Estudio de un Movimiento Uniforme Rectilíneo experimental utilizando TIC?s

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Estudio de un Movimiento Uniforme Rectilíneo experimental utilizando TIC?s

Reyzon Fernando Delgado Pasaje
Colombia - Cali
Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Área

Ciencias Naturales - Física

Edad

No definido

Descripción

El universo es una inmensa composición de materia que se hace más compleja de entender cuando observamos la inmensa cantidad de interacciones que en ella ocurren. Para hacer más amigable la comprensión de todo, el hombre ha seccionado y sistematizado todas estas interacciones en una sola ciencia, La Física, y ésta a su vez se aproxima a la comprensión del universo cuando se habla de Movimiento. El estudiante debe analizar y describir un Movimiento Uniforme experimental utilizando herramientas computacionales. Debe plasmar en hojas de cálculo, gráficos,  y presentaciones multimedia con animaciones las descripciones y conclusiones de lo observado en el ejercicio.


Objetivos

Dados los conceptos de Magnitudes físicas y modelación de experimentos, el estudiante modelará y describirá un Movimiento Uniforme de laboratorio utilizando la hoja de cálculo para crear gráficos en Excel, una presentación de Power Point y una animación en Fireworks que simule el fenómeno.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Un computador con Microsoft Office y Fireworks Para cada estudiante .


Requisitos

Manejo de las herramientas informáticas Power Point, Excel y Fireworks.
Apuntes de clase con ejemplos y teoría de la temática a tratar. .


Herramientas

Bases de datos / Códigos QR / Diagramas causa efecto / Herramientas: recopilar información /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El universo es una inmensa composición de materia que se hace más compleja de entender cuando observamos la inmensa cantidad de interacciones que en ella ocurren. Para hacer más amigable la comprensión de todo, el hombre ha seccionado y sistematizado todas estas interacciones en una sola ciencia, La Física, y ésta a su vez se aproxima a la comprensión del universo cuando se habla de Movimiento. El estudiante debe analizar y describir un Movimiento Uniforme experimental utilizando herramientas computacionales. Debe plasmar en hojas de cálculo, gráficos,  y presentaciones multimedia con animaciones las descripciones y conclusiones de lo observado en el ejercicio.

Duración

Actividad Docente

El maestro Presentará el proyecto, explicará los criterios de evaluación.

 

El maestro da asesoría sobre la creación de tablas de datos.

El maestro da asesoría personalizada sobre el trabajo realizado en las sesiones.

El maestro asesora al estudiante para la realización de la presentación.

El maestro asesora al estudiante para que los comentarios sean pertinentes al tema y análisis de datos.

El maestro valora el trabajo realizado.        

El maestro valora el trabajo realizado.

.

Actividad Estudiante

El estudiante debe realizar una consulta sobre el tema a tratar en el proyecto de integración.

Los estudiantes generarán una tabla de datos y observaciones del laboratorio de física usando herramientas informáticas.

Los estudiantes recrearán la experiencia de laboratorio con una situación de la cotidianidad.

El estudiante incorpora el análisis de Excel y la animación en una presentación de Power Point.

EL estudiante alimenta la presentación con explicaciones pertinentes al tema y análisis de datos y resultados, el estudiante debe explicar los contenidos con sus propias palabras.

El estudiante socializa el análisis de datos y resultados con el grupo de estudiantes y maestros.

El estudiante socializa el análisis de datos y resultados con el grupo de estudiantes y maestros.

.


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

10

8

6

3

Pertenencia del análisis de datos y conclusiones.

Usa sus propias palabras para definir las conclusiones, precisa en los puntos mas importantes

 

 

Utiliza términos técnicos y poco comprensibles para valorar cada conclusión.

Explicación del modelo matemático.

Usa un modelo matemático describiendo su funcionalidad.

 Utiliza el modelo pero la explicación es superficial.

Utiliza algunas fórmulas y explica que es cada término.

Utiliza fórmulas sin explicar de donde salen.

Apropiación del tema. 

Explica todo lo necesario para la comprensión del tema. Bastante consulta.

Explica apenas lo necesario para enterarse del tema, hay consulta.

La explicación es superficial.

La explicación es incompleta, no hay consulta.

Creatividad

Hace aportes significativos al quehacer pedagógico.

Usa el cuaderno pero realiza aportes personales al quehacer pedagógico

Explica como está en el cuaderno.

Hace un acopio de conceptos y los usa para explicar.

Consistencia de la simulación

La simulación revela lo observado en el laboratorio

 

 

La simulación no revela el movimiento del laboratorio


Notas

.


Creditos

Autor: Reyzon Fernando Delgado Pasaje , Proyecto creado 16 de Octubre de 2008


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com