprendizaje de los que sobresale la dificultad en la Lecto-escritura como competencia básica en la formación de los estudiantes, pues, de ella dependen que los niños y niñas alcancen los logros de las demás asignaturas que estudian.

Este proyecto de aula se incorpora a un proceso de construcción y apoyo permanente de participación para los niños y las niñas de la Escuela Rural Mixta Calenturas, ya que al abordar la comprensión de lectura y el ejercicio de la escritura a través de las TIC, también les permite acceder a la información de manera global e integral. La aplicación pedagógica de las TIC pretende desarrollar capacidades cognitivas y sobretodo motivar y comprometer a los niños y niñas con su proceso educativo.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo desplegar e incentivar las habilidades lecto-escritoras de los estudiantes de la básica primaria del CER El Cedro sede Escuela Rural Mixta Calenturas mediante la utilización de las TIC? 

Duración

Actividad Docente

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Estrategia pedagógica

Actividades de aprendizaje

Competencia

Recursos o materiales

Tiempo en horas

Desarrollar y promover las habilidades Lecto-escritoras de los estudiantes de la básica primaria de la Escuela Rural Mixta Calenturas  con el uso de las TIC

 

Realizar una evaluación para identificar las dificultades que tiene los niños para leer y escribir

Producción textual

Ética de la comunicación

Lápiz

Papel

Cartulina

Marcadores

2 Hora

Desarrollar practicas con el software libre Mecanet para que los estudiantes reconozcan las aplicaciones del teclado

Producción textual

Apropiación y uso de la tecnología

Computador

2 Hora

Contar cuentos de revista, cartillas incentivando a la lectura, como compartir experiencias en grupo.

Comprensión e interpretación textual

 

Papel

Lapiceros

 

2 Hora

Explorar los diferentes aplicativos del computador y desarrollar algunos escritos a través de Power Point

Producción textual

Apropiación y uso de la tecnología

Papel

Lapiceros

Computador

2 Hora

Evaluación final

 

 

 

 

 

 



Actividad Estudiante

El estudiante debe de ser responsable con cada una de las actividades a desarrollar y encontrar un espacio productivo para logar el proposito del proyecto.


Evaluación

El docente y alumno trabajan conjuntamente para lograr los objetivos de este proyecto cada actividad esta calificada por el docente.

Notas

.

Creditos

Autor: Luz Mireya Tisoy Hurtado , Proyecto creado 18 de Enero de 2013


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com