logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Huellas Del Aprendizaje

Huellas Del Aprendizaje

Publicado el - - -

Autor: Aracely Marn

Descripción

.

En la Escuela Rural Mixta El Pedregal, municipio de Inzá, departamento del Cauca, que atiende una población escolar de 220 estudiantes de preescolar hasta quinto grado de educación básica, pertenecientes al sector campesino, se presenta desmotivación  frecuente hacia la lectoescritura, ocasionando dificultades en el aprendizaje. Por lo tanto, es necesario crear y aplicar una herramienta tecnológica que permita disminuir el problema y aportar mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes.  

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Mejorar la motivación hacia la lectoescritura en los estudiantes de la Escuela Rural Mixta El Pedregal a través de vivencias cotidianas utilizando herramientas tecnológicas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

v   Presentar imágenes relacionadas con las actividades cotidianas para que los estudiantes  escriban textos sencillos sobre lo que observan.

v   Exponer textos ilustrados  de sus vivencias diarias mediante  el power point para desarrollar competencias lectoras.

v   Proyectar en video beam los trabajos realizados por los estudiantes ante la comunidad educativa.


Recursos

Fotografías de los estudiantes y docentes

Narraciones orales sobre historias, dichos, adivinanzas y coplas de la región
Computador
Power Point
Office

Requisitos

.

Proceso

.

En la Escuela Rural Mixta El Pedregal, municipio de Inzá, departamento del Cauca, que atiende una población escolar de 220 estudiantes de preescolar hasta quinto grado de educación básica, pertenecientes al sector campesino, se presenta desmotivación  frecuente hacia la lectoescritura, ocasionando dificultades en el aprendizaje. Por lo tanto, es necesario crear y aplicar una herramienta tecnológica que permita disminuir el problema y aportar mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes.  

Actividades Docente


ACTIVIDADES.

Actividad 1.

Recopilación de imágenes y videos que contengan actividades típicas de la región, para realizar una presentación interactiva en power point en la cual se orientará a los estudiantes para que elaboren un texto corto con base en lo observado.

Actividad 2.

Se va a realizar una compilación de mitos, leyendas, dichos, coplas y adivinanzas de la región a través de power point para que a partir de ellos los estudiantes lean, comprendan y se motiven por la lectura.

Actividad 3.

Los docentes recibirán y revisarán los trabajos de los estudiantes para  evaluar la incidencia del objeto de aprendizaje.

Actividad 4.

Se socializará los resultados del proyecto ante la comunidad educativa.

Actividades Estudiante

1. Colaborar en la selección de imágenes y lecturas para el desarrollo del proyecto.
2. Realizar las actividades creadas por los docentes en power point y office.
3. Escribir una apreciación sobre las actividades.

Evaluación

Actividad 1:

Indicadores: escriben textos cortos a partir de imágenes observadas.

Criterios: coherencia en el texto, ortografía, caligrafía, presentación, creatividad  y responsabilidad.

Técnicas de evaluación: observación.

Instrumentos: Vitácora.

 

Actividad 2:

Indicadores: leen, interpretan e ilustran narraciones propias de su entorno.

Criterios: matices de voz, puntuación, coherencia en la ilustración, presentación, creatividad  y responsabilidad.

Técnicas de evaluación: observación directa y cuestionario.

Instrumentos: Vitácora.

 

Actividad 3:

Indicadores: socializan sus pareciaciones sobre el instrumento.

Criterios: creatividad y presentación.

Técnicas de evaluación: observación directa.

Instrumentos: Vitácora.

Notas

Institución Educativa Agrícola Luis Nelson Cuellar sede Escuela Rural Mixta El Pedregal

Creditos

Proyecto Creado Por

Aracely MarÍN P.

Carmen Lucy NarvÁEz C

Gloria Nelcy NarvÁEz C.

Miriam Del Socorro Vega B.

Milvia Sterling L.

NapoleÓN NarvÁEz C.

Natividad MartÍNez T.

Nelfi Clarena EsterlÍNg L.

Teresa De JesÚS Olmos R.

&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí