logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Diseño De Una Cartilla Didáctica Que Incentive A Los Estudiantes De Básica Primaria De La Sede La Quinta

Diseño De Una Cartilla Didáctica Que Incentive A Los Estudiantes De Básica Primaria De La Sede La Quinta

Publicado el - - -

Autor: CPE-UPA Ruta 51 Salazar de las Palmas

Descripción

El precepto constitucional sobre el quehacer de la educación dice que "La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente"  por lo tanto en primer lugar este trabajo tiene como justificación el cumplir con un mandato de la carta Magna.

En segundo lugar preservar el medio ambiente consiste en asegurar el futuro de las próximas generaciones, esto es más que una noble justificación, siendo más exactos esto se puede considerar como una obligación ética y moral del ser humano, quien no puede ser inferior a sus antecesores quienes dejaron para  el bienestar de esta generación un suelo cultivable y un agua cristalina; por lo tanto la proyección a futuro será poder contar con un medio ambiente sano.

Quien no cuida lo que tiene a pedir se queda"  reza un viejo adagio de la filosofía popular, la cual por ser popular no se le puede desconocer su sabiduría, ésta filosofía debe ser promocionada desde la misma escuela, pues conservar el medio ambiente permite que la comunidad en general se beneficie de él, por lo tanto el docente debe enseñar de manera práctica y para ello es fundamental el uso de los recursos del medio, siendo esta cartilla una forma tácita de decir a los  educandos que el medio ambiente es el mejor maestro y que su utilidad no tiene comparación alguna, por lo que se debe proteger y preservar de manera constante; es decir  este trabajo se hace para educar al estudiante en lo referente al medio ambiente.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una cartilla didáctica que incentive a los estudiantes de primer grado la sede la Quinta para el manejo adecuado del medio ambiente

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Elaborar el anteproyecto como fundamento para la elaboración de la cartilla.
  • Determinar cómo se afecta el medio ambiente en el sector de la Vereda la Quinta del Municipio de Salazar.
  • Establecer posibles alternativas para prevenir el deterioro paulatino del medio ambiente.
  • Elaborar una cartilla didáctica  sobre el manejo adecuado  del medio  ambiente.
  • Socializar el trabajo realizado con los colegas del grupo.
  • Motivar a los estudiantes para la aplicación de las estrategias establecidas como protección del medio ambiente.

Recursos

Uso Basico del pc (el pc pérsonal, el videobeam)

Uso de herramientas ofimatica (microsoft office, word y power point)
Uso de Internet (navegadores como google chrome, IE, Opera)
Uso de sitios web (colombia aprende, wikipedia, entre otros)
Salidas a campo para la practica del proyecto.

Requisitos

Manejo Basico del PC.
Manejo basico de herramientas de ofimatica
Manejo basico de internet, navegadores, buscadores
Salidas a campo

Proceso

El precepto constitucional sobre el quehacer de la educación dice que "La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente"  por lo tanto en primer lugar este trabajo tiene como justificación el cumplir con un mandato de la carta Magna.

En segundo lugar preservar el medio ambiente consiste en asegurar el futuro de las próximas generaciones, esto es más que una noble justificación, siendo más exactos esto se puede considerar como una obligación ética y moral del ser humano, quien no puede ser inferior a sus antecesores quienes dejaron para  el bienestar de esta generación un suelo cultivable y un agua cristalina; por lo tanto la proyección a futuro será poder contar con un medio ambiente sano.

Quien no cuida lo que tiene a pedir se queda"  reza un viejo adagio de la filosofía popular, la cual por ser popular no se le puede desconocer su sabiduría, ésta filosofía debe ser promocionada desde la misma escuela, pues conservar el medio ambiente permite que la comunidad en general se beneficie de él, por lo tanto el docente debe enseñar de manera práctica y para ello es fundamental el uso de los recursos del medio, siendo esta cartilla una forma tácita de decir a los  educandos que el medio ambiente es el mejor maestro y que su utilidad no tiene comparación alguna, por lo que se debe proteger y preservar de manera constante; es decir  este trabajo se hace para educar al estudiante en lo referente al medio ambiente.


Actividades Docente

Se llevara a cabo con la orientacion del docente en los siguientes temas:

TIPO DE INVESTIGACIÓN: Esta investigación se enmarca dentro de los trabajos de campo de carácter descriptivo que busca medir de manera directa la realidad que se determinó como problema para objeto de la investigación, en ella sólo se describirá la problemática para plantear propuestas que propendan a dar solución al problema.

 

POBLACIÓN Y MUESTRA

3.2.1.  POBLACIÓN: a la fecha la población objeto de estudió está constituida por 18 estudiantes de la sede la Quinta.

3.2.     MUESTRA: respondiendo a los planteamientos de la metodología de la investigación la población se da como la muestra misma, por lo que se plantea la siguiente fórmula:

 

POBLACIÓN  = MUESTRA

  N            =         n

Es decir la muestra que se someterá a medición es de 18 estudiantes.

 

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para la recolección de la información se tiene en cuenta  la observación directa que permite al docente desde su trabajo pedagógico entender y determinar las falencias que los estudiantes de primer grado tienen con respecto a la conservación del medio ambiente

 

TÉCNICAS DE ANALISIS DE LA INFORMACIÓN

Para la información recolectada se le aplicará como técnica de análisis y la sana crítica y el rigor lógico, pues sólo esas herramientas se utilizan para la información directa; además se debe confiar en la preparación del docente, su sentido de pertenencia y su comportamiento ético.

Actividades Estudiante

Colocar mucha atencion en la explicacion y introduccion a los temas a tratar.
Participar activamente de las actividades realizadas en clase, como talleres, dinamicas y salidas a campo.

Evaluación

EVALUACIÓN

Después de aplicada la propuesta se obtuvieron los siguientes resultados:

· Menos contaminación ambiental en los alrededores de las viviendas y las nacientes.

· Menos deforestación en las zonas montañosas.

· Concientización en el manejo indiscriminado de quemas.

Interés por parte de los estudiantes en la conservación ambiental.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Docente Guzman Ortiz, Sede La Quinta I.t.a, Salazar De Las Palmas N De S

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí