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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Haciendo Click Aprendo A Leer Y A Escribir

Haciendo Click Aprendo A Leer Y A Escribir

Publicado el - - -

Autor: Uriel Diaz

Descripción

El presente proyecto de aula TIC está enfocado en nivelar y superar las dificultades en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de los grados primero y segundo de primaria con la ayuda de las TIC, del Centro Educativo Villa del Carmen, de la vereda El Pedregal del municipio de Policarpa.

La propuesta se basa es realizar procesos de enseñanza – aprendizaje con la ayuda de diferente material interactivo, que facilite y acelere la comprensión lectora y el ejercicio de escritura de manera lúdica, recreativa y llamativa para los niños y niñas; evitando “obligar” al estudiante a que realice actividades que no quiera hacer y desarrolle actitudes poco productivas para su formación.

Palabras claves: procesos, lectoescritura, lúdica, TIC.    


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Facilitar al estudiante de primero y segundo año, herramientas interactivas apoyadas en las TIC que le permitan desarrollar competencias lecto – escritoras.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Elaborar guías usando diferentes programas de informática para la enseñanza y aprendizaje de la composición escrita y comprensión lectora. 

·         Identificar y diferenciar cada una de las vocales y consonantes a través de su forma gráfica y sonora. 

·         Construir sílabas, palabras, frases y oraciones familiares a su entorno o que sean de uso común entre los alumnos para posteriormente realizar descripciones cortas utilizando la comparación como forma de identificar las diferencias y semejanzas. 

·         Realizar e intercambiar textos entre los estudiantes para realizar ejercicios de comprensión de lectura.  

 

·         Evaluar el desempeño de los estudiantes y la efectividad de la herramienta pedagógica con el fin de mejorarla.


Recursos

Gracias a al Programa Computadores Para Educar contamos desde el 2010 con cinco computadores de escritorio, los cuales nos han servido para explorar algunos de sus programas pero también nos ha servido  para afianzar nuestros conocimientos en la informática.

Para el caso específico de la implementación de este proyecto se utilizara como principal recurso los computadores donados, los cuales vienen con los programas estándar como el editor de texto, el presentador de ideas y el programa de dibujo.

 Así mismo y gracias a la capacitación recibida en el 2012 incluiremos otros programas educativos como el Taca-Taca para aprender a escribir con el teclado, la aplicación lenguaje también nos servirá para el repaso de conocimientos, Discovery servirá para recrear los cuentos y narraciones, Tuxpaint servirá para que los estudiantes repasen las vocales y las consonantes, Sebran nos ayudara a aplicar conocimiento y todo el proceso estará registrado en un software de autor (LIM Libro Interactivo de Multimedia) en el cual convergen los contenidos, actividades de refuerzo y evaluación.              


Requisitos

.

Proceso

El presente proyecto de aula TIC está enfocado en nivelar y superar las dificultades en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de los grados primero y segundo de primaria con la ayuda de las TIC, del Centro Educativo Villa del Carmen, de la vereda El Pedregal del municipio de Policarpa.

La propuesta se basa es realizar procesos de enseñanza – aprendizaje con la ayuda de diferente material interactivo, que facilite y acelere la comprensión lectora y el ejercicio de escritura de manera lúdica, recreativa y llamativa para los niños y niñas; evitando “obligar” al estudiante a que realice actividades que no quiera hacer y desarrolle actitudes poco productivas para su formación.

Palabras claves: procesos, lectoescritura, lúdica, TIC.    


Actividades Docente

  • Realizar guías de trabajo que permitan la interiorización de contenidos.
  • Realizar guías de refuerzo que permitan afianzar los conocimientos adquiridos.
  • Realizar guías de evaluación que permitan medir el avance y superación de dificultades.
  • Mesa redonda en donde los estudiantes comenten sus experiencias con el material didáctico e interactivo.
  • Consignar las conclusiones por parte del docente.

Actividades Estudiante

  • Realizar ejercicios dibujando las vocales y las consonantes.
  • Pronunciar las vocales y las consonantes.
  • Ejercicios para unir las letras de manera ordena y con significado.
  • Ejercicios de producción textual y de composición.
  • Observar el mundo que nos rodea.
  • Cada estudiante realizará un cuento para ser intercambiado entre sus compañeros.
  • Después del intercambio de los cuentos, los estudiantes identificarán los actores principales, los actores secundarios e identificaran sus características. 
  • Mesa redonda en donde los estudiantes comenten sus experiencias con el material didáctico e interactivo.

Evaluación

  • Reconocimiento grafico y sonoro de vocales y consonantes.
  • reconocimiento de silabas, palbras, frases y oraciones.
  • Composición textual.
  • Comprensión de lectura.

INFORME DE EVALUACIÓN

HACIENDO CLICK APRENDO A LEER Y ESCRIBIR

 

Los estudiantes demostrarán sus habilidades con el computador y desarrollaran las actividades propuestas con esmero y dedicación, ya que los interpretan como un juego. La idea de aprender jugando es lo que más sobresale del proyecto en términos generales.

Los programas utilizados son de fácil manejo lo que facilitó la elaboración de las guías para la interiorización de contenidos, para refuerzo de conocimiento, para la práctica y la evaluación. Los estudiantes identificaron las vocales y las consonantes de manera progresiva, construyen silabas, palabras y frases que describen su mundo circundante y les sirve para la composición escrita.

Se les dificulta es la comprensión lectora, a veces no identifican el sentido de la narración, los actores principales y las acciones que realizan. Es posible que esto se deba al corto tiempo que se tienen para la implementación del proyecto por lo que será necesario enfocarse más en este logro de la competencia de lenguaje.

En conclusión, se identifica que las TIC son un aliado a la hora de adelantar procesos de enseñanza – aprendizaje, porque se logra la motivación y concentración de los estudiantes, además que ellos mismos identifican sus logros y dificultades lo que les hace sentir en una sana competencia entre ellos, formándolos de acuerdo a la misión y visión institucional.   

Notas

BIBLIOGRAFIA

 

·         MUÑOZ MELÉNDEZ, Claudia Patricia. Comprensión lectora, grado segundo. Editorial Santillana. Bogotá, 2007.

 

·         MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Serie lineamientos curriculares: Lenguaje. Sin editorial. Bogotá, 1998.

 

·         REPUBLICA DE COLOMBIA. Nueva ley general de educación ley 115 de 1994. Momo Ediciones. Bogotá, 2003. 415 páginas.

 

·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía: lo que los estudiantes deben hacer con lo que prenden. Imprenta nacional de Colombia. Bogotá, 2006. 184 páginas.

 

·         INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA ALTAMIRA. Proyecto Educativo Institucional. I.E. Agropecuaria Altamira. Policarpa, Nariño. 2008. 65 páginas.  


Creditos

Proyecto Creado Por Uriel Diaz - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

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Diagramas causa efecto

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