logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Motivando En Los Niños El Amor A La Lectura Utilizando Las Tic

Motivando En Los Niños El Amor A La Lectura Utilizando Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Maria Nelcy Arcos

Descripción

En el Centro Educativo loma del Ganado existe apatía hacia la lectura, y esto conlleva a la no comprensión en los múltiples textos que se encuentran en las diferentes áreas escolares y por lo tanto presentaran dificultad para desarrollar las actividades que se encuentran en dichos textos. Se ha tratado de motivar a los estudiantes para que se dediquen a la lectura en su tiempo libre realizando concursos de lectura, facilitándoles cuentos, fabulas, y lecturas que les llama la atención. También los padres de familia han tratado de ayudar inculcando a sus hijos la importancia que tiene leer mucho para mejorar su aprendizaje, para adquirir más cultura,  conocimiento, porque a través de de las diferentes clases de lectura obtendrán mucha información acerca de los temas que desean conocer.

Al escribir claro y correctamente las palabras, para los niños será más fácil  leer y al mismo tiempo comprender una lectura ya que evidencia atención y buena disposición por parte del estudiante, además competencia importante para su vida social  y laboral.

En el Centro Educativo Loma del Ganado, se ha venido trabajando en actividades que ayudará al estudiante. La lectura se toma como un aspecto importante en todas las áreas de aprendizaje, entre ellos: lecturas, dictados, transcripción de cuentos o textos al computador para que el estudiante lea y lea.

La propuesta de este proyecto es entonces fortalecer y potenciar estas actividades reconociendo otras estrategias que incluyen el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, especialmente el computador.

Lo que se pretende lograr es que esto anime y ayude a los estudiantes a reconocer su indiferencia hacia la lectura recurriendo para ello a la disposición e interés que genera en los niños el uso de computadores. Además que es un buen tema para que se acerquen al computador.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad educativa apoyando la lectura por medio de las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-          Desarrollar la capacidad de la lectura a través de textos digitales.

-          Hacer uso de equipos tecnológicos generando confianza en los estudiantes.

-          Lograr que los niños utilicen los equipos para que lean diferentes textos que les llamen la atención, para luego evaluarlos.


Recursos

  • Computador.
  • Cuentos.
  • Fotocopias.
  • CDS.
  • Papel.
  • Colores. 
  • Lápices. 
  • Internet.

Requisitos

.

Proceso

En el Centro Educativo loma del Ganado existe apatía hacia la lectura, y esto conlleva a la no comprensión en los múltiples textos que se encuentran en las diferentes áreas escolares y por lo tanto presentaran dificultad para desarrollar las actividades que se encuentran en dichos textos. Se ha tratado de motivar a los estudiantes para que se dediquen a la lectura en su tiempo libre realizando concursos de lectura, facilitándoles cuentos, fabulas, y lecturas que les llama la atención. También los padres de familia han tratado de ayudar inculcando a sus hijos la importancia que tiene leer mucho para mejorar su aprendizaje, para adquirir más cultura,  conocimiento, porque a través de de las diferentes clases de lectura obtendrán mucha información acerca de los temas que desean conocer.

Al escribir claro y correctamente las palabras, para los niños será más fácil  leer y al mismo tiempo comprender una lectura ya que evidencia atención y buena disposición por parte del estudiante, además competencia importante para su vida social  y laboral.

En el Centro Educativo Loma del Ganado, se ha venido trabajando en actividades que ayudará al estudiante. La lectura se toma como un aspecto importante en todas las áreas de aprendizaje, entre ellos: lecturas, dictados, transcripción de cuentos o textos al computador para que el estudiante lea y lea.

La propuesta de este proyecto es entonces fortalecer y potenciar estas actividades reconociendo otras estrategias que incluyen el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, especialmente el computador.

Lo que se pretende lograr es que esto anime y ayude a los estudiantes a reconocer su indiferencia hacia la lectura recurriendo para ello a la disposición e interés que genera en los niños el uso de computadores. Además que es un buen tema para que se acerquen al computador.


Actividades Docente

EJES TEMATICOS

Leer.

Hablar utilizando las TIC.

Comprender e interpretar.

Entender el cómo y para que de las TIC.

 


Actividades Estudiante

1.    LECTURA DE LIBROS, CUENTOS, FABULAS

 

Los niños leyeron  varias clases de lecturas como cuentos, fabulas, retahílas y adivinanzas orientadas por la docente.

Al terminar de leer la profesora les hace varias preguntas acerca del contenido de los textos leídos, obteniendo resultados positivos los cuales dan a entender que han comprendido los temas. 

Igualmente los niños dan a conocer la que han aprendido leyendo las carteleras que su profesora les indica. 

2.    Transcripción manual

Los estudiantes transcriben en forma manual los textos leídos en sus  cuadernos, teniendo cuidados de no cometer errores de ortografía al hacer la transcripción, en forma ordenada y sin ninguna enmendadura para que ellos entiendan su propia letra y comprendan la lectura.

3.    APLICAR LAS ACTIVIDADES UTILIZANDO EL COMPUTADOR

-          COMPRENSIÓN DE LECTURA CON DIBUJO.

Al hacer la lectura en los libros, y al realizar la respectiva transcripción, los niños proceden a expresar mediante un dibujo lo que ha comprendido de su lectura.  

Este proceso resultó muy bueno ya que a los estudiantes se les facilita dar a conocer lo que quieren expresar mediante dibujos, se utilizo como herramienta el portátil y en el paint para graficar. 

-          TRANSCRIPCION EN EL COMPUTADOR

En este momento los niños aplican lo que han aprendido sobre las TIC, transcribiendo y plasmando en su equipo un dibujo acerca de la lectura que han realizado. Al utilizar el computador los niños se motivaron más por leer.

 

Los niños se mostraron felices al poder transcribir su cuento del libro al computador. Esta actividad sirvió para motivar  a los niños a que lean cada vez más, para mejorar la lectura comprensiva, la ortografía y para agilizar la escritura.

 

-          JUEGO EDUCATIVO

Los estudiantes utilizaron el computador para aprender desarrollando juegos didácticos, los cuales le llama mucho la atención por la manipulación que le hacen al teclado del equipo y al mirar los resultados del juego didáctico.

Aquí observamos a un estudiante del grado primero de básica  primaria.

Al realizar este ejercicio el niño practica su lectura y se entusiasma ya que el computador para él es algo novedoso.


Evaluación

METODOLOGIA Y EVALUACION

Técnicas de lectura.

Lecturas motivadas y dirigidas utilizando las TIC.

Practicas de comprensión de lectura

Planeación de preguntas orientadas.


Notas

.

Creditos

Lic. Maria Nelcy Arcos.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí