logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Animación A La Lectura

Animación A La Lectura

Publicado el - - -

Autor: CARMEN TULIA GIRALDO LONDOO

Descripción

Debido a los problemas de lectura y de escritura que se han detectado en los estudiantes al presentar trabajos escritos y  aun más al leer y no comprender la misma; es necesario detenerse a buscar estrategias que fomenten en la  institución programas que conlleven a mejorar la capacidad lectora de cada uno de los estudiantes; atacando problemas como la lentitud al leer, lectura silábica, mala utilización de los signos de puntuación, deficiente comprensión de la lectura.

Por ello este proyecto presenta herramientas pedagógicas para reforzar el proyecto de lecto-escritura en todas las áreas del conocimiento, viviendo el placer de descubrir, aprender, apropiarse y transformar la realidad que lo rodea.

Estamos en un mundo de constante evolución donde predomina la ciencia y la tecnología, por lo tanto el estudiante debe adaptarse a este ritmo, aprovechando recursos tan innovadores como el computador y la Internet que le brinda los medios para navegar en el mundo de las modernidades


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General del proyecto:

ü  Impulsar las actividades de lectura en otros ámbitos fuera de la escuela, biblioteca escolar,  familiar, desde una perspectiva integradora, apreciando que la lectura, no es una actividad meramente escolar, sino que puede ser un proyecto lúdico-social., siendo Centro  las TIC

Objetivos Específicos del proyecto:

ü  Motivar a los niños para que se conviertan en grandes lectores, mediante la aplicación de diversas estrategias, como juegos y dinámicas que lo estimulen.

ü  Descubrir con placer la realidad y la fantasía que la lectura y la escritura le brinden.

ü  Generar en el niño una actitud de investigación, el desarrollo da la autonomía y el respeto en la confrontación de ideas.

ü  Crear espacios donde el estudiante se recree, se exprese y se actualice en la lectura.

ü  Lograr que las actividades estimulen la opinión de todos los estudiantes, evitando así “ la autoexclusión”

ü  Lograr que los padres de familia estimulen a sus hijos en hábitos de lectura en la casa.

ü  Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

ü  Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.

ü  Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca.

ü  Conseguir una velocidad lectora adecuada a la edad.

ü  Elevar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita.

ü  Fomentar el placer por la lectura.

ü  Optimizar los recursos bibliográficos, tanto cotidianamente como aprovechando las celebraciones escolares para realizar actividades de animación a la lectura.

ü  Potenciar,  desarrollar y extender con más recursos las actividades que ya están en marcha de biblioteca de aula en las que participan  todos los estudiantes.

 

ü  Aprovechar todos los recursos TIC a nuestro alcance y planificar tareas y análisis  de lecturas

ü  Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece  el centro educativo.

ü  Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.

ü  Buscar, clasificar y aprovechar los recursos para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula.

ü  Respetar el clima que debe concurrir en una Biblioteca o en el aula de sistemas

ü  Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto.

ü  Incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.

ü  Despertar la necesidad de elaborar sus propias creaciones.

ü  Ofrecer información a la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.

Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos/as adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información

Recursos

Computador, software jclic, powerpoint, recursos educativos digitales, Apropiación y uso adecuado de las herramientas Web.

Comportamiento frente a la sala de informática.

Aspectos legales y éticos (Derechos de autor)


Requisitos

.

Proceso

Debido a los problemas de lectura y de escritura que se han detectado en los estudiantes al presentar trabajos escritos y  aun más al leer y no comprender la misma; es necesario detenerse a buscar estrategias que fomenten en la  institución programas que conlleven a mejorar la capacidad lectora de cada uno de los estudiantes; atacando problemas como la lentitud al leer, lectura silábica, mala utilización de los signos de puntuación, deficiente comprensión de la lectura.

Por ello este proyecto presenta herramientas pedagógicas para reforzar el proyecto de lecto-escritura en todas las áreas del conocimiento, viviendo el placer de descubrir, aprender, apropiarse y transformar la realidad que lo rodea.

Estamos en un mundo de constante evolución donde predomina la ciencia y la tecnología, por lo tanto el estudiante debe adaptarse a este ritmo, aprovechando recursos tan innovadores como el computador y la Internet que le brinda los medios para navegar en el mundo de las modernidades


Actividades Docente

Se emplearán actividades como son lectura de cuentos, coplas, trabalenguas, retahílas, construcción de cuentos a partir de imágenes, memorización de textos,  que tienen como fin lograr la competencia comunicativa para contribuir de manera efectiva a su educación integral.  Se divertirán, aprenderán y se adentrarán en el fantástico mundo de las palabras, los cuentos, las coplas y todas las posibles formas de comunicación. Estas actividades se llevaran a cabo mediante el uso de herramientas digitales como son el computador y los programas Word, Powerpoint, paint. Y utilizamos el internet en paginas como colombia aprende y encarta para poder acceder a contenidos digitales de lectoescritura.


Actividades Estudiante

Estándar de competencia de las áreas que integra:

INTERPERSONAL

Expreso mis ideas con claridad en forma verbal o escrita.

Presento y argumento puntos de vista participando en actos comunicativos

Interpreto y analizo textos sencillos y reconozco diferentes elementos significativos en los mismos…

Elaboro expreso mis propios intereses y motivaciones respecto a la lectura.

Realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado

Crear espacios que propicien la libre expresión y amor a la lectura.

Construyo cuentos con palabras dadas.

PERSONAL

Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos

Identifico mis emociones y  reconozco su influencia en mi comportamiento  y decisiones.

INTELECTUAL

Cultivo y fomento la manera de coordinar  las ideas con la creación de un cuento.

Identifico los personajes del cuento.

Expreso los diferentes momentos del cuento.

Aporto conceptos en la construcción del cuento

Selecciono palabras para formar el cuento.

 

Competencia del proyecto: Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

Elaboración de hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Carmen Tulia Giraldo LondoÑO - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí