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Proyecto Matemáticas Geometría Mi Entorno Y Las Figuras Geomètricas

Mi Entorno Y Las Figuras Geomètricas

Publicado el 30 Octubre de 2008

Autor: Angela Maria Reyes Chamorro

Descripción

Con este proyecto se busca que los estudiantes de grado 5 utilicen  las figuras geométricas vistas en años anteriores como el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y  el círculo. Se busca que construyan con la herramienta micromundos y mediante la utilización de las figuras geométricas una situación extraída de su entorno como es la creación de un parque recreativo de manera que pueda interactuar el conocimiento con su realidad.  

 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

. El estudiante estará en capacidad de construir con ayuda de MicromundosEX una situación de su entorno (parque recreativo) donde incluya cuatro figuras geométricas básicas (cuadrado, triángulo,  rectángulo y círculo) aplicando los conceptos de perímetro y área.

Recursos

Computadores con el programa MicromundosEx sala Holland.

Materiales para la realización de la maqueta.

Instrumentos de medida.

Cuaderno de geometría.

 

Requisitos

Concepto figuras geométricas (cuadrado, triángulo, rectángulo y  círculo).

Concepto de perímetro y área.

Manejo de MicromundosEx.

Proceso

Con este proyecto se busca que los estudiantes de grado 5 utilicen  las figuras geométricas vistas en años anteriores como el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y  el círculo. Se busca que construyan con la herramienta micromundos y mediante la utilización de las figuras geométricas una situación extraída de su entorno como es la creación de un parque recreativo de manera que pueda interactuar el conocimiento con su realidad.  

 

 

Actividades Docente

El docente presentará el proyecto a los estudiantes, aclarando los parámetros a tener en cuenta.

· Orientar a los estudiantes en el diseño del bosquejo de su parque.

· Revisar el bosquejo y dar observaciones.

· Acompañar a los estudiantes durante  el desarrollo del proyecto.

· Imprimir y evaluar los proyectos de cada estudiante.

· Planear clase con el maestro de arte quien orientará a los estudiantes en el proceso de elaboración de la maqueta

· Fijar fechas de entrega de trabajos.

· Evaluar las maquetas.

· En clase de geometría dar las formulas del perímetro y del área.

· Diseñar el laboratorio donde se toman las medidas de las figuras en la maqueta para hallar perímetro y área.

· Evaluar el laboratorio.

 

Actividades Estudiante

· Copiar en su cuaderno los parámetros dados para el proyecto.

· Elaborar en su cuaderno de geometría el bosquejo y entregarlo un día antes de la segunda sesión.

· Crear  proyecto en micromundos y guardarlo en su carpeta.

· Diseñar en el  parque una  cancha de futbol, una de baloncesto, una de beisbol, un kiosko, una zona húmeda de 2 piscinas, una zona recreativa con columpios, rueda centrífuga y resbalador, todas estas figuras deberán construirse usando una tortuga para cada una.

· complementar el parque con caminos y diferentes adornos los cuales pueden ser elaborados con herramientas de micromundos como la pluma, color, animación  y/o exportando imágenes.

· Presentarlo terminado al docente para que este lo imprima.

· Usar el proyecto impreso para elaborar la maqueta con diferentes materiales.

· Entregar maqueta terminada.

Realizar el laboratorio propuesto y presentar los resultados en hojas de block.

 

Evaluación

 

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bosquejo de la maqueta.

Excelente distribución del espacio. Proporcionalidad. Estética.

Cumple con todos los parámetros.

Cumple con los parámetros dados.

Falta proporcionalidad y estética.

Faltan algunos de los parámetro dados. Poca estética y carece de proporcionalidad.

No cumple con los parámetros dados. No tiene estética ni proporcionalidad.

Manejo de la herramienta MMex

 

Diseño en Micromundos de la maqueta del parque.

Correspondencia con los parámetros dados al inicio, colores, animaciones y aplicación correcta de los conceptos y Comandos.

Diseño en Micromundos de la maqueta del parque.

Correspondencia con los con algunos parámetros dados al inicio, falta color, falta animación.  aplicación correcta de los conceptos y Comandos.

Diseño en Micromundos de la maqueta del parque.

Correspondencia con algunos de los parámetros dados al inicio, colores, animaciones y Dificultad en la aplicación de los conceptos y Comandos.

Diseño en Micromundos de la maqueta del parque.

No tiene correspondencia con los parámetros dados al inicio, Carece de color y animación No hay aplicación correcta de los conceptos Falta dominio en el manejo de los  Comandos.

Elaboración de la Maqueta.

Creatividad, proporcionalidad en las medidas.

Uso de diversos materiales.

Creatividad Falta proporcionalidad en las medidas.

Uso de diversos materiales.

Falta Creatividad, Falta proporcionalidad en las medidas.

Uso de pocos materiales.

Poca Creatividad, Carece de proporcionalidad en las medidas.

Uso de pocos materiales.

Laboratorio.

Toma de correcta de medidas, aplicación de formulas y resultados.

 

 

 

VALORACIÒN

10.0

8.0

 

6.0

 

3.0

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Angela Maria Reyes Chamorro Y Maria Elena Gaspar - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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